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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 21/01/2015 17:01 Asunto: |
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Bueno, hay diferentes teorías. De hecho, en el cole de mi hijo comenzaron a leer con mayúsculas. |
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ManuPD Agente veterano
Registrado: 14 Oct 2014 Mensajes: 342
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Publicado: 22/01/2015 13:53 Asunto: |
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miski escribió: | Bueno, hay diferentes teorías. De hecho, en el cole de mi hijo comenzaron a leer con mayúsculas. |
BEEP!!!
Está claro que en el cole de tu hijo no están a la orden del día. De hecho, no están a la orden del día en la mayor parte de los coles de España. Es lo que pasa cuando la educación se basa en ocurrencias en lugar de en ciencia.
En cuanto a la letra de Tintín, es cierto que no es la cursiva natural y es cierto que es más difícil de leer. Pero yo recuerdo los Tintín como parte de mi infancia. Soy de los raros que lo recuerda más que a Mortadelo... y ya sabeis como nos venía la rotulación de Mortadelo. _________________ Vagué mucho tiempo por los caminos, con el vientre vacío. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 22/01/2015 16:34 Asunto: |
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ManuPD escribió: | miski escribió: | Bueno, hay diferentes teorías. De hecho, en el cole de mi hijo comenzaron a leer con mayúsculas. |
BEEP!!!
Está claro que en el cole de tu hijo no están a la orden del día. De hecho, no están a la orden del día en la mayor parte de los coles de España. Es lo que pasa cuando la educación se basa en ocurrencias en lugar de en ciencia.
En cuanto a la letra de Tintín, es cierto que no es la cursiva natural y es cierto que es más difícil de leer. Pero yo recuerdo los Tintín como parte de mi infancia. Soy de los raros que lo recuerda más que a Mortadelo... y ya sabeis como nos venía la rotulación de Mortadelo. |
Pues estás un poquitín equivocado. En el cole de mi hijo están muy a la orden del día. Ya te digo que hay diferentes teorías. La teoría, cuando HERGÉ didujaba, era esa... |
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ManuPD Agente veterano
Registrado: 14 Oct 2014 Mensajes: 342
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Publicado: 22/01/2015 16:43 Asunto: |
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miski escribió: | ManuPD escribió: | miski escribió: | Bueno, hay diferentes teorías. De hecho, en el cole de mi hijo comenzaron a leer con mayúsculas. |
BEEP!!!
Está claro que en el cole de tu hijo no están a la orden del día. De hecho, no están a la orden del día en la mayor parte de los coles de España. Es lo que pasa cuando la educación se basa en ocurrencias en lugar de en ciencia.
En cuanto a la letra de Tintín, es cierto que no es la cursiva natural y es cierto que es más difícil de leer. Pero yo recuerdo los Tintín como parte de mi infancia. Soy de los raros que lo recuerda más que a Mortadelo... y ya sabeis como nos venía la rotulación de Mortadelo. |
Pues estás un poquitín equivocado. En el cole de mi hijo están muy a la orden del día. Ya te digo que hay diferentes teorías. La teoría, cuando HERGÉ didujaba, era esa... |
No sé de donde viene esa teoría y ni si quiera si cuenta con una base científica. Desde luego, la de la letra cursiva no era algo demostrado cuando Hergé dibujaba sino que es algo demostrado por la neurociencia a partir de los años 90. _________________ Vagué mucho tiempo por los caminos, con el vientre vacío. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 22/01/2015 16:46 Asunto: |
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ManuPD escribió: | miski escribió: | ManuPD escribió: | miski escribió: | Bueno, hay diferentes teorías. De hecho, en el cole de mi hijo comenzaron a leer con mayúsculas. |
BEEP!!!
Está claro que en el cole de tu hijo no están a la orden del día. De hecho, no están a la orden del día en la mayor parte de los coles de España. Es lo que pasa cuando la educación se basa en ocurrencias en lugar de en ciencia.
