Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Goomer
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 16/01/2021 02:00    Asunto: Responder citando

Cierto, me olvidé de sustituir la página de personajes... ya lo he subsanado.

Lo de las páginas cortadas lo he dicho por si había alguna posibilidad... realmente son cosillas que vemos nosotros porque (por decirlo de alguna manera) estamos trabajando en ellas.... si pasas en "modo lector" te puede pasar desapercibido.

Si, sé lo de la cenefa porque he tenido que quitarla en un par de páginas...

La página 84 es refiriéndome siempre a tu numeración (que no es la misma que la del pdf), es decir la pag. 084_PP415.jpg. Se ve la esquina (y uno de los camareros) un pelín borrosa, lo típico de que te queda levantado un poco al escanear. Pero lo dicho, tampoco es que sea muy escandaloso.

De las tiras de Leo Verdura, MacAndrew le ha pasado el script y ahora tengo que revisarlas una a una y llevará un rato (mas por el escaso tiempo que le puedo dedicar, que por lo costoso que es) pero no creo que se demore mucho el tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 16/01/2021 12:31    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Ya le he pasado a jlcb78 los últimos escanos de El Magacine, para que junte las 2 partes de cada plancha.

Buen trabajo el que estais haciendo.


Gracias janiji, 186 planchas más!, deben quedar poquísimas... Me pondré en cuanto pueda al lío. Gracias también a ase62, Sr. Ogro y Rockmedia por el buen trabajo de catalogación y maquetación, al final nos curramos un integral aunque sea para nosotros sí o sí, ojalá Ricado se anime, aunque después del último correo no ha vuelto a dar señales (quiero pensar que lo mismo está muy atareado perfilando el asunto para darnos una alegría... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/01/2021 12:55    Asunto: Responder citando

¿Qué me dices? Pues sí que vais a buen ritmo con los escaneos. Yo he estado leyendo las primeras 61 tiras de El Mundo y he podido apreciar algunas cosas interesantes que habría que tener en cuenta si hacemos un primer volumen con las tiras de esa etapa:

1.- Las siguientes tiras deberían ir todas seguidas. Hay alguna intermedia que sería mejor recolocar:

infidelidad ascensor-Elma?1 EM FECHA??? EJ 985
infidelidad ascensor-Elma?2 EM FECHA??? EJ 986
infidelidad ascensor-Elma?3 EM FECHA??? EJ 988
infidelidad ascensor-Elma?4 EM FECHA??? EJ 989
infidelidad ascensor-Elma?5 EM FECHA??? EJ 990
infidelidad ascensor-Elma?6 EM FECHA??? EJ 992
infidelidad ascensor-Elma?7 EM FECHA??? EJ 993
infidelidad ascensor-Elma?8 EM FECHA??? EJ 994
infidelidad ascensor-Elma?9 EM FECHA??? EJ 996

Entre ellas, esta, sobre alguien conocido que falleció, pero ahora mismo no caigo en quien es. Puede ayudar a fechar incluso la tira original:



Otras historietas relacionadas:

Sobre el hospital - En triada:

Hospital Padre Elma 1 EM FECHA??? EJ 951
Hospital Padre Elma 2 EM FECHA??? EJ 952
Trabajo de supositorio (cierra saga) EM FECHA??? EJ 956

Vida microbiana:

Diente con caries – Goomer EM FECHA??? EJ 961
Papilas gustativas de Goomer EM FECHA??? EJ 998

En la consulta del psiquiatra:

Psiquiatra – Playboy EM FECHA??? EJ 978
Continúa EM FECHA??? EJ 980

- Más pruebas médicas:
Prueba reflejos emocionales EM FECHA??? EJ 1002
Análisis de sangre EM FECHA??? EJ 1003
Informe médico – Meoncete EM FECHA??? EJ 1004

Cenas familiares con guiños a los deseos de Goomer por Neila:

Goomer y Neila – Cena con Elma EM FECHA??? EJ 1006
Continuación… EM FECHA??? EJ 1007

Nueva cena familiar con Neila EM FECHA??? EJ 1011
Continá la velada EM FECHA??? EJ 1012
Cierra la trilogía EM FECHA??? EJ 1013

Y estas tiras de fecha desconocida seguro que se publicaron en estas fechas:

Tira NAVIDEÑA 23-XII-1990 - EJ 968
Uvas King-Kong – NOCHEVIEJA 30-XII-1990 EJ 970
Los REYES MAGOS 6-I-1991 EJ 971

Y estas igual, pero dudosas:

Primavera – Exhibicionismo 17-III-1991? EJ 976
Moscas primaverales 24-III-1991? EJ 984
Halloween?? 3-XI-1991? EJ 1010
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 16/01/2021 14:15    Asunto: Responder citando

Bueno, en medio de todo este lío Ricardo ha contestado de nuevo, comentad qué os parece porque esto nos hace replantearnos muchas cosas:


Ricardo Martínez Ortega
11:55 (hace 1 hora)
para mí

Hola José Luis.

