Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cuántas horas hay que dormir?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/08/2015 10:14    Asunto: Responder citando

El boom del precio de la vivienda no tuvo nada que ver la incorporación de la mujer al mundo laboral ni con el aumento del poder adquisitivo de los españoles ni con la inflación en otros campos, muy inferior a la de la vivienda.

El boom inmobiliario (1997-2007), en el que el valor de las viviendas en España aumentó un 288% (que se dice pronto), fue más bien consecuencia de las políticas del primer gobierno del PP (recordemos que Aznar subió al poder en 1996) y especialmente de la ley del suelo de 1998, que convirtió todo suelo en urbanizable salvo que existiera una disposición jurídica contraria, y que puso las cosas facilísimas a los especuladores inmobiliarios, que en poco consiguieron tiempo grandes fortunas a costa de millones de españoles. Durante esa década, la vivienda no paró de encarecerse a una velocidad seis veces superior a la de los sueldos y el IPC medio. Las consecuencias aún las seguimos sufriendo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/08/2015 10:32    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El boom del precio de la vivienda no tuvo nada que ver la incorporación de la mujer al mundo laboral ni con el aumento del poder adquisitivo de los españoles ni con la inflación en otros campos, muy inferior a la de la vivienda.

El boom inmobiliario (1997-2007), en el que el valor de las viviendas en España aumentó un 288% (que se dice pronto), fue más bien consecuencia de las políticas del primer gobierno del PP (recordemos que Aznar subió al poder en 1996) y especialmente de la ley del suelo de 1998, que convirtió todo suelo en urbanizable salvo que existiera una disposición jurídica contraria, y que puso las cosas facilísimas a los especuladores inmobiliarios, que en poco consiguieron tiempo grandes fortunas a costa de millones de españoles. Durante esa década, la vivienda no paró de encarecerse a una velocidad seis veces superior a la de los sueldos y el IPC medio. Las consecuencias aún las seguimos sufriendo.

Cierto, cierto, lo voy a matizar: mi explicación barría desde los ochenta hasta nuestros días: la incorporación de la mujer al mercado laboral se produjo paulatinamente desde entonces, el boom inmobiliario se produjo a finales de los 90 (como bien dices) y en el siglo XXI la globalización y la importación de productos de China y otros países con mano de obra barata. Para mí son tres elementos clave que han incidido en el aumento del paro (que, por cierto, ya tuvo un punto muy alto hacia el año 1992, tras los JJOO, la expo de Sevilla, etc...). Nosotros lo vivimos en primera persona (año '93, familia de seis miembros con ambos padres en paro ).

Pero también pienso que si en los hogares españoles entran dos sueldos (con la incorporación de la mujer al trabajo) su poder adquisitivo es mayor y si encima se fomentan políticas que favorecen el boom inmobiliario las familias pueden asumir precios de vivienda más altos y meterse en hipotecas aún mayores´(morder el anzuelo, por decirlo de alguna manera). Creo que aunque ambos elementos surgen en momentos diferentes, también guardan cierta relación. Cuando se produce el boom el número de hogares con dos miembros trabajando era ya mucho mayor que a finales de los setenta o principios de los ochenta y los bancos les concedían las hipotecas más fácilmente que a familias con un sólo miembro trabajando (bueno, y esta última frase también habría que matizarla porque a algunos bancos ya les daba igual con tal de trincar pasta).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/08/2015 11:30    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
los bancos les concedían las hipotecas más fácilmente que a familias con un sólo miembro trabajando

Ahí quería llegar yo. A partir de cierto momento, para poder acceder a un bien básico como es la vivienda (que no estamos hablando de un artículo de lujo) y para afrontar el pago de una hipoteca, se hizo casi imprescindible disponer de dos sueldos. Al principio puede que fuera para tener mayor poder adquisitivo, pero desde hace tiempo es necesario simplemente para poder pagar la casa. Y hoy en día, si además de pagar una hipoteca tienes más de un hijo y quieres que vaya a la universidad, con dos sueldos lo tienes muy difícil, a no ser que seas banquero o político corrupto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/08/2015 13:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
los bancos les concedían las hipotecas más fácilmente que a familias con un sólo miembro trabajando

Ahí quería llegar yo. A partir de cierto momento, para poder acceder a un bien básico como es la vivienda (que no estamos hablando de un artículo de lujo) y para afrontar el pago de una hipoteca, se hizo casi imprescindible disponer de dos sueldos. Al principio puede que fuera para tener mayor poder adquisitivo, pero desde hace tiempo es necesario simplemente para poder pagar la casa. Y hoy en día, si además de pagar una hipoteca tienes más de un hijo y quieres que vaya a la universidad, con dos sueldos lo tienes muy difícil, a no ser que seas banquero o político corrupto.

