Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las colecciones Olé de Ediciones B
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/07/2012 11:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
"El caso de los señores pequeñitos" no es apócrifa.

Por otra parte, me doy cuenta de que Ediciones B publicó en la colección Olé (la real, no la fantasma) la mayor parte de las historietas largas apócrifas, y lo hizo después del acuerdo con Ibáñez:

320-M.73: LA MEDIUM PAQUITA (7-88 )
321-M.75: LA BANDA DE MATT U´SALEN (7-88 )
322-M.77: EL LAVADOR DE CEREBROS (7-88 )
335-M.107: EL RAYO TRANSMUTADOR (12-88 )
338-M.108: EL PROFESOR PROBETA CONTRAATACA (12-88 )
340-M.109: SIMÓN EL ESCURRIDIZO (12-88 )
294-M.150: EL LOCO DEL FUJI-YAMA (9-89)
253-M.215: EL CASO DE LOS PÁRVULOS (91)
308-M.218: EL CRECEPELO INFALIBLE (9-91)
310-M.220: A LA CAZA DEL CHOTTA (9-91)

No sé si en el 306-M.144 incluyeron la historieta "¡Que viene el fisco!" como aparece en el Olé 306 de Bruguera.

Sí lo hicieron:

Que viene el fisco OLE EDICIONES B 1ª 306 M-144
¡Que vienen las "fans"! OLE EDICIONES B 1ª 306 M-144
La fórmula misteriosa OLE EDICIONES B 1ª 306 M-144

El subconsciente me ha engañado con "El caso de los párvulos" ("señores pequeñitos" Smile). ¡Gracias por el apunte!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/07/2012 22:54    Asunto: Responder citando

Nerone: ya he terminado de revisar todo tu listado excel (las 10 hojas) y lo he actualizado en la BBDD y corregido errores. He creado un hilo sobre los OLÉs fantasmas que espero que hayas visto donde intento zanjar el problema de esos polémicos OLÉs que nunca vieron la luz y que te han podido confundir. Además de los datos que te pasaba el otro día añado tres correcciones / dudas más por si quieres retocar tu tabla:

124 M223 => ¿No hubo edición de 1987? Su ISBN es 84-406-1822-0
183 M225 lleva este ISBN 84-406-0215-4
242 M276 => Lo tengo fechado en IX-1992 (tienes 1992).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nerone69
Agente novato


Registrado: 11 Abr 2012
Mensajes: 41

MensajePublicado: 08/07/2012 19:53    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Más cositas:

- He detectado un fallito en la tabla: el OLÉ 112-M2 se titula "Los bromazos del jefe". (Aparece como "Los embrollos del jefe")

- Otros datos que te pueden servir (y dudas mías):

139-M9 - Lo tengo fechado de II-1987
124 M223 - ISBN: 84-406-1822-0
228 M25 - VI-1987
239 M32 - VII-1987
104 M60 - X-1992 (1ª reimpresión) (Tienes X-1991 con interrogante).
96 M62 - III-1992 (Aparece en blanco la fecha)
71 M78 (1ª reimp.) - VIII-1990 (sólo tienes el año).
126 M-79 (VI-1988) - La tienes como de VIII-1988. ¿Cual es la fecha buena?
195 M-85 (2ª edición) - També canvi de titol en portada
296 M-86 - La tenía como de 1987 ¿Se publicó en IX-1988?
325 M-87 - La tenía como de 1988 ¿Fue de IX-1988?

Seguiré revisando y te digo lo que vaya viendo y a ver si concretamos 100% los números que no existieron y que tenemos dados de alta en la BBDD como válidos.


Buenas,

Tras unas cortas y merecidas "vacaciones" vuelvo por aquí.

A ver, a lo que comentas:

1. Gracias por la corrección del título. Elaboré la lista en el tren, a partir de las imágenes en miniatura de las portadas, y en ese 112-M.2 se me coló el adjetivo.
2. Es curioso lo que dices del ISBN del 124 M223 - ISBN: 84-406-1822-0 porque en el web del Ministerio ese número se asigna a otro "libro" de B: 'El expreso de Oriente' de Gregor Von Rezzori. Quizá B no llegó a editar este libro y usó su ISBN. Es una posibilidad, no lo sé del cierto.
3. Lo que dices de la fecha del 104-M.60 (1a reimp.) de 192 me parece extraño porque yo creo que desde principios de 1992 B sólo publica segundas ediciones y no primeras reimpresiones. Eso me lleva a pensar que la fecha que tú dices quizá sea un error y sea, como yo decía, de X-1991. Pero quién sabe.
4. Creo que por sus numeraciones los 126-M.79, 296-M.86 y 325-M.87 son de la fecha que yo digo, pero no tengo ningún ejemplar a mano.

