Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Museo de Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 41, 42, 43  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 265

MensajePublicado: 02/08/2022 16:05    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
La mano derecha, que está sobre la cabeza de la gallina , me dá la sensación de que tiene el dedo pulgar alreves, es decir en esa posición no se podría ver...

No es el pulgar, diría que la idea es el meñique separado para indicar que la mano está menos perpendicular a la cámara de lo que parece. Es verdad que se ve un poco raro, pero son ya muchos años viendo dibujos de Ibáñez como para saber cuándo ha dibujado un pulgar y cuándo no.

Alucinantes los dibujos. Y decís que el foro se muere cuando seguís trayendo estas preciosidades...
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2241

MensajePublicado: 02/08/2022 17:41    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:

No es el pulgar, diría que la idea es el meñique separado para indicar que la mano está menos perpendicular a la cámara de lo que parece. Es verdad que se ve un poco raro, pero son ya muchos años viendo dibujos de Ibáñez como para saber cuándo ha dibujado un pulgar y cuándo no.



tienes razon en que puede ser algo así, aunque para ser un meñique tiene la típica separacion del hueso como cuando se dibuja un pulgar, a parte de que el brazo en general tambien está muy rigido, pero bueno eso puede pasar... quiero decir que en las portadas dibujadas por Ibañez cuesta encontrar una mano que se vea tan rara...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2426
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/11/2022 21:13    Asunto: Responder citando

Como no sé dónde comentar esto lo pongo por aquí: Hace unos días colgaron en un grupo de Facebook esta foto de Ibáñez que yo al menos no recordaba haberla visto antes. Lo que me llamó la atención de la misma fue que, si os fijáis, el ¿original? que está sosteniendo el maestro no es exactamente igual a la portada del Magos del Humor de "El 35 aniversario" (que también se adivina que aparece en la foto justo al lado), ya que el rótulo de la aventura está distribuido de otra manera, con "el 35" engarzado entre las letras de la palabra "aniversario". También parece que hay una doble firma de Ibáñez en el mismo original (???). La verdad es que me desconcierta esa ilustración y me hace pensar si pudo haberse elaborado otra versión de la portada de dicha aventura a modo de póster promocional. ¿A vosotros qué os parece?



Por cierto, también se llegan a distinguir los originales de las portadas de los Súper Humor 1 y 2 (esto es, el del "Especial Aniversario" y el del "Olimpiadas del humor") Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/11/2022 12:17    Asunto: Responder citando

¡Qué bueno, Hediondo! Colocándola un poco recta, a pesar de la mala resolución, se vería así:



Es casi igual que la de magos:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Ases%20y%20Magos/Magos_del_Humor/Magos_Ediciones_B/046.jpg

Pues tienes razón, la disposición del título es otra. Qué buen observador eres. ¿Dónde habrá terminado esa portada? La calcaría después porque no le convenció la cabecera? Parece la idea más convincente, porque lo demás es prácticamente un calco en la versión final, cambiando ese detalle y el tema de la firma.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 265

MensajePublicado: 06/11/2022 20:36    Asunto: Responder citando

¡Gran hallazgo, muy interesante! De modo que el logo final es un montaje y no un dibujo original... Supongo que eso explica el aspecto tan amplio y generoso de la circunferencia de los números; estaban pensados para ir enganchado al 'aniversario'. A Mortadelettering que va de cabeza, qué lástima que la publicación dedicada a este álbum ya pasara.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2022 15:40    Asunto: Responder citando

Me gustaría ver con algo de resolución el dibujo en blanco y negro.
Sospecho que es la idea que tuvo Ibáñez pero que igual aún no le habían dicho el formato de portada de Magos del Humor.
E 35 Aniversario se publica en 1993. Para 1991 se reactivan, por así decirlo, los Magos del Humor, con Barcelona'92, el Quinto Centenario, El Atasco de Influencias... que serían portadas nuevas.

O igual le habían comentado algo que luego no fue real: que sería un número especial-especial. Fíjaos que el título es muy grande y espectacular y ocupa como una quinta o incluso una cuarta parte del espacio de la portada. Es lo que uno piensa para un Aniversario, para un número especial como aquel Los Angeles 84 de la Colección Olé sin el título de "Mortadelo y Filemón".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 265

MensajePublicado: 07/11/2022 22:11    Asunto: Responder citando

Todo vuestro. Lo subiré a Mortadelettering, pero creo que lo mínimo es que quienes me han descubierto este tesoro puedan disfrutarlo antes que nadie más.

