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Tintín y los Soviets
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Sieglinde
Agente novato


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 22/05/2011 02:24    Asunto: Responder citando

Bueno, entonces está clarísimo y no hay dudas. Pero que también hay católicos de izquierdas...
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/05/2011 13:42    Asunto: Responder citando

Nadie lo ha puesto en duda.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2011 13:56    Asunto: Responder citando

Pero Hergé, según se dice (tal vez algo de mitología) tuvo un trauma psicológico cuando se separó/divorció de su primera mujer. Y que eso era por el rollo católico. De ahí habría sacado el Tintín en el Tibet(¿realidad o ficción? según su entrevista por Numa Sadoul, sí)

Si nos fijamos en Los Soviets, Hergé destaca la miseria soviética (tras una revolución, una dictadura imperial y años de guerra civil)... pero, en su entrada o salida en tren de Bélgica no vemos la degradación que también se vivía en Bélgica. Los barrios pobres, y la pobreza sistémica belga, que existía, no existe en ningún album de Tintín. Y esa pobreza que daba votos a la izquierda laica (socialista, comunista, etc.) y tenía una ideología que fabrica unas estructuras paralelas a las religiosas (su sitio de reunión, su club de fútbol, su prensa...)

En definitiva, la prensa católica y de derechas o de ultraderecha estaba en combate con la prensa laica y de izquierdas. Y en ese combate entraba también el suplemento infantil.

Y un día a ver si me pongo a mirarlo bien: de ese enfrentamiento se formaría dos tipos de revistas de historietas, las de origen laico y las de origen católico.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 17 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 22/05/2011 23:57    Asunto: Responder citando

Bueno, Hergé no fue el primer artista encandilado por el fascismo/estalinismo/etc. Fue uno de tantos. Todos esos ideales románticos de que el arte y el artista están por encima de la sociedad de la época se derrumbaron con el auge de los totalitarismos. Fue un período de una evolución estética espectacular, pero también de decadencia moral en el arte. El compositor Hans Pfitzner citó a Schopenhauer en el epígrafe de su ópera Palestrina (1917): "Al lado de la historia del mundo, la historia de la filosofía, de la ciencia y de las artes es inocente y no está manchada de sangre". Años más tarde añadió una dedicatoria a Mussolini en esa misma página.

Desde luego este primer album de Tintín no vale un pimiento como retrato ni como denuncia de la URSS, pero me parece un cómic estupendo, y eso es lo que cuenta. En el plano humano yo me quedo con el Tintín de la época de madurez de Hergé, que me parece un personaje equidistante que no duda en sumarse a una buena causa independientemente de ideologías.

En conjunto Tintín no me parece para nada un cómic fascistoide, ni de coña.
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/05/2011 00:27    Asunto: Responder citando

Fascista no, en absoluto. Pero yo sí le noto un aire muy tranquilote, muy "conservador".

Que parece que es una crítica negativa, pero no, es una descripción.
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Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 23/05/2011 01:03    Asunto: Responder citando

Soviets no solo es el simple pastiche anticomunista que aparenta, sino que se trata todo un preludio de lo que van a ser en el futuro los cómics de Tintín: Documentación, vinculación al cine, presencia de numerosos y variados medios de transporte, obras de arte, viñetas magistrales, viñetas fundamentales para el futuro del personaje, gags que Hergé reutilizará en el futuro, la línea S, etc, etc… incluso me atrevo a decir que presencia de personajes reales.

Desde luego para mi, con independencia del infame guión, marca la tendencia de los futuros comics de Tintín y se trata de una obra que por si sola da para escribir un libro enterito sobre ella.
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Sieglinde
Agente novato


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 23/05/2011 02:30    Asunto: Responder citando

Anacleto Wildejagd escribió:
Bueno, Hergé no fue el primer artista encandilado por el fascismo/estalinismo/etc. Fue uno de tantos. Todos esos ideales románticos de que el arte y el artista están por encima de la sociedad de la época se derrumbaron con el auge de los totalitarismos. Fue un período de una evolución estética espectacular, pero también de decadencia moral en el arte. El compositor Hans Pfitzner citó a Schopenhauer en el epígrafe de su ópera Palestrina (1917): "Al lado de la historia del mundo, la historia de la filosofía, de la ciencia y de las artes es inocente y no está manchada de sangre". Años más tarde añadió una dedicatoria a Mussolini en esa misma página.


Como Manuel Machado, que le escribió una oda a Franco, y Antonio Machado, otra a Largo Caballero. Haro Teclen ( aunque luego lo negara, pero ahí está ) un verdadero panegírico a José Antonio y Neruda escribió su "Oda a Stalin". Claro que los entendidos en poesía, entre los que no me cuento, aseguran que estas obras, se cuentan entre lo peorcito de la producción de estos autores.

Anacleto Wildejagd escribió:
En el plano humano yo me quedo con el Tintín de la época de madurez de Hergé, que me parece un personaje equidistante que no duda en sumarse a una buena causa independientemente de ideologías.


