Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Superlópez La Semana Más Larga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8842

MensajePublicado: 14/04/2020 00:57    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Una pregunta ¿por qué aparecen mariquitas y moscas de vez en cuando? ¿son precursoras de los petisos? Supongo que los petisos aparecerían mucho más tarde ¿no?


Los petisos aparecen por primera vez en El álbum de los petisos carambansles y después ya en Al centro de la tierra, la historieta de los petisos es de 1987 igual que al centro de la tierra, lo que no se es cuál de las dos dibujo primero Jan. Aunque los petisos salió en ole años más tarde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/04/2020 04:33    Asunto: Responder citando

Me acabo de enterar de lo la anécdota histórica de Napoleón aunque ya sabía que la N solamente a él se podía referir.

Y también que "escariar" es "agujerear.

LUNES

Yo podría recitar la primera viñeta.
El poster del tren... no será Toral de los Vados donde ha hecho varios carteles durante el siglo XXI pero es curioso.
Vísteme despacio que tengo prisa: moraleja.
Escariano Aviso, inquietantemente, se abre camino en mi preferencia como gran personaje.
Alucino con la cantidad de piezas piezoeléctricas que no sé si existen pero lo parecen.
El Jefe aún es del estilo antiguo. Pelo marrón claro. Digamos que aún no tiene tantas canas o se tiñe. No me había fijado que solamente llama a Juan por su apellido, López, pero a los demás, Lanas o González, los llama Luisa o Jaime.
El ascensor de p3: me encanta porque es de lo que había por entonces en los pisos de unos familiares.
Atentos a la moda de Luisa. La falda parece una mesa camilla pero me gusta.
Jaime aún es de los "malos" hasta dentro de varias aventuras.
Juan López sigue con sus gafas cuadradas que yo asocio a un tipo de gente de aquellas épocas..
"Peluquería Señoras MªDolors" ¿Alibés? Me pregunto si existió tal peluquería.
Cada viñeta y cada diálogo son para paladearlos. Ah, encontró la zapatilla. Menos mal. Rótulos de huelga. Había que ir al cine desde El Señor de los Chupetes... error de continuidad o algo que no nos han contado: si acabaron todos los chupetes, ¿el que usa López es el único que queda y que él ya llevaba en la anterior historieta?
¡Un autobús Pegaso digo Nicaso...! Lo que le pasa al Último de Filipinas... glub...
Es que ¿no os da un poco de angustia el rayo escariano.

¡Jaime con un tebeo! En un primer plano en monocolor rojo. Eso de los colores y los monocoloes me fascina. La paleta es muy distinta a la del resto de la historieta española, lógicamente, incluida Bruguera, salvo Choni Biela (una serie de Rafa Vaquer, creo, y que duró poco allí pero luego la reciclaron en El Jueves y tuvo varias vidas).

Aquí las figuras tienen el tamaño que más me gusta. Son un pelo más grandes que en aventuras anteriores pero no son tan gigantes como... bueno, me pasa con Astérix, que me siento mejor con las proporciones del Astérix intermedio que con el de Bélgica, etc.

No hay pruebas, en efecto... es durillo... lo acusan sin pruebas y y a está.
Leche Fato... Ato, aún existe.
La mosca... comienza la pesadilla de esa historieta.
Ha salido de todo: cables, alargos, puertas de garaje, augobueses, bolsos, gafas, el primer tetra-brick de la Historia del Tebeo Español, peinados de mil formas, bordillos, manetas de puertas, máquina de escribir, alpargatas, bastones, papeleras, ventanillas del metro, persianas de las antiguas en bloques de pisos (que será verdad pero que las conozco de casas viejas pero no de bloques)... y unn croissannnt... pero esto no dibujado.

¿El individuo de p3v1 y p3v2: nariz larga, barba negra , corbata, calvo... ¿podría ser "alguien"?

Y luego los momentazos: es malo que Luisa ayude a trabajar a Juan porque ¡así no le deja trabajar a supervelocidad! Van a una pizzería ¿pero las había en esa época? Las habría pero nunca vi una hasta que llegaron las cadenas de Telepizza o Pizza Hut (1989), salvo un rótulo de un sitio que no sé si llegué a ver abierto. Snack-bar, frankfurts, bares con tapas, pero lo de las pizzas se me antoja muy exótico para 1979-1980. A ver qué comentáis.


