Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Licenciar algo con Creative Commons
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2011 19:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
Seguro que me lo he saltado: ¿podríais poner otra vez el enlace al artículo sobre CC?

Aquí lo tienes magín:

http://diccionariopitufos.blogspot.com/2011/02/creative-commons.html

Muchas gracias por tomarte la molestia de leerlo Wink


Ah, sí. He vuelto a entrar y he pensado, tate, qué te juegas que era esto.

Voy a hacer algunos comenarios dispersos basados en tu texto. Son mis opiniones y no mis pontificados.

1.-He visto lo de "creative-commons.html" y he pensado que era aquella derivacion típica hacia el copyright o el copyleft que hay en tantas webs (o el "quiénes somos", etc.). Pero es una reflexión tuya sobre el tema.

2.-Lo de la Wikipedia: no es mi amiga. No me fío. Y hay algunos otros que también desconfían de la misma. Bajo el prisma de "todo el mundo puede escribir" realmente hay un directorio ideológicamente conservador que decide qué y qué no poner sobre según qué temas. Un ejemplo que encontré es sobre los intereses de Estados Unidos y su vínculo con Israel: se minimizan los textos sobre gente que defiende a los palestinos, pero se magnifican los atentados de los mismos. ¿Todo el mundo puede escribir? ¿La información es de mejor calidad? ¿No es cierto que Wikipedia se basa en copipegar rastreramente páginas web completas? Y esto lo digo porque, bajo su licencia creativecommons, que aplican a partir de su información, han cogido información de la maginoteca sin indicar su procedencia. Y yo no soy muy tiquismisquis porque ya me huelo que lo hagamos en los foros se lo llevará alguien en forma de royalties sobre un libro de Historia de los tebeos o algo así, pero, caramba, al menos, dígalo con sus palabras, cambie el formato, compruebe los datos.

Si otros como Microsoft se han rendido, sólo indica que hay alguien con mucho dinero tras eso de la wikipedia. Un cambio, vale, pero no necesariamente hacia la calidad ni la libertad ni hacia tratos más justos ni éticos en relación con la información, formación o documentación.

3-.A continuación explicas -la primera vez que lo leo de forma clara, creo- cómo registrarte en Creative Commons. La teoría la veía desde hacía un año o algo más pero el cómo se hace se me escapaba siempre, por más garbeos por CC que me había dado.

