Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Película de Wickie el Vikingo en imagen real
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2009 03:23    Asunto: Responder citando

Gracias por la información. La pena es que el cupón quizá ya no sea válido... Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 26/09/2009 03:05    Asunto: Responder citando

http://www.vicky-elvikingo.es/

Aprovechando el estreno de la película de Vikie ( o Vicky o Wickie) el Vikingo el 2 de octubre de 2009, retomo el tema de los tebeos de este pequeño vikingo. Basándome en los veintipocos tomos de ERSA que tengo en mi poder(en total son 77), he hecho una clasificación de dibujantes (un tanto sui géneris, debo reconocerlo, pero es que no hay ninguna firma):

EL Aventurero: Este dibujante es uno de los más frecuentes, apareciendo desde los primeros tomos. Sus historias son largas, tratan sobre viajes y aventuras con mucha magia y fantasía. Posiblemente las portadas sean suyas.
EDITADO:Juan López Ramón


El Infantil: También es muy frecuente. El nombre lo dice todo, su dibujo es muy simple, y sus historias son como cuentos. Aparecían al final del tomo. Me recordaba a otro personaje televisivo de la época, la Abeja Maya, que en sus historietas se distinguían dos dibujantes, uno muy detallado, y otro más infantil como este.


El Cómico : Un dibujo caricaturesco e historietas muy simpáticas. El dibujo que acompaña al barco lo he visto en un disco alemán de Vickie.


El Cómico 2 : Historietas de humor, sin apenas paisaje de fondo.


El Estrábico : Llamado así porque sus personajes tienen los ojos bizcos. Historietas simpáticas en la aldea.


El Ojos redondos : Un dibujo muy simple. Y esos ojos como muñeco Confused ...
EDITADO: Jose Julio


El Sin Cuernos : Dibuja a los personajes vikingos sin cascos.


El Juvenil: Historietas de Vickie e Ylvi con un estilo de dibujo simple.


El Expresivo : El estilo de dibujo me recuerda al de Alba-Perera. No puedo confirmarlo, me baso más en el hallazgo del siguiente dibujante.


En realidad, el rollo de la clasificación que os he soltado no venía a cuento Very Happy Very Happy Very Happy. Más bien era como preparatorio al hallazgo de un dibujante que he conseguido identificar.


Para empezar, me llamó la atención de que la historieta(Operación piragüa) transcurre en Canarias como se puede apreciar en las imágenes. Además la forma en que se describe a los nativos de las islas, los guanches, está muy documentada para tratarse de un autor alemán. No venía firma, pero reconocí ese estilo de dibujo porque también aparece en los tomos de ERSA de Epi y Blas y en estos sí viene firma. ¡¡Eureka!! Very Happy Se trata de un dibujante que firma como Rafa Very Happy
De los tomos que tengo, he encontrado tres historietas de este autor: La bola de oro de Sven (tomo 38 ), Operacion piragüa (tomo 40) y El misterio de la cabaña del gigante (tomo 44). Si os fijáis, son tomos de mitad de la colección, por lo que puede que ERSA empezara editando material procedente de Alemania pero que más adelante incluyeran historietas realizadas por los dibujantes de la casa.

De Rafa no he encontrado ninguna información en la web (ni se le nombra en Lambiek). Sólo he descubierto que realizó unas tiras eróticas llamada Eva.


Con suerte, a ver si se asoma alguien de la editorial por el foro y nos puede dar más información sobre el resto de los dibujantes Rolling Eyes
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/09/2009 03:29    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por la clasificación, Pitufo Palomo. Vivo en Canarias y ahora mismo no me suena lo de Rafa, pero indagaré.

Recuerdo con nitidez a otro dibujante, que realizó historietas en el primer y segundo volumen, y que luego dio paso a estos que tú muestras. En el primer volumen de la colección, que anunciaron a bombo y platillo y que me compré cuando niña con mucha ilusión, los dibujos estaban muy trabajados y no correspondían a ninguno de los de tu post. Yo le llamaría "el dulzón" o "el angelical", porque los personajes infantiles solía dibujarlos con la cabeza doblada en un gesto encantador, con los ojos como puntitos con un brillo siempre idéntico, sonrisas y los cabellos muy rizados dibujados de forma muy detallada.

Desgraciadamente no conservo este primer volumen, pero si alguien lo tiene, recuerdo que la primera historia de todas correspondía a este dibujante.

Cuando avanzaron los números, la calidad del dibujo me pareció menor, sin tantos detalles. Al dibujante que tú llamas "el infantil" llegué a odiarlo cordialmente, lo confieso.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2009 11:16    Asunto: Responder citando

Interesantísima información, Pitufo Palomo. Enhorabuena y gracias por compartirla con nosotros. Very Happy :wink:

Yo sólo conservo un ejemplar de esta colección, aunque de pequeño llegué a leer varios. Había dibujantes que no me gustaban nada, como el Infantil, el Ojos redondos o el Sin cuernos, pero otros eran bastante buenos, como el Cómico, el Estrábico o el Expresivo. Las historias del Aventurero, sin ser el mejor dibujante, me parecían de las mejores por sus argumentos.