¿Sacaron peli del Señor de los Chupetes? Eso es una auto-meta-referencia super-rara... ¿Sucedió o lo soñó? ¿Se durmió en el cine o leyendo la crítica del diario y soñó con esa aventura?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 19/04/2020 22:38, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 14/04/2020 04:58    Asunto: Responder citando

Comentarios de mi hijo, que se ha reído a carcajadas en un par de páginas:

El doctor Escariano y su máquina: no hay quien pronuncie sus nombres.

La máquina parece un motor de avión.

El taquillero del metro pega la nariz a la ventanilla y se le aplana.

Claro que Superlópez no quiere ver la película, ¡si ya se la sabe!

Cuando acabemos éste, leamos “Al centro de la tierra”, que es mi favorito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/04/2020 09:08    Asunto: Responder citando

miski escribió:
No hemos comentado el título. Recuerda a la superproducción americana de los 60 "El día más largo". Aunque no tenga nada que ver la historia, la película rememora el desembarco de Normandía y en la época se vendió como la mayor producción de su tiempo con 42 actores de primer orden, encabezados por John Wayne. Tal vez La semana más larga es un intento de JAN por dotar de ese halo de majestuosidad a su aventura.

¡Es verdad! La semana más larga / El día más largo. Se me había olvidado comentarlo.... Debieron de reponerla en los 80 (¿1984, 40º aniversario del desembarco? ¿1982, 20º aniversario de la película?). Nos llevó mi padre a verla y es la única vez que recuerdo haberme dormido en el cine. La sesión era bastante tarde y la película bastante larga. Había una señora que cada vez que mordíamos las palomitas decía "¡chssst!". Acabamos chupándolas más que masticándolas.

Siempre dudé de que el título sea porque la semana se le hace larga y dificultosa al protagonista o porque tiene 8 días. Creo que no es ¡SPOILER! decir que después del Lunes de 8 páginas seguirán Martes, Miércoles, etc. y como los Olé! de esta época tienen 64 páginas, 7*8 = 56 + portadilla nos van a sobrar páginas después del Domingo...

m-angel escribió:
El doctor Escariano y su máquina: no hay quien pronuncie sus nombres.

Mentalmente pronuncio "gimnésico". Será por la gimnasia. ¿Alguien lee "gamnésico" por amnesia?

Creo que no hemos hablado del color. Además de la frase, en los Olé! grandes el color es distinto. El color nuevo es más realista, más coherente (no cambia de una viñeta a otra) pero pierde esa expresividad que te da el encontrarte de pronto un personaje pintado de un solo color que realza la escena.


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 14/04/2020 09:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 14/04/2020 09:56    Asunto: Responder citando

Interesante lo del origen del nombre del Dr. Avieso.

Ya he realizado la lectura de hoy:

Amanece con la habitación hecha añicos y la mosca reboloteando alegremente. Me encanta el cambio de perspectiva, plagado de detalles, que hay entre las dos primeras viñetas. Me he tirado un buen rato contemplándolas.

La ruptura de la cuarta pared continúa y va más allá: el prota y el narrador conversan. Interesante.

El resto de la primera página y la siguiente son una sucesión de gags de gente llamando a la puerta. Me gusta especialmente el que entra a pedir -con su cartel cambiando a cada viñeta- y la reacción del prota al verlo sentado a desayunar. Me llama la atención la visita del Dr. ¿Qué estará tramando? ¿Sabrá que López y Super López son una misma persona?

El inspector hace su aparición y el prota lo ignora para ir a trabajar. Muy fan de la última viñeta (página 11) con el pensamiento en voz alta del inspector, la anciana leyendo su tebeo en el metro, y el prota sacándole burla al inspector a través de la ventanilla.

El inspector -y el gato que pasaba por la calle- deciden hacerle una visita al Dr. Avieso. Éste, tras abrir la puerta y ver de quién se trataba huye sospechosamente... a darle la vuelta a la tortilla que casi se le quema Laughing.

Momentos antes, habíamos visto una viñeta con los malignos planes del Dr. plasmados en un póster (show, don't tell; me gusta): planea robar un banco.