J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nerone69
Agente novato


Registrado: 11 Abr 2012
Mensajes: 41

MensajePublicado: 08/07/2012 20:09    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
miski escribió:

Me refería sobre todo a tu afirmación de que se reeditaban secuencias de 5 números. Secuencias de 5 números que coinciden con los cinco números que formaban un Superhumor de Bruguera. Superhumor de Bruguera reeditado tal cual por B (5ª Edición 1987). Blanco y en botella.



Yo también pienso que es.. primordial, no separar Olés de Super Humor. Por que realmente en el almacén iban unidos de la mano. Se hacían olés, en series, pensando en los Super Humores. Y por eso hay sospechas siempre de que puedan existir olés raros pues existen dentro de Super Humores que físicamente si existen. (Por cierto, miski y cigarretteman, me gustaría ver sus excels actualizadas a día de hoy de los super humores, que habéis comprado muchos durante este tiempo...).

Por eso me da un poco de pena que no tome en cuenta nada relacionado con los SH en su estudio... además que los isbn de los SH son consecutivos a los de los olés que incluyen... cosa bastante mágica.

Resultado por el cual, yo sigo convencido de que existe el 264 - Z.80 y el 266 - Z.100 aunque aún nadie les haya visto. Me tiré casi año y medio volviendo locos a los usuarios de este foro preguntando por el 264 de zipi y zape, y todos me decían que el 264 era de rompetechos, hasta que por fin alguien comentó que lo había visto en alguna ocasión, y despues de casi año y medio, como digo, lo encontramos Pitufo Palomo y yo en dos tiendas distintas.. ¿Por qué no iban a existir el 264 - Z.80 y el 266 - Z.100 por que no se vea en las tiendas?


A pesar de que quizá sí que los Olé se recopilaban pensando en su doble comercialización, de 1 en 1, como Olés, y de 5 en 5 como SH, creo casi al 100% que como dije en mi artículo no existen ni el Z.80 ni el Z.100. Parece cuanto menos difícil que nadie los haya visto pero es que no es que no existan porque no estén en las tiendas sino porque por aquellos años, abril a diciembre de 1990, B estaba en su peor momento y en el web de los números del ISBN del Ministerio no hay ninguna petición de por esos días ni del 264 ni del 266.

Me explico: en el web sólo consta la primera parte del binomio, pero como decía la única petición de ISBN para esos 2 números es de julio de 1992 y aparece como "1a edición", es decir, que nunca antes B no ha solicitado para ellos ISBN (ya que los dos primeros 264 y 266 de la serie I son retapados). Para mi, este dato es definitivo, ya que es todo lo contrario de lo que sucede con los núm. 308 a 310 (los que acaban siendo M. 218 a M-220), que en el web del ISBN aparecen como "2a edición" (poque B pide ISBN para ellos a finales de 1989, aunque al fin, probablemente, no acaben viendo la luz como Olés, sino quizá formando parte del SH creo que 53).

Ah, siento no dominar el tema SH, y por ello no haber hecho mención a ellos en el artículo, pero es que nunca he tenido. De siempre, desde pequeño, he sido de Olés, que, además, son las recopilaciones originarias, y aunque es cierto como apunta miskii que los SH no son técnicamente "retapados", tienen más en común con estos que con ediciones o impresiones originales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nerone69
Agente novato


Registrado: 11 Abr 2012
Mensajes: 41

MensajePublicado: 08/07/2012 20:18    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
nerone69 escribió:

En cuanto pueda, os digo algo de los errores que creo que hay en la matriz de portadas. Quizá sí que a efectos prácticos sea mejor mantener el motor de búsqueda como está, pero yo creo, sinceramente, que la matriz de portadas debería figurar en el orden cronológico y numérico llevado a la práctica por B. De hecho resulta muy visual observar como las nuevas portadas no empiezan a aparecer hasta mediados de 1988 y como entre mayo de 1990 y abril de 1991, en plena época inventiva, aparecen la inmensa mayoría de números sustituidos por B, la mayoría de los cuales llevan portadas nuevas.

