Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡ Entrevista a los hermanos Fresno !
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2014 21:31    Asunto: Responder citando

Bruguera no absorbía toda la producción que podían realizar.

Los entrevistadores conocen bien las rimas de los personajes, sin problemas ni esfuerzos.

"Supergutiérrez es anterior a Superlópez".


A buscar a Castor el Vikingo, personaje inglés, que le gusta a Fresno's.

El entrevistador dice: "ah, el Especial Zipi y Zape pero la mitad no era del tema"... rezapateta, es la primera vez oigo eso en plan entrevista.

No devolvían los originales. Cuando cerro Bruguera, la ley de la propiedad intelectual... les contestaron que los trabajadores los habían quemado en las huelgas. No se lo creyeron. "Yo no me lo creí".

Les mandaron algun poster para una exposición en Valladolid para Cajaespaña (lo pongo por si alguien tiene algún catálogo). Eso sería en 1986 porque dicen que entonces cerraron.

"En algun foro se ha dicho que habéis copiado de Johan y Pirluit". "Pero sin son bosques". Hum... ¿a qué foro se referirán? Repipas

Dicen que sale Recoletos o el castillo de Simancas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 09/10/2014 12:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2014 21:42    Asunto: Responder citando

No me había fijado en la falta de onomatopeyas "porque se comen el fondo".

La violencia: fuera de campo. "Truco cinematográfico". Curiosamente, luego publican revistas militares.

El color era "horroroso". "Les daba igual". Decir eso... "Tenían una técnica rudimentaria". "Nunca estuvimos en la imprenta. Nunca nos la enseñaron".

Niegan haber dibujado Bermudillo. Se ve que alguien sospechaba que habian hecho algo de ese pesonaje para agencias.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2014 21:51    Asunto: Responder citando

Bully Figuren iban a hacer pitufos "pero debieron romper el contrato y crearon otros personajes".

Parece que sea larga en años la gestación o los tratos entre Bully Figuren y Bruguera, la cual elige a Fresno's y Jaume Ribera.

"Hotel por todo lo alto". "Nos llevan en Bruguera a comer a los mejores restaurantes... mariscadas". A mí me recuerdan varias viñetas del Dire y el Presi con centollos. "Huy qué raro" porque "nunca invitaban a nada" (hablamos de Editorial Bruguera, monopolio virtual del tebeo).

Fresnos's llaman al dibujante "Jaume Rovira" y luego los entrevistadores dan el nombre correcto "Jaume Ribera". No se conocían: venian las páginas con todo ya señalado y descrito.

"Hay mucha diferencia entre la forma de narrar de Benito Boniato y la de Astrosniks" dicen los entrevistadores. Nunca lo he notado: es lo que tiene poder discutir con casi nadie estas cosas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2014 21:54    Asunto: Responder citando

Entiendo que cobraban por página lo mismo con Astrosniks y con Benito Boniato.

Los otros dibujantes no tenían confianza para dibujar por libre, pese a que los Fresno's lo propusieron porque tenían imprenta... eso es lo que me parece.


Vale. No creo que sepan quién los vetó, aunque tal vez lo sospechen, pero es alguien que nos fastidió y nos merecemos saber su nombre.

¡Leen comic francés!¡Leen!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25918
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/10/2014 22:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Fresnos's llaman al dibujante "Jaume Rovira" y luego los entrevistadores dan el nombre correcto "Jaume Ribera".

Aún no lo he oído, pero por lo que dices veo que otra vez se produce la confusión entre Ribera y Rovira, que eran dos personas distintas. Jaume Rovira es el autor de Segis y Olivio y los Cinco Amiguetes, entre otras muchas series. Jaume Ribera era un guionista habitual de Bruguera y Ediciones B, escribió guiones para muchísimas series (por ejemplo, Mortadelo y Filemón) y entre otras cosas escribió los guiones de las historietas de los Astrosniks. No recuerdo que se publicasen nunca historietas dibujadas por él mismo (aunque eso no significa que no lo hiciera).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 07/10/2014 22:48    Asunto: Responder citando

Parece claro que los vetaron los coloristas, ¿no?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/10/2014 13:52    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Fresnos's llaman al dibujante "Jaume Rovira" y luego los entrevistadores dan el nombre correcto "Jaume Ribera".

Aún no lo he oído, pero por lo que dices veo que otra vez se produce la confusión entre Ribera y Rovira,


Ups. Pensaba que yo era el último que quedaba. Ahora tendré que poner un aviso de destripe retroactivo.

Lo de Ribera/Rovira también me ha pasado a mí. La confusión de apellidos entre ambos me sugiere que el guión les llegaba mediante la editorial o por correo, pero que no tenían relación personal. Es posible que no confundieran de haber estado hablando.

La pregunta de los entrevistadores es muy directa: es si el guión estaba muy planificado o les dejaba manga ancha o si podían inventar personajes o situaciones. Y ellos contestan que todo estaba descrito, señalado y planificado. Además, que les enviaron muestras de los muñecos, fotos, etc, para documentarse.