El gatete hace de las suyas, la puerta del garaje se abre, y la máquina de "cacahuetes" propicia un buen "bujero" al coche del embajador. Nuestro perspicaz inspector, en seguida se da cuenta de que el bujero es idéntico y se ha producido en el mismo lugar que el día anterior. ¡Menos mal que estaba allí! La gente culpa a Super López, y el Dr. testifica en su contra, en medio de la marabunta.

La primera mitad de la página 14 me encanta: el jefe, despistado, describiéndole la faena a un López que no está, y que trepa disimuladamente para que no se entere de lo que está ocurriendo. Vemos, además, que la oficina está bien provista para que los trabajadores no tengan que perder el tiempo en in al baño en medio de la jornada laboral.

Jaime sospecha de López y se queda "vigilándolo". Mientras, Super López entra en acción... para ser detenido e interrogado durante horas, en una sequencia de viñetas muy divertidas. La batalla contra la mosca mejora a cada asalto. Como colofón final, Jaime aún sigue vigilando al trabajador de López.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4817
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 14/04/2020 10:39    Asunto: Responder citando

¿Podría considerarse un error de continuidad el hecho de que destrozara el despertador en la última viñeta de ayer y aparezca nuevo en la primera de hoy?

El detalle del hacha es divertidísimo y las perspectivas de Jan, como indicas, están tan detalladas y son tan variadas que aporta mucho dinamismo a la historia...

Una pregunta... ¿Juan se dirige a Jan o a nosotros los lectores cuando mira de frente?... En la primera página había una viñeta en la que se dirigía a nosotros, pero en esta ocasión habla con el autor, que parece dirigirlo en una peli cuando grita "Acción" (quinta viñeta de la primera página de hoy)…

Más detalles: en el desayuno el pan Bombo y el café ¿Nocafé? es que no se ve bien lo que pone...

La perspectiva de la última viñeta de esta primera página me encanta y hace posible ver a Escariano midiendo el suelo...

En la segunda página de hoy veo algo raro en la décima viñeta, cuando llega el inspector de policía... los ojos de Juan no se dirigen hacia él o al menos me da esa impresión... ¿es un fallo o le ciega la ira?

De nuevo muy divertido el detalle del inspector enseñando la placa de la cartera mientras cae dinero de ésta...

Diálogo sublime: "Me marcho a la oficina... ¡a ver si allí me dejan dormir!

Laughing

En la cuarta viñeta de esta página, Juan contesta al inspector Hólmez que estuvo "en la historieta pasada"... creo que el recurso de la metaficción añade más humor aun a lo absurdo del guión…

Cuando el inspector habla de la desaparición de dos personas ¿se refiere al último de Filipinas y a Juan?

Y en la última viñeta de esta tercera página, el inspector se vuelve hacia nosotros pero ¿a quién se dirige? ¿a Jan o a los lectores?

La visita del inspector a Escariano es de un humor tan absurdo que te tienes que reír por fuerza...

¿Es casualidad que Juan y Escariano vivan en el nº13?

En la segunda viñeta de la sexta página de hoy se ve un orinal sobre los archivos de la oficina (esta vez sin N) ¿¿??

Me he reído a carcajadas con el jefe de Juan y el trabajo que le pide hacer... cada vez más absurdo ("...darle un baño, cuatro sellos rosa y tres entusiasmos")

Laughing

Por último, quería resaltar la viñeta en la que acaba el interrogatorio, con ese policía cara a la pared, el chupachups sobre la mesa, SL poniéndose el reloj... Jan es un genio de los detalles...

En resumen, si esta calidad se mantiene durante toda la historia, debe de ser una de las mejores aventuras de SL (no puedo juzgar porque he leído muy pocas y hace un par de años que no las releía)...

Disculpad si he "hablado demasiado" (me parezco a Magin con sus largas intervenciones Wink )
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/04/2020 15:13    Asunto: Responder citando

Ya habéis comentado todo!

Solo se me ocurre decir que en los 80 todo el mundo llevaba sellos en la cartera.

En cuanto al tema de la peli El día más larga, el comentario de kaximpo me ha hecho recordar que hubo un reestreno. Puedo certificar que en mi pueblo la pusieron aunque no fui, pero no recuerdo en cuál de los dos cines...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 14/04/2020 15:25    Asunto: Responder citando

Yo pronuncio “nésico”, con la g muda como en Gnomo y la m muda como en Mnemónico, así se lo he dicho a mi hijo.

