Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Último álbum leído y opinión
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1616
Ubicación: Maison Ikkoku

MensajePublicado: 31/08/2020 22:17    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
"El sulfato atómico" se ha convertido por derecho propio en un clásico del cómic europeo. Ahora mismo, ya que ha salido el tema, estoy revisando el dibujo y no puedo más que maravillarme. El ejército de hormigas destruyendo los tanques... Que se me perdone por lo que voy a decir, pero ya quisiera algún "Astérix" igualar el nivel que mostró aquí Ibáñez Wink


uy amigo Restituyo, con este comentario te vas a ganar las manías de los honorables haters de Ibáñez de este sacrosanto foro Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 677
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 01/09/2020 15:31    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:

Cita:
Malo con avaricia, no me he reído ni una sola vez. Todo repetitivo, chistes homófobos, inventos del Bacterio con nula gracia,...


¿Por qué será que no me sorprende lo más mínimo? Hace casi 20 años que la serie no levanta cabeza.


Completamente de acuerdo, además has dado una fecha muy acertada. Para mí, el último álbum bueno que leí fue "siglo XX, qué progreso", que es de 1999. Todo lo que he leído de este siglo va de lo aburrido a lo horrendo, sin una historia realmente buena, y con cosas horribles como "Misión triunfo", "Elecciones" o el "cruce" con el Capitán Trueno. Crying or Very sad
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 01/09/2020 20:16    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
uy amigo Restituyo, con este comentario te vas a ganar las manías de los honorables haters de Ibáñez de este sacrosanto foro Laughing


Haters gonna hate Cool

Je, el cruce con el Capitán del Trueno hizo mucha pupa, dicho suavemente. Fue un golpe muy duro, y no por una cuestión de mojigatería ante el sexo, no, no, a estas alturas... El problema del "Bramido" empieza por su propio guión, insulso, desordenado, confuso (¿hay alguna misión o es una simple sucesión de enredos?) y sigue con la chapucería del fotomontaje más zafio, burdo y grotesco de la historia tebeística. Produce una triste sensación de vergüenza ajena.

En cambio, LA SIRENITA (aprovecho para dejar mi comentario) nos sirve como perfecto contrapunto al horrendo "Bramido", sin necesidad de recurrir a comparaciones imposibles con clasicazos de los 70 o de los 80. Porque la diferencia temporal entre uno (año 2000) y otro (2007) es tan aparentemente insignificante que asusta comprobar el abismo de calidad entre ambos.

Se nota que Ibáñez se curró su homenaje a Dinamarca y, en particular, a la ciudad de Copenhague, que retrata con un realismo y detallismo que no suele ser habitual en su producción, sólo en "Barcelona 92". Entre los lugares de la capital danesa podemos destacar el edificio del Ayuntamiento (el Rådhus) en la página 7, el parque Tívoli, el planetario Tycho Brahe, la iglesia Rundetårn... Y, en general, las casas muy curradas.

Y el guión de "La sirenita" precisamente también es otro de sus puntos fuertes por el giro de tuerca que presente a la mitad de la aventura, que gira a un terreno más personal e íntimo, con un ligero punto de erotismo naïf, al que estamos poco acostumbrados. He pensado en varias ocasiones que la serie de Mortadelo podría haberse reinventado en los 90 en una dirección similar; por descontado que la fórmula habría terminado desgastándose, pero en pro de una renovación necesaria. En el segundo tramo de "La sirenita" es lo que nos ofrece Ibáñez. Un triángulo interesantísimo e hilarante en el que Mortadelo y Filemón compiten entre sí por apoderarse de la pobre estatua viviente; uno para trajinársela y el otro para devolverla a su roca. Así que, a diferencia de los devaneos de Mortadelo con Sigrid siete años después, en "La sirenita" la relación sentimental es simpática y mantiene un tono amoroso muy cómico, elegante, sin incurrir en el esperpento soez. Finalmente deciden salir los cuatro (también la amiguita de la sirenita) a tomar algo y son atendidos por Rompetechos, quien hace un oportuno cameo, no excesivamente alargado, sino lo suficiente como para poner el justo toque de humor, a diferencia de sus sobredimensionadas intervenciones de los últimos años.

Por eso estoy de acuerdo cuando leo que "La sirenita" puede servir para marcar el punto y final de la serie, su último gran hito. Lo fue. Allá por el año 2000, todavía en el siglo XX.

Un saludo.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21278
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/09/2020 08:30    Asunto: Responder citando

Para mí, de todo el siglo XXI que llevamos los mejores son éstos:

- La sirenita (el único clásico). Publicado en 2001.
- Mortadelo de la Mancha (pese al prescindible momento truño). 2005.
- Venganza cincuentona (aunque pudo haber sido muy mítico). 2008.
- Por el Olimpo ese (con el regreso del inspector general). 2018.

Para alguien que quiera leer Mortadelo y Filemón de manera selectiva, le diría que desde 2001 a 2020 leyera éstos y prescindiera de todos los demás.

