Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La línea FUERA BORDA de Dolmen
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 191, 192, 193 ... 217, 218, 219  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29082
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/05/2022 09:00    Asunto: Responder citando

Hasta ayer no me llegó el tomo y no he querido opinar hasta no ver, pero sincetamente a mí me parece que ha quedado bastante potable. Creo que me he dejado condicionar porque, con tantos comentarios sobre el desastre, me esperaba eso, un canteo con la calidad. De todas formas, cuando lo lea entero a lo largo de la semana o el finde (aún estoy disfrutando del segundo tomaco de Goomer), ya me fijaré con más detalle.

Quizá esa mejora que propone MacAndrew supone un esfuerzo extra que podría encarecer el tomo aún más (que 32 euros, ya está bien), porque no va a a haber un MacAndrew que se lo haga gratis a Dolmen, claro. Si miramos el parámetro esfuerzo-beneficio, viendo lo que hay impreso, no sé si valdría la pena. A lo mejor en otros casos más evidentes seguro que sí. Aún así, gracias por el esfuerzo de "restauración" de esas viñetas, MacAndrew. A mí sí me gusta mucho como queda y aprecio el cambio, y no creo que desvirtúe al dibujante.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26021
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/05/2022 13:46    Asunto: Responder citando

Una reseña de Alí Beber:
https://vandal.elespanol.com/saladepeligro/18889/ali-beber-un-clasico-del-comic-franco-belga-a-redescubrir/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 31/05/2022 15:12    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:


b) Si quieres hacer un tomo totalmente integral, con todo lujo de extras, entrevistas, etc. y quieres cuidar todos los detalles porque no sabes si lo vas a sacar nunca más, contando con todos los esfuerzos disponibles y un precio final relativamente alto:
- Qué menos que cuidar el acabado final de las páginas, nadie te está presionando para sacarlo cuanto más rápido mejor porque nadie espera que saques esta obra en definitiva.

Ojo que igual me equivoco y la gente que trabaja las imágenes en Dolmen no domina por completo el tema del restaurado de páginas, por lo que este es el mejor resultado que ellos pueden ofrecer en definitiva.


También lo veo como MacAndrew. Por lo que se ha explicado aquí de los originales, parece que habría sido preciso un trabajo de restauración más elaborado que habría implicado MUCHO más tiempo y MUCHO más coste en el ejemplar. Pero creo que el lector habría sabido comprenderlo y habría pagado un poco más por el libro.

Hombre, respecto a los trabajadores de Dolmen, yo creo que sí que deben dominar por completo su oficio, pero si tienen restricciones (plazos de tiempo / costes) con las que trabajar puede haber resultados no tan buenos como los que se esperaban.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 31/05/2022 15:21    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
MacAndrew. A mí sí me gusta mucho como queda y aprecio el cambio, y no creo que desvirtúe al dibujante.


A mí también me gusta.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 31/05/2022 18:52    Asunto: Responder citando

Yo no estoy de acuerdo... ya las pasaba bastante mal intentando aguantar el ritmo a los FueraBorda y los Sin Fronteras cuando estaban a 28 y 29. Ahora que están a 32 y 35 los voy sacrificando, pobres.

Si me lo pones más caro, no lo compro.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1367

MensajePublicado: 31/05/2022 21:10    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Yo no estoy de acuerdo... ya las pasaba bastante mal intentando aguantar el ritmo a los FueraBorda y los Sin Fronteras cuando estaban a 28 y 29. Ahora que están a 32 y 35 los voy sacrificando, pobres.

Si me lo pones más caro, no lo compro.


A 32 euros y con calidad de escaneado. Pero ahora ya no usamos lo de “en el fondo hay que entender que es una empresa y busca beneficios” y lo hemos cambiado por “hay que tener en cuenta el cariño y amor con el que trabaja la editorial” y agradecerles que pusieran en marcha un proyecto que sabían desde el inicio que no iba a tener una calidad de impresión óptima porque carecían de los fotolitos originales.

Que puedo entenderlo cuando el escaneo afecta a una pequeña parte de la obra completa (el tomo uno de Los Hombrecitos y Sammy). Que puedo hasta justificarlo cuando es una obra demandada de manera clamorosa. Pero creo que en este caso ni una ni otra, así que… ¿por qué no haber buscado otra serie?

Oye, y que encantado con el segundo tomo de Bill&Bolita y con los que van saliendo de Tif&Tondu. Pero aquí creo que han patinado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21310
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/06/2022 12:34    Asunto: Responder citando

De esta serie, aunque sólo sea un tomo, he decidido pasar. Con Los Centauros aún no tengo claro qué voy a hacer, pero sospecho que no es tampoco mi serie. Actualmente me voy a limitar de Dolmen a Papyrus y Tif y Tondu, toda vez que Bermudillo está a punto de concluir y Natacha está en barbecho.

Lo del precio tiene que ver con el encarecimiento del suministro y la subida del IPC (Rusia y tal). Cosa distinta es lo del escaneo, pero creo recordar que en otros tomos también se criticaba eso y tampoco me parecía para tanto, no sé...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1044
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 01/06/2022 14:59    Asunto: Responder citando

Yo entiendo la necesaria subida de precios para mantener, como mínimo, la misma rentabilidad que antes que los precios se dispararan a todos los niveles.

El manga tiene unos mejores márgenes, y aún asi, no ha habido más remedio que subir el precio de los tomos, eso si con variaciones dependiendo del título y la editorial.