Excepto "Tintín y los Pícaros", ¿no? Porque, como le dice el capitán:"¿Y a nosotros qué nos importa su revolución?", y Tintín responde que es para rescatar a la Castafiore y a Hernández y Fernández. Al final, el general Alcázar gobernará y Tapiocápolis pasará a llamrse Alcazarópolis, pero, como bien se ve en la penúltima viñeta, todo seguirá exactamente igual, la policía militar con sus porras y los pobres en sus chabolas, porque a ellos ni se les pregunta, no forman parte del "juego".

Aparte de que es un álbum extraño porque Tintín no quiere salir de su casita ( es el capitán el que, al final, le arrastra ) y luego comenta que tiene muchas ganas de volver a Moulinsart. ¿Se nos estaba haciendo viejo Tintín?
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/05/2011 23:32    Asunto: Responder citando

Pablo escribió:
Que parece que es una crítica negativa, pero no, es una descripción.


De acuerdo.

Para Sieglinde: Yo valoro mucho Tintín y los Pícaros precisamente por ese distanciamiento del protagonista, por ese escepticismo, que sorprende a los mismos lectores.

Los dos dictadores-golpistas-revolucionarios no representan ninguna alternativa de nada, son caricaturas de sí mismos, y no sirven a su pueblo en absoluto. Así que Tintín pasa de ellos.

Es una historieta muy visionaria, si la miramos con perspectiva... o si la analizamos a la luz de acontecimientos de hoy en día.
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Sieglinde
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Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 24/05/2011 23:53    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Es una historieta muy visionaria, si la miramos con perspectiva... o si la analizamos a la luz de acontecimientos de hoy en día.


Pues sí, eso sí. Lo de "Tenemos que quitar al MALO para poner a... a... ¿¿¿¿a quién???? ¡Socorrooooo!
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Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 17 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 25/05/2011 02:41    Asunto: Responder citando

Sieglinde escribió:
Anacleto Wildejagd escribió:
En el plano humano yo me quedo con el Tintín de la época de madurez de Hergé, que me parece un personaje equidistante que no duda en sumarse a una buena causa independientemente de ideologías.

Excepto "Tintín y los Pícaros", ¿no? Porque, como le dice el capitán:"¿Y a nosotros qué nos importa su revolución?", y Tintín responde que es para rescatar a la Castafiore y a Hernández y Fernández. Al final, el general Alcázar gobernará y Tapiocápolis pasará a llamrse Alcazarópolis, pero, como bien se ve en la penúltima viñeta, todo seguirá exactamente igual, la policía militar con sus porras y los pobres en sus chabolas, porque a ellos ni se les pregunta, no forman parte del "juego".

Aparte de que es un álbum extraño porque Tintín no quiere salir de su casita ( es el capitán el que, al final, le arrastra ) y luego comenta que tiene muchas ganas de volver a Moulinsart. ¿Se nos estaba haciendo viejo Tintín?

Pues sí. Es un album final (aunque no fuera tal la intención de Hergé) curioso, esas últimas tres viñetas te dejan un sabor agridulce y transmiten cierta sensación de impotencia. Es cierto que parece haber una evolución sutil en la caracterización de Tintín en los últimos álbumes, y me gusta a dónde apuntaba.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/05/2011 14:15    Asunto: Responder citando

Desde mi punto de vista no es un punto final, aunque Hergé ya no tenía interés ni en hacer ese álbum (tardo como 15 años en realizarlo y su gestación se mezcla con la del Vuelo 714 a Sydney).

La siguiente aventura sí que puede ser la final (pero incluso no lo veo yo así: yo lo veo como la versión de Rodier, que se parece a la mía: Martina y todo eso). Así que hay que ver qué pasa en la siguiente historieta, con Tintín y Martina, y si eso permite tener aventuras o no, o si...

La cuestión es que yo veo que el mundo es más complejo. Los problemas de la población no son tan simples como antes, con un malo a combatir. Tampoco se puede permitir el error de simplificar el conflicto de la Unión Soviética a cuatro clichés. Entonces, ¿cómo actúa un héroe? Y digo héroe en un sentido liberal, es decir, un individuo contra una trama muy organizada, con un país complejo -urbano, rural, selvático, con mucho lujo y mucha pobreza, con muchos grupos implicado, incluso extranjeros como los bruselenses disfrazados-...

¿Puede un individuo -o tres o cuatro- hacer algo?

Veamos otros ejemplos:

1.-El Equipo A, si. Porque simplifica los problemas a nivel de guión sin más. Está montado bajo una perspectiva simplona pero populista. Y yo creo en la influencia política en la ficcion, sobretodo en Estados Unidos, así que diré que estamos durante el período de Ronald Reagan, como presidente de ultraderecha (soluciones simples y falsas -balaceras- a problemas complejos). Hey, que yo me lo paso muy bien con esta serie.

2.-Spirou y Fantasio por Fournier. Judías por Doquier (doble álbum). La solución viene por una red mundial de actores, con los héroes tradicionales teniendo aventuras sobre el campo. Algo parecido ya sucede en Prisioneros de los Siete Budas, con la intervención británica.