El problema es que la matriz de portadas las pinta en el mismo orden en el que se dan de alta. Tendríamos que decidir cual es, a efectos prácticos, la mejor manera de ordenar esa colección. Para mí sería completamente ingestionable localizar los números con el orden en el que fueron publicados. Incluso para el aficionado de a pie preferiría un orden numérico. Los humanos funcionamos así. Es ya cuando uno se mete en harina cuando ese orden le chirría...

Bueno, lo vamos viendo porque de momento hay mucho que revisar (por nuestra parte) en esa colección aún Wink

EDITO: Más cositas que he visto:

171 M246 - Tengo anotado que es de III-1992
183 M225 - Tengo anotado que es de XII-1991
191 M104 - Tengo anotado que es de XII-1991
64 M125 (2ª ed) - La tengo como de VI-1990 (tú tienes VI-1991). ¿Cual es la buena?
94 M170 - Lo tengo como de V-1990. Citas VI-1990. ¿Cual es la buena?
106 M171 - Lo tengo como de V-1990. Citas VI-1990. ¿Cual es la buena?


64 M125 (2ª ed) - La tengo como de VI-1990 (tú tienes VI-1991). ¿Cual es la buena? La buena, como anoto en mi nota 47 del artículo, es la de 1991, ya que el colo rojo del lomo es definitivo. Esa referencia a junio de 1990 es un error de imprenta, ya que ese 64-M.125 se reedita como 2ª ed. en junio de 1991 junto al 28-M.124.

Y en cuanto a las fechas de los 94-M.170 y 106-M.171, quién sabe. Yo creo que los tebeos se editaron en junio, aunque en ellos ponga mayo de 1990, básicamente porque la petición de ISBN de ambos números es de junio!!!! Y no se iban a publicar antes, no?

Este es el enlace de ambos númeos en el ISBN:

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=458133&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=458134&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

Saludos,

J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/07/2012 20:31    Asunto: Responder citando

nerone69 escribió:
Ah, siento no dominar el tema SH, y por ello no haber hecho mención a ellos en el artículo, pero es que nunca he tenido. De siempre, desde pequeño, he sido de Olés, que, además, son las recopilaciones originarias, y aunque es cierto como apunta miskii que los SH no son técnicamente "retapados", tienen más en común con estos que con ediciones o impresiones originales.


Solo propuse una solución lógica al porqué de reeditar Olés de cinco en cinco.

Yo creo que tu artículo nos ha dejado extasiados a todos y algunos aún estamos digiriéndolo. Si tienes alguna consulta en cuanto a SH, no dudes en hacerla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nerone69
Agente novato


Registrado: 11 Abr 2012
Mensajes: 41

MensajePublicado: 08/07/2012 20:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
miski escribió:
ase62 escribió:
miski escribió:
Si. Tengo los dos tomos. Qué quieres saber?

Pues básicamente confirmar la teoría de que el tomo 52 de B (¡¡con gato!!) bueno, no hubo sin gato ahora que lo pienso, llevó los números que comentamos versión Bruguera (hasta ahora presuponíamos 3 de ellos como de B). De esos 3 (308, 309 y 310) yo tengo dos: 308 y 310.

308: El crecepelo infalible. Bruguera. Viene en página interior como "Un crecepelo infalible" e incluye las apócrifas "Ataques de piedra" (Acreditado a F. Serrano), "La venganza" y "El vivo al hoyo" (ambas con guión de Ramón Mª Casanyes) merced de 2 aventuras de 4 páginas cada una del Botones Sacarino.

310: A la caza del Chotta (Viene en página nº 3 con la cabecera "Aterrizaje forzoso"). Incluye 7 aventuras del Botones Sacarino de 2 páginas todas ellas salvo la primera (de 4 pp).

Como digo, la versión de Ediciones B de estos números apareció ya en 1991 por lo que resulta del todo imposible que fueran esos números los que se publicasen en el tomo de 1989 (nº 52) peeero, cabe la posibilidad de que hubiera una edición anterior (por ejemplo de 1989) y que fueran esos los que llevase tu tomo. Con lo que me digas saldremos de dudas. Si los contenidos son los mismos tienen que ser los de Bruguera. En caso de haber existido una edición de 1989 para esos números probablemente habría llevado algún cambio, modificación o reducción en el nº de páginas.

Si surgen diferencias entonces tendríamos hasta nuevos OLÉ's fantasmas que no llegaron a ver la luz, pero dudo mucho que esto sea así.


