Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ibáñez (y otros temas político-lingüísticos)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 26/12/2010 03:47    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Hola Secre de la Secre... sin ser una Comunidad Autónoma bilingüe ¿adivinas qué capital española ha quitado la estatua ecuestre de Franco hace solo unos poquitos años (unos 3 o así) y conserva todavía calles con nombres como: Calle Falange Española?.

que una calle de la localidad navarra de Estella (o Lizarra en Vasco) uno pueda leer lo siguiente:

Calle
Rua
Kalea


.


Jeje. Ya ves cómo está el patio. Aunque nos guste o no, Franco forma parte de nuestra historia. Podemos hacernos la ilusión de tener ciertas estatuas y nombres de calles como recordatorio y no como homenaje. Una vez un amigo me hizo una reflexión que me dio que pensar. Me dijo que si fuéramos verdaderamente democráticos respetaríamos a todos los partidos, aunque ellos sean antidemocráticos, tiránicos o lo que sea. La democracia se supone que respeta todas las ideas, ¿no? Pues eso.

Lo de la Kalea, la primera vez que estuve en Euskadi me encontré con lo de Calle Kalea y no entendía por qué todas las calles se llamaban Kalea. ¡Qué poca imaginación tienen los vascos! Hasta que nos dimos cuenta. Y eso que nosotros estamos más que acostumbrados al bilingüismo....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zazu
Agente veterano


Registrado: 15 May 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Tontecarlo

MensajePublicado: 26/12/2010 19:02    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Paz porfavor
No empecemos con insultos, eso de Tonto sobraba.. "Des-informado" quedaba más pacífico...


Pues el corsario de hojalata ha sido el primero en insultar (repetidas veces) y mira que te has callado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4174

MensajePublicado: 26/12/2010 20:19    Asunto: Responder citando

Zazu escribió:
Sadlymistaken escribió:
Paz porfavor
No empecemos con insultos, eso de Tonto sobraba.. "Des-informado" quedaba más pacífico...


Pues el corsario de hojalata ha sido el primero en insultar (repetidas veces) y mira que te has callado.


Que pasa? que el otro chaval ya pasa de contestaros, y arremetes contra mí?
hasta el momento en que puse ese cartel de los simpsom, yo sólo le había leido hablar de nacionalistas.. no que llamara a nadie en particular del foro "nacionalista". Es más no creo que ser o no ser nacionalista sea un insulto, siempre y cuando no se trate de un nacionalista-terrorista, que es si sería algo malo... sin embargo el que le llamó tonto, si iba directamente hacia él.

Aquí hay gente que le gusta la marcha... y buscan al que sea para poder arremeter... pues conmigo solo vas a conseguir.. ¡¡un pimiento!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 26/12/2010 20:25    Asunto: Responder citando

Para los desinformados ( y lo digo con toda seguridad, pues trabajo en un sector de supermercados):

Tu comercio puede estar escrito en castellano, árabe, chino o japonés, pero también debe estar en catalán (cosa que a mí me parece bien, pues sin ser independentista, que es lo que nos consideran a muchos por sentir bien la nacionalidad de Catalunya), que es el idioma de la comunidad, totalmente compaginable con el castellano.

Es cierto que si el cartel sólo está en castellano, árabe, chino o japonés, te pueden multar, pero lo que tal vez no sepa mucha gente es que, durante un tiempo, antes de multarte, te ofrecían una prima económica por cambiarlo a catalán.


Y lo siento, pero no puedo estar más de acuerdo con Zazu, pues el primer mensaje de Corsario, se mire por donde se mire, no deja más que ser atacante en general.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4174

MensajePublicado: 26/12/2010 20:45    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:


Y lo siento, pero no puedo estar más de acuerdo con Zazu, pues el primer mensaje de Corsario, se mire por donde se mire, no deja más que ser atacante en general.


El primer mensaje?
"Y encima en castellano!! A los nazionalistas les va ha dar un patatús!!"

o algo así ha dicho.... Pues yo creo que sois vosotros los que estais a la que saltais...

Yo no suelo meterme en política, pero si veo que a Ibañez, que es catalán, le hacen una entrevista en catalán, y va él y contesta en castellano... pues si bien me diria a mi mismo...
"Joe... seguro que algún catalán acérrimo, se quejaría para sus adentros..."

De igual manera que me joroba a mi que en las entrevistas a los diligentes de CIU, que ostentan un asiento en el parlamento español, cuando se les hacen entrevistas en castellano para televisiones nacionales, sobre asuntos nacionales... Plum!!! te contestan en catalán..
¿que están en su derecho? Sí
Que es una falta de educación? Pues también
Porque tu no sabes si el que te entrevista se va a enterar de lo que le dices... y no va a poder llevar el hilo de la entrevista...