4.¿Pueden los artistas vivir de sus obras en un mundo copiable? Te preguntas tú y tantos, y llegas a Cervantes... como se ha dicho sobre los trovadores (pequeña nobleza) o los juglares (que iban de castillo en castillo y recitaban, copiaban, y comían o eran recompensados de forma variable, según parece). Pero en los últimos cien años las cosas habían cambiado: los artistas se habían profesionalizado... y eso ha tenido alguna consecuencia interesante. Por un lado, son claramente empresas o empresarios o agentes comerciales de empresas, hacia las cuales no pueden criticar; sin embargo, por otro lado, pretendían mantener una especie de poder moral sobre la población. Eran los intelectuales que sabían lo que convenía, eran líderes de opinión a ser seguidos. Pero ahora hay mucha más gente que ha tenido acceso a la alfabetización o a contenidos culturalmente elevados. Gente ajena a los grupos habituales, a las clases sociales de intelectuales burgueses o de profesiones liberales, han entrado en competición, ya no de forma familiar o local, sino con ideas de competir con los demás. Se puede decir que no sólo hay grupos de flamenco o rumberos que se mueven ocasionalmente entre algunas fiestas locales o en algunas bodas o ferias de abril (en Catalunya hay unas cuantas, por eso lo cito), sino que, por diferentes circunstancias, nuevos medios de comunicación o nuevas tecnologías, o nuevas aspiraciones o nuevos capitales invertidos, pueden competir con ciertos grupos de artistas. Ya no sólo Miguel Bosé puede cantar y cobrar (por ser el hijo de toreros y demás), sino que hay más gente en el ruedo. A bote pronto, los de Operación Triunfo, de familias ajenas al mundo del espectáculo, aunque seguramente que, entre los suyos eran los que hacían karaokes o los que se disfrazaban mejor o algo así. Hay más competencia. Y hay menos empresas (concentración de empresas a nivel global en pocos oligopolios) que quieren ciertas gotas y no estilos consolidados: cogen la canción de Macarena y le quitan todo el texto y música menos cuatro palabras y la convierten en un éxito mundial a base de emitirla por sus cadenas de radio y tele durante meses. 2 cantantes, dos mil millones de clientes: negocio total. Mientras tanto, existe gente que se mueve por otros derroteros, que saben que se precariza el trabajo de los artistas por la reducción de número de empresas (cosa que ya dijo Marx, por más que no mole hablar de él: la asalarización de las clases propietarias en sus niveles inferiores -artesanos, etc-), y que, aunque con ideas de acceder a ese estilo de vida de artista, no se ganaran nunca la vida (pero, ojo, ya en 1998 se podía leer que los recién licenciados en Derecho cobraban 600€ al mes, así que no es nada nuevo). Se vehicula el ansia artista por otros derroterios: no tanto por cobrar como por compartir con gente con intereses similares. Internet lo permite más que nada antes en el mundo (más fácil que enviar cartas y cintas de cassette por correo). Artistas unidos a gente, por otro lado, de ámbitos kontrakulturales -esto me lo explicó hacia el 2004 un chavalote de 16 años- regalan música por Internet. Te conectas y te bajas la música que quieres, y luego, si te interesa, vas al concierto. Asimismo, hay gente que regala textos escritos por Internet, el profe de Lite dijo: "este es un país de mujeres poetas que escriben en la cocina", y ahora lo pueden poner en un blog literario. Tienen su público, y se autoeditan cosas que ninguna editorial habría editado. Pero, claro, estamos en el pez que se muerde la cola: se publicará lo que las editoriales quieran, según su intereses empresariales, por un lado, o sus vínculos con gente de clases tradicionales intelectuales.

El acceso, en definitiva, destruye un sistema de mercado, inepto o inadecuado para los tiempos actuales, y para los intereses de porciones considerables de la población.

Y se vuelve a: yo trabajo de lo que puedo, y si puedo pongo un dibujiño por Internet o una canción o un vídeo, o una cosa muy chula que hice con plastilina, y si suena la flauta, mejor, y sino como la lotería que compro cada semana, y al menos me encuentro con gente que le gusta y que a mí me gusta lo que hacen.

¿Saturación del mundo artistero?

Y choca con el mundo oligopólico (=de pocas empresas) que dominan el cotarro. Pero que puede chocar del todo. Me explico: el día que en Disney se harten se acaban la mitad de carromatos de cabalgatas de Reyes, de Carnavales o de fiestas locales, y las atracciones de feria por el simple hecho de que se ponen títulos como "Fantasía Disney" o que ponen a personajes de Disney, como los siete enanitos. No de ahora, sino desde los años 60, por lo menos. Porque ellos tienen los derechos. ¿Hasta qué punto los tienen? ¿Cuál ha sido su capacidad de cambiar la percepción? Pues casi total: Blancanieves va vestida como la hizo Disney, da igual la cara que le pongan. Pero es que el genio de la lámpara es azul desde la película Aladdin, cuando siempre había sido verde (botella, supongo). Manipulan a la población, a sabiendas, porque no es un error, pero luego pueden ponerse farrucos (Disney o quién sea) y cortar el grifo. Que es lo de la SGAE, primero montando sistemas que han destrozado los sistemas de canciones o diversiones tradicionales y populares para cambiarlos por el culto al artista pop con canciones de moda, y mezclando lo que es pop (pero privado) con lo que es popular... hasta que un día se levantan y deciden que una peluquería escarmiente a los demás por poner su música. 50 años de industria musical para luego robarte los oídos y con leyes a su favor.

