Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Concilio/Consenso de Fechas y Abreviaturas Bruguera-EDB-Etc.
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2427
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 23/02/2020 23:19    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Hediondo escribió:
Mortantonio, te puedo pasar un calendario con el fechado de todos los números de Súper Mortadelo que hice hace un tiempo. Puede resultarte útil Wink

Yo tampoco recordaba que ya tenías todo fechado. Creo que lo comentaste en el foro hace tiempo, o quizá a mí. si queréis que traslade las fechas exactas al tomo de portadas decídmelo. Creo que la mayoría llevan solo año (las de esa colección en concreto). Puede estar interesante poner fecha exacta.


Pues yo tampoco recuerdo ya si llegué a comentártelo o no Embarassed Ya puestos, si quieres te puedo pasar fechas de otras colecciones si te hacen falta, pero, según la colección que sea, puede que no tenga todos los números fechados con un 100% de seguridad.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/02/2020 09:23    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
ase62 escribió:
Hediondo escribió:
Mortantonio, te puedo pasar un calendario con el fechado de todos los números de Súper Mortadelo que hice hace un tiempo. Puede resultarte útil Wink

Yo tampoco recordaba que ya tenías todo fechado. Creo que lo comentaste en el foro hace tiempo, o quizá a mí. si queréis que traslade las fechas exactas al tomo de portadas decídmelo. Creo que la mayoría llevan solo año (las de esa colección en concreto). Puede estar interesante poner fecha exacta.


Pues yo tampoco recuerdo ya si llegué a comentártelo o no Embarassed Ya puestos, si quieres te puedo pasar fechas de otras colecciones si te hacen falta, pero, según la colección que sea, puede que no tenga todos los números fechados con un 100% de seguridad.

OK. Si es una fecha estimada en muchos casos casi prefiero no ponerla porque estaría afirmando una fecha de publicación que no es segura (si se sabe con certeza la pongo sin dudarlo). En cambio a Mortantonio le va a venir de cine, porque la referencia es más que suficiente para ordenar historietas de Sir Tim. Y si no se queda como está (que el año de publicación ya es una buena referencia en sí). Ya me dices Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2020 17:17    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
miski escribió:
Mortantonio escribió:
ase62 escribió:
Mortantonio escribió:
¿En algún sitio están puestas las fechas de publicación de las revistas Súper Mortadelo?
Tengo que ponerle fecha a unas cuantas.

Mira a ver si te sirve esta excel (pestaña "Super Mortadelo"):

https://drive.google.com/open?id=1-ee__zVof_lTUqKAnckiowmeLmtyAHbL

Sólo viene el año. Gracias de todas formas.


En tebeosfera viene la fecha exacta

https://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_1972_bruguera_-super-_1.html

Pero no de todos...


¿Cómo saben la fecha exacta de unas revistas que suelen venir SIN FECHA? O,a lo sumo, el mes.




¿?-->Pero me vale. No me había dado cuenta de la fecha en el número 1. Si se sabe la periodicidad se pueden ir sacando el resto de fechas, con bastante aproximación.[/quote]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/02/2020 16:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1212
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 25/02/2020 21:02    Asunto: Responder citando

El fechado de ejemplares de las cabeceras que, como Super Mortadelo o Super Pulgarcito, habitualmente no ponían una fecha concreta en los créditos, en algunos casos se puede hacer a través de indicios que pueden aparecer en esa misma revista o en otras de Bruguera publicadas simultáneamente y que sí que están fechadas (fechas de sorteos comunes a las publicaciones, anuncios de aparición de revistas de la misma editorial, los NF de publicación de las historietas que no son refritos, etc.)
No siempre es sencillo, y entre Hediondo y yo lo hemos podido comprobar en algunas etapas de algunas cabeceras, pero siempre se puede datar un número determinado dentro de unas fechas no seguras pero con un margen de error de dos o tres semanas. En algunos casos es realmente complicado obtener una precisión mayor, si bien es lo suficientemente aproximado para hacer un integral cronológico sin demasiados errores.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2427
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/02/2020 21:38    Asunto: Responder citando

Efectivamente, como dice Mortalbaceteño a veces hay pistas de publicidad, de sorteos, de anuncios de otras revistas... y otras veces no hay pista alguna y tienes que suponer una cadencia más o menos regular. En la revista Súper Mortadelo de Bruguera (169 números) es posible fechar unos 100 con total seguridad. El fechado del resto es aproximado, pero aún así creo que son fechas bastante seguras si se contempla el conjunto de la colección. A mí me encanta intentar fechar revistas bruguerianas que no siempre llevaban fecha precisamente por la complejidad que eso conlleva. Después intento hacer tablas-resumen que permiten visualizar cómo fue variando la periodicidad de cada colección. Por ejemplo, con Súper Mortadelo pude sacar esta tabla:



Y si queréis descargaros el listado completo de fechas que hice para esta revista, aquí os lo dejo Wink

https://mega.nz/#!IPIB2axR!lOrYFEkoWhGgCj5R8Ph-M9_iXFsB4W0eCZSLQZvHkgE
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group