En mi caso nos fuimos a vivir a 25 km's de Madrid para no tener una hipoteca ahogada. El metro a la semana me cuesta sólo 18 euros (hablamos de 50 kms entre ida y vuelta). Creo que es asumible para cualquier sueldo. Incluso con un miembro en paro y con dos hijos yo podría asumir perfectamente el día a día junto con el paro del otro miembro (sin cómics, sin "lujos", pero viviría). El problema es que mucha gente decidió pagar, conozco casos, casi 300000 euros (sumando el IVA) por un piso de 60 m2 en la Vaguada, en pleno barrio del Pilar. Mi piso me costó casi la mitad con un 30% más de superficie. Yo he renunciado a tener el curro al lado de casa y vivir en un piso para vivir tranquilo. Ya tendré tiempo de mudarme si me apeteciese vivir en una casa... pero mucha gente, por falta de unos mínimos conocimientos económicos, o arrastrados por la vorágine social (todo el mundo compra a cualquier precio) cometió grandes errores con sus hipotecas.

El problema de la vivienda, diferente del paro, se ha debido principalmente a: mala política de vivienda del PP (que favoreció la especulación inmobiliaria) y a la mala cabeza de los ciudadanos que se metieron en hipotecas de caballo (para pagar un bmw incluído, conozco también casos). Se juntó el hambre con las ganas de comer y para más INRI Europa estaba sumida en una crisis (Francia y Alemania no levantaban cabeza y tuvieron que bajar tipos). España entonces iba de cine (el famoso "España va bien" de Aznar) a costa de la construcción y encima nos bajaban los tipos. Fue como echar gasolina al fuego...

A lo mejor deberían incluir una asignatura en la educación básica sobre mínimos conocimientos de economía que nos permitiese tomar conciencia de los pasos que damos y sobre el impacto que puede tener en nuestras vidas pedir un préstamo bancario de semejante embergadura.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/08/2015 15:19    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
A lo mejor deberían incluir una asignatura en la educación básica sobre mínimos conocimientos de economía que nos permitiese tomar conciencia de los pasos que damos y sobre el impacto que puede tener en nuestras vidas pedir un préstamo bancario de semejante embergadura.


Siempre me extraña que se sobrevalore tanto la educación en los colegios. Todos decimos siempre aquello de "más de la mitad de lo que vi en el colegio lo he olvidado".

La educación, el aprendizaje, es continuo. Tiene que continuar fuera de los edificios de colegios, universidades, y más allá de la edad de escuchar a un profesor. Libros, periódicos, documentales, las noticias... Y es responsabilidad de las instituciones públicas que la gente se pueda defender de estas estafas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/08/2015 15:29    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
ase62 escribió:
A lo mejor deberían incluir una asignatura en la educación básica sobre mínimos conocimientos de economía que nos permitiese tomar conciencia de los pasos que damos y sobre el impacto que puede tener en nuestras vidas pedir un préstamo bancario de semejante embergadura.


Siempre me extraña que se sobrevalore tanto la educación en los colegios. Todos decimos siempre aquello de "más de la mitad de lo que vi en el colegio lo he olvidado".

La educación, el aprendizaje, es continuo. Tiene que continuar fuera de los edificios de colegios, universidades, y más allá de la edad de escuchar a un profesor.

Claro que sí. Puede y debe continuar tras la escuela. La vida es un aprendizaje contínuo. Yo hablaba de la economía como asignatura básica: igual que uno aprende a leer o a escribir, también considero que deberían enseñarnos unos mínimos de economía en la escuela (esto es una opinión totalmente personal visto lo que me he encontrado en la calle hablando con la gente). Creo que muchos tomaron decisiones sin unas bases que no sólo no había aprendido fuera de la escuela sino que ni en la propia escuela se les había explicado y ahora echaban la culpa a los bancos (que también la tienen, claro que sí, pero no toda). Nosotros tocamos en la E.G.B. lo del cápital y el rédito pero fue algo muy muy puntual y nada atractivo (tal como yo lo recuerdo).

Abandonada la escuela uno debe continuar creciendo a nivel cultural (idiomas, ciencia, literatura...) pero si no te dan unas bases muchos difícilmente sentirán esa curiosidad por seguir creciendo.