5.-Hay quien generaliza afirmando que los españoles queremos "todo gratis", dices otra vez.

La pregunta al revés: ¿es malo que todo sea gratis? ¿Acaso es todo gratis? ¿La tendencia ha sido a que todo sea gratis? ¿Es que no se paga ya por todo? Se nos dice que hay que hacer copago sanitario... pero se olvida que eso no es gratis, que la Sanidad ya la pagamos bien pagada, así que el copago es pagar dos veces. El cine ¿lo queremos gratis? Pero si ya lo hemos pagados, al menos dos veces: una vez en TVE, que es una tele pública que ofrece la gala de los Goya y propaganda variada sobre el cine -osea, presupuesto público- y otra, fundamental, en subvenciones para unas películas sobre las que yo, como espectador, jamás puedo decir cómo las quiero (porque no me gustan, porque año tras año y gala tras gala, no veo más que la misma porquería, con epítetos positivos, que se lanzan entre ellos, cada vez más grandes). Osea, que las películas españolas las hemos pagado como dos veces. ¿Es gratis verlas sin pagar? Es como cuando las escuelas concertadas obligan a los padres a pagar por algo que ya han pagado todos los ciudadanos vía presupuestos (las escuelas de pago, concertadas, ya van pagadas por los contribuyentes).

Honor y dinero. Todo.


¿Qué pasará en el momento en el que algunos proyectos ajenos a la industria y compadreos consolidados lleguen a unos públicos cada vez más fragmentados? Cuando alguien haga un equivalente a Perdidos en cuanto a impacto pero realizado por gente que ni lo vende, sino que lo distribuye vía CC? ¿Es posible que suceda?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/03/2011 20:22    Asunto: Responder citando

¡Gracias por tus reflexiones magin! Veo que con mis preguntas te hecho volver a recapacitar un poco sobre cosas sobre las que ya habías recapacitado :wink:

Lo de la wikipedia lo comenté como ejemplo de cómo un grupo de gente trabajando de forma altruísta puede conseguir elaborar una enciclopedia muy superior a otra (la Encarta) realizada por asalariados. Yo he hecho algunas colaboraciones y no he tenido mayor problema excepto el otro día cuando topé con un colaborador-juez (no sé como llamarlos) que actuó de manera un poco tiránica eliminando dos simples enlaces al Diccionario de los Pitufos y al de Mortadelo. Diccionarios realizados durante meses y de forma altruísta. Parece ser que es política de la wikipedia no enlazar blogs personales a menos que sean realizados por personas reconocidas en un determinado tema. Yo, aunque llevo 3 años inmerso en la documentación de las publicaciones de Mortadelo o aunque dediqué mucho tiempo al diccionario de los Pitufos, no he publicado nada en papel y no puedo justificar que los blogs van en serio, así que al final no he podido hacer más.

Si luego la wiki reporta dinero y hay intereses no te digo que no, pero las donaciones son altruistas y la enciclopedia sigue siendo gratis (y libre - CC).

Sobre el tema de los pasos para licenciar: me alegro de que al fin lo veas claro. ¿Querías licenciar la maginoteca con CC? Pues ya sabes :D

La parte más interesante es el punto en el que hablas sobre los artistas. Es el debate de siempre. Yo lo resumiría con dos palabras: INERCIA SOCIAL. Nuestro día a día está lleno de rutinas y de publicidad que a veces nos encasillan y no nos dejan ver más allá. Este fin de semana he estado conociendo grupos de música folk franceses y alemanes con el buscador de Jamendo y me he quedado enganchadísimo, pero claro, cuando coges el coche y pones la radio, salvo RADIO 3, la mayoría de las emisoras potencian a determinados grupos que pasan por el aro y son los que a ellos les interesa lanzar a la fama. ¿Por qué no habrá una emisora de música con grupos CC? (O salas de cine con alguna proyección CC a mitad de precio, no sé).