Pero eso.... a pensar que lo que ha escrito corsario sea un ataque... no se yo eh..

Pero bueno, que me da igual... ¿acaso se merecía que le llamaran TONTO? No se... no se trata de un Troll informático que vaya a poner verde a la gente de los foros.. si no un usuario del foro no tan asiduo pero que merece el mismo trato, que tb puede opinar.. y si estais deacuerdo en que está bien llamarle tonto.. seríais igual que "lo que decis" que hace él...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 26/12/2010 21:58    Asunto: Responder citando

Por la calle no hay problemas, quien viene unos años y no estudia ni se entera y hasta lo ve bonito.Lo grave es que para estudiar estudios universitarios tengas que ir a clases en catalán(hasta en Filología Hispánica, Francesa, Inglesa... ) eso es ridículo. Hay clases en las que a pesar de ser más de la mitad de alumnos de Erasmus y que haya 4 clases de la misma materia a la misma hora las dan las 4 en catalán, si dieran una en castellano dejaría las otras desiertas.
O que haya montones de programas de radio que no emitan aquí por no ser en catalán(todo canal de radio ha de tener un 40% al menos en catalán, incluso los de emisión nacional). Milenio 3 no se puede escuchar nada más que por AM para dar paso a un programa muy muy muy minoritario en catalán.
Y yo sí soy bilingue pero no fanático, da verguenza que con los problemas que hay se gasten tantos millones en patriotismo catalán en poner embajadas en el extranjero y escuelas en Francia.
Y ¿cuándo firma Ibáñez?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21326
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/12/2010 09:23    Asunto: Responder citando

La culpa la tienen los políticos, ellos sí que tienen mucho de fanáticos y la imagen que dan deja bastante que desear fuera (y yo creo que dentro también) de su ámbito territorial, con alguna excepción.

O sea, esa "mafia" a la que Tonimn ha aludido en varias ocasiones. Pero nunca de los ciudadanos, sino de los de arriba (no nos confundamos).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 27/12/2010 13:56    Asunto: Responder citando

Yo es que no veo demasiado problema en todo esto.
Yo puedo ser nacionalista y no darme por aludido por lo de "nazionalistas", que en todo caso serían un subcojunto de los nacionalistas. Un subconjunto en el que yo no estoy.
Hubiese sido sencillo contestar que sí, que a los "nazionalistas" les debió molestar mucho, pero a mí que soy nacionalista nada en absoluto.
Y terminar ahí, sin sacar a relucir tanto argumento inane.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zazu
Agente veterano


Registrado: 15 May 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Tontecarlo

MensajePublicado: 28/12/2010 00:02    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
el primer mensaje de Corsario, se mire por donde se mire, no deja más que ser atacante en general.

Es que es eso... llamar nazi a quien sea en un foro tan grande a nivel nacional y sin moderadores es inaceptable. Normal que tarde o temprano haya gente que se sienta ofendida...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/12/2010 00:23    Asunto: Responder citando

La culpa la tienen los políticos, exacto, que son los que cogen la cultura, la Historia y el deporte y lo convierten en símbolos políticos cuando esto no debiera ser así... (por ejemplo, que un partido político haga suya la Historia, cultura y deporte de un pueblo y lo modelen para su propio beneficio electoral me sigue pareciendo una perspectiva peligrosa... y si el pueblo no toma conciencia de esto... la perspectiva es aún más peligrosa...).

Otro día hablamos de la palabra "país" y sus significantes.

Lo que dije mensajes arriba, preguntar en un idioma y que te respondan en otro que no conoces bien puede degenerar en un diálogo para besugos al estilo Matías Guíu:

-Hace frío hoy, ¿he?.

-Si, manzanas traigo. :?

Sin más, es una situación que se me antoja absurda... lo lógico es buscar una comunicación en un idioma conocido por ambas partes por comodidad. Digo yo...

Lo que entiendo, según he leído es que, "exigir" respuesta en un idioma puede ser considerado de mala educación... pero... ¿en qué sentido, cuando alguien pide una respuesta en determinada lengua un entorno politizado puede ser interpretado en uno u otro sentido una falta de educación o no?.

