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ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 29015 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
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Publicado: 25/07/2015 12:00 Asunto: |
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Hergest escribió: |
En resumidas cuentas, Muñoz hace un gran trabajo, pero hay cosas que no me gustan; una cosa es proporcionar a los personajes y otra distinta es cambiarlos, nunca he visto un Filemón de Ibáñez con la nariz redonda, así que si Ibáñez la hace más picotuda se debería de quedar así y no redondearla. Vale que Ibáñez sabiendo que el dibujo se lo van a retocar descuide un poco el lápiz en cuanto a proporciones y Muñoz las corrija pero la forma es la forma y no se debería cambiar. |
Coincido contigo.
Y al hilo de esto recuerdo que hubo un tiempo en que Osete también entintó a Ibáñez, por ejemplo en "Chapeau, el esmirriau" o "¡A la caza del cuadro!". Incluso Raf, en "Las embajadas chifladas". De Osete comentábamos que hacía las manos y cabezas más grandes. Cada entintador aporta su estilo, es evidente, no estamos reinventando la rueda...
Osete ("¡A la caza del cuadro!"). Manos grandes:
Osete ("Chapeau el esmirriau"):
Raf ("Las emabajadas chifladas"):
_________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
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cartillero Agente condecorado
Registrado: 07 Ago 2009 Mensajes: 1616 Ubicación: Maison Ikkoku
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Publicado: 25/07/2015 14:29 Asunto: |
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Hergest escribió: | , desconozco si Ibáñez llego a entintar alguna de Mortadelo descontando las primeras de pulgarcito.
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Esa es una cuestión interesante...pero yo diría que Ibáñez algo ha entintado, p. ej. El Quinto Centenario... |
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Snert Agente especial
Registrado: 03 Nov 2008 Mensajes: 1054
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Publicado: 25/07/2015 15:19 Asunto: |
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Yo creo que, por ejemplo, las dos primeras páginas de 'A por el niño' cuentan con entintado propio de Ibáñez. A partir de la tercera se nota el cambio.
El entintado de este tipo de páginas promocionales yo diría que también es obra suya: http://mortadelo-filemon.es/images/photos/Museo/Aventuras_Promocionales/Chollo1.jpg
Ultima edición por Snert el 25/07/2015 15:27, editado 1 vez |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 25/07/2015 15:21 Asunto: |
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Por las entrevistas y demás, parece que sólo ha entintado El Sulfato Atómico, las primeras páginas de Valor y al Toro y seguramente la gran mayoría de las páginas anteriores al Sulfato.
Visto el ritmo de publicación de Ibáñez, no parece que haya habido desde entonces un parón, que haya bajado la producción a la mitad para poder entintar. |
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cartillero Agente condecorado
Registrado: 07 Ago 2009 Mensajes: 1616 Ubicación: Maison Ikkoku
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Publicado: 25/07/2015 16:30 Asunto: |
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La primera aventura de Chicha, Tato y Clodoveo, el remake de Misión de Perros, también diría que está entintada por Ibáñez... |
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bichomen Agente doble
Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 9478 Ubicación: bichomen
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Publicado: 25/07/2015 21:55 Asunto: |
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jajaaja que bueno, ¿ahora vais a por Muñoz, cuando hace tres días besabais el suelo por el que pisaba? ¿el siguiente quien sera?
Pero una cosa, ¿no sera que modifica porque Ibáñez empieza a chochear y Muñoz ha de ir corrigiendo sus meteduras de pata?
bichomen _________________ Colección
Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!! |
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Domingo Agente de incógnito
Registrado: 20 Feb 2015 Mensajes: 108 Ubicación: Zaragoza
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Publicado: 26/07/2015 00:27 Asunto: |
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Coincido con bichomen, habría que ver una aventura completa a lápiz de Ibáñez, no unas pocas viñetas, para juzgar el trabajo del entintador.
El maestro está mayor y el cansancio se nota en el trazo, el entintador, quiero entender, pretende redondear el conjunto. ¿Se excede con su toque personal? Puede ser, pero no creo que sea afán de notoriedad, ya que no aparece su nombre por ningún sitio.
Un tema delicado, la verdad. _________________ No me importaría tener mi peso en ORO |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 26/07/2015 11:23 Asunto: |
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El caso de Kirby es muy conocido, pero lo cuento.
En los 50 y 60, el dibujante era de los más admirados del cómic de superhéroes americano. Todos lo admiraban de una forma exagerada, todo eran alabanzas, superventas, era el modelo a imitar para todos los dibujantes de la época.
Lo que no sabían estos admiradores era que sí, la composición de las páginas y de las viñetas era suya, la expresividad y el movimiento eran suyos, mucho de lo que le gustaba a los aficionados era de Kirby... pero no el acabado. El acabado cuidado de Sinnot, de Chic Stone, de Wally Wood... suavizaba un dibujo que ya lo he dicho, era poligonal, de formas apresuradas y picudas.
En los 70 y los 80, los entintadores que pasan su dibujo ya no son compañeros de trabajo... son fans. A la hora de entintar su dibujo se niegan a pulir los defectos y trasladan fielmente al lector el dibujo a lápiz tal como les llega. ¿Que tal fondo es un manchurrón? Pues manchurrón se queda.
Consecuencia: los lectores empezaron a decir que Kirby había empezado a dibujar mal. Cuando dibujaba igual que siempre, eran los entintadores los que no se atrevían a depurar su dibujo.