Cosas que cambian entre el tomo LII y el 52:

La portada, se desplaza levemente y desaparece la firma de BRUGUERA EQUIP. Se recolorea esa zona de forma que no se note mucho. Aparece el logo de B donde antes estaba el rótulo de Bruguera.

La contraportada, cambia el dibujo. El tomo de Bruguera lleva un asterisco bien visible (?). Aparece el logo de B con gato en el de B.

Cambia el orden de los Olés del interior, pero parece ser que no sus contenidos (aunque si la rotulación de los títulos.

A la caza del chotta (no es el mismo) Se han eliminado los títulos dejando solo A LA CAZA DEL CHOTTA). La rotulación de los título cambia en las historietas de Sacarino también.

En Un crecepelo infalible también cambian los títulos (en todas las historietas (que son las mismas)).

Son, por tanto, Olés nuevos de B.

Pues da la casualidad de que también tengo el 308 de Ediciones B y éste sí cambia:

Se eliminan TODAS las apócrifas de Mortadelo salvo "El vivo al hoyo" y , no te lo pierdas, añaden una aventura más de Sacarino (de 6 páginas).

Todo apunta a que éste no es el que tienes tú así que parece ser que existió un OLÉ 308, 309 y 310 con contenidos similares a los de Bruguera pero con algún detalle modificado y que no llegó a ver la luz como álbum OLÉ.

Podríamos indexarlos como OLÉs de Bruguera al tener contenidos tan similares porque, si no llegaron a ver la luz en Ediciones B, podrían considerarse como una 2ª o 3ª edición que Bruguera tendría preparada (y así no liamos más la madeja).

Yo los dejaría ya indexados como de Bruguera al tener idénticos contenidos y por otro lado al ser tan distintos de los que publicó Ediciciones B ya en 1991.

Gracias, by the way...


A ver, no tengo ningún SH, eh, pero sí los 308 a 310 tanto de Bruguera (la 1ª y única edición de diciembre de 1985) y la ÚNICA EDICIÓN EN LOS OLÉ DE B DE SEPTIEMBRE DE 1991 (números 308-M.218 a 310-M.220).

Ahí va mi hipótesis:

A mi modo de ver y por lo que entiendo esos 3 Olés 308 a 310 metidos en el SH 52, de finales de 1989, remiten a los mismos fotolitos / impresión que los Olés al fin aparecidos en 1991 (pero muy probablemente impresos por B en 1989, ya que de hecho tienen número de depósito legal de 1989: en los tres casos, el B.10.947-89). Es decir, que yo creo que esos 3 Olés (a falta de que se pruebe su existencia, cosa que dudo) por la razón que fuera no llegaron a los quioscos en 1989, pero eso no quiere decir que B no los imprimiese. Y el hecho de que en los 3 casos la petición del ISBN para ellos en 1991 ponga "2a edición" me reafirma en mi parecer que esos 3 números deberían haber sido los M.156 a M.158, pero que no lo fueron y se metieron en el SH 52. Es decir, que en vuestra "jerga" creo que deberían llarmase "Olés fantasma" (pero que yo prefiero denominar como Olés "abortados", je je).

Y, luego, en septiembre de 1991, sea porque aún les quedara en el almacen parte del material impreso, o porque decidieran acompañar en su salida como Olé reeditado por B el 315-M.217, también apócrifo, pues entoces sí que entraran a formar parte de la Olé:

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=458198&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=458199&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=458200&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

Si ello fuera así, podría darse el caso de que hubiera otros SH con material metido en ellos que no viese la luz en los Olé sino en fecha posterior.

J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nerone69
Agente novato


Registrado: 11 Abr 2012
Mensajes: 41

MensajePublicado: 08/07/2012 20:51    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Voy a lanzar una de mis locas teorías. Atención:

Son una edición en Olé de B. No salieron a los quioscos.
Por qué?
Porque son historias explícitamente apócrifas (sin embargo B los sacó en forma de SuperHumor para no perder el dinero invertido e incumpliendo (?) el acuerdo con Ibáñez. Por esa razón, ya no aparece la firma de Bruguera Equip en la portada.

Como dice Saddly, son Olés fantasma y deberían haber llevado las Ms que faltan.