Un buen hallazgo lo de Rafa, que también me parece por encima de la media de los dibujantes del Vikie, y quizá el más fiel a los dibujos de la serie de televisión.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 26/09/2009 11:50    Asunto: Responder citando

Hay algunos que tienen un estilo decididamente italiano...misterioso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2009 19:31    Asunto: Responder citando

¿Es posible que algunas historietas en castellano sean de Estudios Beaumont?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2009 20:24    Asunto: Responder citando

Yo creo que no. En los estudios Beaumont se produjeron muchas adaptaciones de dibujos animados, pero generalmente eran versiones de los capítulos de televisión, y cuidaban de que los dibujos fueran parecidos a los de la tele. O sea, lo contrario que estas historietas de Vikie.

Por cierto, ¿qué adaptaciones recordáis de los estudios Beaumont? Ahora mismo me salen:

- Banner y Flapi
- Tom Sawyer
- Érase una vez el espacio
- El bosque de Tallac
- La batalla de los planetas
- Ruy el pequeño Cid
- Sandokan
- D´Artacan y los tres mosqueperros
- Ulises 31
- Mazinger Z
- Tarzan

La verdad es que no estoy muy seguro de que sean de los estudios Beaumont todas las que he puesto, y seguro que hay otras que sí lo son y ahora no las recuerdo. ¿Alguien tiene más información al respecto? ¿Deberíamos abrir un hilo para hablar de las adaptaciones de series de los estudios Beaumont, o de las adaptaciones de series de dibujos animados en general? Lanzo la idea, a ver si alguien la recoge... Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/09/2009 01:01    Asunto: Responder citando

http://www.tebeosfera.com/1/Autor/Humorista/Jose/Julio.htm
http://www.tebeosfera.com/1/Autor/Humorista/Jose/Galeria.htm

En la Tebeosfera he encontrado a otro dibujante de Vikie. Se trata de José Julio, del que arriba he puesto los enlaces a una entrevista y a una galería de imágenes de sus trabajos.

En la lista lo había anotado como el Dibujante de los Ojos Redondos. Contar que empezó en Ediciones Recreativas con 13 años, lo que explica que el dibujo me pareciese simple. A continuación trabajó en la serie de dibujos animados de Don Quijote(un clásico) y después se ha dedicado a la ilustración, la caricatura y el humor gráfico. Abajo pongo un enlace a su web:

http://josejuliodibujante.es/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/09/2009 06:47    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por la investigación y el hallazgo. Efectivamente era muy joven, por lo que dice en su curriculum empezaron a publicarle historietas con guión y dibujos propios a los 14 años (las fechas cuadran: nació en 1960 y la colección de Vikie empezó en 1975, todavía no habría cumplido los 15). Así se explica el estilo tan simple de algunos dibujantes de la serie: ¡eran unos críos!

O sea, que es probable que si no todas, al menos muchas historietas se realizasen en España. Me pregunto si las historietas del "Aventurero", que parecía el principal dibujante, también serían españolas aunque se publicasen antes en Alemania. O quizá lo que sucedía es que algunas historias venían de Alemania y aquí se completaban los álbumes con material español.

Me pregunto también si algunos de estos dibujantes trabajaron en la adaptación al cómic de Heidi, también publicada por ERSA. Supongo que es muy probable.

Por favor, ¿hay alguien por ahí de ERSA que nos pueda dar más información?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 808

MensajePublicado: 04/10/2009 00:32    Asunto: Responder citando

Yo también recuerdo perfectamente los tebeos de Vickie, y la verdad que en su momento me parecían bastante pobremente dibujados en su mayoría. Además, los guiones de algunas historias son plagiados de otros personajes.
El dibujante etiquetado como "el Aventurero" es sin duda Juan López Ramón, dibujante español que colaboró mucho para Alemania para el mercado de las agencias (de lo poco que realizó directamente para España sólo recuerdo algunas páginas para TBO en 1973-74). He aquí su entrada en Lambiek: http://lambiek.net/artists/r/ramon_juan-lopez.htm
De hecho, una historia ilustrada por López Ramón aparecida en Vickie 16, "Sven rey de los Atlantes", es copia de una aventura de Mickey Mouse dibujada por Paul Murry (sustituyendo a Mickey y Goofy por Vickie y su pandilla y a Pete Patapalo por Sven).
Volviendo al tema de la peli de Vickie, ¿alguien la ha visto ya? ¿qué le ha parecido?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2009 02:36    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esta interesante información, Alfons. Así que se trata de un dibujante español que solía trabajar para Alemania, lo que podria explicar que se publicasen antes allí estas historietas. Muy curioso.