Aún y con el aumento, sigue siendo una línea muy competitiva, el problema es quizá que esta subida ha coincidido con la entrada y estreno de nuevos títulos que no cuentan con tantos adeptos o no eran tan demandados, o incluso no demasiado conocidos.l

Ese es mi caso, Bermudillo o Natacha caerán, continuaré con Casacas Azules y con algún aperiódico y sorpresivo nuevo tomo del superagente 327, pero a excepción de Bill y Bolita, ninguno de los nuevos me acaba de llamar la atención.

lo que si temo es que colecciones como Chick Bill o Quena sufran aún más con esta subida de precios, quizá Dolmen tenga que tomar decisiones.

Sobre el tema escaneados, pues no voy a ser objetivo, si es un material deseado o esperado mi exigencia será más laxa. Vamos, que lo adaptaré a mi interés si entiendo de la dificultad o imposibilidad de editarlo de otra manera
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 666

MensajePublicado: 01/06/2022 20:03    Asunto: Responder citando

Yo ya me he terimado Ali Beber. La historia que recordaba y que me hizo adquirir el cómic es la tercera, la más larga. Me sigue pareciendo muy buena. El resto es de un nivel más bajo debido a la falta de páginas y parece que la serie se dejó cuando estaba encontrando su sitio. La narrativa en las otras historias es regulera y se resuelve todo muy de golpe.

Y sobre el escaneo, no está tan mal en general, pero alguna página es muy deficiente.

En general contento de que se haya podido recuperar este tomo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4828
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/06/2022 08:32    Asunto: Responder citando

Pues a mí me ha gustado mucho... cierto que las aventuras se hacen cortas y se resuelven con rapidez... pero el dibujo es una maravilla y el guion no le anda a la zaga...

Ojalá hubieran seguido con la serie y hecho historias largas...

y ojalá que vayan bien las ventas y se animen con Hugo...

Los extras también son estupendos... me ha gustado especialmente el texto de la página 130, cuando hablan los autores, el uno del otro... es entrañable y gracioso...

También el homenaje de Bédu a Cauvin, en la página 143... es bellísimo...

Lo que no me ha gustado es la actitud de Berck... bueno, y de tantos otros que se comportan de forma similar... no entiendo por qué lo hacen... ¿es orgullo, ego, motivo de derechos de autor, motivo económico...? No entiendo nada de ese mundo, pero veo que se repite aquí y allá y no le veo sentido... Sí, soy así de torpe...

Por último, quería apuntar dos cosillas al corrector:

En la página 50, hay una pequeña errata en la penúltima viñeta... Cuando Mustafá dice: "¡Las privaciones de producen alucinaciones, hermanote!"... debería poner "te" en lugar de "de"...

Y en la página 55, hay una expresión que me suena un poco rara. En el texto sobre fondo amarillo, entre las viñetas primera y tercera, leemos:
"Al mismo momento, en la lujuriosa foresta...".

Creo que en lugar de "Al mismo momento", sería más natural decir algo así como: "En ese mismo momento", "En ese preciso instante", "Al mismo tiempo",...

En resumen... lo dicho... un tomo precioso que he disfrutado mucho... Gracias a los que lo han hecho posible Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26021
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/06/2022 14:10    Asunto: Responder citando

Ante todo, te agradezco mucho los comentarios y especialmente los referidos a los extras, a los que dediqué mucho esfuerzo, aunque también fue una tarea muy gratificante. En fin, me alegra leer algún comentario que no sea solo del tipo "si querían abaratar costes, podían haber pasado de poner extras" (que me parece una opinión igualmente respetable, ojo).

Coincido contigo en que el homenaje de Bédu a Cauvin es maravilloso, esa página me encantó en cuanto la vi y por eso propuse incluirla en los extras.

Igualmente agradezco esas dos correcciones que señalas, en las que tienes toda la razón, siento que se me pasaran por alto. Creo que la expresión "al mismo momento" no es incorrecta, pero coincido contigo en que no suena tan bien como las otras alternativas que propones.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4828
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/06/2022 14:34    Asunto: Responder citando

Gracias a ti, Sr. Ogro...

Antes olvidé comentar la agradable noticia, que incluís en los extras, de que Bédu está trabajando en una nueva obra al estilo de Hugo y que, posiblemente, vea la luz en 2023...

Espero que Dolmen tenga ya los derechos para sacarla al mismo tiempo en español Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26021
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/06/2022 16:28    Asunto: Responder citando

Jajaja... Ojalá la publique Dolmen, en efecto, aunque ya ha dicho el autor que Sangdragon va a tener un tono más "oscuro" y adulto que Hugo. De momento ya me conformaría con que publicasen esta. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 02/06/2022 17:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1367

MensajePublicado: 02/06/2022 17:07    Asunto: Responder citando

Cualquier película de animación Disney ya tiene un tono más oscuro que Hugo, así que tampoco está la cosa muy difícil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1117
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 02/06/2022 20:33    Asunto: Responder citando

Debe ser que uno identifica las aventuras medievales, de un tiempo a esta parte, como algo oscuro y siniestro (y en ese aspecto, Taron es muy buena. Y como ninguna que recuerde que volviesen a hacer).

Pero tonos oscuros aparte, lo que he leído de Hugo está muy bien.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 191, 192, 193 ... 217, 218, 219  Siguiente
Página 192 de 219

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group