Bueno, espero que el artículo remueva conciencias o cuando menos nos haga meditar un poco sobre el tema. Ignoro si el cambio será a medio plazo o si dentro de una década todavía seguiremos en una situación similar en el panorama musical y audiovisual. Ya iremos viendo. Por supuesto, no pretendo ir contra artistas profesionales a los que puedo herir con estos planteamientos. Sólo pongo encima de la mesa lo que está pasando en la sociedad actual y planteo preguntas sobre qué puede pasar en el futuro. Las respuestas las dejo abiertas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2011 00:17    Asunto: Responder citando

Me puedo pasar el rato dándole vueltas y llegando a conclusiones opuestas. Pero, en general, no me gusta nada el rollito de antidescargas y antital... yo no me bajo casi nada (ni tengo emule ni ares)... pero si es que el mundo ha cambiado.

Domingo 20110306, horas antes del comienzo de la Era Sinde (decía el teletexto que comenzaba la aplicación de la Ley Sinde): anuncio de una empresa de cosas de internet diciendo que te podrías descargar un disco (osea, como mínimo 700Mb) en 20 segundos o algo así (ponle un minuto, que a mí ya me parece poco tiempo).

Osea, la tecnología va por un lado. Los intereses de la gente, por otro. Las leyes y las empresas por otro.

Y lo del Creative Commons y los copylefts, ya voy viendo, que corre el riesgo del ecologismo y otras yerbas, de quedar compartimentado ideológicamente. Un ejemplo: la Generalitat de Catalunya, sus webs comenzaban a tener licencias CC o similares, con el gobierno de izquierdas... pues me he fijado que, desde que ha vuelto CiU (derecha) parece que quieren volver al (c). Pero ¿no es información pública que la tenemos pagada. ¿Qué miedo hay en que no sea (c) sino CC. Pues que lo hicieron los otros, los malos. Pues qué pena.

Como lo de la energía solar lo proponían los otros, pues los buenos se oponen. Hale.

Y todo sigue ese camino. Yo flipo.

En vez de ver oportunidades, se ven miedos, y se actúa con miedo para parar los miedos. No es como aquella vieja que espantaba los espantos (minuto y resultado).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/07/2011 16:27    Asunto: Responder citando

Al hilo de este hilo... (valga la "rebuznancia" Very Happy): Creative Commons: Acceso libre, NO gratuíto:

"El pasado mes de febrero, el escritor Juan Gómez Jurado (Madrid, 1977) decidió responder a Alejandro Sanz: "Si tienes huevos cuelga tu novela gratis en internet". Espía de Dios es su primera novela y uno puede tenerla simplemente por "la voluntad". El éxito para el escritor fue rotundo. La novela, que ya había sido publicada en papel por Roca Editorial en 2006, recaudó en pocos días 40.000 euros. Según el autor, en junio la cuenta ascendía a los 65.000 euros. ¿Un caso de piratería? Los beneficios demuestran todo lo contrario.

Se publica el artículo completo aquí:

http://www.publico.es/culturas/386523/creative-commons-acceso-libre-no-gratuito
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/04/2015 19:31    Asunto: Responder citando

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ofrece de forma gratuíta gran parte de sus publicaciones. Entre ellas, los cómics que ha ido dibujando Jesús Huguet para ellos desde 2009:

http://www.avl.gva.es/va/publicacions.html

En la pestaña Col·leció, debéis marcar Col·lecció "Gràfica"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2015 22:36    Asunto: Responder citando

miski escribió:
La Acadèmia Valenciana de la Llengua ofrece de forma gratuíta gran parte de sus publicaciones. Entre ellas, los cómics que ha ido dibujando Jesús Huguet para ellos desde 2009:

http://www.avl.gva.es/va/publicacions.html

En la pestaña Col·leció, debéis marcar Col·lecció "Gràfica"


Y también L'Espill. Menudo descubrimiento.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group