Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 208: Misión por España
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 04/03/2021 02:42    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
the_eva escribió:
...

¿Podría suceder que Ibáñez ahora quiera que el entintado sea tal cual sus bocetos y de retoques los justos ?

saludos!


Pienso que esto es un muy buen punto, se critica a la editorial que tiene ahora mismo los derechos de los personajes de Ibañez y que es un monstruo editorial discho sea de paso, de despedir a un entintador (dibujante en tinta) de tanta experiencia como Muñoz con la vana excusa de la merma de ingresos por culpa de la pandemia.

Pero y si acaso no fue el propio Ibañez quien exigió a la editorial que su entintador (dibujante en tinta) no reconocido sea removido por el tema de tener que ser ahora acreditado?

Esperemos por otra parte, ver el resultado final que espero sea retocado o modificado para bien.


de ser ese el motivo lo que no entiendo es que lo acreditaron en los últimos (entiendo yo que finalmente llegarían a un acuerdo) .Es todo un poco extraño...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 04/03/2021 17:12    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:


de ser ese el motivo lo que no entiendo es que lo acreditaron en los últimos (entiendo yo que finalmente llegarían a un acuerdo) .Es todo un poco extraño...


No lo veo tan extraño, ya que probablemente cuando la nueva editorial compra los derechos de los personajes, ya existia un trabajo andado por Muñoz y no quedo mas remedio que acordar algunas cuestiones, una parte exige la otra cede. Una vez que sobreviene el tema de la pandemia, se pueden permitir tomar decisiones y reconsiderar cosas sobre la marcha. Esto pasa en cualquier empresa en la actualidad, lamentablemente.

Y no quiero ser mezquino ni malpensado con respecto a lo que comente sobre Ibañez y su actitud hacia Muñoz, pero es que antecedentes hay.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 06/03/2021 12:04    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
No es sólo eso. Desde luego que falta la ausencia de un acabado que de uniformidad hasta cierto punto, pero yo creo que es el encuentro entre el entintado descuidado y el coloreado digital, completamente plano y aséptico, lo que hunde estas páginas de verdad. El coloreado digital de este corte tan básico nunca va a casar con un trazo veloz y desigual (independientemente de la calidad de éste). Puede ser buen aliado de un trazo muy firme y estable, como el de Muñoz, pero ¿esto? Puestos juntos, cada uno de los dos factores, tinta y color, parece existir sólo para enfatizar las peores cualidades del otro. Demos gracias a que los Mortadelo no se imprimen en papel estucado, porque ese sería ya la tercera y definitiva estocada.

Lo gracioso es que la mejor versión de estos Mortadelos ya existió: el entintado 93-95. ¿Qué hace funcionar a aquellas historietas mejor que esta atrocidad? Pues justo esos dos factores. Primero, una base a lápiz bien pulida, que da al entintado una irregularidad bien controlada; y segundo, un coloreado analógico imperfecto (o con tonalidades, como en Animalada) que casa bien con esa irregularidad en el dibujo.


Suscribo todo lo que dice Libertito. También con respecto al magnífico entintado de mediados de los años noventa. Otro entintado que me gusta mucho, poco comentado, pero que me encanta, es el de algunas aventuras de mediados de los setenta en adelante, que podemos ver en muchas páginas de Concurso oposición y en El brujo. Es un entintado ágil y veloz, con mucho dinamismo, cuyo resultado me satisface bastante más que el rígido de Muñoz de este siglo.

No me gusta lo visto hasta ahora de Misión por España, aunque hasta que no observe el resultado en papel no me haré una idea definitiva. Quizás incluso lo compre.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2021 22:33    Asunto: Responder citando

De todos modos, tendrán que retro-acreditar a Muñoz, digo yo. En todos los álbumes que reediten.

Por de pronto, cualquier recensión sobre esas obras que haga cualquier periodista, crítico, aficionado, etc, debería señalar: "dibujo y guión: F*Ibáñez", "acabados y tinta: JM Muñoz". De hecho, casi que tendríamos que encontrar un método para imprimir ese rótulo y ponerlo en los Olés, superhumores y Magos que tenemos por ahí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 07/03/2021 13:14    Asunto: Responder citando

Si hacen eso, para las futuras reediciones de El sulfato atómico habrá que poner: "F. Ibáñez y Franquin" Wink
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 07/03/2021 13:30    Asunto: Responder citando

Por lo que respecta a Misión por España, creo que en 44 páginas apenas da para tratar todas las comunidades autónomas, y menos todas las provincias. Habrá que ver cómo ha distribuido el espacio dedicado a cada uno y en qué intensidad explota los estereotipos. Así que intuyo que puede haber más ofensa entre los aficionados por omisión que por mención. No haría cábalas a partir de la portada habida cuenta de los antecedentes.

