Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ibáñez (y otros temas político-lingüísticos)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1623
Ubicación: Maison Ikkoku

MensajePublicado: 18/12/2010 19:15    Asunto: Responder citando

Pues lo de nazi no te digo sí sobraba... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1521
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 18/12/2010 20:10    Asunto: Responder citando

He movido este hilo aquí puesto que más de la mitad del mismo ya salía del tema original.

Esto de los nazis es un clásico de las discusiones. Tanto, que hasta existe la ley de Godwin que lo explica.

Por favor, un poco más de imaginación y mantengamos la compostura y el respeto. Si no es posible la discusión en estos términos, habrá que cerrar el hilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2010 23:29    Asunto: Responder citando

corsario-de-hierro escribió:
Otra cosa es negar la realidad , y lo cierto es que si rotulas tu comercio en español , los naZionalistas te multan , y a tus hijos no los puedes educar en el idioma que quieras ... si alguien desea más ejemplos que me lo diga .


Los ¿nazionalistas? Supongo que quieres decir la Administración Pública que implementa una normativa derivada de un mandato del Parlamento y del Gobierno en función de sus funciones, respectivas, legislativa y ejecutiva. Se trata de un Parlamento, por cierto, como la mayoría -supongo- de los existentes en España, elegido por sufragio universal, libre, directo y secreto, es decir, cumpliendo, al menos algunos requisitos democráticos. Y la composición del mismo tiene un fuerte componente de izquierda y derecha y otro fuerte componente nacionalismo catalán-nacionalismo español (con algunos diputados, pocos, que serían no-nacionalistas, que no serían ni los de PP ni los de C', sino diputados individuales de varios partidos).

¿Multar por escribir en castellano? Vaaaya... sin embargo, yo no hago más que ver rótulos en castellano, en inglés, y en árabe y en chino... y no veo que estén precintados. Si existe esa ley, no se aplica mucho... pero también es cierto que no se multa por rotular en castellano sino por no rotular, al menos, en catalán.

¿Es un abuso pedir que se escriba, al menos, en catalán?

Vayamos a Ávila: ¿es lógico que no se escriba, al menos, en castellano?

Nota final: no veo bien que este tema se haya movido a un offtopic. Offtopiquear o saltar de tema en tema ha sido algo que nos ha definido como foro.

Seguro que, en mensajes posteriores, alguien podría volver a enlazar con el tema propuesto, relacionado con los tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/12/2010 01:26    Asunto: Responder citando

Hola Magín, acabo de poner los mensajes que comentaban la entrevista a Ibáñez a modo de citas en el hilo dejado para comentar lo dicho por Ibáñez:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=83413#83413
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/12/2010 01:31    Asunto: Responder citando

Tendrá algo que ver VMF con la polémica suscitada en este hilo?. ¿Será una treta suya para separar a los Recontravengadores?. :roll:

Intento quitar plomo al asunto.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 19/12/2010 17:13    Asunto: Responder citando

Y a mí que esto me recuerda a los videos de Youtube de Los Simpson, en los que los hispanoamericanos ponen verdes a los dobladores españoles y los españoles a los dobladores hispanoamericanos...
No sé si digo esto por ser andaluz, pero...¿no se cansan ambas posturas de estar discutiendo por lo mismo una y otra vez?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 19/12/2010 17:15    Asunto: Responder citando

Nota al mensaje anterior: ¿Por qué no se limitan a disfrutar de Los Simpson/ entrevista a Ibáñez y dejan todos de politizarnos las diversiones? (Léase con voz mafáldica).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 19/12/2010 22:02    Asunto: Responder citando

La que se ha liado, si lo se no pongo el video.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/12/2010 22:52    Asunto: Responder citando

No, si ni tú ni Ibáñez recordando sus Navidades tenéis la culpa...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 22/12/2010 22:14    Asunto: Responder citando

No les va a dar ningún patatús por si el señor Ibañez hable castellano. Los políticos defienden el idioma de Catalunya porque durante muchos siglos se han hecho esfuerzos para borrar la lengua catalana, expresión de la identidad propia, de la vida pública y privada, van paralelos al deseo de estrangular la personalidad y la conciencia de nación. Desde 1714 hasta tiempos más recientes, no ha habido ningún reinado ni ningún periodo histórico, sin que no se hayan instaurado medidas restrictivas, represivas o substitutivas contra Catalunya desde los poderes del Estado español. La instrucción secreta (1727) pedía "instrucciones muy templadas y disimuladas de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado". La pragmática de Aranjuez, ordenaba que "en todo el Reyno se actúe y enseñe en lengua castellana, que las curias se actuen en lengua castellana" y "finalmente mando que la enseñanza de las primeras letras, latinidad y retórica, se haga en lengua castellana dondequiera que no se practique".El Plan General de Enseñanza de las Cortes de Cádiz (1812) debe ser "uniforme" en todo el Reino. La Ley Moyano (1857) dice "La gramática y la ortografía de la Academia Española, serán texto obligatorio y único para estas materias en la enseñanza pública" La Ley Notarial (1862), obligaba a hacer las escrituras en castellano- Y así hasta llegar a las dos dictaduras del siglo XX.
Total: Trescientos años de ofensiva contra la lengua y la personalidad de Catalunya. Mad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 24/12/2010 04:08    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:


Es decir, muchas veces se toma la coherencia lingüística al nombrar topónimos como imposición "españolísta" cuando en Castellano, lo lógico es nombrar a todos los topónimos en Español (lógico).


