Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Blake & Mortimer
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 29/05/2010 19:05    Asunto: Responder citando

Para los que esperan con ansia el nuevo tomo Very Happy http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/010400019/0/blake_y_mortimer_19._la_maldicion_de_los_treinta_denarios_(tomo_1)
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 07/06/2010 13:45    Asunto: Responder citando

Habrá que comprarlo, está el panorama como para no apoyar las pocas iniciativas de edición de comics de este tipo que tenemos por aquí, aunque reconozco que hasta ahora no me he comprado ningún B&M posterior al segundo Sato, el de De Moor.

Ya veo que por aquí no sois demasiado "afines" a esta serie. Me parecen argumentos perfectamente válidos. Si algo aburre, no hay más que hablar.
Recuerdo una ya mítica y voraz crítica hacia Jacobs de una revista especializada en la que gran parte de su argumentación se sustentaba en números, modos de hacer determinadas secuencias y cosas del estilo.

Vaya chorrada y vaya error. Un comic es para entretener, para divertir. Lo puede conseguir de muchas maneras y por muchas vías.
Pero la gente debería tener claro que si algo consigue entretener, el que se adapte a parámetros estándar (más o menos textos, o lo que sea) es totalmente trivial.
A mí me gustan los textos de apoyo de Jacobs, leo a B&M de un modo distinto a como leo otros comics pero me divierto muchísimo.
A la mierda el cuenta palabras y tonterías del estilo, conmigo funciona así, de igual modo que con otros lectores no.
Cuando mucho sesudo de pacotilla tenga claro que una reseña es una simple impresión personal y que no existe "la palabra de dios" en expresiones artísticas que buscan el entretenimiento igual conseguimos entender mejor las cosas y las llegamos a valorar por lo que son.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 07/06/2010 17:30    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:
Habrá que comprarlo, está el panorama como para no apoyar las pocas iniciativas de edición de comics de este tipo que tenemos por aquí, aunque reconozco que hasta ahora no me he comprado ningún B&M posterior al segundo Sato, el de De Moor.

Ya veo que por aquí no sois demasiado "afines" a esta serie. Me parecen argumentos perfectamente válidos. Si algo aburre, no hay más que hablar.
Recuerdo una ya mítica y voraz crítica hacia Jacobs de una revista especializada en la que gran parte de su argumentación se sustentaba en números, modos de hacer determinadas secuencias y cosas del estilo.

Vaya chorrada y vaya error. Un comic es para entretener, para divertir. Lo puede conseguir de muchas maneras y por muchas vías.
Pero la gente debería tener claro que si algo consigue entretener, el que se adapte a parámetros estándar (más o menos textos, o lo que sea) es totalmente trivial.
A mí me gustan los textos de apoyo de Jacobs, leo a B&M de un modo distinto a como leo otros comics pero me divierto muchísimo.
A la mierda el cuenta palabras y tonterías del estilo, conmigo funciona así, de igual modo que con otros lectores no.
Cuando mucho sesudo de pacotilla tenga claro que una reseña es una simple impresión personal y que no existe "la palabra de dios" en expresiones artísticas que buscan el entretenimiento igual conseguimos entender mejor las cosas y las llegamos a valorar por lo que son.

Supongo que te refieres al artículo "La línea clara... que no está tan clara" publicado en el Wendigo,en el que echaba por tierra el estilo narrativo de Jacobs. Así que aprovecho para repetir aquí lo que dije hace poco al respecto en el foro de tintin CFH:
>>>En su día mencionamos por aquí este artículo. Yo comentaba que me parecía injusto el utilizar la comparación con Hergé para criticar a Jacobs. Para empezar por el enorme tamaño de la referencia de comparación: si a todos los dibujantes de comics nos compararan con el maestro de los maestros, ¿quién sobreviviría? Y por otra parte, porque se trata de dos obras muy diferentes, en el género(en Blake y Mortimer está muy presente la fantasía y la ciencia ficción),en el estilo de narración, en el tono (mucho más serio en B&M, más humorístico en Tintín), etc.
A mí este artículo me pilló en un momento en que estaba despertando mi interés hacia Jacobs, y me influyó muy negativamente; al leerlo sacabas la conclusión de que Joan Navarro te había tomado el pelo, publicando con todos los honores en CAIRO como clásicos de la línea clara unas historietas que eran prácticamente basura. Y no, no, esto no es así. Me costó un tiempo recuperarme del shock, pero luego aprendí a valorar a Jacobs, y todo aquello que sí hay en Blake y Mortimer y que en el artículo no se mencionaba: las atmósferas, el misterio, el dramatismo, los golpes de efecto, ese realismo en los fondos y gusto por los detalles que por cierto, en buena parte gracias a Jacobs se trasladó a la propia serie de Tintín. Muchos de los defectos que se le achacaba en el Wendigo en cuanto a la narración eran ciertos, y su análisis muy interesante y digno de atención, pero el centrarse sólo en esos defectos y menospreciar una obra del tamaño de este clásico, "expulsándolo" literalmente de la línea clara y concluyendo que ésta se reduce a Hergé, pues eso no, oiga, eso no.<<<
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 07/06/2010 19:58    Asunto: Responder citando

Efectivamente, ese es el artículo.
Tiene su tiempo y ha sido mencionado en bastantes sitios.