Luego están los completistas incondicionales como el que escribe.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2020 16:59    Asunto: Responder citando

Yo incluiría alguna más:

- "Brooommm!". Me pareció original. Me llamó la atención al ser la primera ambientada en tema motociclismo. Me pareció muy dinámica.

- Salvaría también "¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!".

De "El Olimpo" me esperaba un pelín más...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1552

MensajePublicado: 02/09/2020 18:03    Asunto: Responder citando

Pues siento discrepar ,pero a mi no me convencen ni Broom ni Isis ni el Olimpo ese ni el otro .
Hay que estar en modo "pocoexigente" para dar por buenas tanto estas como la mayoria de los ultimos 3 lustros.Es mas con la mala memoria que tengo aun recuerdo los 3 o 4 gags que me hicieron gracia de todos estos albumes (mala señal)de la etapa "cartonpiedra" como me gusta llamarla.
Creo que me rei algo con En la luna,Jimmy el cachondo y jubilacion a los 90 con un gag escatologico con un pañal jeje y yasta!
Venganza cincuentona fue la confirmacion absoluta de que ya estaba todo dicho y hecho en la serie,ya que me alegro un monton ver a enemigos antiguos pero con que poca gracia joder y que guion mas malo por dios.
La de Don quijote de la mancha ,mas de lo mismo ,al igual que el Dos de mayo que es aun peor.Ibañez quiso recrear El quinto centenario con el uso del Castellano antiguo y vaya pesadez ,ni de coña se le acerca ,por no hablar de la escatologia como recurso mas usado para hacer reir.Y oye que a mi no me molesta algun chiste de caca culo pedo pis ,pero sin abusar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 677
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 02/09/2020 20:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo incluiría alguna más:

- "Brooommm!". Me pareció original. Me llamó la atención al ser la primera ambientada en tema motociclismo. Me pareció muy dinámica.

- Salvaría también "¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!".

De "El Olimpo" me esperaba un pelín más...



Acabo de leer el de la crisis. Malo con avaricia, sólo me he reído al aparecer Carlos de Inglaterra, y ha sido más por recordar anteriores apariciones. Laughing No es de los peores, pero es malo malo. Confused
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 02/09/2020 22:26    Asunto: Responder citando

No he leído el del Olimpo.

De los demás, a mí tampoco me gusta ninguno de los mencionados. El de la crisis lo encontré tedioso, el de la Luna un constante déjà vu, el de las motos me pareció predecible, el 2 de mayo fue un intento por rescatar el estilo de "El quinto centenario", pero fallido, sin gracia, sin alma y sin un dibujo a la altura... "Mortadelo de La Mancha" flojea en su planteamiento mismo, aunque el dibujo todavía no está taaan acartonado. "Venganza cincuentona" gusta porque aparecen muchos villanos clásicos, pero poco más.

Habría que remontarse más atrás, a los años 2000-2002 para encontrar la última hornada. "La vuelta" y "La sirenita" suelen aparecer con razón como los últimos clásicos. También rompería una lanza por la historieta "Los vikingos", que me gustó bastante; sin parecerme nada del otro mundo, creo que es un álbum digno, con un dibujo bonito y un desarrollo argumental entretenido. O será que a un servidor le gustan mucho los países nórdicos.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2020 22:26    Asunto: Responder citando

A ver, partimos de la base de que el rasero no es el mismo. Si comparamos con "En Alemania" está claro que mejor ni leerlos. Lo que me sorprende es que los aficionados hayan colocado "Eurobasket 2007" en el TOP-60. Quizá por, entre otras cosas, el famoso gag en enterraba a los agentes?



Y luego, con estos álbumes del siglo XXI, está el tema de que Ibáñez ya hasta recicla gags. En "¡Por Isis llegó la crisis!", por ejemplo, mirad este gag que es bastante viejo:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 02/09/2020 22:38    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
A ver, partimos de la base de que el rasero no es el mismo. Si comparamos con "En Alemania" está claro que mejor ni leerlos.


Entiendo qué quieres decir. Es lógico que para Ibáñez resultase más fácil ser original y fresco en sus ideas e impetuoso en el dibujo en los años 70 y 80. No sólo porque era más joven, sino también porque no tenía tan explotados a los personajes. Pero por eso mismo expuse "La sirenita" como un ejemplo de álbum que puede mirar de frente a esos clásicos ya mencionados. Se nota que está dibujado con ganas, es visualmente bonito y muy entrañable. Habría sido una despedida de la serie por todo lo alto. Con respecto a "Los vikingos", seguramente no pueda medirse con los grandes clásicos, pero yo sí lo encuentro más inspirado que la media de aventuras de los 90, por ejemplo. Y aunque hay momentos muy repetidos, como el de la avioneta, toda la parte relacionada con el drakkar sí la encuentro muy entretenida. Pero claro, la hizo en el 2000 y la publicó en el 2001. Veinte añitos han pasado Confused