Por cierto "embergadura" es con N y con V, qué vergüenza releer mi mensaje. He debido de pensar en "Bergantín" inconscientemente... Embarassed
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/08/2015 15:52    Asunto: Responder citando

Empezáis hablando de las horas del sueño y acabáis hablando de hipotecas. Al menos son temas que tienen su relación Smile .

En un adulto, siete horas de sueño está bien para tener un sueño reparador pero hay personas que necesitan más tiempo y otras menos. En los ancianos se trastorna el ciclo vigilia-sueño y es más complicado que duerman del tirón de una sola vez.

Y lo que ha comentado Buddy Bradley, controlar las comidas, evitar las cenas pesadas y vigilar si existen apneas o ronquidos.

En mi caso, he notado que si por la noche me pongo a leer en el Ipad en lugar de leer un libro o un tebeo, tarda más en llegarme el sueño. Posiblemente la luz directa de la pantalla táctil estimula mis centros cerebrales de la visión y me retrasa el sueño.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/08/2015 16:51    Asunto: Responder citando

Es por la luz azul. Tenemos tres receptores en los ojos. Conos, bastoncillos, y un tercer sensor que en presencia de luz azul estimula la producción de una hormona que nos mantiene despiertos.

Por eso a los estudiantes siempre se les (nos) recomienda comprar una bombilla azul para la mesa donde se va a estudiar.

Se están empezando a comercializar ahora mucho los cristales con filtro azul para evitar este efecto de los iPad, los móviles, los ordenadores... Las fábricas de lentes creen que va a haber un gran movimiento en este sector por este tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/08/2015 18:02    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Es por la luz azul. Tenemos tres receptores en los ojos. Conos, bastoncillos, y un tercer sensor que en presencia de luz azul estimula la producción de una hormona que nos mantiene despiertos.

Por eso a los estudiantes siempre se les (nos) recomienda comprar una bombilla azul para la mesa donde se va a estudiar.

Se están empezando a comercializar ahora mucho los cristales con filtro azul para evitar este efecto de los iPad, los móviles, los ordenadores... Las fábricas de lentes creen que va a haber un gran movimiento en este sector por este tema.

Vale Wink . Por lo que leo en internet es por mediación de la famosa melatonina.

Esto puede explicar, en parte, que la mayoría de los (buenos) lectores de libros que se han pasado al digital confiesen que leen mayor número de libros que antes.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 16/08/2015 18:27    Asunto: Responder citando

Yo siempre he sido de irme a la cama y dormirme.
No entiendo eso de tener que leer o hacer cosas para que le de a uno el sueño.
Lo que hay que hacer es no pensar en nada, cerrar los ojos y ya está.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/08/2015 20:35    Asunto: Responder citando

Yo leo antes de dormir porque me parece un buen momento. Estoy cómodo, en silencio, tengo el tiempo que quiera.

Yo no leo cuando voy al baño, pero me parece bien que cada cual haga lo que quiera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 17/08/2015 11:56    Asunto: Responder citando

Yo antes leía libros e iba alternando con cómics, desde que me compre el e-reader leo en el transporte publico y por la noche me dedico a los cómics, para leer libros de noche, nada de Ipads o tablets varias, un e-reader de tinta electrónica, si lleva luz incorporada mejor, pero ojo, que la luz no salga directamente de la pantalla, si no que salga por los laterales para no incidir directamente en los ojos, con esos es suficiente apagas la luz del cuarto y te pones a leer sin problemas, no cansa la vista y a mi al menos leer cómics o libros, prepara mi cuerpo para dormir incluso cuando tengo insomnio.

De lo que habláis de la hipoteca, yo siempre estuve en contra de comprar un piso a esos precios tan desorbitados, recuerdo en pleno boom de la vivienda, como unos amigos me decían que era mejor comprar que alquilar y me tomaban por tonto por querer alquilar, ahora uno de ellos se ha divorciado, y a parte de tener que pasarle la pensión del hijo a su ex mujer, tiene que pagar la mitad de la hipoteca de un piso en el que ya no vive ni sera suyo, paradojas de la vida.