Que para demostrar lo bueno o malo que es un comic se utilice una tabla con números y porcentajes me parece directamente de risa. No me cabe en la cabeza que alguien intente sintetizar la calidad de una de estas obras en una hoja de datos, me parece algo demencial.
Léete el comic, degústalo, paladéalo y traslada tus sensaciones (de gusto o disgusto, las que sean, que todas serán muy respetables) a una reseña, amigo intelectualoide sesudo y deja el excel para otro tipo de cosas.

Por lo demás, a mí no me desagradan, como decía arriba, las descripciones extensas ni las parrafadas de Jacobs. Es más, en mi caso sirven para completar la sensación de inmersión en el mundo que nos describe. Entiendo que haya a quien no le guste, es cuestión de qué estilo gusta más a cada cual, pero pienso que la abundancia de texto no es un defecto per se, en absoluto.

PD. El artículo me lo he descargado pero sólo le he echado un ojo por encima, no tengo tiempo (ni demasiadas ganas) de leerlo de nuevo. Igual contiene alguna valoración con la que esté más de acuerdo o, en mi opinión, más sensata, no lo sé. A mí lo que me dejó atónito fue lo de los porcentajes y es básicamente por ese motivo por el que lo critico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2010 20:38    Asunto: Responder citando

Me interesa EP Jacobs pero estoy de acuerdo en que esas parrafadas son inaguantables.

Toda esa explicación rompe la legibilidad. He visto alguna viñeta con bocadillos que son como recortes de la enciclopediaespesa.

Eso tendría que estar explicado a lo largo de varias viñetas. Véase lo que hacen en Martin Mystère. Muchas historietas llevan páginas y páginas de rollerías, de plano-contraplano, de gente divagando sobre, por ejemplo, la evolución del calendario, o recuerdos históricos sobre lo mismo. Y la información escrita que ocuparía una parrafada va distribuida en varias viñetas.

¿Cuál es la diferencia? Que en Martin Mystère utilizan el formato comic-book, así que una aventura puede durar tranquilamente ochenta páginas, o 100, uniendo varios comic-books.

En cambio, Blake y Mortimer lleva el lastre de querer encajarse en el formato álbum francobelga de 48 o 62 páginas, o incluso dos álbumes seguidos. Y no le pega. No funciona.

Le falta libertad y elasticidad. Acaba encajonado en vez de encajado.

Rompe varias reglas dictadas o expresadas por Hergé: en esas parrafadas, los personajes ni corren ni saltan, cuando correr y saltar era una regla para Hergé. Te la puedes saltar pero la norma no debería ser "me saltaré siempre que pueda la regla de que los personajes corran y salten para lanzar parrafadas".

Por otro lado, me temo que va contra la economía de medios que preconizaba Hergé, y que le viene, creo yo, de los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando publicaba Tintín en Le Soir: hacía una tira en la que tenía que condensar al extremo su mensaje.

Todo eso no quita para que en Blake y Mortimer existan aventuras apasionantes o sea una serie muy relevante.

Pero es cierto que, aunque formalmente sea línea clara, tiene ese tipo de aspectos que hacen que se aleje de la misma.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 07/06/2010 21:37    Asunto: Responder citando

OK magin, me parece perfecta tu argumentación y tu exposición, pero yo creo que el título del artículo no pretende indicar la transgresión estilística de la línea clara (que también) sino que siendo línea clara el resultado es farragoso.

En cualquier caso, tampoco creo que se trate de concluír que algo es bueno si es académicamente bueno. En mi caso me gusta B&M y me da lo mismo que sea línea clara o no.

El otro día comentaba tornasol que alguien, hablando de J. Martin, decía que sólo era línea clara el principio de su trayectoria (y parece que por ello casi que demonizaba a la producción posterior). Independientemente de que pueda tener razón (y su punto se puede detectar fácilmente en la evolución de los tres primeros Lefranc), qué más dará. Acaso por eso es mejor La amenaza que El misterio Borg (obra maestra absoluta de la que podríamos hablar en otro hilo y con calma)?