Sobre el veto, que le doy muchas vueltas porque el o los vetadores fastidiaron a lectores como yo, tuvo que ser alguien de peso que no quisiera tener sombra o alguien que defendiera los intereses de Franquin y no quisiera imitadores (alguien de Junior-Grijalbo). Porque si en donde trabajas te ponen al lado a alguien que te disgusta, te lo tragas, sin posibilidades de discutir ni mucho menos vetar. Osea, que o son alguno o todos los grandes dibujantes que montan Guai! (Ibáñez, Raf, Escobar, Segura, Schmidt y no sé quién más) o algún directivo de Junior.

Si una cosa me ha parecido curiosa es que esa revista tenía a los más veteranos y famosos, mientras que los otros, más jóvenes, hasta Rovira, estaban en CGE con su Garibolo y sus Bichos, junto a Vázquez.

Y Fresno's no estuvieron ni en Garibolo, o sea que esperaban ser captados por Guai!

¿Un conflicto de intereses para no tener competencia en un entorno donde el pastel a repartir se hacía más pequeño?

¿Y tuvimos que pagarlos los seguidores de Benito Boniato y Astrosniks, perdiendo los mejores dibujos y guiones? Evil or Very Mad
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bequick74
Agente especial


Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 08/10/2014 20:31    Asunto: Responder citando

10 albunes ? Por aquí leí que eran los 5 (con el quinto invisible) en tapa dura y blanda; total 10.
_________________

#YoTambiénSoyEscarolitrópico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25918
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2014 20:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
alguien que defendiera los intereses de Franquin y no quisiera imitadores

En tal caso, el primer vetado debería haber sido otro.

Yo no creo que fuera una cuestión de evitarse competencia. No me parece convincente porque no conozco ningún caso de veto por ese motivo ni en Bruguera ni en Ediciones B, ni me imagino a otros autores vetando a los Fresno's porque quisieran quitarse de encima unos posibles competidores. Yo creo que tuvo que ser algo más personal, algo debió de suceder con los Fresno's que le sentó muy mal a alguien en la editorial, y no creo que tuviera nada que ver con su estilo de dibujo, sus copias a autores franco-belgas o su eventural éxito artístico.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/10/2014 21:19    Asunto: Responder citando

Bueno, Benito Boniato fue una serie que duró 7 años, desde 1977 a 1984 aproximadamente, ahí quedan un par de años en lo que creo que Benito Boniato ya no había cosas nuevas (si alguien me puede corregir que lo haga. Por supuesto, de los Astrosniks y de Benito Boniato pudieron haber contínuas reediciones hasta la desaparición de Bruguera definitivamente), pero es que posteriormente a la muerte de Bruguera (en verano de 1986) de los Fresno's dibujantes de historietas ni se vuelve a saber, ni en Grijalbo, ni en CGB, ni en Ediciones B... Question

La cosa, es que intuyo (igual intuyo mal), que el veto trascendió los límites de Bruguera-dibujantes y directivos que recalaron en Grijalbo-todos ellos en Ediciones B-Grijalbo sin los ex de Bruguera ya...

Sea como sea, transcribo lo que dijo Magin, nos vetaron a los futuribles lectores, que nos privaron de tener a buenos dibujantes trabajando actualmente...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 09/10/2014 11:24, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/10/2014 21:33    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
(...)Yo creo que tuvo que ser algo más personal, algo debió de suceder con los Fresno's que le sentó muy mal a alguien en la editorial, y no creo que tuviera nada que ver con su estilo de dibujo, sus copias a autores franco-belgas o su eventural éxito artístico.


Yo creo que debió de ser no un dibujante si no alguien de la editorial, pero alguien que trascendió los límites de Bruguera y Grijalbo para seguir en Ediciones B: otros dibujantes siguieron el camino de Ibáñez de Bruguera a Grijalbo y Ediciones B finalmente: Escobar, Vázquez, Segura, Cera, Ramis, etc. pero los Fresno no...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 09/10/2014 09:52    Asunto: Responder citando

- Hagamos de Sherlock Holmes y conjeturemos... conjeturemos.. Yo siempre he creído que la autonomía de ambos, eran un equipo. dos hermanos tan unidos que muchos creíamos que Fresnos era una sola persona, fue la que les pudo buscar antipatías. Tenían imprenta propia, sabían de qué iba el negocio, conocían todo el tema de edición y me parece que no pasaron por el aro en muchos temas y eso levantaría ampollas. Aunque a menos que lo expliquen ellos un día todo quedará en un "quizás".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/10/2014 12:52    Asunto: Responder citando

Bueno, los cinco Olés de "Escobar rey de la historieta" y los otros cinco de "25 aniversario de Mortadelo y Filemón", ambas series recopiladas en sendos tomos formato Super Humor por Bruguera traían historietas hechas por varios autores, en el caso de la serie de Escobar, una serie de dibujantes metían a sus personajes en historietas en las cuales también Escobar o Ibáñez metían a sus criaturas. En el caso de Escobar no solo te publicaban sus historietas, si no además una pequeña foto de los autores. Para muchos de nosotros que, o bien accedimos en la época a través de los tebeos de otros compañeros o amigos o bien tuvimos aquellos tebeos entonces, era la primera vez o, por lo menos de las pocas veces que veíamos una foto de aquellos que dibujaban aquellas historietas que tanto leíamos. Pues en el caso de la serie dedicada a Escobar, aparecían los hermanos Fresno que, para muchos, era la única foto de ambos que teníamos y durante años es lo que había...

