Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Muñoz: ¿Héroe o villano?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/07/2015 12:00    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:

En resumidas cuentas, Muñoz hace un gran trabajo, pero hay cosas que no me gustan; una cosa es proporcionar a los personajes y otra distinta es cambiarlos, nunca he visto un Filemón de Ibáñez con la nariz redonda, así que si Ibáñez la hace más picotuda se debería de quedar así y no redondearla. Vale que Ibáñez sabiendo que el dibujo se lo van a retocar descuide un poco el lápiz en cuanto a proporciones y Muñoz las corrija pero la forma es la forma y no se debería cambiar.

Coincido contigo.

Y al hilo de esto recuerdo que hubo un tiempo en que Osete también entintó a Ibáñez, por ejemplo en "Chapeau, el esmirriau" o "¡A la caza del cuadro!". Incluso Raf, en "Las embajadas chifladas". De Osete comentábamos que hacía las manos y cabezas más grandes. Cada entintador aporta su estilo, es evidente, no estamos reinventando la rueda...

Osete ("¡A la caza del cuadro!"). Manos grandes:




Osete ("Chapeau el esmirriau"):



Raf ("Las emabajadas chifladas"):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1616
Ubicación: Maison Ikkoku

MensajePublicado: 25/07/2015 14:29    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
, desconozco si Ibáñez llego a entintar alguna de Mortadelo descontando las primeras de pulgarcito.


Esa es una cuestión interesante...pero yo diría que Ibáñez algo ha entintado, p. ej. El Quinto Centenario...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 25/07/2015 15:19    Asunto: Responder citando

Yo creo que, por ejemplo, las dos primeras páginas de 'A por el niño' cuentan con entintado propio de Ibáñez. A partir de la tercera se nota el cambio.



El entintado de este tipo de páginas promocionales yo diría que también es obra suya: http://mortadelo-filemon.es/images/photos/Museo/Aventuras_Promocionales/Chollo1.jpg


Ultima edición por Snert el 25/07/2015 15:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/07/2015 15:21    Asunto: Responder citando

Por las entrevistas y demás, parece que sólo ha entintado El Sulfato Atómico, las primeras páginas de Valor y al Toro y seguramente la gran mayoría de las páginas anteriores al Sulfato.

Visto el ritmo de publicación de Ibáñez, no parece que haya habido desde entonces un parón, que haya bajado la producción a la mitad para poder entintar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1616
Ubicación: Maison Ikkoku

MensajePublicado: 25/07/2015 16:30    Asunto: Responder citando

La primera aventura de Chicha, Tato y Clodoveo, el remake de Misión de Perros, también diría que está entintada por Ibáñez...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 25/07/2015 21:55    Asunto: Responder citando

jajaaja que bueno, ¿ahora vais a por Muñoz, cuando hace tres días besabais el suelo por el que pisaba? ¿el siguiente quien sera?

Pero una cosa, ¿no sera que modifica porque Ibáñez empieza a chochear y Muñoz ha de ir corrigiendo sus meteduras de pata?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Domingo
Agente de incógnito


Registrado: 20 Feb 2015
Mensajes: 108
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 26/07/2015 00:27    Asunto: Responder citando

Coincido con bichomen, habría que ver una aventura completa a lápiz de Ibáñez, no unas pocas viñetas, para juzgar el trabajo del entintador.
El maestro está mayor y el cansancio se nota en el trazo, el entintador, quiero entender, pretende redondear el conjunto. ¿Se excede con su toque personal? Puede ser, pero no creo que sea afán de notoriedad, ya que no aparece su nombre por ningún sitio.
Un tema delicado, la verdad.
_________________
No me importaría tener mi peso en ORO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/07/2015 11:23    Asunto: Responder citando

El caso de Kirby es muy conocido, pero lo cuento.

En los 50 y 60, el dibujante era de los más admirados del cómic de superhéroes americano. Todos lo admiraban de una forma exagerada, todo eran alabanzas, superventas, era el modelo a imitar para todos los dibujantes de la época.

Lo que no sabían estos admiradores era que sí, la composición de las páginas y de las viñetas era suya, la expresividad y el movimiento eran suyos, mucho de lo que le gustaba a los aficionados era de Kirby... pero no el acabado. El acabado cuidado de Sinnot, de Chic Stone, de Wally Wood... suavizaba un dibujo que ya lo he dicho, era poligonal, de formas apresuradas y picudas.

En los 70 y los 80, los entintadores que pasan su dibujo ya no son compañeros de trabajo... son fans. A la hora de entintar su dibujo se niegan a pulir los defectos y trasladan fielmente al lector el dibujo a lápiz tal como les llega. ¿Que tal fondo es un manchurrón? Pues manchurrón se queda.

Consecuencia: los lectores empezaron a decir que Kirby había empezado a dibujar mal. Cuando dibujaba igual que siempre, eran los entintadores los que no se atrevían a depurar su dibujo.