Me da la impresiónde que hay un sector Hergiano que está enrocado en unas posiciones extremas un poco insostenibles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2010 21:58    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:
En mi caso me gusta B&M y me da lo mismo que sea línea clara o no.


Vale. Correcto.

Paralelismo: Me da igual que sean superhéroes o no, pero me gusta qué y cómo explica tal guionista o cómo dibuja tal dibujante. Igual a los fans de superhéroes precisamente no les gusta esa serie.

Ladislao escribió:
Me da la impresiónde que hay un sector Hergiano que está enrocado en unas posiciones extremas un poco insostenibles.


A mí me pasa como con el manga. Me gusta Dragon Ball, y me cuesta lo demás. Con Tintín me pasa lo mismo... pero, a la vez, es cierto que me parece sorprendente que algunos autores, entre ellos Juan E.D'Ors en su libro casi acaban reduciendo la línea clara a Hergé, y es excesivo (o lo fue, que el libro es los años 80).

Y, según cómo, yo estoy en el otro extremo, y considero línea clara un abanico mucho más amplio, incluyendo autores de la revista Spirou. A la inversa, hay estilos, formatos, guiones, caracterizaciones que me parecen ajenas a la línea clara, pese a su similitud formal. Pero no dejan de ser opiniones, llegado el caso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 07/06/2010 22:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Vale. Correcto.

Paralelismo: Me da igual que sean superhéroes o no, pero me gusta qué y cómo explica tal guionista o cómo dibuja tal dibujante. Igual a los fans de superhéroes precisamente no les gusta esa serie.


Claro, y eso nos lleva a la segunda parte de tu post, con esa visión reduccionista de la línea clara y las formas de desmontar todo lo que no es Hergé. Totalmente de acuerdo.

Y también estoy de acuerdo en que hay "algo" que está por encima de la línea clara y que impregna a muchas producciones de Marcinelle, como señalas. Serán los genes familiares :p, porque para mí Bruselas y Marcinelle son primos hermanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 07/06/2010 23:56    Asunto: Responder citando

Bueno,yo ya lo compré el sábado pasado.Reconozco que el 80% de las aventuras me ha gustado y esos textos no se me hacen insoportables ( o gustan, o no gustan).El cambio obligado de autores ,se nota a simple vista .Veremos el argumento...
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/06/2010 12:02    Asunto: Responder citando

chucknorris escribió:
( o gustan, o no gustan)


Creo que eso mismo dijo Kaximpo] hace tiempo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 08/06/2010 13:07    Asunto: Responder citando

chucknorris escribió:
Bueno,yo ya lo compré el sábado pasado.Reconozco que el 80% de las aventuras me ha gustado y esos textos no se me hacen insoportables ( o gustan, o no gustan).El cambio obligado de autores ,se nota a simple vista .Veremos el argumento...


Cuando lo leas, comenta tus impresiones please Smile
Yo lo dejo para el mes que viene, que voy con un backlog considerable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 08/06/2010 22:10    Asunto: Responder citando

No recuerdo si en su día puse por aquí el vínculo al artículo de mi blog en el que comenté mi impresión sobre el nuevo álbum, que leí en francés. Ahí va:

http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/12/blake-y-mortimer-la-malediction-des-30.html
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 08/06/2010 23:25    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:
chucknorris escribió:
Bueno,yo ya lo compré el sábado pasado.Reconozco que el 80% de las aventuras me ha gustado y esos textos no se me hacen insoportables ( o gustan, o no gustan).El cambio obligado de autores ,se nota a simple vista .Veremos el argumento...


Cuando lo leas, comenta tus impresiones please Smile
Yo lo dejo para el mes que viene, que voy con un backlog considerable.
Lo compré por el miedo a quedarme sin el esperado tomo ( ya sé que eso es imposible,estará en muchas librerías) ,pero como es un tipo de cómic que requiere un poco de calma al leerlo,esperaré unos días.Quizá lo empieces tú antes...
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 27/06/2010 14:07    Asunto: EL CASO DEL COLLAR Responder citando

Me he vuelto a leer "El caso del collar" que tenía bastante olvidado. En su día lo encontré bastante flojo. Al reeerlo ahora le he encontrado más puntos interesantes:
http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/06/relecturas-las-aventuras-de-blake-y.html
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/06/2010 15:33    Asunto: Responder citando

Vaya "peaso" artículo referente a El caso del collar has puesto en tu blog.Es uno de los primeros tomos que leí y reconozco que lo hice sin prestar la atención que requería.Años mas tarde lo volví a leer y disfruté mucho más con la segunda lectura.
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 3 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group