Me he pasado tooooodo el verano llamando a Barcelona para preguntar si aceptaban C.V. cuando me respondían saludando en Catalán, les respondía yo en Español y el resto de la conversación seguía siendo en Español... cuando he estado por Barcelona no he tenido problemas con el idioma, por lo que entiendo que, a nivel de calle, este debate no genera tanto trauma como para algún político soliviantado pretende hacer creer.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/12/2010 03:24    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
De igual manera que me joroba a mi que en las entrevistas a los diligentes de CIU, que ostentan un asiento en el parlamento español, cuando se les hacen entrevistas en castellano para televisiones nacionales, sobre asuntos nacionales... Plum!!! te contestan en catalán..
¿que están en su derecho? Sí
Que es una falta de educación? Pues también
Porque tu no sabes si el que te entrevista se va a enterar de lo que le dices... y no va a poder llevar el hilo de la entrevista...



Perp es que eso tampoco es así.


Los políticos (y otras gentes que hacen ruedas de prensa) suelen hacer como dos rondas: una para los medios en catalán y otra para los medios en castellano. De hecho, se hizo famosa una frasecita: "Alguna pregunta més? ¿Alguna pregunta más?", que decía el responsable de la rueda de prensa.

Con eso quiero decir que, generalmente, los políticos, por ejemplo, si responden en catalán les pasan el corte (=la frase) en catalán en un canal en castellano es porque a alguien -periodista, responsable del noticiario- les parece que lo que ha dicho es relevante (puede que haya soltado alguna exclusiva en el último momento o alguna papanatada de esas que tanto gustan para rellenar telediarios).


Pero lo más seguro es que tengan las preguntas y respuestas en castellano.

Por otro lado, y no es tanto una cuestión de buena o mala educación, como de mercados electorales, es posible que a un político le interese hablar en un idioma o en otro, independientemente del idioma de la cadena, porque se dirige a sus votantes, y no a otros, por ejemplo.

También recuerdo -año 1993 en adelante-, cuando CiU apoyó a Felipe González en el Congreso, que Jordi Pujol solía salir hablando en catalán. ¿Era falta de educación? No exactamente. Formaba parte de los pactos. Dar visibilidad al idioma catalán. Se subtitulaba en castellano, generalmente por parte de analfabetos o de gente con muy mala idea (recuerdo haber leído traducciones peores que las del google). Al final, a Pujol lo acabaron llamando el karaoke, porque siempre salía subtitulado. Pasados los años, me he dado cuenta de que da igual... si hubiera hablado en castellano, le hubieran criticado el acento. Pero no era ni el subtítulo ni el acento, era el contenido y lo que representaba (la plasmación de que España es un lugar plural, con bastantes voces distintas, con bastantes ideas diferentes, etc.)

Para acabar, también hemos podido ver en alguna ocasión a los mismos líderes de CiU hablando en castellano en algún noticiario catalán... por lo mismo que dije antes, porque soltó la exclusiva en ese idioma, mientras lo pillaban por un pasillo, entrando en el coche, vamos, en el último momento.


Y un llamamiento que sé que desde los tiempos de Moros y Cristianos y Crónicas Marcianas hasta ahora, en los tiempos del Gran Hermano, sé que es un grito en el desierto, de noche, con un Madrí-Barsa y afonico: no os creáis que lo pasa en la tele o en la radio es así... que hay todo un teatro y una puesta en escena que hay que analizar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 28/12/2010 16:34    Asunto: Responder citando

Muchas de estas cosas son consecuencia de las catalanofobias que todavía persisten- En un programa de radio, decía una locutora: "Es que los catalanes son tan ahorradores que saludan con un "bon día", en lugar de "buenos días" . Y yo pregunto: ¿Cómo saludan los italianos y los ingleses?. Otro caso. Al entonces President de la Generalitat, Jordi Pujol, en una de sus visitas a la capital, le soltearon: "Pujol. enano, habla castellano". Y sigo. Un señor que tenía un buen empleo en Barcelona y había venido de Andalucia, cuando se empezaba a tratar del estudio del catalán en los colegios de aquí, dijo esta frase lapidaria:"Más vale que aprendan ruso". Y más. En plena calle, escuché a una señora comentar con acento despectivo: "!Bah, como hablan esta gente! ... Y así siguen ...
Bueno, se nota que me ha enganchado el tema. Mil disculpas.




:oops: Embarassed Embarassed
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/12/2010 18:27    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
(...) Y más. En plena calle, escuché a una señora comentar con acento despectivo: "!Bah, como hablan esta gente! ... Y así siguen ...
Bueno, se nota que me ha enganchado el tema. Mil disculpas.
Embarassed Embarassed Embarassed


¡Huy!, cómo me suena aquello a la historia que contaba una señora en las cartas al director del periódico regional El Diario Montañés de una vasca que veraneaba en Noja (localidad costera cántabra, muchos vascos veranean en nuestras costas) a la que sorprendió en la playa quejándose de que "¡qué asco que esté lleno de cántabros!" (o una chorrada parecida). Por lo que siendo coherente, lo lógico es que se hubiera vuelto a su casa... a menos que fuera masoquista...