Completando mi aporte anterior: creo que miski da de pleno con lo sucedido. Todo parece inidicar que B iba a lanzar esos números 308-M.155 a 310-M.168 en 1989 pero Ibáñez debía oponerse a que aparecieran en la Olé esos apócrifos (ya habían aparecido un montón, sí, pero en 1988, justo en el momento en que hay acuerdo entre Ibáñez y B, y, pues, para dar salida a material "nuevo", aún no recopilado en la Olé). Y entonces, quizá como mal menor, B convence a Ibáñez de que al menos deje que los metan en los SH. Y ahí es donde aparecen. Son, pues, sí, Olés fantasmas o abortados.

En 1991, quizá los vientos soplan por otros derrtoteros e Ibáñez no pone reparos a que entre las reimpresiones se cuelen esas 3 ediciones de tebeos de la Olé de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/07/2012 20:51    Asunto: Responder citando

nerone69 escribió:
ase62 escribió:
miski escribió:
ase62 escribió:
miski escribió:
Si. Tengo los dos tomos. Qué quieres saber?

Pues básicamente confirmar la teoría de que el tomo 52 de B (¡¡con gato!!) bueno, no hubo sin gato ahora que lo pienso, llevó los números que comentamos versión Bruguera (hasta ahora presuponíamos 3 de ellos como de B). De esos 3 (308, 309 y 310) yo tengo dos: 308 y 310.

308: El crecepelo infalible. Bruguera. Viene en página interior como "Un crecepelo infalible" e incluye las apócrifas "Ataques de piedra" (Acreditado a F. Serrano), "La venganza" y "El vivo al hoyo" (ambas con guión de Ramón Mª Casanyes) merced de 2 aventuras de 4 páginas cada una del Botones Sacarino.

310: A la caza del Chotta (Viene en página nº 3 con la cabecera "Aterrizaje forzoso"). Incluye 7 aventuras del Botones Sacarino de 2 páginas todas ellas salvo la primera (de 4 pp).

Como digo, la versión de Ediciones B de estos números apareció ya en 1991 por lo que resulta del todo imposible que fueran esos números los que se publicasen en el tomo de 1989 (nº 52) peeero, cabe la posibilidad de que hubiera una edición anterior (por ejemplo de 1989) y que fueran esos los que llevase tu tomo. Con lo que me digas saldremos de dudas. Si los contenidos son los mismos tienen que ser los de Bruguera. En caso de haber existido una edición de 1989 para esos números probablemente habría llevado algún cambio, modificación o reducción en el nº de páginas.

Si surgen diferencias entonces tendríamos hasta nuevos OLÉ's fantasmas que no llegaron a ver la luz, pero dudo mucho que esto sea así.


Cosas que cambian entre el tomo LII y el 52:

La portada, se desplaza levemente y desaparece la firma de BRUGUERA EQUIP. Se recolorea esa zona de forma que no se note mucho. Aparece el logo de B donde antes estaba el rótulo de Bruguera.

La contraportada, cambia el dibujo. El tomo de Bruguera lleva un asterisco bien visible (?). Aparece el logo de B con gato en el de B.

Cambia el orden de los Olés del interior, pero parece ser que no sus contenidos (aunque si la rotulación de los títulos.

A la caza del chotta (no es el mismo) Se han eliminado los títulos dejando solo A LA CAZA DEL CHOTTA). La rotulación de los título cambia en las historietas de Sacarino también.

En Un crecepelo infalible también cambian los títulos (en todas las historietas (que son las mismas)).

Son, por tanto, Olés nuevos de B.

Pues da la casualidad de que también tengo el 308 de Ediciones B y éste sí cambia:

Se eliminan TODAS las apócrifas de Mortadelo salvo "El vivo al hoyo" y , no te lo pierdas, añaden una aventura más de Sacarino (de 6 páginas).

Todo apunta a que éste no es el que tienes tú así que parece ser que existió un OLÉ 308, 309 y 310 con contenidos similares a los de Bruguera pero con algún detalle modificado y que no llegó a ver la luz como álbum OLÉ.

Podríamos indexarlos como OLÉs de Bruguera al tener contenidos tan similares porque, si no llegaron a ver la luz en Ediciones B, podrían considerarse como una 2ª o 3ª edición que Bruguera tendría preparada (y así no liamos más la madeja).

Yo los dejaría ya indexados como de Bruguera al tener idénticos contenidos y por otro lado al ser tan distintos de los que publicó Ediciciones B ya en 1991.

Gracias, by the way...


