Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡ Entrevista a los hermanos Fresno !
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/10/2014 12:59    Asunto: Responder citando

El porqué también quedará en las neblinas del misterio hasta que alguien cante algo alguna vez, me temo... si es que tal cosa sucede...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2014 13:10    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Por otra parte, creo que los Fresno tienen una editorial ahora, pero en la época en la que hablamos, (aproximadamente entre fin de Bruguera en verano de 1986 y cuando Ediciones B ya absorve todo lo de la Bruguera y contrata a los dibujantes de la Bruguera, hacia 1989 más o menos) supongo que no tuvieran editorial alguna, porque si no se habrían planteado editar ellos mismos sus propias series, empezando desde 0 directamente, ya que si no no habrían ido peregrinando de editorial en editorial. No se desde cuándo se fundó su editorial pero debió ser a principios de los 90's, más o menos un poco después o casi simultáneamente a hacer series dedicadas al Oeste y a la fauna de clase para membrillo en porciones triangulares de la marca Helios...


Puede que tuvieran imprenta o tienda (dicen algo de una tienda, como un seguro por si el paro, tal vez fuera un negocio familiar).

Pero una imprenta no es una editorial, tal y como se entiende hasta los años 80: imprenta, redacción, publicidad para los ingresos, distribuidora. Sobretodo, me quedo con lo de que no tenían distribuidora para llegar a los puntos de venta. Y la financiación previa para comenzar un negocio de esas características: pagar proveedores, pagar autores, y luego distribuir, vender o aceptar devoluciones.

Podía tener un impacto local pero no estatal.

Zorro Aullador escribió:
. ¿cómo no reeditan Benito Boniato ellos mismos?. Tienen el copyright y la editorial... ¿hace falta mucho más?. Si, les faltan los originales, pero también pueden trabajar con la base de los Olés de Benito Boniato



Touché.

Benito Boniato sale en la contraportada de una serie de comics clásicos publicados por Fresno's, pero nunca he visto que les dedicaran un número.

¡Peor que reediciones de cosas escaneadas no puede quedar! Ni Dupuis, ni RBA ni...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/10/2014 17:35    Asunto: Responder citando

Los Fresno en su época tuvieron una librería, correcto, pero también una empresa de edición de libros, folletos, etc. (Alcañiz Fresno's) y una editorial propia para la cual ilustran libros de Historia militar (Quirón Ediciones). Ambos negocios tenían sede en la ciudad de Valladolid, algunas de cuyas plazas públicas aparecían dibujadas en alguna viñeta de Benito Boniato.

He encontrado este enlace donde se habla de los Fresno y su relación con Valladolid, sobre la tienda que tuvieron, etc.:

http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2011/04/los-hermanos-fresno-creadores-de-benito.html

La librería (Fresno's) fué traspasada hace tiempo, pero conserva su nombre (buscad en Google Maps la avenida de Palencia de la ciudad de Valladolid, viene marcada la librería Fresno's).

La empresa Alcañiz Fresno's tiene incluso web propia y se dedica a "sistemas de impresión":

http://www.alcanizfresnos.com/

En cuanto a la editora Quirón Ediciones, también tiene su propia Web:

http://www.afeditores.com/

Por eso decía que tienen de todo para reeditar sus obras, restaurar el color, retocarlas, etc. y que por eso me preguntaba por el porqué de no haberlo hecho hasta ahora (no teniendo los originales salvo alguno de la exposición que hicieron).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/10/2014 23:01    Asunto: Responder citando

Del mismo podcast, una entrevista que le hicieron a otro desaparecido, Nicolás:

http://campamentokrypton.wordpress.com/2013/11/18/ck16-lovecraft-en-el-comic-nicolas-y-la-gorda-de-las-galaxias/

(Que creo que no se comentó en este foro y me pareció interesante).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 09/10/2014 23:12    Asunto: Re: ¡ entrevista a los hermanos Fresno ! Responder citando

barrufet escribió:
CK#39: Los Astrosniks y otras reediciones necesarias. Entrevista con hermanos Fresno.

¿Qué ven mis ojos? ¿Marcianitos verdes? Un momento… ¡pero si son los Astrosniks! Sí, aquellos tebeos que parecían una versión espacial de los Pitufos. Y puede que en origen lo fueran, pero en aquellos álbums había algo que no encontrabas tan fácilmente. En aquellos álbums había TALENTO. El talento genuino de profesionales como los Hermanos Fresno, nuestros invitados de honor en este programa de Campamento Krypton.

http://campamentokrypton.com/



Albricias y zapatetas !!!!! (esto lo decía don Pantuflo creo)
Maravillosa Entrevista a los hermanos Fresno !!!!!!
Entrevista que yo llevaba esperando años y años y creía que jamás llegaría.
Mi enhorabuena y felicitación a los entrevistadores.
En total son 58 minutos de entrevista y se me ha pasado volando, y me han parecido dos tipos super-enrollaos (como dicen ahora los jóvenes).
Por cierto el que más habla de los dos es Carlos (el más mayor).