Yo ahora a mis 40 años por fin me voy a independizar y no va a ser comprando un piso si no alquilando, lo malo es que desde que estallo la burbuja inmobiliaria, ahora los alquileres se han disparado y es imposible con un sueldo alquilar en Barcelona sin ahogado, por lo que me tengo que ir a vivir a las afueras. Que no me importa todo lo contrario estoy cansado de la ciudad, pero mi trabajo esta en Barcelona.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2015 15:53    Asunto: Responder citando

Yo casi nunca leo por la noche, antes de acostarme. Bueno, sí: leo cuentos a mi peque para que se duerma pero luego ya no sigo leyendo. Me suele entrar sueño y me acuesto. Como leo en el metro todo ese tiempo ya no lo paso leyendo en casa (aunque este año algunos días aprovechaba para ir leyendo el libro de JAN, que casi nunca saco tiempo para leerlo).

bichomen escribió:

Yo ahora a mis 40 años por fin me voy a independizar y no va a ser comprando un piso si no alquilando, lo malo es que desde que estallo la burbuja inmobiliaria, ahora los alquileres se han disparado y es imposible con un sueldo alquilar en Barcelona sin ahogado, por lo que me tengo que ir a vivir a las afueras. Que no me importa todo lo contrario estoy cansado de la ciudad, pero mi trabajo esta en Barcelona.

El que tuvo más aguante, cabeza, o no se dejó arrastrar por la vorágine ahora lo tiene a tiro. En Valencia no me canso de ver pisos antiguos en plena ciudad por 65000, 70000, 80000 euros. En la periferia de Madrid los puedes encontrar por 120000. Hace unos años podían rondar tranquilamente los 200000 (y los de Valencia el doble).

Comprar un piso tampoco es pecado, todo depende de la liquidez que tengas o de la hipoteca que pidas. Si ves un piso por 100000 euros y tienes 30000 ahorrados una hipoteca de 70000 euros me parece razonable porque te sale casi igual que un alquiler y se puede pagar en un tiempo razonable (y si te va mal siempre se pueden estirar un poco más los pagos). El problema es querer seguir viviendo en la ciudad con un piso en propiedad y para ello asumir hipotecas altas que no vamos a poder abordar (y menos con uno de los miembros en paro).

Un amigo lo que hizo fue comprarse un piso y como estaba sólo terminó alquilando dos habitaciones. Vivía al lado del aeropuerto y se lo alquilaba a gente que trabajaba allí. Es otra opción más, sin necesidad de hacer locuras, para tener liquidez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21279
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/08/2015 16:00    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Yo ahora a mis 40 años por fin me voy a independizar y no va a ser comprando un piso si no alquilando, lo malo es que desde que estallo la burbuja inmobiliaria, ahora los alquileres se han disparado y es imposible con un sueldo alquilar en Barcelona sin ahogado, por lo que me tengo que ir a vivir a las afueras. Que no me importa todo lo contrario estoy cansado de la ciudad, pero mi trabajo esta en Barcelona.


Es lo mismo que me contaron unos familiares de mi mujer que viven en Barcelona. Cuando las cosas iban bien, vivían en la ciudad y en una casa estupenda. Pero luego las cosas fueron mal y tuvieron que marcharse hasta de la capital. No sé cómo estará Madrid, para parece que vivir en Barcelona se ha convertido para ricos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2015 15:13    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
ase62 escribió:
A lo mejor deberían incluir una asignatura en la educación básica sobre mínimos conocimientos de economía que nos permitiese tomar conciencia de los pasos que damos y sobre el impacto que puede tener en nuestras vidas pedir un préstamo bancario de semejante envergadura.


Siempre me extraña que se sobrevalore tanto la educación en los colegios. Todos decimos siempre aquello de "más de la mitad de lo que vi en el colegio lo he olvidado".

La educación, el aprendizaje, es continuo. Tiene que continuar fuera de los edificios de colegios, universidades, y más allá de la edad de escuchar a un profesor. Libros, periódicos, documentales, las noticias... Y es responsabilidad de las instituciones públicas que la gente se pueda defender de estas estafas.

Antes lo comento y antes nos dan la razón. La noticia la daba ayer la Sexta:

http://www.lasexta.com/noticias/economia/servido-crisis-espanoles-aprender-economia_2015082700238.html

"Hay una realidad que ya es patente, que es el abuso continuado, aprovechando la incultura financiera de los consumidores", explica Fernando Herrero, secretario general de Adicae.

La reforma educativa introducirá a partir de ahora los primeros conceptos de finanzas en los institutos para evitar dicha incultura. "Llegan con conocimientos muy bajos de la escuela, en la universidad empiezan a aprender", explica Felipe Sánchez, profesor universitario".

Pues eso: que estos conceptos ni siquiera se estaban explicando en los institutos. Se empezaban a ver principalemente en la universidad.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group