En cuanto a la letra de Tintín, es cierto que no es la cursiva natural y es cierto que es más difícil de leer. Pero yo recuerdo los Tintín como parte de mi infancia. Soy de los raros que lo recuerda más que a Mortadelo... y ya sabeis como nos venía la rotulación de Mortadelo. |
Pues estás un poquitín equivocado. En el cole de mi hijo están muy a la orden del día. Ya te digo que hay diferentes teorías. La teoría, cuando HERGÉ didujaba, era esa... |
No sé de donde viene esa teoría y ni si quiera si cuenta con una base científica. Desde luego, la de la letra cursiva no era algo demostrado cuando Hergé dibujaba sino que es algo demostrado por la neurociencia a partir de los años 90. |
Él rotulaba así para que los niños leyesen sus historias. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 22/01/2015 16:47 Asunto: |
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6. Empecemos con las mayúsculas
Una de las grandes dudas a la hora de enseñar a leer a los niños es ésta: ¿Se empieza con mayúsculas o con minúsculas? La respuesta ya os la he dado, se empieza con mayúsculas. El motivo es simple, ya que es una cuestión de practicidad y facilidad: las letras mayúsculas son más rectas, tienen menos adornos, están separadas unas de otras y por ello son más fáciles de recordar. Como lo último que queremos es que el niño se canse aprendiendo lo más lógico es ponérselo lo más fácil posible y que vaya aumentando su nivel en base a sus ganas de seguir aprendiendo.
Una vez las distingue y una vez va leyendo algunas cosas ellos mismos irán integrando las minúsculas, porque en nuestro entorno hay muchas cosas por leer en letra de imprenta minúscula. Si no, también hay cuentos con minúsculas, por supuesto.
Método tradicional: consiste en tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje escrito -letra, fonema y sílaba- hasta llegar a la palabra, frase o texto. Cada vez se utiliza menos en las escuelas, pero ha sido protagonista de las aulas durante muchos años. Los niños que aprenden con este método leen primero las letras minúsculas y posteriomente las mayúculas.
Método global: plantea el aprendizaje al revés. Primero parte del reconocimiento de la palabra hasta llegar a desentrañar sus elementos (sílabas, letras, sonidos). Este sistema trabaja con las palabras apoyándose en las imágenes que las identifican para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Es bastante común en las aulas españolas, donde los docentes cuelgan carteles con palabras por toda la clase (nombre de objetos, alimentos, animales y otros, el nombre de cada niño en su mesa o pertenencias, títulos de dibujos...). De este modo, gracias a la memoria visual, para el niño es más fácil relacionar imágenes con letras, palabras e incluso frases completas. En este caso el niño comienza identificando las palabras en mayúsculas para pasar después a conocer su equivalencia en minúscula. |
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ManuPD Agente veterano
Registrado: 14 Oct 2014 Mensajes: 342
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Publicado: 22/01/2015 17:04 Asunto: |
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Sin duda, el Método Global es el correcto.
Pero ¿de donde extraes el texto de "empecemos con las mayúsculas"? Las conclusiones que extrae ese texto ¿provienen de algún estudio científico? Si es así, ¿cuál fue el método y la población estudiada?
De hecho, el método global se compadece mal con las letras mayúsculas porque justamente letra de imprenta supone separar la palabra en letras, mientras que en la cursiva, las letras van unidas y la palabra forma un todo. _________________ Vagué mucho tiempo por los caminos, con el vientre vacío. |
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bichomen Agente doble
Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 9478 Ubicación: bichomen
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Publicado: 22/01/2015 18:03 Asunto: |
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Yo creo que la teoría más acorde, es la que yo me invente de niño, para aprender a escribir....
bichomen _________________ Colección
Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!! |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 22/01/2015 18:44 Asunto: |
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ManuPD escribió: | Sin duda, el Método Global es el correcto.
Pero ¿de donde extraes el texto de "empecemos con las mayúsculas"? Las conclusiones que extrae ese texto ¿provienen de algún estudio científico? Si es así, ¿cuál fue el método y la población estudiada?