Millones de gracias barrufet.

Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 12/05/2021 21:02, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 10/10/2014 00:26    Asunto: Responder citando

...

Pues hace casi un año acerté en una de las dos hipótesis que
lancé ( 26 Diciembre 2013 )...

Mac Giver escribió:

Yo barajo dos hipótesis...

1ª hipótesis: Esa serie (Ataulfo Cartabón) la dibujó más de un dibujante.

2ª hipótesis: Es un Carlos Fresno primerizo dibujando sus primeras historietas
en Bruguera y ahí firmaba con un pseudónimo ('Rubio').




Sus dibujos todavía no estaban perfeccionados/definidos ( o eran mediocres/malos diréctamente ) porque era un adolescente de menos de 20 años de edad. Recuerdo que en sus primeras historietas de Benito ( fechada en 1976 la más antigua que yo leí -'el partido retransmitido' creo recordar que se titulaba, de una página-), la calidad en el dibujo ya había dado un salto de calidad tremendo en comparación con sus historietas de Ataulfo Cartabón.

PD: Ojalá volvieran a dibujar alguna nueva historieta de Benito Boniato -larga a ser posible por pedir que no quede-
( si no fueran ellos, algún dibujante que se les parezca mucho en su estilo de dibujo ).

PD 2: Les falla la memoria en una cosa ( y puedo demostrarlo )...
La primera historieta larga de Benito Boniato fue 'La Saga de los Boniato', que está fechada en 1980 ( el que la tenga que lo compruebe ).
La segunda historieta larga de Benito fue 'Superhéroe del cómic' ( posterior a 'La Saga de los Boniato' ).
Ya no tengo esos dos tebeos ni ninguno de Benito ( por desgracia perdí casi todos los cómics que poseía -Benito, Superlópez, Mortadelos, etcétera- hace más de una década ), pero lo recuerdo perféctamente.

PD 3: También recuerdo que Jaume Ribera sólo era guionista (que yo sepa y hasta que se demuestre lo contrario)...
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Ribera

Y Jaume Rovira el dibujante, claro...
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Rovira_Freixa

Saludos y... yo maldigo a quienes se cargaron la carrera tebeística
de los hermanos Fresno, y con ello al personaje Benito Boniato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 10/10/2014 01:15    Asunto: Responder citando

Me comí parte de mi anterior comentario y lo pongo aquí ahora...

Recuerdo que en sus primeras historietas de Benito Boniato ( fechada en 1976 la más antigua que yo leí -'el partido retransmitido' creo recordar que se titulaba, de una página- ), el dibujo de Carlos Fresno ya había dado un salto de calidad tremendo en comparación con sus historietas de Ataulfo Cartabón (que tenían calidad de lo que entonces era, un principiante por pulir).

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/10/2014 12:02    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Del mismo podcast, una entrevista que le hicieron a otro desaparecido, Nicolás:

http://campamentokrypton.wordpress.com/2013/11/18/ck16-lovecraft-en-el-comic-nicolas-y-la-gorda-de-las-galaxias/

(Que creo que no se comentó en este foro y me pareció interesante).


Tal vez por eso citaron varias veces en el programa a La Gorda de las Galaxias. Incluso los Fresno's lo hicieron y los entrevistadores dijeron que Nicolás continuó publicando en Madrid... pero no creo que fuera La Gorda sino otras cosas. ¿Cuáles?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/10/2014 12:06    Asunto: Responder citando

Faltan preguntas pero no podemos exigirlo todo.

1.-Las historietas de Benito Boniato suelen ir numeradas. ¿Por qué?
2.-¿Por qué -jajajajaja- en los coleccionesole no van seguidas con esa numeración?
3.-¿Se publicaron todas en los coleccioneole? Jajajajajaa.
4.-¿Por qué no?
5.-Para vosotros: hay una historieta larga no publicada en colecciónole, o igual la confundo: una de deportes, tipo olimpiadas juveniles o algo así, donde sale mucho el entrenador, y cuya base da pie a la historieta sobre el antepasado importante porque salía en los tebeos, del Benito Boniato del siglo XXII.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/10/2014 14:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
pablo escribió:
Del mismo podcast, una entrevista que le hicieron a otro desaparecido, Nicolás:

http://campamentokrypton.wordpress.com/2013/11/18/ck16-lovecraft-en-el-comic-nicolas-y-la-gorda-de-las-galaxias/

(Que creo que no se comentó en este foro y me pareció interesante).