Manda narices venir a tu a casa a insultarte a la cara... ¡a mi gente así si que me da asco!.:evil:

Sin embargo, soy consciente de que el pensamiento de aquella maleducada señora no tiene porqué ser el de todos los vascos, así que no generalizo pero soy consciente de que no todo el mundo tiene por qué ser como yo, con ese pensamiento... y en la medida en la que uno esté mediatizado por la prensa (perros sirviendo a sus amos políticos) las cosas con las que quedará informado no harán sino darle la "razón" en uno u otro sentido... y en este país somos muy poco aficionados a contrastar noticias leyendo diferentes periódicos de diversa línea editorial ideológica, etc.

Lo triste de todo esto es que la imagen de un país, comunidad autónoma, región, o como se quiera mirar, en gran parte, se refleja en sus políticos, y, si estos no gozan de las simpatías de la mayoría o, de cara al exterior, cada vez que alguien le ve, no se hace merecedor de ser tenido por persona seria (hacer el chorra con coronas de espinas en Tierra Santa, representando a Cataluña, que la mayoría de la población sigue siendo cristiana, o, en su defecto, la cultura catalana sigue siendo heredera del cristianísmo que hemos vivido fervientemente en Occidente hasta hace pocas décadas no me parece decente, sin más...).

Lo mismo que dar el espectáculo diciendo que ya decidirá él cuánto beber antes de ponerse al volante de un coche...

¡¡¡Y lo jodido es que esos tipos nos gobiernan o nos han gobernados siendo pagados con el dinero de todos....!!!.

¿Cómo tomar en serio sus desvaríos políticos entonces?. Seamos serios para esto contra... que no nos coman el coco.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 28/12/2010 22:50    Asunto: Responder citando

A nivel de calle no hay ningún problema. La mayoría de gente no ve los problemas por eso.

Pero los tecnicismos son muy diferentes en catalán y en castellano y para quien no pretende quedarse a vivir en Cataluña es una putada tener que estudiar el 100% de carreras en catalán.

Y lo de la obligación a las radios espero no se extienda a las tv porque sino ya me veo que aquí no se podrá ver ningún programa salvo los de máxima audiencia(o sea, los peores) ¿ por qué no dejan que las emisoras metan los programas que quieran en el idioma que quieran?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 30/12/2010 04:00    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
La culpa la tienen los políticos, exacto, que son los que cogen la cultura, la Historia y el deporte y lo convierten en símbolos políticos cuando esto no debiera ser así...


Totalmente de acuerdo. Aunque añadiría a algunos periodistas que parece que piensan que todos los problemas de España son culpa de los catalanes.

Cita:
Lo que dije mensajes arriba, preguntar en un idioma y que te respondan en otro que no conoces bien puede degenerar en un diálogo para besugos al estilo Matías Guíu


Cita:
cuando me respondían saludando en Catalán, les respondía yo en Español y el resto de la conversación seguía siendo en Español...


La primera opción no se da. Como tu mismo explicas, lo más habitual es que cuando alguien te responde en castellano, el catalano-hablante se pase también. Si no lo hace, generalmente es porque cree que el castellano-hablante entiende en catalán. Hay mucha gente que vive en Catalunya y que no habla, pero sí entiende el idioma, por tanto, aunque cada uno hable en el que le es más cómodo, ambos se entienden mutuamente. A mí, personalmente, me cuesta mucho hablar catalán con alguien que habla castellano, aunque me entienda. Pero me parece muy bien que otra gente lo haga.

Yo trabajo en una institución donde hay una mayoría de visitantes latinoamericanos. Muchos se quejan de que no pueden aprender a hablar catalán porque la gente, al ver por sus rasgos y/o acento que son latinoamericanos, les hablan castellano. Les cuesta mucho que la gente les hable catalán. Muchos de ellos son estudiantes universitarios, algunos recién llegados a Barcelona. Ninguno se ha quejado nunca de no entender las clases que reciben. También es verdad que un compañero me contó que un profesor se negó a dar una clase en castellano porque había un reducido número de alumnos extranjeros que no entendían catalán. El profesor comentó que si en la clase la inmensa mayoría sí lo entendían, era el idioma mayoritario y que era la minoría la que tenía que adaptarse.

A Sadlymistaken decirle que si se hubiera escrito la palabra "nacionalista", con "c" que es como se escribe en correcto castellano, nadie se hubiera sentido insultado. Pero escribirlo con "z" es comparar con el nazismo. Y eso sí es insultante y ofensivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group