Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

13, rue Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/01/2007 17:55    Asunto: Responder citando

Bueno, bueno, bueno... Acabo de leerme el artículo. Mis más efusivos aplausos y mi agradecimiento por lo que he disfrutado, y lo que pienso seguir disfrutando con ese arsenal de información. No sé cuántos años hace que no leo mis tomos de Famosas Novelas o mis cuadernillos sueltos de JLJ, pero este año me parece que voy a redescubrirlos, y con lo que he aprendido voy a disfrutar doblemente.

Parece que al final fueron 272 las JLJ que llegaron a publicarse en uno u otro formato, si contamos los 269 números de la 1ª etapa, la aventura de Sherlock Holmes que no llegó a publicarse como cuadernillo independiente, y dos de los cuatro cuadernos de la 2ª etapa (los otros dos son reediciones de la etapa anterior). Eso sin contar las "Comic Biografías" de las que nunca había oído hablar...

Acerca de la edición de El Periódico, curioseando en todocoleccion he visto que, al parecer, llegaron a salir 100 números:
http://www.todocoleccion.net/COLECCION-GRANDES-AVENTURAS-EL-PERIODICO-100-NUMEROS-completa~x3160645

Pero hubo también una reedición en cuadernillos a cargo de Ediciones B con el nombre de Grandes Aventuras. Aquí podéis ver la portada del nº 1:



Esta reedición posiblemente sólo llegó a incluir 35 ejemplares, según cuenta otro vendedor:
http://www.todocoleccion.net/GRANDES-AVENTURAS-EDICIONES-B--DEL1-AL-35-%C2%BFCOMPLETA?~x3832749

Y aún hay otra edición más, en tomos de lujo, a cargo de Lector Libro, S.L. Son 15 tomos que reúnen un total de 105 cuadernos de JLJ, al precio también lujoso de 667,20 euros:
http://tebeos.org/clasicos.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 06/01/2007 17:55    Asunto: Responder citando

En el apartado de identificación de personajes hay errores:
El nº 72 es Jaimito, correcto, pero no el 103, ¿sabe alguien quién es ese niño nº 103?
Y como nº 4 ¿Supernova? No, ya está con otro nº, yo diría que el nº 4 es un personaje femenino de Segura, ¿podría ser de Lily o alguna revista por el estilo?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/01/2007 18:11    Asunto: Responder citando

Sobre la colección "Comic Biografías", algunos datos nuevos sacados de todocoleccion:

Nº 2: Miguel Ángel
Nº 3: Dante
Nº 4: Leonardo
Nº 11: Johnny Weissmuller
Nº 12: Livingstone

Parece que los recopilaban de tres en tres en tomos de tapa dura.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1079
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/01/2007 18:37    Asunto: Responder citando

pues muchisimas gracias por los piropos, señor Ogro y FG,

pero sobre todo por la info extra, que por supuesto habrá que editar con los creditos correspondientes,

y aprovechando meter un par de imágenes que he localizado esta mañana


:P
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/01/2007 19:10    Asunto: Responder citando

Pues esperemos que no sea la última edición... :wink:

Otro dato: hubo cuadernillo de "Comic Biografías" de Juana de Arco, aunque ignoro qué número llevaba:
http://www.todocoleccion.net/6-COMICS-BIOGRAFIAS---LEONARDO--CASSIUS-CLAY-ALEJANDRO-MAGNO-JUANA-DE-ARCO-DANTE-CARLOS-V~x4081384
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/01/2007 20:29    Asunto: Responder citando

¿Hicieron un "Mahoma"? Jo, había que leerlo.

Sobre "Comic Biografías", sé que hicieron un "Carlos V".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2007 01:32    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
En el apartado de identificación de personajes hay errores:
El nº 72 es Jaimito, correcto, pero no el 103, ¿sabe alguien quién es ese niño nº 103?
Y como nº 4 ¿Supernova? No, ya está con otro nº, yo diría que el nº 4 es un personaje femenino de Segura, ¿podría ser de Lily o alguna revista por el estilo?

Para los despistados, Lestatbcn se refiere a esto:
http://seronoser.free.fr/bruguera/personajes73.htm

En otro foro estuvimos sacando poco a poco todos los personajes de la ilustración, hace ya un par de años. Me da la sensación de que muchos datos están tomados de allí:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=588

El nº 4, efectivamente, no es Supernova sino Lily, dibujada por Roberto Segura. En cuanto al nº 103, el alter ego de Migsoto comentaba:

El 13 de enero de 2005, El Bruto escribió:
El niño que le pone el petardo a tragacanto no creo que sea nadie en particular. Solo está para hacer el chiste. Es un personaje diseñado por sagaasty, el autor de la ilustración (aunque se nota que hay collage de ciertas figuras, sobre todo las de dibujo serio). Sagasty era en aquella epoca algo así como el dibujante encargado de hacer los dibujos necesarios en anuncios, acompañando a logotipos, ilustraciones varias, e incluso portadas.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1079
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 07/01/2007 01:44    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que no revisamos el texto. :oops:

Firio se ofreció a enviarme lo que había podido recopilar de diferentes webs, entre ellas los foros de superlópez donde se inició el tema, y no comprobé si estaban bien todos los datos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2007 02:06    Asunto: Responder citando

Jejeje... Estáis excusados, ¡faltaría más! :wink:

Más correcciones o añadidos:

- Números 1 y 2: el 1 es Pedernal y el 2 es Bonifacio.
- Número 16: hay una errata: no es "Cacharralandia" sino "Cacharrilandia".
- Números 19, 20, 21, 22 y 23: los números se corresponden respectivamente con Antón, Johnny, Lupita, Margaret y Poli. El 24 es Músculos, que completa el grupo (¿por qué ponerle aparte?).
- Número 52: la "mamuchi" de Curruquita, entre Curruquita y Rigoberto Picaporte, se llama Doña Abelarda.
- Número 98: el amigo de Pitagorín se llama Pepito.
- Números 99, 100 y 101: eso de que los personajes de la Alegre Pandilla se convierten luego en La Panda habría que discutirlo. Es verdad que la segunda tiene elementos de la primera, pero no puede decirse que sean los mismos personajes.

Creo que el único nombre sin confirmar es el de la amiga (¿novia?) de Angustio Vidal, que en alguna parte se apuntaba como Tana.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2007 02:42    Asunto: Responder citando

Uf... Después de unas cuantas vueltas por la red, acabé completando el listado de títulos de la colección "Comic Biografías":

1. Carlos V. G: Jesús Rodríguez Lázaro, D: Adolfo Usero. Cubierta: José Mª Millares.
2. Miguel Ángel. G: Arturo Pascual Fernández, D: Carlos Prunes. Cubierta: Antonio Bosch Penalva.
3. Dante. G: J. M. González Cremona, D: Juan Alonso. Cubierta: Antonio Bosch Penalva.
4. Leonardo da Vinci. D: Jaume Marzal.
5. Cassius Clay. G: Jesús Rodríguez Lázaro, D: José Fernández Lombardía
6. Juana de Arco. D: Jesús Redondo.
7. Verdi. D: Adolfo Usero.
8. Barbarroja. G: Jesús Rodríguez Lázaro, D: Pedro Añaños
9. Alejandro Magno. G. Montiel D: José Mª Martín Sauri
10. Pelé. G: Jesús Rodríguez Lázaro, D: Amador García
11. Johnny Weissmuller.
12. Livingstone. G: Cassarel. D: Tomás Marco.

Sólo se publicaron estos 12 cuadernillos según la información que he consultado. Quedaron sin recoger en forma de cuadernillo, al menos, las biografías de Galileo Galilei y Mahoma, que sí se publicaron en Mortadelo Especial.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 07/01/2007 02:45    Asunto: Responder citando

Prometo solemnemente que pondré todas las correcciones y añadiduras. Sólo dadme tiempo, Bruguera Equip. ¡Esto sí que es un Bruguera Equip y no aquél!

Abrazos,
A.
http://seronoser.free.fr/bruguera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2007 03:00    Asunto: Responder citando

¡Menudo piropo, Tausiet! :D

Edito mi anterior mensaje añadiendo algunos datos sobre los autores. Y corrijo un error: creía yo que el nº 6 de "Comic Biografías" sería una reedición del nº 109 de las JLJ, pero no es así. Según mis fuentes, la "Comic Biografía" de Juana de Arco tiene dibujos de Jesús Redondo, mientras que la versión de JLJ estaba dibujada por Felipe Herranz Moral.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/01/2007 03:34    Asunto: Responder citando

Buenas, desde luego, yo tengo 2 tomos del Cómic Biografías, en pasta dura, que agrupaba cada uno tres biografías. Yo tengo el

Tomo 1; que traía las biografías (por este orden) de: Carlos V, Miguel Angel y Dante.

Tomo 3; biografías por este orden de: Barbarroja, Alejandro Magno y Cassius Clay.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/01/2007 03:42    Asunto: Responder citando

Es decir, que el 1º de Cómics Biografías traía los números 1, 2 y 3 (por este orden), pero el número 3º traía los números 8, 9 y 5, por lo que no seguiría un orden numérico lógico mediante el cual, al número 3 le correspondería los números 7 a 9, y no el 8, el 9 y el 5.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2007 03:48    Asunto: Responder citando

Añado más datos al listado de las "Cómic Biografías", y me surge una duda: en un par de sitios he visto acreditado como guionista del nº 1 (Carlos V) a "Flores-Lázaro", y no a Jesús Rodríguez Lázaro, que es el nombre que figura en el artículo de Migsoto. ¿Puede ser Flores-Lázaro un seudónimo o acaso dos personas? :?

Zorro Aullador, ¿en tus libros figura quizá algún dato sobre los autores que no tengamos recogido? ¿Quién dice que es el guionista de la biografía de Carlos V?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group