Si pusiesen a un entintador ahora mismo que hiciese el dibujo de Ibáñez tal cual, las críticas serían que si pobre Ibáñez, que si aquí ha puesto unas proporciones y aquí otras, que si este brazo tiene dos codos, que si estos ojos están bizcos... El dibujo a lápiz es únicamente una guía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2015 14:47    Asunto: Responder citando

Supongo que Muñoz, si es asalariado y no un artista que va por libre, hará lo que le hayan dicho que haga por contrato: tales y cuales pautas.

El mismo Muñoz había colocado alguna imagen de dibujos a lápiz de Ibáñez hace años por Internet (lo primero que vimos de él) que precisamente servía para que quedase claro que Ibáñez dibujaba bien (hablo de 2010 o poco antes). O sea, que él existía y entintaba pero que Ibáñez estaba ahí. No que uno se comía al otro.

A mí lo que me gustaría saber es quién es el culpable de que a Mortadelo, Filemón y sobretodo lo noto en el Super, les falten dos dedos de frente. ¿El culpable es Ibáñez o Muñoz? Dejo de comprar tebeos cuando noto esos ojos tan cerca de la calva. Me dan nosequé.

La verdad, desde que Ibáñez dejó de ser entintado por Vince Colletta, la cosa ha ido a peor. ¿Por qué Milú lleva ahora pantalones rojos?

Pablo: Gracias por acortar las frases de la página anterior. Era lo único que podía leer sin aumentar/disminuir el tamaño de la fuente y la pantalla.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 26/07/2015 15:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
La verdad, desde que Ibáñez dejó de ser entintado por Vince Colletta, la cosa ha ido a peor.


¿podrías poner muestras de este artista? me interesa mucho el tema de los entintados Razz

Yo creo que el problema es que una cosa es rectificar y otra es cambiar proporciones.Hacer los personajes con brazos y piernas mas gordos,narices más grandes o más redondeadas,Mortadelo más achatado...no son errores de dibujo.Mala perspectiva ,ojos mirando torcidos...(que incluso esto puede parecer un error que queda gracioso y le da carisma al estilo), eso serían errores, ,lo que hace Muñoz es cambiar el canon establecido por Ibáñez en su día.Otra cosa es que luego no sean exigentes con la mano del entintador (tengo entendido que Disney son muy exigentes cone sto pero tampoco estoy muy puesta en el tema de dibujantes y entintados).

A no ser que ellos hayan dado por terminada esa etapa donde "ese canon"y piensen "vamos a hacer otro estilo nuevo,que se vea novedad ..." y como Ibáñez esta ya muy mayor como para que se ponga a dibujar de otra manera pues dejen a Muñoz cambiar estas pautas.

Los ejemplos que pone Ase de estilos de otros es cierto que ya hubieron otros estilos que el entintador cambiaba considerablemente el diseño original pero creo que fueron casos contados (creo).

Las portadas u las guardas se supone que están totalmente realizadas por Ibáñez en la actualidad ¿no? yo las veo bien dibujadss,menos vistosas que las antiguas pero en general correctas .


Ultima edición por the_eva el 26/07/2015 15:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/07/2015 15:06    Asunto: Responder citando

Quién estableció qué canon. El único canon que persiste en MyF es un vestuario anacrónico y la calvicie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 26/07/2015 15:08    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Quién estableció qué canon. El único canon que persiste en MyF es un vestuario anacrónico y la calvicie.


Laughing Laughing Laughing bueno,es cierto que mucho personaje calvo pulula por las aventuras de MYF
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2015 15:14    Asunto: Responder citando

the_Eva: Vince Colletta fue entintador de superhéroes. Entintaba a Jack Kirby en The Mighty Thor durante los años 60. Unos dicen que le daba un estilo vaporoso adecuado a un mundo de dioses. Otros dicen que era un vago que no entintaba la mitad de lo que había en la viñeta a lápiz, o que no le pagaban para ello. Curiosamente, entintadores posteriores no trabajaron más que él en ese sentido. Así que no entinto a Milú cuando lo hacía Ibáñez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 26/07/2015 15:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
the_Eva: Vince Colletta fue entintador de superhéroes. Entintaba a Jack Kirby en The Mighty Thor durante los años 60. Unos dicen que le daba un estilo vaporoso adecuado a un mundo de dioses. Otros dicen que era un vago que no entintaba la mitad de lo que había en la viñeta a lápiz, o que no le pagaban para ello. Curiosamente, entintadores posteriores no trabajaron más que él en ese sentido. Así que no entinto a Milú cuando lo hacía Ibáñez.


interesante...interesante...buscaré trabajos de este Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2015 16:56    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
magin escribió:
the_Eva: Vince Colletta fue entintador de superhéroes. Entintaba a Jack Kirby en The Mighty Thor durante los años 60. Unos dicen que le daba un estilo vaporoso adecuado a un mundo de dioses. Otros dicen que era un vago que no entintaba la mitad de lo que había en la viñeta a lápiz, o que no le pagaban para ello. Curiosamente, entintadores posteriores no trabajaron más que él en ese sentido. Así que no entinto a Milú cuando lo hacía Ibáñez.


interesante...interesante...buscaré trabajos de este Surprised


Sin imaǵenes, hemos hablado y discutido sobre él ("¿cómo te puede gustar?") en los hilos te Thor en comic extranjero.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group