A ver, no tengo ningún SH, eh, pero sí los 308 a 310 tanto de Bruguera (la 1ª y única edición de diciembre de 1985) y la ÚNICA EDICIÓN EN LOS OLÉ DE B DE SEPTIEMBRE DE 1991 (números 308-M.218 a 310-M.220).

Ahí va mi hipótesis:

A mi modo de ver y por lo que entiendo esos 3 Olés 308 a 310 metidos en el SH 52, de finales de 1989, remiten a los mismos fotolitos / impresión que los Olés al fin aparecidos en 1991 (pero muy probablemente impresos por B en 1989, ya que de hecho tienen número de depósito legal de 1989: en los tres casos, el B.10.947-89). Es decir, que yo creo que esos 3 Olés (a falta de que se pruebe su existencia, cosa que dudo) por la razón que fuera no llegaron a los quioscos en 1989, pero eso no quiere decir que B no los imprimiese. Y el hecho de que en los 3 casos la petición del ISBN para ellos en 1991 ponga "2a edición" me reafirma en mi parecer que esos 3 números deberían haber sido los M.156 a M.158, pero que no lo fueron y se metieron en el SH 52. Es decir, que en vuestra "jerga" creo que deberían llarmase "Olés fantasma" (pero que yo prefiero denominar como Olés "abortados", je je).

Y, luego, en septiembre de 1991, sea porque aún les quedara en el almacen parte del material impreso, o porque decidieran acompañar en su salida como Olé reeditado por B el 315-M.217, también apócrifo, pues entoces sí que entraran a formar parte de la Olé:

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=458198&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=458199&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=458200&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

Si ello fuera así, podría darse el caso de que hubiera otros SH con material metido en ellos que no viese la luz en los Olé sino en fecha posterior.

J.


Eso es.

De hecho, no se pueden cambiar los títulos utilizando los mismos fotolitos. Se podría aprovechar solo el fotolito azul, ya que en los títulos se utilizan negro, magenta y amarillo. Pero en el resto del cómic (donde no hay títulos, sí se podría haber utilizado el mismo material. Aún así, son Olés fantasma de B.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/07/2012 20:54    Asunto: Responder citando

nerone69 escribió:
miski escribió:
Voy a lanzar una de mis locas teorías. Atención:

Son una edición en Olé de B. No salieron a los quioscos.
Por qué?
Porque son historias explícitamente apócrifas (sin embargo B los sacó en forma de SuperHumor para no perder el dinero invertido e incumpliendo (?) el acuerdo con Ibáñez. Por esa razón, ya no aparece la firma de Bruguera Equip en la portada.

Como dice Saddly, son Olés fantasma y deberían haber llevado las Ms que faltan.


Completando mi aporte anterior: creo que miski da de pleno con lo sucedido. Todo parece inidicar que B iba a lanzar esos números 308-M.155 a 310-M.168 en 1989 pero Ibáñez debía oponerse a que aparecieran en la Olé esos apócrifos (ya habían aparecido un montón, sí, pero en 1988, justo en el momento en que hay acuerdo entre Ibáñez y B, y, pues, para dar salida a material "nuevo", aún no recopilado en la Olé). Y entonces, quizá como mal menor, B convence a Ibáñez de que al menos deje que los metan en los SH. Y ahí es donde aparecen. Son, pues, sí, Olés fantasmas o abortados.

En 1991, quizá los vientos soplan por otros derrtoteros e Ibáñez no pone reparos a que entre las reimpresiones se cuelen esas 3 ediciones de tebeos de la Olé de Bruguera.


Puede que se tratase de material ya impreso e Ibáñez comprendiera que su destrucción suponía grandes pérdidas a la editorial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nerone69
Agente novato


Registrado: 11 Abr 2012
Mensajes: 41

MensajePublicado: 08/07/2012 20:54    Asunto: Responder citando

miski escribió:
nerone69 escribió:
Ah, siento no dominar el tema SH, y por ello no haber hecho mención a ellos en el artículo, pero es que nunca he tenido. De siempre, desde pequeño, he sido de Olés, que, además, son las recopilaciones originarias, y aunque es cierto como apunta miskii que los SH no son técnicamente "retapados", tienen más en común con estos que con ediciones o impresiones originales.


Solo propuse una solución lógica al porqué de reeditar Olés de cinco en cinco.

Yo creo que tu artículo nos ha dejado extasiados a todos y algunos aún estamos digiriéndolo. Si tienes alguna consulta en cuanto a SH, no dudes en hacerla.