Hay comunidades que son tan representativas y de tanto peso en España que por descontando van a aparecer, además, porque son las que más fácilmente puedan prestarse a la chanza basada en el cliché y los tabúes: Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid, Galicia, País Vasco.

Hay otras que son de chiste muy evidente: Castilla-La Mancha con el Quijote y La Rioja con el vino. No sé si tendrá en cuenta los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas. De ser así, al menos con Canarias tiene el Teide como elemento representativo por antonomasia, pero de las Baleares no estoy tan seguro de qué puede tirar, pues no estoy seguro de que los yacimientos megalíticos sean lo más conocido o con lo que más se suele asociar a esas islas.

Ahora bien, hay muchas comunidades autónomas, acaso con menos presencia en los medios, que quizás puedan quedar en un limbo o de las que tal vez prescinda Ibáñez. Esperemos que no sea así porque a mi me gustaría que todas tuviesen su presencia en el cómic, por difícil que sea.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 07/03/2021 15:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De todos modos, tendrán que retro-acreditar a Muñoz, digo yo. En todos los álbumes que reediten.

Por de pronto, cualquier recensión sobre esas obras que haga cualquier periodista, crítico, aficionado, etc, debería señalar: "dibujo y guión: F*Ibáñez", "acabados y tinta: JM Muñoz". De hecho, casi que tendríamos que encontrar un método para imprimir ese rótulo y ponerlo en los Olés, superhumores y Magos que tenemos por ahí.


Es seria lo justo, pero es de dudar que mientras los derechos los tengan Penguin Random House, algo así vaya a pasar...
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 07/03/2021 15:44    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Si hacen eso, para las futuras reediciones de El sulfato atómico habrá que poner: "F. Ibáñez y Franquin" Wink


No entiendo qué quieres decir. Técnicamente Franquin no participó ni en la escritura del guión ni en la realización de la historieta. Además no cobró por los plagios ni dio su conformidad para ellos. Es posible que ni se enterara de que Ibáñez y este álbum existían.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 07/03/2021 19:52    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Restituto escribió:
Si hacen eso, para las futuras reediciones de El sulfato atómico habrá que poner: "F. Ibáñez y Franquin" Wink


No entiendo qué quieres decir. Técnicamente Franquin no participó ni en la escritura del guión ni en la realización de la historieta. Además no cobró por los plagios ni dio su conformidad para ellos. Es posible que ni se enterara de que Ibáñez y este álbum existían.


Nada, he querido hacer simplemente una broma a partir de los evidentes préstamos que tomó Ibáñez de Franquin para el Sulfato de marras.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1554

MensajePublicado: 07/03/2021 20:43    Asunto: Responder citando

Tranquilo Restituto es Miski ,ya le iras pillando su ironia... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1621
Ubicación: Maison Ikkoku

MensajePublicado: 08/03/2021 12:48    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Tranquilo Restituto es Miski ,ya le iras pillando su ironia... Very Happy


Haters will always be haters Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/03/2021 17:14    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Tranquilo Restituto es Miski ,ya le iras pillando su ironia... Very Happy


Me has pillao... Embarassed Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/03/2021 17:15    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
melodiapositiva escribió:
Tranquilo Restituto es Miski ,ya le iras pillando su ironia... Very Happy


Haters will always be haters Wink


Rolling Eyes Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 08/03/2021 18:54    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Nada, he querido hacer simplemente una broma a partir de los evidentes préstamos que tomó Ibáñez de Franquin para el Sulfato de marras.

¡Ojo! Que hasta para copiar hay que saber... y para muestra los plagios o replagios que muchas veces hacía el equipo Sanchís...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 09/03/2021 13:43    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Restituto escribió:
Nada, he querido hacer simplemente una broma a partir de los evidentes préstamos que tomó Ibáñez de Franquin para el Sulfato de marras.

¡Ojo! Que hasta para copiar hay que saber... y para muestra los plagios o replagios que muchas veces hacía el equipo Sanchís...


Coincido plenamente. A mi parecer, que Ibáñez copiase a Franquin para ese cómic no desmerece el resultado final, más si cabe teniendo en cuenta las circunstancias y el hecho de que se le impusiese una aventura en un formato que no había trabajado hasta entonces (salvos algunas pequeñas incursiones de cierto regusto estético francés, como la historieta corta "Sordera" y poco más). De hecho, El sulfato atómico es mi aventura favorita sólo por detrás de Valor y al toro.

Y bueno, por no salirme mucho del asunto de este hilo, me parece que sí compraré Misión por España. Mi principal aliciente es la curiosidad que me genera el nuevo entintado, que es una novedad importante. Si dejé de comprar Mortadelos hace casi quince años se debió en buena medida a lo monótono que se me hacía el dibujo, no sólo a la pérdida de calidad del guion.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 11 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group