Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las sedes de la T.I.A.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/02/2013 23:04    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Por cierto veo que las aventuras de Mortadelo y Filemón se desarrollan por Barcelona, quien lo diría Wink


Al menos lo de Madrid está descartado, porque en un cómic de los 90 dicen aquello de "ahí viene un jefazo de madrid", y ponen el brazo en alto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21277
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/02/2013 13:59    Asunto: Responder citando

Sin embargo es rara vez la que se le menciona a Barcelona. Al margen del cómic de las olimpiadas (a cuyos pabellones van nuestros agentes en taxis), existen guiños a monumentos de la ciudad condal (aparte de las señales del metro) pero las más de las veces se le llama "la ciudad". No es tan claro y evidente como en los tebeos de Superlópez, quizá porque en realidad Ibáñez no quiso en un primer momento ubicar en un sitio concreto a sus personajes a salvo de con motivo de los históricos JJOO de Barcelona.

Si es que se los dan a Madrid, lo mismo van para allá en el UVA Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2013 14:28    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Sin embargo es rara vez la que se le menciona a Barcelona. Al margen del cómic de las olimpiadas (a cuyos pabellones van nuestros agentes en taxis), existen guiños a monumentos de la ciudad condal (aparte de las señales del metro) pero las más de las veces se le llama "la ciudad". No es tan claro y evidente como en los tebeos de Superlópez, quizá porque en realidad Ibáñez no quiso en un primer momento ubicar en un sitio concreto a sus personajes a salvo de con motivo de los históricos JJOO de Barcelona.

Si es que se los dan a Madrid, lo mismo van para allá en el UVA Laughing

Un pequeño apunte: en el Pulgarcito 1660 Mortadelo secuestra una máquina del tren con destino a Murcia... Otra pista más de que la "Agencia de Información" (no la T.IA.) ya estaba en la ciudad condal Wink:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/02/2013 17:23    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
La ultima foto si no me esquivo es de una parada de los ferrocarriles catalanes del pueblo de Sabadell.


bichomen


Quiere decir: "ciudad".

Y en este caso son Ferrocarriles, no metro. Es curioso que usaran el símbolo del metro tópico/típico de Barcelona.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/02/2013 17:27    Asunto: Responder citando

Yo veo la localización muy, ejem, deslocalizada.

Es Barcelona porque lo digan en BCN'92 o por alguna cosa que haya salido después.

O porque a veces salga el puerto.

Pero, en realidad, es una ciudad llena de rascacielos a lo lejos. Cierto, el ayuntamiento copió a Ibáñez y al Vázquez de Anacleto para el distrito junto a la costa del Forum 2004 y del 22@.

Osea, que yo veo más como una plasmación de la ciudad típica de las películas estadounidenses. Antes, Chicaco, luego New York. Algo así.

Como anécdota para cuando escribáis mi libro de memorias, yo pensaba que Mortadelo y Filemón tenían sus aventuras en Madrid.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 14/02/2013 19:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
bichomen escribió:
La ultima foto si no me esquivo es de una parada de los ferrocarriles catalanes del pueblo de Sabadell.


bichomen


Quiere decir: "ciudad".

Y en este caso son Ferrocarriles, no metro. Es curioso que usaran el símbolo del metro tópico/típico de Barcelona.


wikipedia escribió:
El concepto político de ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.



bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/02/2013 23:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo veo la localización muy, ejem, deslocalizada.

Es Barcelona porque lo digan en BCN'92 o por alguna cosa que haya salido después.

O porque a veces salga el puerto.

Pero, en realidad, es una ciudad llena de rascacielos a lo lejos. Cierto, el ayuntamiento copió a Ibáñez y al Vázquez de Anacleto para el distrito junto a la costa del Forum 2004 y del 22@.

Osea, que yo veo más como una plasmación de la ciudad típica de las películas estadounidenses. Antes, Chicaco, luego New York. Algo así.

Como anécdota para cuando escribáis mi libro de memorias, yo pensaba que Mortadelo y Filemón tenían sus aventuras en Madrid.

Una pista. En Madrid hay una estatua de Colón, (también en Valladolid hay una preciosa) pero la de Barcelona es diferente...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 14/02/2013 23:52    Asunto: Responder citando

En Las Palmas G.C. también hay una estatua de Colón, xD!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/02/2013 23:58    Asunto: Responder citando

Y a todas América les queda detrás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 15/02/2013 00:04    Asunto: Responder citando

Por que apunta a la India, que es donde en realidad quería ir Wink


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2013 12:58    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
wikipedia escribió:
El concepto político de ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.



bichomen


Huy, de la wikipedia...

El debate está abierto, al menos por las ciudades medias: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/50.htm

Yo estoy en contra de llamar pueblos a localidades de 200000 habitantes.

Según una web de Educación, se considera ciudad a partir de 10000 habitantes:http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena6/index_quincena6.htm

No encuentro la referencia normativa (que existe... ¿será la Ley de Bases del Régimen Local?).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/02/2013 13:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
bichomen escribió:
wikipedia escribió:
El concepto político de ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.



bichomen


Huy, de la wikipedia...