Tal vez por eso citaron varias veces en el programa a La Gorda de las Galaxias. Incluso los Fresno's lo hicieron y los entrevistadores dijeron que Nicolás continuó publicando en Madrid... pero no creo que fuera La Gorda sino otras cosas. ¿Cuáles?


Sería la Gorda, sí, porque en esa entrevista decían que Nicolás pasó de Bruguera a Ediciones B sin problemas.

De hecho la mención a Peyó y Johan y Pirluit la metería en el mismo saco: han hecho otro podcast dedicado a la reedición de Johan y Pirluit, y de pronto muchas cosas recuerdan a esta colección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/10/2014 15:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Faltan preguntas pero no podemos exigirlo todo.

1.-Las historietas de Benito Boniato suelen ir numeradas. ¿Por qué?
2.-¿Por qué -jajajajaja- en los coleccionesole no van seguidas con esa numeración?
3.-¿Se publicaron todas en los coleccioneole? Jajajajajaa.
4.-¿Por qué no?
5.-Para vosotros: hay una historieta larga no publicada en colecciónole, o igual la confundo: una de deportes, tipo olimpiadas juveniles o algo así, donde sale mucho el entrenador, y cuya base da pie a la historieta sobre el antepasado importante porque salía en los tebeos, del Benito Boniato del siglo XXII.


1.- Igual es cuestión de un orden, parar saber para su foro interno cuánto habían hecho de tal o cual serie. Indica que, por lo menos son ordenados y meticulosos en lo suyo. Wink

2.- Esa pregunta habría que hacérsela a los coordinadores de las colecciones Olés de la época, en el caso de Benito Boniato sería la ya conocida Ana María Palé Piferrer... en todo caso ese desorden lo hacían en todos y cada uno de los Olés que publicó Bruguera, o sea, nada nuevo bajo el sol con Benito Boniato...

3.- Yo estoy en que no, en que es necesaria una labor de revisar los antiguos Zipi y Zape con historietas de B.B., hacer un desglose de los Olés, etc. pero no solo de esta serie, Ornelo también sería digna de tal labor.

4.- Caos organizativo y editorial de Bruguera a la hora de explotar una serie que vendiera... les pasaba con Zipi y Zape, con Mortadelo y Filemón... B.B. no iba a ser menos...

5.- Olé Benito Boniato nº 6. Olimpiada Estudiantil. Aquí más información:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319&postdays=0&postorder=asc&start=450
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/10/2014 16:13    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Sería la Gorda, sí, porque en esa entrevista decían que Nicolás pasó de Bruguera a Ediciones B sin problemas.


Ah, claro.

Como dijeron que "publicaba sin problemas en Madrid"... entendí "en alguna editorial de Madrid" no "desde Madrid para Ediciones B".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/10/2014 16:16    Asunto: Responder citando

Olimpiada estudiantil... hum... no lo tengo a mano: ¿os suena que se publicara en algún Superhumor de los 2 de Benito Boniato?

Todo viene porque tengo un único episodio de una historieta deportiva con el entrenador en un Zipi y Zape de hacia 1979 o 1980 (no tendrá ni tapas). Pero es una historieta que no me suena de ningún colecciónole.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/10/2014 17:02    Asunto: Responder citando

Pues si de los dos tomos formato Super Humor de Benito Boniato sacados por Bruguera el primero recopilaba los Olés 1 a 5, es de suponer que el segundo recopilaba el resto de la serie, es decir, Olés 6 a 10. Personalmente tengo los diez Olés y el primer Super Humor, pero no el segundo, por lo que supongo que mi info sea cierta y veraz.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 10/10/2014 20:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:


5.-Para vosotros: hay una historieta larga no publicada en colecciónole, o igual la confundo: una de deportes, tipo olimpiadas juveniles o algo así, donde sale mucho el entrenador




Sí, y se publicó en Olé y en Superhumor.

Tuve desde 1986 (el año que lo compré) hasta 1998 (el año que lo regalé Crying or Very sad ) este Superhumor (con ese color del lomo igual y todo).



Bien, pues en este Superhumor viene esa larga que tú dices.

De memoria, se titulaba 'Los Juegos Deportivos',
y aparecía el entrenador ese que dices en casi todos los capítulos.

Ese entrenador también apareció en algunas cortas.

El caso es que esa larga ('Los Juegos Deportivos')
también es posterior a la larga 'La Saga de los Boniato'.

Asi que al menos fueron tres historietas largas de Benito
las que dibujaron los hermanos Fresno.

La duda que ahora tengo es cuál fue la segunda en orden cronológico,
'Los Juegos Deportivos' o 'Superhéroe del Cómic'.

La primera fue (como ya dije) 'La Saga de los Boniato'.

Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 10/10/2014 20:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group