No he leído el resto de respuestas, pero esta frase me recuerda cierto detalle curioso.

Durante la dictadura franquista se renombraron todas las calles de Cataluña (y supongo que las de todas las comunidades bilingües) poniendo los nombres en castellano y añadiendo los Generales y políticos adictos: Godet, Mola, Calvo Sotelo, etc. Ya en democracia se cambiaron de nuevo volviendo a poner en catalán los nombres que la dictadura hizo traducir al castellano. Hay una calle en Barcelona que se llamó Calle de Torrente de las Flores y fue renombrada Torrent de les Flors. Pero resulta que la calle en cuestión estaba dedicada al señor Manuel Torrente Flores, así que fue víctima de un exceso de celo traductor. La calle sigue llamándose Torrent de les Flors, completamente perdida toda referencia al señor Torrente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 24/12/2010 04:30    Asunto: Responder citando

corsario-de-hierro escribió:

Lo del naZionalismo catalán es una realidad


Claro, tan real es que existe el naZionalismo catalán como que existe el naZionalismo español.

Trescientos años de ofensiva contra la lengua y la personalidad de Catalunya, como nos ha explicado Rosa, duelen. Por eso hay quien sigue a la defensiva. Y a la ofensiva también. Yo creo que es algo bastante lógico dadas las circunstancias.

Deberíamos dejarnos de naZionalismos y respetar los nacionalismos. Como dice Chungalin, el respeto es lo más importante. Las imposiciones son malas compañeras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 24/12/2010 15:30    Asunto: Responder citando

Aprovecho el tema para pedirte si puedes encontrar una persona que le de lecciones de catalán a un joven de El Salvador que está trabajando en la frutería de Antonia y me sube los pedidos. Dice que tendría que ser por las mañanas, porque aparte de su ayuda en la tienda, es monitor de deportes para niños de la zona, pero quiere aprender el idioma en serio, aunque lo entiende un poco. Se llama "Marvi". Por tu trabajo, igual le podéis solucionar el problema. Smile
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/12/2010 17:17    Asunto: Responder citando

Hola Secre de la Secre... sin ser una Comunidad Autónoma bilingüe ¿adivinas qué capital española ha quitado la estatua ecuestre de Franco hace solo unos poquitos años (unos 3 o así) y conserva todavía calles con nombres como: Calle Falange Española?. Pues por aquí, que parece que se empeñan en mantenernos con símbolos antidemocráticos en el común espacio de las calles o sino, en meternos banderas de España, cuanto más grandes, mejor... no sea que no sepamos cómo son...

Lo dije arriba, estamos cansaditos de tanto aborregado político por este rincón del norte.

Me parece estupendo lo del chico ese... si yo viviera por allá, también aprendería Catalán, ya que me sería bastante útil (y me permitiría disfrutar de tebeos y Literatura en Catalán Razz).

Lo repito, confundir Lenguas con política es mezclar churras y merinas.

Cuando he viajado por ahí, he visto, por ejemplo, que los letreros por las calles de sitios bilingües fuera de España (Irlanda, por ejemplo), vienen en los idiomas de las dos comunidades que allí conviven (en este caso Gaélico e Inglés). Mucha gracia me sigue haciendo a dia de hoy el que una calle de la localidad navarra de Estella (o Lizarra en Vasco) uno pueda leer lo siguiente:

Calle
Rua
Kalea

:lol: :lol:

Porque los letreros, en Navarra y el País Vasco vienen en la parte superior en Castellano y en la inferior en Vasco por coherencia lingüística, ya que en Español el nombre de la calle sería "Calle Rua" (nombre que designa a las calles en un Castellano anticuado, por cierto) y en Vasco o Euskera sería "Rua Kalea".

Por lo que siendo estrictamente puristas habríamos de traducir el nombre de esa calle como:

Calle
Calle
Calle

Lo cual no deja de tener su calle, digo... su gracia....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/12/2010 19:40    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Hola Magín, acabo de poner los mensajes que comentaban la entrevista a Ibáñez a modo de citas en el hilo dejado para comentar lo dicho por Ibáñez:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=83413#83413


Gracias.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group