El debate está abierto, al menos por las ciudades medias: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/50.htm

Yo estoy en contra de llamar pueblos a localidades de 200000 habitantes.

Según una web de Educación, se considera ciudad a partir de 10000 habitantes:http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena6/index_quincena6.htm

No encuentro la referencia normativa (que existe... ¿será la Ley de Bases del Régimen Local?).

Te doy la razón, magin: mi localidad sólo tiene alrededor de unos 50000 habitantes y tiene los servicios de ciudad: ITV, hospital, conservatorio, varios centros de salud, Escuela Oficial de Idiomas, metro, 8 o 10 colegios, delegación de hacienda... no tiene sentido llamarlo "pueblo" a pesar de que su casco interno tiene sabor a pueblo.

Eso sí: no tiene un centro comercial (gracias a Dios Wink).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 15/02/2013 14:18    Asunto: Responder citando

El problema es que veis despectivo el termino pueblo, yo siempre he asociado ciudad a las 52 provincias de España, la capital de cada provincia, hago referencia a su índole histórico, Hospitalet y Sabadell son grandes urbes por la cantidad de habitantes que tienen, pero su origen fue siempre humilde, como aldeas o pueblos, en cambio ciudades como Zaragoza, Madrid, Toledo, históricamente han sido capitales, por eso yo siempre hago esa diferenciación.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/02/2013 14:36    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
El problema es que veis despectivo el termino pueblo, yo siempre he asociado ciudad a las 52 provincias de España, la capital de cada provincia, hago referencia a su índole histórico, Hospitalet y Sabadell son grandes urbes por la cantidad de habitantes que tienen, pero su origen fue siempre humilde, como aldeas o pueblos, en cambio ciudades como Zaragoza, Madrid, Toledo, históricamente han sido capitales, por eso yo siempre hago esa diferenciación.
bichomen

OK. Te entiendo. Aquí pasa lo mismo: Alcalá de Henares, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcobendas... son ya urbes que duplican a Segovia o Ávila (que sí serían ciudades, como dices tú). Surgieron como pueblos pero hoy en día resulta chocante definirlas así, aún para hacer esa distinción.

Pero ojo, para mí el término pueblo no es ni mucho menos despectivo: a mí me encantaría vivir en un pueblo pero, lamentablemente, la localidad donde resido hace tiempo que ha dejado de serlo. Tiene uno de los polígonos industriales más grandes de España. Fue el que tuvo la "culpa" de que su población se multipicase por cuatro entre los años 60 y 80.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2013 16:29    Asunto: Responder citando

Pero es que Sabadell no es pueblo desde finales del siglo XIX.

No es que "pueblo" sea despectivo sino que, por así decirlo, hay localidades que tristemente no son pueblos. Ni tienen campo ni zona agraria destacable ni están junto a monte o montañas y su arquitectura es plenamente urbana -bloques de pisos- sin personalidad. Las tradiciones apenas se conservan en ciertos núcleos. Digamos que no hay una tomatina que aglutine a todos o la mayoría de los habitantes de Hospitalet.

Volviendo a las sedes de la TIA: ha habido demasiadas. Muchas veces han explotado, se han derrumbado, se han incendiado o inundado o han sido bombardeadas... incluso una vez las termitas hicieron pasto de ellas, lo que sugiera ¡que el rascacielos era de madera o que las termitas comían hormigón, que eso es como ser caníbales para las termitas! [se me acaba de ocurrir... tremenda historieta que me hizo sufrir en su momento por si eso pudiera ocurrir]

Lo curioso es que siempre han sido reconstruidas a gran velocidad, casi más rápido que lo que tardan sus agentes de recuperarse de una caída de uno desde uno de sus pisos hasta el asfalto -"suerte que había un coche rojo que ha amortiguado la caída"... "mi coche, mi coche nuevoooo"-

Me gustaría de donde sacan los fondos para reconstruir la sede la TIA.

¡Que ya sé que son gags sin continuidad! Pero me gustaría saber de dónde sacan el dinero. Igual la tradicional racanería del Super con sus agentes (aquí tienen para el viaje... un chicle para el mareo) proceda de que el presupuesto se lo funden en reconstruir y volver a reconstruir sedes nuevas de la TIA.

Por cierto, a veces he creído entender que hay otras sucursales de la TIA por el mundo pero casi nunca (por no quitar el "casi") las he visto. ¿A alguien les suena esas otras sedes?

¿Qué fue de la primera sede? La subterránea que estaba bajo aquel palacete impresionante de la primera página del Sulfato Atómico, un dibujo que aún espero que alguien me diga que es de tal historieta de Spirou...

Y hablando de nuevos posibles guiones... y sabiendo que el sitio de donde se puede sustraer más pasta es de los metros cúbicos de cemento... ¿y la corrupción asociada a la construcción de edificios nuevos de la TIA que se demuestran inservibles por sus defectos estructurales? Y defectuosos son, en tanto no soportan la habitual actividad de su personal: incendios, inundaciones, bombas, ataques terroristas, bombardeos de potencias extranjeras, sabotajes... y todo pese a que los agentes de la TIA están siempre al quite de cualquier sospecha de problemas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group