De hecho, el método global se compadece mal con las letras mayúsculas porque justamente letra de imprenta supone separar la palabra en letras, mientras que en la cursiva, las letras van unidas y la palabra forma un todo. |
Pero el método global comienza con mayúsculas... |
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DeOjeda Agente doble
Registrado: 28 Abr 2013 Mensajes: 9203 Ubicación: Rodeado de cachirulos
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Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21277 Ubicación: La Paf-cueva
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Publicado: 31/03/2015 13:35 Asunto: |
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Yo todavía me arrepiento de no haber comprado Tintín in Thailand en un buffet de Chiang Rai... Supongo que debe ser un inencontrable. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
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copito Agente doble
Registrado: 16 Jul 2009 Mensajes: 8842
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Publicado: 31/03/2015 13:44 Asunto: |
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Hay un tio en ebay que hace copias y los vende a 15 euros. |
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m-angel Agente con honores
Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 2798 Ubicación: En la casa de la pradera
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Publicado: 08/04/2015 23:11 Asunto: |
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miski escribió: |
Método tradicional: consiste en tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje escrito -letra, fonema y sílaba- hasta llegar a la palabra, frase o texto. Cada vez se utiliza menos en las escuelas, pero ha sido protagonista de las aulas durante muchos años. Los niños que aprenden con este método leen primero las letras minúsculas y posteriomente las mayúculas.
Método global: plantea el aprendizaje al revés. Primero parte del reconocimiento de la palabra hasta llegar a desentrañar sus elementos (sílabas, letras, sonidos). Este sistema trabaja con las palabras apoyándose en las imágenes que las identifican para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Es bastante común en las aulas españolas, donde los docentes cuelgan carteles con palabras por toda la clase (nombre de objetos, alimentos, animales y otros, el nombre de cada niño en su mesa o pertenencias, títulos de dibujos...). De este modo, gracias a la memoria visual, para el niño es más fácil relacionar imágenes con letras, palabras e incluso frases completas. En este caso el niño comienza identificando las palabras en mayúsculas para pasar después a conocer su equivalencia en minúscula. |
En EEUU, mi hijo está aprendiendo el método global, puesto que tal como es la pronunciación inglesa lo mejor es aprender a reconocer la palabra como un todo. Y aprenden primero las mayúsculas, pero no tardan mucho en pasar a las minúsculas.
Por otro lado, en casa le enseñé a leer en español y lo hice como aprendí yo, por el método tradicional ("la M con la A, MA"...) y una vez memorizadas las sílabas pasamos a leer palabras sílaba por sílaba.
Lo que observo es que el haber aprendido las sílabas es una ayuda incluso para el inglés. Cuando leemos libros en inglés juntos, está muy claro que muchas palabras las reconoce como un todo (las que han visto en clase y aprendido a pronunciar de memoria, lo que llaman "sight words", que son pronombres, preposiciones y palabras similares que aparecen con gran frecuencia en los textos). Pero si llega una palabra que no conoce, especialmente una palabra larga, intenta descifrarla por sílabas (pronunciando a la inglesa) y muchas veces este método funciona bastante bien. |
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Death-Carioca Agente novato
Registrado: 31 May 2015 Mensajes: 57 Ubicación: Por ahí...
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Publicado: 31/05/2015 04:40 Asunto: |
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Ah, Tintín. Recuerdo leer varios de sus intrigantes cómics y ver muchas de sus legendarias aventuras animadas. Tintín rivalizó a MyF entre muchos otros como los reyes de mi infancia a cuanto cómics y tebeos se refiere. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25914 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 09/06/2015 00:03 Asunto: |
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Importante noticia: la justicia neerlandesa ha fallado en contra de Moulinsart en su demanda contra una asociación de aficionados que publicaba una revista trimestral en homenaje a Hergé y a Tintín en la que reproducían dibujos del maestro.
Al parecer, la demanda de Moulinsart ha sido desestimada gracias a un contrato firmado por Hergé en 1942 en el que cedía todos los derechos sobre los textos y dibujos de sus álbumes al editor Casterman. Por tanto, si los derechos son de Casterman, no pertenecen a la viuda de Hergé ni a su esposo, enemigos declarados y perseguidores de los fans de Tintín de todo el mundo. Ojalá este precedente sirva para que se devuelva el dinero de las multas impuestas a muchos fans a lo largo de los años, y para que por fin pueda difundirse la obra de Hergé en libertad y sin las ataduras impuestas por este par de negociantes ansiosos de dinero.
La noticia:
http://www.lalibre.be/culture/arts/moulinsart-attaque-des-fans-d-herge-en-justice-et-perd-a-cause-d-un-document-explosif-55752ef335709a87ac7f9f83 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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