Editando el logo para recrearlo he podido apreciar la increíble obra maestra que es en su versión original y nunca vista. De pronto, en la versión 'de siempre' chirría ese enorme vacío entre velas, tan poco práctico a la hora de componer la portada. Y además, POR FIN entiendo el por qué de esa fusión tan extrañamente dibujada entre la V y la E. ¡Es que alguien tuvo que crearla una vez se retiró el 35! Ah, qué gran hallazgo, muchísimas gracias.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/11/2022 23:33    Asunto: Responder citando

Espectacular, Libertito Mecha. Te ha quedado de lujo. ¡Increíble que, a partir de una simple foto hayamos llegado a esto!. Si no te parece mal la podemos subir a la web NO oficial, a la ficha de esa historieta, y comentarlo en las notas de la ficha, como curiosidad.

¡Gracias por compartir tú también esa joyita! La de cosas que nos permite hacer hoy en día la tecnología. ¡Algo bueno tenía que haber! Wink

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTYyMw%3D%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2426
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 08/11/2022 00:34    Asunto: Responder citando

¡Oh, qué maravilla! Very Happy Muchísimas gracias a ti, Libertito Mecha, por otro estupendo trabajo de edición. Al principio me dio por pensar que quizás en un primer momento se planificó en ese dibujo y ese título para la portada del Súper Humor 1 en lugar del que luego terminó siendo más genéricamente titulado como "Especial Aniversario", pero el hecho de que esa otra ilustración también ya se vea en la misma foto me echa la especulación por tierra. Sea como sea, es todo un privilegio poder disfrutar de esa versión original. ¡Ah, y gracias a ase por "ficharla" para la Web No Oficial Wink


(Un montajillo de ese tomo 1 alternativo...)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 265

MensajePublicado: 08/11/2022 11:52    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Si no te parece mal la podemos subir a la web NO oficial, a la ficha de esa historieta, y comentarlo en las notas de la ficha, como curiosidad.

¿Mal? Por favor, no, subidla. Es una rareza maravillosa y, como diría cierto arqueólogo enemigo de los nazis, debería estar en un museo.

(Mi intervención no ha sido tan asombrosa. Puesto que el logo que conocemos es un montaje respecto a un logo anterior, no he tenido más que escoger la mejor versión posible del logo final y devolverla a su estado original usando de referencia visual la foto que subió Hediondo. Diría que lo he replicado al milímetro.)
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2022 15:36    Asunto: Responder citando

¿A qué te refieres con "la fusión entre la V y la E"? ¿Y con lo del "enorme vacío entre velas"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 265

MensajePublicado: 08/11/2022 17:56    Asunto: Responder citando

Ibáñez suele hacer fusiones en las áreas de las letras que dibuja superpuestas, pero en este caso alguien tuvo que inventarse una muy poco convincente entre la V y a E cuando eliminaron el 35. Me cito comentando el logo en mortadelettering:

Cita:
Sólo una cosa me chirría: la extraña curva en la esquina superior de la E, tan poco ibañezca y fuera de lugar entre tanta esquina tan bien trazada que uno se pregunta si fue añadida a posteriori por una mano negra para corregir una fusión supuestamente ilegible.


Acerté. El motivo real ni lo sospeché, pero acerté.

El enorme vacío entre velas... me refiero a las dos llamas que sobresalen. Tal como Ibáñez concibe el logo, ambas llamas enmarcan al 35 impecablemente. Sin el 35 ahí puesto, lo que queda es un hueco enorme que no sirve para nada y devora espacio. De pronto deja de estar centrado respecto al logo (porque se ha colocado el 35 a la izquierda), así que no puedes meter ahí ni el 'Mortadelo y Filemón' ni nada.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/01/2023 18:29    Asunto: Responder citando

Me ha pasado Carlos Areces un par de ilustraciones que no conocía. A ver si os suena si la primera es reciclada (según la empresa la copiaron de otra ilustración original de Ibáñez, pero no hemos dado con ella):

https://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Museo/Publicidad/Methal_apotheke.jpg

Y luego este otro dibujo para Unión Fenosa, que creo que se regaló a sus trabajadores (una tirada de unos 800 dibujos). No lo había visto nunca, no sé si os suena. Cuántas cosas siguen apareciendo. Parece que no hay fin...

https://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Museo/Bocetos_e_ilustraciones/Unionfenosa.jpg



_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5245
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/01/2023 01:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
(según la empresa la copiaron de otra ilustración original de Ibáñez, pero no hemos dado con ella)


Según la empresa la copiaron de una viñeta original de Ibáñez, y abajo pone que es una viñeta de Ibáñez, realizada en exclusiva para Fenosa.

Algo no cuadra.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25916
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/01/2023 09:35    Asunto: Responder citando

Se refiere a la primera imagen que menciona en el mensaje, aunque luego la ha puesto debajo (a mí también me confundió al principio).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 41, 42, 43  Siguiente
Página 29 de 43

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group