¡Y muy hábil por tu parte haber identificado la historia de Paul Murry! No conozco esa historieta de Vikie, pero por el título ¿no será por casualidad una copia de "La Atlántida perdida"?
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+MM++115-01

No entiendo el alemán, pero en esta web dedican bastante espacio a Juan López Ramón:
http://www.kaukapedia.com/index.php?title=Juan_L%C3%B3pez_Ram%C3%B3n

Respecto a la película, tengo previsto verla mañana (ya hoy domingo). Mis hijos me lo han exigido, y reconozco que no les ha costado mucho convencerme. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2009 00:08    Asunto: Responder citando

Ya he podido esta tarde ver la peli de Wickie, Vikie, Vickie, Vicky o como queráis escribirlo, que de todas estas formas lo he visto impreso desde hace décadas (para la película han optado por Vicky).

Debo decir que tanto mis hijos (desde la de 5 años hasta el de 9) como mi mujer y yo mismo hemos disfrutado mucho. No estamos ante una obra maestra del cine ni ante una superproducción de grandes efectos especiales y varias horas de duración, pero sí ante una película divertida con la que uno se lo puede pasar muy bien si disfrutó de pequeño con las aventuras de Wickie y está dispuesto a dejarse llevar por un rato por el mismo espíritu con que las disfrutó.

En resumen, me parece una muy buena adaptación. El reparto está excelentemente escogido, y no sólo por el sorprendente parecido físico de todos los personajes con los de los dibujos animados. Me ha gustado especialmente el niño que interpreta a Wickie, que desempeña su papel con gracia y expresividad, y a mí al menos me ha hecho creerme que era el auténtico Wickie.

El argumento de la película es sencillo, pero agradezco que no hayan caído en la tentación de intentar dar profundidad y trascendencia a algo que nunca fue más (ni menos) que una historia para niños sencilla, divertida y bien contada. A mí me parece que lo consiguen. También agradezco algunos toques de humor absurdo, incluyendo anacronismos y guiños a los viejos espectadores de la serie de televisión. Sólo eché de menos que Gorm diera una zapateta cuando decía aquello de "¡estoy entusiasmado!"

En cuanto a la versión de "Hey Hey Wickie" de El Canto del Loco... bueno, no está mal, aunque como versión española de esta canción me quedo con la de los discos de los años 70:
http://www.youtube.com/watch?v=D4UuXq8NSJk

Aunque la más "mítica" es sin duda la original:
http://www.youtube.com/watch?v=JkV1fJz5A0k
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/10/2009 00:35    Asunto: Responder citando

Yo iré a verla mañana... ¡Qué ganitas! Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/10/2009 03:50    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
El dibujante etiquetado como "el Aventurero" es sin duda Juan López Ramón, dibujante español que colaboró mucho para Alemania para el mercado de las agencias (de lo poco que realizó directamente para España sólo recuerdo algunas páginas para TBO en 1973-74). He aquí su entrada en Lambiek: http://lambiek.net/artists/r/ramon_juan-lopez.htm
De hecho, una historia ilustrada por López Ramón aparecida en Vickie 16, "Sven rey de los Atlantes", es copia de una aventura de Mickey Mouse dibujada por Paul Murry (sustituyendo a Mickey y Goofy por Vickie y su pandilla y a Pete Patapalo por Sven).

Gracias Alfons Very Happy Very Happy Very Happy Buen ojo al detectar esa historieta de Disney copiada.
Qué misterio son las agencias de dibujantes. Hay un trasiego de dibujantes españoles entre Inglaterra, Alemania e Italia como para escribir un libro.

Señor Ogro escribió:
Ya he podido esta tarde ver la peli de Wickie, Vikie, Vickie, Vicky o como queráis escribirlo, que de todas estas formas lo he visto impreso desde hace décadas (para la película han optado por Vicky).

Debo decir que tanto mis hijos (desde la de 5 años hasta el de 9) como mi mujer y yo mismo hemos disfrutado mucho. No estamos ante una obra maestra del cine ni ante una superproducción de grandes efectos especiales y varias horas de duración, pero sí ante una película divertida con la que uno se lo puede pasar muy bien si disfrutó de pequeño con las aventuras de Wickie y está dispuesto a dejarse llevar por un rato por el mismo espíritu con que las disfrutó.

Yo aún no he ido a verla. Como bien comentas, hay que ir con ganas de dejarse llevar, y por eso lo quiero dejar para un día que no esté cansado o agobiado por el trabajo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 05/10/2009 13:57    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Yo iré a verla mañana... ¡Qué ganitas! Very Happy


Espero que te lo pases muy bien con la peli, ya nos contaras que te ha parecido, ...pero no mucho jajaja que ire yo el viernes a verla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group