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2020 23:10    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Los vikingos", seguramente no pueda medirse con los grandes clásicos, pero yo sí lo encuentro más inspirado que la media de aventuras de los 90, por ejemplo. Y aunque hay momentos muy repetidos, como el de la avioneta, toda la parte relacionada con el drakkar sí la encuentro muy entretenida. Pero claro, la hizo en el 2000 y la publicó en el 2001. Veinte añitos han pasado Confused

Claro. Yo también tengo buen recuerdo de "Los Vikingos" y creo que no ha sido muy bien valorada por los aficionados, pero la comparas con muchas posteriores y las supera ampliamente. El problema aquí es con qué comparamos. La verdad es que la serie llega un punto que ya no levanta el vuelo, pero yo me quedo con esto: si a pesar de que el guion sea más flojo, si al menos está trufado de gags que nos hacen reir pues algo ganamos. Hay gags realmente descacharrantes. Yo los fui poniendo todos en un blog y sirven para recordar cada álbum. Al menos los que más me han ido haciendo reír. El de "Felices fiestaaas", por ejemplo, con un guion muy pobre, tiene gags muy típicos del Ibáñez de siempre. Mirad esta secuencia de gags, al más puro estilo clásico. Están hechos por un dibujante octogenario:




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1552

MensajePublicado: 03/09/2020 10:30    Asunto: Responder citando

Me alegro de que os acordeis de LOS VIKINGOS porque hace un tiempo comente que me parecia en al menos la primera mitad del album una aventura muy digna ,que se estropeaba al final .Podria haber sido otro clasico a mi manera de ver.
Es verdad que suele pasar que sacando viñetas concretas de albumes muy malos te hagan gracia.Quizas es sacandolas de contexto cuando te hacen reir ,porque mientras vas leyendo el album ,ni te enteras.Va uno queriendo terminar lo antes posible porque en vez de disfrutarlo lo sufres jajaja....
Siento decir que estas que pone Ase las veo demasiado repetitivas y gastadas,por no hablar del dibujo Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 265

MensajePublicado: 03/09/2020 10:52    Asunto: Responder citando

Tiene gracia, porque Los Vikingos fue precisamente el momento en el que se rompió mi burbuja. Por aquella época ya controlaba cuáles eran los álbumes nuevos que salían, y me los leía apenas me dejaban suelto por el Corte Inglés. Y con Los Vikingos recuerdo, por primera vez en mi vida, decir 'esto ya empieza a oler'. Y no lo olvidaré jamás. El tiempo y cosas mucho, mucho peores me han llevado a disfrutar en cierta medida álbumes de los primeros años 2000, y la madurez me ha hecho ser más abierto a encontrar puntos débiles entre todos esos tebeos que leí durante toda mi vida pre- juicio crítico... pero éste nunca se me ha resarcido. No sé, la premisa siempre se me ha hecho demasiado caprichosa, el desarrollo muy raro, la revelación final poco interesante... O quizá sea que ese momento ultrasimbólico de adultez en el Corte Inglés en 2001 siempre pesará sobre mi cabeza.

(¿Adultez? ¿Eso existe?)
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/09/2020 16:45    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:

Siento decir que estas que pone Ase las veo demasiado repetitivas y gastadas,por no hablar del dibujo Confused

Ese es el tema. Que Ibáñez hace tiempo que se repite mucho. Mirad este gag, de "Urgencias del hospital...¡fatal!". Es muy parecido a otro que vimos casi 20 años antes en "La rehabilitación esa":





Pero hay otros muchos totalmente nuevos. Este me hizo gracia, en la misma historieta, real como la vida misma (más ahora con el COVID):



Incluso este otro:



Otro en la línea del primero:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 03/09/2020 21:43    Asunto: Responder citando

Cita:
Están hechos por un dibujante octogenario


Es importante no olvidar este detalle para entender la caída de calidad de la serie en este siglo. Por eso soy un partidario de la jubilación. También hay que saber cuándo parar. No creo que a Ibáñez le falte dinero como para no darse el descanso que merece.

Cita:
con Los Vikingos recuerdo, por primera vez en mi vida, decir 'esto ya empieza a oler'


Comprendo perfectamente lo que quieres decir. A mí no me pasó con "Los vikingos", que lo disfrutaba mucho por el dibujo de la introducción, con el drakkar, el poblado costero, las armaduras y todas esas zarandajas. Ahora, que soy un tiquismiquis, me chirría eso de los cuernos, que es un mito, pero bueno... A mí eso que cuentas de notar que la cosa ya empezaba a oler me sucedió con "Okupas", y eso que no es tan malo como lo que vino a partir del 2005.

Otra historieta buena de lo que llevamos de siglo es "El UVA". No sé qué opinión os merecerá. Hace años que no la leo, pero guardo un recuerdo agradable, muy posiblemente inducido porque me gustan los trenes.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 4 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group