Interesante la pronunciación “gimnésico”. ¿Alguien lo pronuncia de modo distinto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/04/2020 15:31    Asunto: Responder citando

miski escribió:
En cuanto al tema de la peli El día más larga, el comentario de kaximpo me ha hecho recordar que hubo un reestreno. Puedo certificar que en mi pueblo la pusieron aunque no fui, pero no recuerdo en cuál de los dos cines...

Parece que fue en el verano de 1984.
https://it.todocoleccion.net/cinema-poster-affissi/cartel-dia-mas-largo-1962-1984~x133625782

m-angel escribió:
Yo pronuncio “nésico”, con la g muda como en Gnomo y la m muda como en Mnemónico, así se lo he dicho a mi hijo.
Interesante la pronunciación “gimnésico”.

Así no pueden decir "eres tan inútil como la g y la m de gmnésico y la m de Benidor". Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/04/2020 15:41    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
miski escribió:
En cuanto al tema de la peli El día más larga, el comentario de kaximpo me ha hecho recordar que hubo un reestreno. Puedo certificar que en mi pueblo la pusieron aunque no fui, pero no recuerdo en cuál de los dos cines...

Parece que fue en el verano de 1984.
https://it.todocoleccion.net/cinema-poster-affissi/cartel-dia-mas-largo-1962-1984~x133625782


Eso recordaba yo. Pero en España también tuvo un reestreno en 1973:
https://www.imdb.com/title/tt0056197/releaseinfo?ref_=tt_ov_inf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/04/2020 17:51    Asunto: Responder citando

21 escribió:
¿Podría considerarse un error de continuidad el hecho de que destrozara el despertador en la última viñeta de ayer y aparezca nuevo en la primera de hoy?

Ya sabes, típico de las historietas de Bruguera. También en MyF. Las cosas se arreglan de una viñeta a otra, o de un capítulo a otro Wink

Sobre la pronunciación de Gmnésico, yo intento pronunciar (mentalmente) todas las letras: G y M juntas (una después de la otra y sin vocal. Sí, suena raro), y luego "nésico". No sé si alguno más lo hace así.

Sobre el capítulo de hoy, me doy cuenta (una vez más) de lo grande que era Superlópez en sus inicios, y lo mucho que ha cambiado ahora (no voy a decir que muy a peor, pero la época dorada es una pasada). Bueno, habéis comentado muchas cosas. No sé qué añadir. Cito tres detallitos que creo que no se han mencionado aún:

- Viñeta 4, página 9: la maceta en una botella, que dice mucho de Juan Very Happy
- Viñeta 5, página 11: Marca del coche "Tord"?, por "Ford".
- Viñeta 9 página 14: ¿Os habéis fijado lo bajito que aparece Jaime? Juraría que en historietas más modernas no era tan retaco.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8842

MensajePublicado: 14/04/2020 17:56    Asunto: Responder citando

Yo pronuncio gemnésico.

Si Ase, creo que Jaime es el personaje que ha cambiado más de aspecto de la serie de Superlopez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 14/04/2020 18:11    Asunto: Responder citando

Cuando digo las dos palabras juntas, me doy cuenta de sí que pronuncio la m:

Es-ca-ro-li-tró-pi-com-né-si-co
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 14/04/2020 18:12    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Yo pronuncio gemnésico.

Yo lo pronuncio parecido, pero me viene más la vena del inglés y derivo a llimnésico (con el sonido "lli" bastante suave).
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/04/2020 19:19    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
21 escribió:
¿Podría considerarse un error de continuidad el hecho de que destrozara el despertador en la última viñeta de ayer y aparezca nuevo en la primera de hoy?

Ya sabes, típico de las historietas de Bruguera. También en MyF. Las cosas se arreglan de una viñeta a otra, o de un capítulo a otro Wink


De una viñeta a otra, aparece el cerrojo de la puerta que se rompe del portazo y en la siguiente está perfectamente (página 10, viñetas 8-9)

m-angel escribió:
Cuando digo las dos palabras juntas, me doy cuenta de sí que pronuncio la m:

Es-ca-ro-li-tró-pi-com-né-si-co


Su-per-ca-li-fra-gi-lís-ti-coes-pi-a-li-dooooooooooooo-so...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group