Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifos: los nombres
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19, 20, 21  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/06/2010 14:15    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Otra pregunta interesante sería...¿Dónde estuvo Muñoz del 94 al 96?


Y una impertinente sería: ¿Por qué? Twisted Evil (es una pena que este tipo de preguntas sean demasiado personales)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2010 22:23    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
del_enzina escribió:

-Esta le va a a gustar a Magin: Le pregunte por las historietas cortas 'Al Oeste Al Oeste' y las que siguen, que creía yo que eran suyas, viendo la imagen que le he enviado (le he enviado 2 pagians de Al Oeste Al Oeste) confirma que es suya, y cree recordar que tambien el entintado es suyo..

Qué pasada. O sea que esta es de Muñoz. Pues yo que dudaba que si era de Casanyes. Entonces las posteriores que pensábamos que eran de Casanyes van a ser de Muñoz (y yo diciéndole a Casanyes que no nos cuadraba). Anda que no nos queda ni nada camino por andar... Lo bueno es que han aparecido muchas piezas del puzzle de golpe.

Este verano se va a recordar sin duda como el verano de las entrevistas a los apócrifos...



Muy bien. Es divertida esa historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1056

MensajePublicado: 12/06/2010 00:00    Asunto: Responder citando

...Leyéndola ahora y sabiendo que es de Muñoz, puede que "¡Al Oeste, al Oeste" sea una de las primeras historias de MF versión "ojos-montados"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2010 13:23    Asunto: Responder citando

Snert escribió:
...Leyéndola ahora y sabiendo que es de Muñoz, puede que "¡Al Oeste, al Oeste" sea una de las primeras historias de MF versión "ojos-montados"...


Ajá. No lo había pensado.

Sí que, no sé en cualquier historieta, hice referencia a los ojos montados, precisamente un recurso que veo desde los años 90, y que odio. Pero no pensaba que fuera tal dibujante. Buena observación.

He planteado estos temas sobre características de los apócrifos y, al menos, nos ha servido para lo de los ojos montados y vincularlo a Muñoz... Se puede seguir.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1056

MensajePublicado: 13/06/2010 15:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
un recurso que veo desde los años 90, y que odio.


Pues ya somos dos. Eso y las pupilas XXL marihuanescas. Ambos rasgos afectan, lamentablemente, a toda la nueva producción de Ibáñez (?).



Perdón por el off-topic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8918
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/06/2010 17:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sí que, no sé en cualquier historieta, hice referencia a los ojos montados, precisamente un recurso que veo desde los años 90, y que odio.

Es bastante anterior, yo diría que empecé a ver algunos "ojos montados" en la última etapa Bruguera, alrededor del 82-83. Al principio me descolocaba mucho pero luego lo asimilé como un rasgo más "made in Ibáñez". Si ahora resulta que es cosa del entintador...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2010 18:42    Asunto: Responder citando

Estoy en el SHXXXVIII.

Sigo como antes. En principio, no hago referencias aquí a historietas claramente de Casanyes ni de Ibáñez.

Pondré los títulos, los guionistas cuando aparezcan y los dibujantes que yo crea, según unas características que detallaré. Esto va al margen de lo que ase62 y su detallada hoja haya escrito.

No es un listado exhaustivo porque no tengo todas las historietas ni nada. Sólo estarán todas (o casi todas las de un tomo).

Si no pongo personajes: es Mortadelo y Filemón.

La fórmula. Guión: Jesús de Cos. Dibujante: tal vez sea Miguel Ratera. Caracterísitcas:

a)Ojos entrecerrados. p1v2, v3, v4, v5...
b)Sensación de espacios ampios, p1v3, v4 y siguientes;p2v1, p2v2...
c)Ojos redondos: p1v7, p2v5, v6
d)Esto no lo había comentado antes: "pues sí" o alguna expresión corta y la boca es un punto
e)Manos en la barbilla.


Vigilancia nocturna. Martínez Osete

a)Viñetas pequeñas
b)Frentes deformadas, redondeadas: p1v5.
c)Expresión p1v7: sorpresa con ojo agrandado de perfil de Filemón y de Mortadelo.
d)Nubecitas que perduran a lo largo de muchas viñetas.
e)... igual que hay mucha burbujitas de pensamiento: p1v15
f)Gendarme útima viñeta.

Historieta numerada: 16460 a mnao. ¿Mediados de los años 70?

El Super en peligro. Guión Jaume Ribera.
Dibujante A1 (Apócrifo 1). Desconocido. tiene alguna pauta que lo asemeja levemente con Martínez Osete como p2v4 (personaje). Por lo demás, no mucho.

En p3v3 y siguientes sale un personaje pequeñajo que se asemeja a alguno de Sherlock López, serie de Gabi. Pero no creo que este dibujante de larga trayectoria dibujase como apócrifo.

a)Muchas viñetas pese a ser páginas de 4 franjas.
b)Mucho plano-contraplano.
c) boca del Super: se abre como la de un teleñeco o como el Monstruo de las Galletas (como desde la mandíbula de abajo y con un hueco negro en varias viñetas)..

Trastornos atmosféricos: Guión: Jesús de Cos
Puede ser un Miguel Ratera[/b] pero con menos ojos entrecerrados 8aunque los hay: p2v6, p3v1, p3v3, p3v9). La última viñeta lo asemeja más al Dibujante habitual de los Ojos Entrecerrados que, por ahora, hemos asimilado a Miguel Ratera.

Atentos a los enigmáticos ojos entreabiertos de p5v2.