Por lo que yo por lo menos sabía que los Fresno eran dos hermanos... además se incluían sus nombres en los Olés y Super Humores, etc. de ellos "Luís y Carlos Fresno Crespo" (leed vuestros viejos Olés en los estadillos editoriales y lo vereis).

Por otra parte, creo que los Fresno tienen una editorial ahora, pero en la época en la que hablamos, (aproximadamente entre fin de Bruguera en verano de 1986 y cuando Ediciones B ya absorve todo lo de la Bruguera y contrata a los dibujantes de la Bruguera, hacia 1989 más o menos) supongo que no tuvieran editorial alguna, porque si no se habrían planteado editar ellos mismos sus propias series, empezando desde 0 directamente, ya que si no no habrían ido peregrinando de editorial en editorial. No se desde cuándo se fundó su editorial pero debió ser a principios de los 90's, más o menos un poco después o casi simultáneamente a hacer series dedicadas al Oeste y a la fauna de clase para membrillo en porciones triangulares de la marca Helios...

Lo cual me lleva a una pregunta que me he estado haciendo desde hace tiempo. Si ahora tienen una editorial, conocen el negocio editorial y métodos de edición, saben dibujar, etc. ¿cómo no reeditan Benito Boniato ellos mismos?. Tienen el copyright y la editorial... ¿hace falta mucho más?. Si, les faltan los originales, pero también pueden trabajar con la base de los Olés de Benito Boniato o pidiendo la colaboración de coleccionistas, buscando los ejemplares mejor conservados, haciendo una labor de limpieza para recolorear, etc. (se ha hecho con el Pulgarcito de Jan, con esto también se podrá, ¿no?). Se podría tratar de relanzar la serie adaptándola a los nuevos tiempos (anda que no hay inspiración, en temas como adolescentes, el bachillerato, la ESO...). La serie de Benito Boniato era buena entre otras cosas por eso, porque no le faltaría nunca fuente de inspiración.

Y volviendo al tema del veto, creo que debió ser algún directivo/a que trascendió la Bruguera, Grijalbo y debió llegar a Ediciones B en aquella época, alguien con capacidad para vetar, (como cuando echaron a Vázquez de B a raiz del asunto del mechero de Ediciones B). Lo que pasa es que, en este caso, seguiremos manteniendo el misterio hasta que alguien cante. Especular es muy divertido, pero sin muchas pistas, la imaginación no puede ser la única herramienta para tratar de desentrañar la realidad.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2014 12:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
alguien que defendiera los intereses de Franquin y no quisiera imitadores

En tal caso, el primer vetado debería haber sido otro.


No, hombre, el que más gancho de ventas tiene no...


Señor Ogro escribió:

Yo no creo que fuera una cuestión de evitarse competencia. No me parece convincente porque no conozco ningún caso de veto por ese motivo ni en Bruguera ni en Ediciones B, ni me imagino a otros autores vetando a los Fresno's porque quisieran quitarse de encima unos posibles competidores. Yo creo que tuvo que ser algo más personal, algo debió de suceder con los Fresno's que le sentó muy mal a alguien en la editorial, y no creo que tuviera nada que ver con su estilo de dibujo, sus copias a autores franco-belgas o su eventural éxito artístico.


Bueno, alguna hipótesis hay que dar. Lo que sé es que las revistas de CGE, Junior-Grijalbo y Ediciones B-Grupo Zeta estaban cojas por muchas cosas, y una de ellas era ¿y dónde está Benito Boniato? O "dónde están los hermanos Fresno's".

Eso sí, Ediciones B-Grupo Zeta sacó a la venta (se deshizo de, saldó) los dos superhumores de Benito Boniato hacia 1987-1988. Les pegó la pegatina amarilla.

Yo ansiaba por encontrarme con sus personajes, pero nunca estaban. Trampeaba con los grandiosos dos superhumores, pero estaba cada vez más claro que, entre los dibujantes y personajes recuperados, algunos jamás aparecerían.

Así que ahora que oigo la palabra "veto", exijo saber quién o quiénes fueron los vetadores. Quiénes fueron los culpables de perder de vista los tebeos de Fresno's.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2014 12:59    Asunto: Responder citando

Jacket Man escribió:
- Hagamos de Sherlock Holmes y conjeturemos... conjeturemos.. Yo siempre he creído que la autonomía de ambos, eran un equipo. dos hermanos tan unidos que muchos creíamos que Fresnos era una sola persona, fue la que les pudo buscar antipatías. Tenían imprenta propia, sabían de qué iba el negocio, conocían todo el tema de edición y me parece que no pasaron por el aro en muchos temas y eso levantaría ampollas. Aunque a menos que lo expliquen ellos un día todo quedará en un "quizás".


Hay una historia. Hay un reportaje periodístico de investigación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group