No me da miedo publicar un integral de Goomer. Llevamos bastante tiempo dándole vueltas al asunto. Vuestros ánimos me empujar a tomarme este proyecto más en serio. Voy a empezar a contactar con editoriales para ver si hay alguna posibilidad de hacer una colección definitiva de Goomer.

Lo de escanear las páginas es más complicado de lo que parece en un principio. Un problema es el tamaño de los originales, que son bastante más grandes que mi scanner de A3, por lo tanto tengo que hacer dos scans de cada página. Otro problema es que después de 40 años los blancos de la página han amarilleado un poco, y eso tengo que limpiarlo y a la vez cuidar de que los colores se mantengan brillantes como cuando recién fueron coloreadas las páginas. Otro problema más es que para sacar brillos blancos solía utilizar lejía, que amarillea ligeramente con el paso del tiempo.
Todas estas cosas tengo que tenerlas en cuenta, porque quiero que cada scan sea del mismo original y que queden perfectos.

La buena noticia es que me voy a poner a escanear todos los originales de Goomer desde hoy. Me llevará bastante tiempo, pero merece la pena.

Muchas gracias por vuestro interés.

Si tengo alguna duda os escribiré, porque está claro que sabéis más de Goomer que Nacho y yo juntos.

Un abrazo muy fuerte de los dos... y de Goomer

Ricardo


Entiendo que habría que escribirle al menos para darle las gracias y seguir animándole con esto.


Ultima edición por jlcb78 el 19/01/2021 23:38, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/01/2021 14:30    Asunto: Responder citando

¡Pero qué majo parece Ricardo, además de ser uno de los dibujantes con más talento de nuestro país! Very Happy

Y qué buena noticia que haya decidido empezar a escanear todos los originales de Goomer. Es un primer paso hacia una edición definitiva que espero que lleguemos a ver algún día.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/01/2021 14:49    Asunto: Responder citando

jlcb78 escribió:
Vuestros ánimos me empujar a tomarme este proyecto más en serio. Voy a empezar a contactar con editoriales para ver si hay alguna posibilidad de hacer una colección definitiva de Goomer.
...

La buena noticia es que me voy a poner a escanear todos los originales de Goomer desde hoy. Me llevará bastante tiempo, pero merece la pena.[/b]

Shocked Shocked Madre mía, ¡esto son palabras mayores!. Hemos conseguido animar a Ricardo a empezar con los escaneos. Quizá al haberle enviado un plan de la obra y el estado del proyecto lo ha visto más claro. Ojalá saquen ese integral de "El Pequeño País" para abrir boca. Y además dice que va a empezar a contactar con editoriales, así que aquí yo creo que hay varias que seguro que se pueden llevar el gato al agua: Norma (por Leo Verdura), Planeta (porque ya publicó a Mot), Ediciones B y Astiberri (porque también publicaron ya a Goomer). Raro sería que ninguna le dijese que sí, incluso sabiendo que el hombre va a sacar todo el material a partir de originales.

En fin, yo creo que el tema del "amarilleamiento" de las páginas originales no será un problema. Y sí, creo que deberíamos enviar un tercer y último correo dándole las gracias.

Por mi parte os paso el integral de 1997 (provisional, por si veis algún fallo). De este integral ya comentamos (está en el listado) que nos faltaría esta página:

- El Mundo 14-IX-1997 - Confirmar si hubo página en el Mundo y cuál

https://drive.google.com/file/d/1c7X0QMuxQk_hxiXGjlDbLae0u6oIBvPR/view?usp=sharing
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1078

MensajePublicado: 16/01/2021 15:11    Asunto: Responder citando

Enorme trabajo realizado el vuestro. Y grandes noticias las de Ricardo.

Por mi parte lamento no poder aportar más a este proyecto sobre uno de los cómics de mi infancia y que junto a MOT era mis historietas preferidas de El pequeño País.

No obstante decir que he revisado las revistas de Mundo Obrero de Noviembre y Diciembre de 1977 y como cabía esperar no ha habido resultados. He revisado también Octubre pero teniendo en cuenta la mención que hace Ricardo a la relación entre el origén de nuestro querido personaje y Star Wars creo que no merece la pena revisar más atrás y que hay que buscar hacia delante. Por desgracia, por algún motivo que desconozco, es casi imposible encontrar ejemplares digitalizados más allá de 1977. He encontardo algunos de 1984 y 1985 que por supuesto he revisado pero sin éxito aunque creo que la clave estará entre 1978-1979 ya que Ricardo menciona que Goomer nació en los 70 aunque no descarto nada.