Si pusiesen a un entintador ahora mismo que hiciese el dibujo de Ibáñez tal cual, las críticas serían que si pobre Ibáñez, que si aquí ha puesto unas proporciones y aquí otras, que si este brazo tiene dos codos, que si estos ojos están bizcos... El dibujo a lápiz es únicamente una guía. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30882 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 26/07/2015 14:47 Asunto: |
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Supongo que Muñoz, si es asalariado y no un artista que va por libre, hará lo que le hayan dicho que haga por contrato: tales y cuales pautas.
El mismo Muñoz había colocado alguna imagen de dibujos a lápiz de Ibáñez hace años por Internet (lo primero que vimos de él) que precisamente servía para que quedase claro que Ibáñez dibujaba bien (hablo de 2010 o poco antes). O sea, que él existía y entintaba pero que Ibáñez estaba ahí. No que uno se comía al otro.
A mí lo que me gustaría saber es quién es el culpable de que a Mortadelo, Filemón y sobretodo lo noto en el Super, les falten dos dedos de frente. ¿El culpable es Ibáñez o Muñoz? Dejo de comprar tebeos cuando noto esos ojos tan cerca de la calva. Me dan nosequé.
La verdad, desde que Ibáñez dejó de ser entintado por Vince Colletta, la cosa ha ido a peor. ¿Por qué Milú lleva ahora pantalones rojos?
Pablo: Gracias por acortar las frases de la página anterior. Era lo único que podía leer sin aumentar/disminuir el tamaño de la fuente y la pantalla. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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the_eva Agente condecorado
Registrado: 14 Dic 2014 Mensajes: 2000
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Publicado: 26/07/2015 15:00 Asunto: |
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magin escribió: | La verdad, desde que Ibáñez dejó de ser entintado por Vince Colletta, la cosa ha ido a peor. |
¿podrías poner muestras de este artista? me interesa mucho el tema de los entintados
Yo creo que el problema es que una cosa es rectificar y otra es cambiar proporciones.Hacer los personajes con brazos y piernas mas gordos,narices más grandes o más redondeadas,Mortadelo más achatado...no son errores de dibujo.Mala perspectiva ,ojos mirando torcidos...(que incluso esto puede parecer un error que queda gracioso y le da carisma al estilo), eso serían errores, ,lo que hace Muñoz es cambiar el canon establecido por Ibáñez en su día.Otra cosa es que luego no sean exigentes con la mano del entintador (tengo entendido que Disney son muy exigentes cone sto pero tampoco estoy muy puesta en el tema de dibujantes y entintados).
A no ser que ellos hayan dado por terminada esa etapa donde "ese canon"y piensen "vamos a hacer otro estilo nuevo,que se vea novedad ..." y como Ibáñez esta ya muy mayor como para que se ponga a dibujar de otra manera pues dejen a Muñoz cambiar estas pautas.
Los ejemplos que pone Ase de estilos de otros es cierto que ya hubieron otros estilos que el entintador cambiaba considerablemente el diseño original pero creo que fueron casos contados (creo).
Las portadas u las guardas se supone que están totalmente realizadas por Ibáñez en la actualidad ¿no? yo las veo bien dibujadss,menos vistosas que las antiguas pero en general correctas .
Ultima edición por the_eva el 26/07/2015 15:07, editado 1 vez |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 26/07/2015 15:06 Asunto: |
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Quién estableció qué canon. El único canon que persiste en MyF es un vestuario anacrónico y la calvicie. |
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the_eva Agente condecorado
Registrado: 14 Dic 2014 Mensajes: 2000
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Publicado: 26/07/2015 15:08 Asunto: |
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miski escribió: | Quién estableció qué canon. El único canon que persiste en MyF es un vestuario anacrónico y la calvicie. |
bueno,es cierto que mucho personaje calvo pulula por las aventuras de MYF |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30882 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 26/07/2015 15:14 Asunto: |
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the_Eva: Vince Colletta fue entintador de superhéroes. Entintaba a Jack Kirby en The Mighty Thor durante los años 60. Unos dicen que le daba un estilo vaporoso adecuado a un mundo de dioses. Otros dicen que era un vago que no entintaba la mitad de lo que había en la viñeta a lápiz, o que no le pagaban para ello. Curiosamente, entintadores posteriores no trabajaron más que él en ese sentido. Así que no entinto a Milú cuando lo hacía Ibáñez. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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the_eva Agente condecorado
Registrado: 14 Dic 2014 Mensajes: 2000
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Publicado: 26/07/2015 15:22 Asunto: |
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magin escribió: | the_Eva: Vince Colletta fue entintador de superhéroes. Entintaba a Jack Kirby en The Mighty Thor durante los años 60. Unos dicen que le daba un estilo vaporoso adecuado a un mundo de dioses. Otros dicen que era un vago que no entintaba la mitad de lo que había en la viñeta a lápiz, o que no le pagaban para ello. Curiosamente, entintadores posteriores no trabajaron más que él en ese sentido. Así que no entinto a Milú cuando lo hacía Ibáñez. |
interesante...interesante...buscaré trabajos de este |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30882 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 26/07/2015 16:56 Asunto: |
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the_eva escribió: | magin escribió: | the_Eva: Vince Colletta fue entintador de superhéroes. Entintaba a Jack Kirby en The Mighty Thor durante los años 60. Unos dicen que le daba un estilo vaporoso adecuado a un mundo de dioses. Otros dicen que era un vago que no entintaba la mitad de lo que había en la viñeta a lápiz, o que no le pagaban para ello. Curiosamente, entintadores posteriores no trabajaron más que él en ese sentido. Así que no entinto a Milú cuando lo hacía Ibáñez. |
interesante...interesante...buscaré trabajos de este |
Sin imaǵenes, hemos hablado y discutido sobre él ("¿cómo te puede gustar?") en los hilos te Thor en comic extranjero. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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