3.-Lefranc: El Objetivo. Guón: Jacques Martin. Ahí tenemos otro caso en el cual, ante un montón de intereses y unos malvados en posiciones de poder económico, financiero, empresarial y demás, no se puede más que efectuar una acción multinacional para salvar a un individuo, un héroe/protagonista (héros, en francés) que es más una víctima.

Osea, que la opción de Tintín en 1975 es muy lógica: ¿actuar? ¿Cómo? ¿para conseguir qué? ¿Un mundo mejor? mentira. Pero es que otros héroes no tenían respuestas mejores.
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Filatelix
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Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 26/05/2011 00:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
La cuestión es que yo veo que el mundo es más complejo. Los problemas de la población no son tan simples como antes, con un malo a combatir. Tampoco se puede permitir el error de simplificar el conflicto de la Unión Soviética a cuatro clichés. Entonces, ¿cómo actúa un héroe? Y digo héroe en un sentido liberal, es decir, un individuo contra una trama muy organizada, con un país complejo -urbano, rural, selvático, con mucho lujo y mucha pobreza, con muchos grupos implicado, incluso extranjeros como los bruselenses disfrazados-...

Soviets empezó a publicarse en 1929, Hergé tenía 21 añitos, no tenía nombre aún, y como se ha dicho trabajaba en un periódico ultracatólico a las órdenes de un extremista. Además la principal fuente de documentación a su alcance fue Moscou sans voiles, un libro escrito por un diplomático belga anticomunista (incluso fue encarcelado en la URSS) del que Hergé copia escenas enteras. Tengo el libro en casa y lo he comprobado personalmente.

Cuando empezó a publicarse Pícaros en una revista que llevaba el nombre de su personaje, Hergé contaba 68 años. Además de tener una gran experiencia acumulada ya venía de vuelta de todo y dibujaba lo que le daba la gana, y por si fuera poco llevaba 20 años preparando el guión.

Necesariamente Pícaros ha de ser una historia mucho mas elaborada que Soviets, lo raro es que no hubiese sido así.
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Sieglinde
Agente novato


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 26/05/2011 01:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:

1.-El Equipo A, si. Porque simplifica los problemas a nivel de guión sin más. Está montado bajo una perspectiva simplona pero populista. Y yo creo en la influencia política en la ficcion, sobretodo en Estados Unidos, así que diré que estamos durante el período de Ronald Reagan, como presidente de ultraderecha (soluciones simples y falsas -balaceras- a problemas complejos). Hey, que yo me lo paso muy bien con esta serie.


¡Uuuuh! Que ya nos estamos metiendo en POLÍTICA así con mayúsculas. Temo que me voy a meter en otro lío, pero es que es lo que pienso. Y es que, qué quieres que te diga, estoy de acuerdo con lo que dices del Equipo A ( aunque yo de peque también me lo pasaba fenomenal con la serie ) pero no con lo de Reagan. Yo no creo que Reagan fuera de ultraderecha. Republicano y ya está.

No pretendo iniciar una discusión sobre esto, ya que no sé si viene a cuento aquí, pero, vamos, no es que la evite. Así que, si alguien quiere, por mí... Lo único que espero es que nos podamos seguir llevando más o menos bien.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2011 19:56    Asunto: Responder citando

Filatelix escribió:
Necesariamente Pícaros ha de ser una historia mucho mas elaborada que Soviets, lo raro es que no hubiese sido así.


Podría NO haber sido así.

Hemos visto muchos casos de dibujantes que tuvieron una época excelente o muy estimada por el público y la crítica (siempre recuerdo lo que se dice de lo bueno que era John Byrne en los años 80 y lo malo que era luego... pero luego me leí parte de su Superman y vi que no era para tanto). O el caso de Ibáñez (a ver: al menos, la historieta basada en Don Quijote tendría que haber sido inolvidable, tanto por homenaje a Cervantes como al mismo Ibáñez). Hay muchos otros casos.


Pero Hergé tenía claro el tipo de producto que podía aportar -el mejor en calidad- y para eso quería no dejar cabos sueltos en la medida de lo posible, y revisaba o hacía revisar la documentación. Hasta el caso famoso de la viñeta de la moto junto a un campo labrado o junto a un campo de espigas (puede que fuera un error de mentirijillas para demostrar lo buenos que eran).

Por eso no se podía repetir otro Soviets... por eso no quería reeditarlo, no simplemente por cuestiones ideológicas (que no estuvera bien visto). Lo veía demasiado simple como para redibujarlo.

En resumen, podría haber pasado de hacer un producto de calidad. Por suerte, no lo hizo.
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Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21281
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/11/2011 11:45    Asunto: Responder citando

Recientemente he leído esta aventura.

Un cómic muy atípico sobre todo porque no tiene nada que ver con el resto de Tintín. El dibujo no es que sea muy bueno y el guión está bastante cogido con pinzas y con poca imaginación, pero no se hace aburrida la lectura en ningún momento.

No creo que haya lugar para polémicas, hay que tener en cuenta el año en que fue publicado y hoy en día no se publicaría una aventura ni anticomunista ni antifascista porque no vendría a cuento.

Un album que tiene más de 80 años ni más ni menos.
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"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
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