ase62 escribió:
Gracias por esos escaneos con tanta calidad Wink. Los he incorporado al año 1997. Buen apunte lo de Telefónica. Había estado mirando los extras durante el día de hoy, pero no había caído en meter también esas historietas. Voy a meter dos versiones: la original y una limpiada por mí, pero apuesto a que se puede mejorar. Si alguien se entretiene que nos diga. Ejemplo de una de las dos:




Como pequeña aportación escasa e infima voy a ver si se puede mejorar esa tira aunque yo la veo ya muy bien.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/01/2021 15:35    Asunto: Responder citando

OK. No te preocupes, blindrulo, porque seguramente la calidad de la tira se vaya degradando al subirla a subefotos. Te puedo pasar la tira por correo, pero de todas formas me centré en limpiar la tira, no la publicidad, por lo que contrastando un poco el negro yo creo que estaría ya bastante aceptable. Pero si quieres te la paso y dejamos la que mejor quede. No cojas la de subefotos que no es de fiar Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/01/2021 16:24    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Entre ellas, esta, sobre alguien conocido que falleció, pero ahora mismo no caigo en quien es. Puede ayudar a fechar incluso la tira original:


He conseguido averiguar de quién se trata, aunque al principio no caía. Lo primero que observé es que esa página no podía ser de los años 1990-1991 sino muy posterior. No hay más que ver la forma de la cabeza de Goomer, muy diferente de cómo era en esos primeros años, mucho más delgada y alargada.

Por otra parte, pensé que tenía poco sentido publicar en El Jueves un homenaje a alguien fallecido varios años antes como si acabara de fallecer, por lo que pensé que podía ser una página dibujada expresamente para esta revista con motivo del fallecimiento de alguno de sus autores. Busqué la fecha en que se había publicado ese número (el 995)... y ¡bingo! El número lleva fecha 19 de junio de 1996, y justo el día 11 de ese mes había fallecido el dibujante Gin (Jordi Ginés Soteras), una de las grandes figuras de El Jueves y uno de los mejores autores que han pasado por esta revista. He visto una autocaricatura suya que, efectivamente, se parece a la de la página de Goomer, aunque no lleve la perilla sino un bigote:



Así que hay que pasar esta página a 1996... ¡y ahora nos falta una página!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1078

MensajePublicado: 16/01/2021 16:53    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
OK. No te preocupes, blindrulo, porque seguramente la calidad de la tira se vaya degradando al subirla a subefotos. Te puedo pasar la tira por correo, pero de todas formas me centré en limpiar la tira, no la publicidad, por lo que contrastando un poco el negro yo creo que estaría ya bastante aceptable. Pero si quieres te la paso y dejamos la que mejor quede. No cojas la de subefotos que no es de fiar Wink


Ok. Pues si quieres (y tienes tiempo) pasatelá.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rockmedia
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2020
Mensajes: 120
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 16/01/2021 17:02    Asunto: Responder citando

Menudo notición!

Desde luego, ya la puedes dar las gracias a Ricardo y decirle que aquí nos tiene para lo que haga falta.

Si quiere puede pasarnos un scan de una página para ver si le podemos orientar en como dejarla como en origen.
O si quiere que hagamos la tipografía para rotular las páginas de nuevo (supongo que debían poner los textos directamente en la página, pero si no es el caso puede ser una opción)

Y pasale el enlace al pdf (si no lo habías hecho ya) para que vea hasta donde habíamos llegado.

Ya nos vas diciendo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/01/2021 17:04    Asunto: Responder citando

ok, blindrulo, pásame tu correo por privado.

Madre mía, sí que hilas fino, Señor Ogro PLAS PLAS PLAS. Mil gracias. Yo había estado mirando obituario de 1991 en wikipedia, pero iba por una pista falsa. Es cierto que necesitamos moverla a 1996 y la mala noticia es que, efectivamente, ahora nos queda una tira de 1990-91, de esas 61, en el olvido.

Sospecho que la tira que nos falta podría ser esta, publicada en El Jueves nº 1014, que yo incluí como primera tira de 1993, pero que no pega mucho el estilo con la siguiente. Se nota un cambio de estilo. Además, el guion es justo la continuación de la tira anterior, por lo que ahí ya no habría dudas (guion y estilo. Son las tiras que tengo como marcadas en naranja, para revisar):



De ser así, nos faltaría una tira en 1993. Me temo que hasta que no tengamos todas las tiras encima de la mesa (o, mejor dicho, en un disco duro Very Happy), no vamos a poder dejar la indexación 100% fetén. De todas formas, sabiendo que Ricardo se va a poner a escanear, no sé si va a ser necesario. Me pregunto si Nacho anotó en cada original la página del diario en el que fue publicada. En todo caso, el orden que él siga me parece correcto (aunque las "sagas" como la de la infidelidad de Elma sí agradecería que se publicasen de manera continuada, como una historieta de 8 páginas, sin gags que interrumpan el guion).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 16/01/2021 18:49    Asunto: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena por este mega-integral que os estáis trabajando, estoy alucinando con la cantidad de material que tiene esta serie. No sabía que había tantísimas publicaciones. Recuerdo leerla de pequeño, pero no es una serie que domine demasiado, pues leí muchas cosas sueltas, a diferencia de Leo Verdura que era un lector mucho más asiduo.