No sólo una consulta, quiero saberlo TODO en cuanto a los SH. Hace un par de días me compré 2 en los Encants (el XII y el XXIII en 1a edición, de Bruguera), sobre todo si me podéis enlazar a algún listado en el cual observar qué hay (que Olés, o qué títulos de Olés, y no sólo de Mortadelo, de cualquier personaje )en cada SH.

Mil gracias,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nerone69
Agente novato


Registrado: 11 Abr 2012
Mensajes: 41

MensajePublicado: 08/07/2012 21:19    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
ase62 escribió:

Gracias Sadly, pero lo extraño es que yo tengo listadas todas las aventuras que integraban el 274 M209 y el 274-M49. Alguien del foro tuvo que pasarme los datos pero no recuerdo ahora quien (¡y existen diferencias!):

Eso significa que los datos existen, pero lo raro es que no encuentre el dato en toda internet... y lo que más me mosquea es el extraño número de Ediciones B que contiene aventuras de varios OLÉs Bruguera. A ver si aparece...


Tienes las historietas por que te los listaría hediondo, igual que a mí, pero te las listó... mirando el SH... no mirando olés.

ase62 escribió:

Y otra cosa: respecto al tomo 45 del que comentabas que era bueno separar en dos ediciones:

Tomo 45 (Ediciones B – sin gato) – 1990 265 M195?, 263 M194, 266 Z100?, 262 M193, 264 Z80?
Tomo 45 (Ediciones B – sin gato) – 1992 262 M280, 263 M281, 264 Z146, 265 M282, 266 Z147

¿Por qué no pueden ir en el tomo de 1990 OLÉs de Ediciones B anteriores a 1990, por ejemplo el 262 M47, 265 M48... (de 1987)? No recuerdo por qué se descartaron esos álbumes y tuvimos que inventarnos la versión 262 M193, 265 M195... ?¿?


Rolling Eyes

hay 3 SH 45, dos que existen (1987 y 1990), y uno inventado mío (el del 1992) no dos tomos.

El SH 45 de 1987 contiene esos 262 M.047, 265 M.048 que nombras más 263 I.004, 264 I.005, 266 I.066 <----- atento... son de sacarino y rompetchos o ppgyo

El SH 45 de 1990, que es del que estamos hablando, contiene los 263, 264, 266 SUSTITUTIVOS; es decir, que no son ni sacarino ni rompetechos ni ppgoyo, si no todo mortadelo y zipi y zape.

Si acaso puedes usar el 262 M.047, 265 M.048 en versión segundas.. pero el resto no, por que son sustitutivos.

Y luego existe el SH 45 de 1992 que me inventé por que aparecieron de nuevo los mismos olés sustitutivos que en 1990, salvo que tenían alguna diferencia de 1 o dós historietas, y la portada la coloreaban diferente etc.. Pero existen los olés, lo que no he visto es el SH.

Espero haber dado en el clavo para que me comprendas que parte es inventada y cual no.


Por decirlo finamente estoy alucinando de tanta "invención" para cuadrar M y números cuando B, precisamente, no se caracteriza por su pulcritud o rigor a la hora de editar el material. Y prueba sobrada de ello es son sólo las múltiples locuras que apunto en mi artículo y que remiten en la mayoría de los casos al binomio 1990-1991 sino el hecho de que al reeditar por segunda vez sus propias ediciones (el caso, p.e. que aquí se apunta del no visto 274 M209 en relación con el 274-M49, en que cambian, parece, un par de historietas).

Quiero decir con ello que a mi modo de ver igual que acontece que lo normal es que los SH recopilen material anteriormente publicado en los Olé, en alguna ocasión bien puede suceder lo contrario: que por la razón que sea algunas historietas aparezcan en SH sin que antes hayan aparecido en los Olé, y que posteriormente lo hagan. Sería el caso de los números 308 a 310 y por qué no de, como dice Sadly, "de los 263, 264, 266 SUSTITUTIVOS; es decir, que no son ni sacarino ni rompetechos ni ppgoyo, si no todo mortadelo y zipi y zape". Lo que podría haber pasado es que a partir de esos 263, 264 o 266 metidos en el SH de 1990 se rehicieran, posteriormente, en 1992, algunos Olé, variando apenas alguna historieta y algún color. Es una hipótesis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/07/2012 21:34    Asunto: Responder citando

nerone69 escribió:
miski escribió:
nerone69 escribió:
Ah, siento no dominar el tema SH, y por ello no haber hecho mención a ellos en el artículo, pero es que nunca he tenido. De siempre, desde pequeño, he sido de Olés, que, además, son las recopilaciones originarias, y aunque es cierto como apunta miskii que los SH no son técnicamente "retapados", tienen más en común con estos que con ediciones o impresiones originales.