[i]250.000 tocayos
. No lo tengo claro. Puede ser Miguel Ratera pero no lo veo casi apenas ninguna característica. Por la agilidad de los movimienos, puede ser Casanyes, pero tampoco veo más características suyas. Igual el numerito puede
ayudar a aclararlo: 18149.

La mansión del <<Super>>. Guión: Jesús de Cos. Dibujantes: Martínez Osete.

a)p1v1: Hipopotamez tiene esa pinta no tanto de bestia (Ibáñez)como de grandullón e incluso bonachón ( Mart-Os ).

b) cejas de buena personaj en Filemón y Mortadelo: p1.

c)Frente redondada: El Super en p1v10, v11.

d)Mandíbula del mayordomo p3v3. Amplia y redondeada (no afilada).

e)p4v7: burbujitas juntas en bocadillo de pensamiento.

f)Es una historieta de cuatro franjas pero las viñetas parecen pequeñas para meter a los personajes, e incluso algunas son pequñeas .

g)Problema de falta de agilidad: Mortadelo parece que camina o que corre hacia atrás en la última viñeta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2010 19:01    Asunto: Responder citando

Sigo del SH XXXVIII:

Probando inventos. Guión.David Pues supongo que el dibujante es el mismo. Y es alguien a quien hemos visot en otra historietas

a)Véase la portera en p1v7
b)véase p2v6: el tipo de trazo del gitano y del pueblerino son como los de algunas páginas de La Historia del Dinero
c)el malo de p4v1-v3 es de esos con cara limpia (de los que hablaba en mensajes anteriores al referirme a alguien que podria ser Miguel Ratera.

Aquí sí que hay un buen misterio por resolver.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 13/06/2010 19:54    Asunto: Responder citando

ahora, dejando fuera a ibañez y casanyes, para el resto las dudas estarian en las que no son ni ratera claras, ni de Mart-os claras.... Bueno, a decir verdad en esas no es que dude, es que, dicho llanamente, no tengo ni puñetera idea de su autoría. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2010 20:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Estoy en el SHXXXVIII.

250.000 tocayos. No lo tengo claro. Puede ser Miguel Ratera pero no lo veo casi apenas ninguna característica. Por la agilidad de los movimienos, puede ser Casanyes, pero tampoco veo más características suyas. Igual el numerito puede
ayudar a aclararlo: 18149.

Esta aventura la tenemos con autor: José Pérez. ¿Puede ser que sólo fuese autor y no dibujante?

Con tus datos magín también confirmamos (lo teníamos como interrogante) que dicho tomo lleva al menos los números 227 y 228 de los OLE's de Bruguera. Por cierto, ¿me puedes decir año y edición de ese tomo, por favor? Es por seguir completando.

A todo esto, Casanyes no ha respondido Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2010 21:19    Asunto: Responder citando

¡Oh! Very Happy ¡Estaba en el único sitio en el que uno nunca buscaría! En los créditos.

Te iba a preguntar dónde has sacado el nombre de José Pérez, el cual NO aparece en la historieta. Si aparece, no lo he visto.

El SH XXXVIII (en el cajetín de créditos: Superhumor 3Cool se indica: ISBN: 84-02-08425-7. 1ª edición: Diciembre 1981.

Y se indica los (c) sobre los textos: "Francisco Ibáñez Talavera, Jsoé Escobar Saliente, Jesús de Cos, Jaume Ribera, David J. Zamora, Miguel Ratera, sobre los textos".

Por tanto aquel "David" es "David J. Zamora". No sé si sirve de algo pero ahi está.

Los (c) sobre las ilustraciones sólo son para Ibáñez y Escobar.

Fíjense que no aparece Casanyes. Curioso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2010 21:33    Asunto: Responder citando

Pues si te digo la verdad NO tengo ni idea de donde he sacado el dato. Si me dices que es correcto me quedo más tranquilo, Más aún cuando al leer la última página de esa aventura aparece un policía llamado 'José Pérez'!!!

Gracias por la fecha del tomo. Ya sabes que queremos completarlas todas.

Me sorprende lo de los créditos. Completaré el David con el nombre que nos has proporcionado.

¿¿Y David J. Zamora será el mismo que Juan Zamora Talló??? Si el tipo se llamase David Juan Zamora Talló encajaría en ambos nombres.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 13/06/2010 22:06    Asunto: Responder citando

¿de estos últimos podéis mencionar alguna historieta suya, para que 'me sitúe'?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2010 22:20    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
¿de estos últimos podéis mencionar alguna historieta suya, para que 'me sitúe'?


El elemento químico - J. Zamora
La ducha fría - Juan Zamora Talló
El portero paragoles - Juan Zamora Talló
Probando inventos - David J. Zamora
250000 tocayos - José Pérez
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2010 22:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pues si te digo la verdad NO tengo ni idea de donde he sacado el dato. Si me dices que es correcto me quedo más tranquilo, Más aún cuando al leer la última página de esa aventura aparece un policía llamado 'José Pérez'!!!


No me aparece el dato por ningún sitio. El policía sí se llama "José Pérez".

ase62 escribió:

¿¿Y David J. Zamora será el mismo que Juan Zamora Talló??? Si el tipo se llamase David Juan Zamora Talló encajaría en ambos nombres.



He pensado lo mismo. No perdemos nada por agruparlos.
O: busca alguna historieta de Juan Zamora Talló y miremos si tienen características gráficas y de guión que sean comunes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 4 de 21

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group