Me está sorprendiendo gratamente la calidad del dibujo y coloreado, los escenarios... realmente cada viñeta te traslada a lugares surrealistas y a la vez con gran sentido del humor, así como un genial nivel de detalle.

Quería comentar algún detallito del PDF que engloba las tiras de Pequeño País y El Jueves. La portada luce fabulosa con el nuevo rótulo de Goomer, pero al compararla con la que compartió ase en el archivo de páginas escaneadas al principio, he visto que se ha perdido ilustración en los laterales derecho e izquierdo. Sé que es poca cosa, pero por ejemplo hay un alien con micrófono a la izquierda que el micrófono no se le ve, así como unas manchitas bajo sus pies que probablemente fueran de algún pliego o pegatina que hubiera en la portada al escanearse. Si nos fijamos en el lateral derecho, quedaría cortado el alien que sostiene un maletín, así como el tentáculo del que sale de una especie de alcantarilla. Debajo de donde estaba el logo Pequeño País Altea se veía un pequeño cráter que ha quedado difuminado, tal vez podría duplicarse y añadírselo de cualquier de los que se ven a lo largo del suelo. Justo en la esquina superior derecha, donde pone Nacho, hay un pliego de la esquina de la portada, tan sólo son pequeñísimos detallitos, que no restan ni un ápice de mérito al trabajo realizado, el cual me encanta, pero lo comento por si tienen fácil solución a fin de que pueda verse guay.

Respecto a las portadillas, veo que se repite la imagen para las dos portadillas que contiene el PDF, y recuerdo que había muchas ilustraciones de portadillas que compartió ase el otro día. Desconozco si esas otras tienen ya asignada su ubicación en otros recopilatorios, pero sino pues podían ponerse diferentes, para no repetirse. Una que me parece brutal es la ilustración de Romances galácticos, que podría usarse como portadilla principal del Integral, en donde se indicaría Pequeño País y El Jueves. Después de la presntación de Personajes, podría ir una portadilla que indique que ahí comienzan las páginas de Pequeño País, por ejemplo la que ya hay que salen los dos aliens verdes en el banco. Al término de la recopilación de páginas de Pequeño País, en lugar de una página en blanco, podría usarse una portadilla de cierre, tal vez la que sale Goomer con la cucaracha en brazos o una que sale un alien con sombrero de copa en un taburete (disculpad mi falta de conocimiento de los personajes, ya digo que no es una serie que domine, más bien la estoy re-descubriendo). Seguido de esto, iría la portadilla de apertura para las tiras de El Jueves, que podría usarse la ilustración de portadilla de Desayuno con amebas, y para cerrar este segundo grueso del libro, creo que podría ir ideal la portadilla de Goomer en salsa verde, pues vemos de espaldas a Goomer y Elma, y es una imagen de cierre que le pega mucho, incluso podría ser una perfecta contraportada.

Bueno, pues ya digo, estas son algunas observaciones que quería compartir por si gustan, o incluso pueden servir de inspiración para nuevas ideas que se os ocurran, pues a veces de una propuesta surgen otras en las que no se había pensado en un principio. Mis felicitaciones a todos los implicados en este mega-proyecto y una suerte que los autores originales se animen con los escaneos. Va a quedar algo realmente interesante y fantástico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/01/2021 21:53    Asunto: Responder citando

Gracias también por los apuntes para el mini-integral de "El Pequeño País" y las tiras de "El Jueves". Lo cierto es que no había reparado aún en el tema de que había una portadilla repetida. Genial. Si se puede reemplazar por otra, pues perfecto. De momento imagino que rockmedia lo va a dejar un poco aparcado, pero nos leerá seguramente (no como nosotros a él Twisted Evil - es broma -).

El detalle de la portada: seguro que podemos recuperar una portada mejor (incluso lo que dices que cerrar con una portadilla en lugar de con una página en blanco, todo es verlo). Entiendo que esa puede ser provisional. Es otro de los flecos.

De todas formas, ojalá que todo esto quede en un fichero digital en nuestros discos duros que nunca imprimiremos porque de aquí a un año estemos disfrutando ya del tomo en papel maquetado por una editorial y trufado de extras y anécdotas Wink.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4817
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 16/01/2021 21:59    Asunto: Responder citando

Acabo de ver esto...me apunto Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 12 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group