Solo propuse una solución lógica al porqué de reeditar Olés de cinco en cinco.

Yo creo que tu artículo nos ha dejado extasiados a todos y algunos aún estamos digiriéndolo. Si tienes alguna consulta en cuanto a SH, no dudes en hacerla.


No sólo una consulta, quiero saberlo TODO en cuanto a los SH. Hace un par de días me compré 2 en los Encants (el XII y el XXIII en 1a edición, de Bruguera), sobre todo si me podéis enlazar a algún listado en el cual observar qué hay (que Olés, o qué títulos de Olés, y no sólo de Mortadelo, de cualquier personaje )en cada SH.

Mil gracias,

Ve a la web NO oficial de Mortadelo a la sección de "Expedientes Secretos":

http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2NvZGU9QVJDU0VDJnBtPWl0ZW1zJmxhbmc9ZXM%3D

Descarga la excel de Super Humores y ve a la pestaña de Super Humor pequeños. Ahí tienes los OLÉs de Bruguera que hay en cada Super Humor. Lo hemos hecho entre todos y aún hay dudas. Si puedes aportar algo nos dices.

Echa un ojo al hilo de los OLÉs Fantasma si aún no lo has hecho:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5255

Y nada, a ver si saco tiempo para leer todo lo que has puesto en relación a las dudas y te digo algo Wink

¡Gracias por todo!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4174

MensajePublicado: 08/07/2012 21:37    Asunto: Responder citando

jejeje... alucina cuánto quieras... yo me invento las cosas, pero lo digo muchas veces que es inventado para que nadie se líe (aunque quizas lio mucho a a gente así). Para mí existen Olés con sus propias emes y cetas, que sólo se encontraron en el Almacén (que no salieron al kiosko por lo que ni tienen isbn). No me cuadra de otra manera todavía, y mirar olés sin mirar SH es quedarse cojo, de ahí no me apeo .Que no gusta mi teoria.. la libertad de elegir se tiene... De cambiar, de hipotetizar, de inventar... jejeje

Hablar de ISBNs para mi sólo tiene lógica si fuese una editorial seria. Pero entre depositos legales mal puestos, entre equívocos en letras, en nombrar 1ª a 2ª, Reimpresiones a Ediciones etc... ¿Qué dato nos puede dar que no exista un ISBN? No creo que estén todos los isbns en esa web del gobierno, les debe faltar un montón de libros, y un montón de comics antiguos.. Usando los que tienen te puedes hacer una idea, es interesante la información, pero no es tajante.


Ultima edición por Sadlymistaken el 08/07/2012 21:41, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nerone69
Agente novato


Registrado: 11 Abr 2012
Mensajes: 41

MensajePublicado: 08/07/2012 21:39    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Nerone: ya he terminado de revisar todo tu listado excel (las 10 hojas) y lo he actualizado en la BBDD y corregido errores. He creado un hilo sobre los OLÉs fantasmas que espero que hayas visto donde intento zanjar el problema de esos polémicos OLÉs que nunca vieron la luz y que te han podido confundir. Además de los datos que te pasaba el otro día añado tres correcciones / dudas más por si quieres retocar tu tabla:

124 M223 => ¿No hubo edición de 1987? Su ISBN es 84-406-1822-0
183 M225 lleva este ISBN 84-406-0215-4
242 M276 => Lo tengo fechado en IX-1992 (tienes 1992).


La edición del 124, de 1987, de hecho fue un "retapado", el 124-M. 13, probablemente de marzo de 1987. De ahí que no tenga ISBN y que al B, al reeditar ese tebeo, en 1991, sí que le dota de ISBN, pero como he dicho en un aporte anterior, no uno nuevo sino uno, que por la numeración, corresponde a 1990, aunque en el web del ISBN se asigne a otro libro de b: http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=885403&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

En cambio el 183 M.225 sí que lleva el ISBN del título que reedita el 183-M.100.

A ver si me aclaro con tanto Olé fantasma y tanto Olé metido en SH, con vuestra ayuda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
Página 14 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group