Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Presentación en Madrid TBO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/09/2014 09:08    Asunto: Responder citando

Y yo quiero que vayas. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 590

MensajePublicado: 19/09/2014 09:21    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Y yo quiero que vayas. Razz

A ver si nos vemos por allí
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/10/2014 23:37    Asunto: Responder citando

Recuerdo a todos los foreros madrileños que mañana jueves a las 19:30 es la presentación del libro de Rosa, en la que estaremos presentes la Secre de la Secre y un servidor, entre otros. Sería un placer encontrarnos allí con unos cuantos foreros. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/10/2014 23:39    Asunto: Responder citando

Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/10/2014 13:52    Asunto: Responder citando

Los foreros espectadores que tengan a bien recordar alguna cosa para luego explicarla.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2416
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 02/10/2014 14:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Recuerdo a todos los foreros madrileños que mañana jueves a las 19:30 es la presentación del libro de Rosa, en la que estaremos presentes la Secre de la Secre y un servidor, entre otros. Sería un placer encontrarnos allí con unos cuantos foreros. Wink


Que cerca me pilla y que tentador... Voy a intentar escaparme pronto del trabajo y me paso. Rolling Eyes
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 590

MensajePublicado: 02/10/2014 15:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Recuerdo a todos los foreros madrileños que mañana jueves a las 19:30 es la presentación del libro de Rosa, en la que estaremos presentes la Secre de la Secre y un servidor, entre otros. Sería un placer encontrarnos allí con unos cuantos foreros. Wink

Se me jodió la tarde, tengo que ir al hospital que han ingresado al bebe de mi sobrino Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/10/2014 23:48    Asunto: Responder citando

Espero que todo vaya bien, Isivangal, y que lo del bebé de su sobrino no sea nada grave.

Acabo de llegar a casa y tengo que irme a dormir pronto porque mañana madrugo, pero al menos quiero decir que he disfrutado mucho esta tarde en la presentación, y tengo la impresión de que todos nos hemos sentido muy a gusto. No éramos muchos, pero lugar, la acogida y el interesante debate han merecido la pena. Ya os contaremos más cosas. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2416
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 03/10/2014 10:21    Asunto: Responder citando

Yo desafortunadamente no pude acudir Crying or Very sad Mi reunión se alargo más de lo previsto. Espero que el Señor Ogro nos de pronto más detalles Razz
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 590

MensajePublicado: 03/10/2014 11:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Espero que todo vaya bien, Isivangal, y que lo del bebé de su sobrino no sea nada grave.

Acabo de llegar a casa y tengo que irme a dormir pronto porque mañana madrugo, pero al menos quiero decir que he disfrutado mucho esta tarde en la presentación, y tengo la impresión de que todos nos hemos sentido muy a gusto. No éramos muchos, pero lugar, la acogida y el interesante debate han merecido la pena. Ya os contaremos más cosas. Wink

Muchas gracias. Pues para redondear la tarde del hospital, me abrieron la mochila en el tren y me han robado el abono mensual de transporte(82 eurazos) y la cartera con toda la documentación y las tarjetas y dinero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2014 15:51    Asunto: Responder citando

Para no abrir otro tema, pongo aquí esto: Exposición Coll. BCN. El Corte Inglés Portal de l'Àngel. 20141003 al 20141023

http://www.comicat.cat/2014/09/inauguracio-de-una-exposicio-amb.html
http://kedin.es/barcelona/que-hacer/exposicion-de-vinetas-el-coll-del-tbo-en-el-corte-ingles.html
http://www.lavanguardia.com/agenda/actividades/18025_el-coll-del-tbo-josep-coll-i-coll.html
Presentación a partir a las 19h del viernes 20141003 con Antoni Guiral, "estudioso", y con Ramon Serra Massana i Joaquim Pujolar, "coleccionistas".

Supongo que, al menos, el primero, es familiar del dibujante de TBO.

Coloco la noticia cuando la he visto.

A ver si alguien va.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/10/2014 19:25    Asunto: Responder citando

Afortunadamente, ayer pude asistir como público a la presentación del libro de Rosa en Madrid. Os cuento mis impresiones brevemente.

Nunca había entrado antes a la Librería Central de Callao donde iba a tener lugar la presentación, así que como llegué con tiempo de adelanto, me puse a curiosear las diferentes plantas de la librería. Los cómics están en la primera planta, con una presencia importante de novelas gráficas tanto en español como en inglés. También había algunas recopilaciones de tiras de prensa en inglés y cómics que no suelo ver en las librería especializadas como los de los Mumins.

La presentación se celebró en un cuarto subterráneo, como una bodeguilla, que se encuentra bajando una escalera (tuve que preguntar dónde era). Mi llegada coincidió en el momento con la entrega en adopción al Señor Ogro de los Don Mikis lisiados de Kaximpo. Qué emotivo fue.

Al poco rato empezó la presentación, aunque el público no era muy numeroso. Yo creo que si la presentación se hubiese realizado en una sala más de tránsito dentro la librería, imagino que se habrían sumado más visitantes y compradores con solo oír la palabra TBO.

Aunque Rosa no estuvo físicamente en la presentación, estuvo siempre en el pensamiento y en las palabras de los ponentes de la mesa. Además de estar muy bien representada por su propia hija, la Secre de la Secre, que tuve la oportunidad de conocer en persona.

Charlas como estas son muy especiales, tanto por las cosas nuevas que se aprende, como aquellas otras que uno ya conoce de haberlas leído en el libro de Rosa o de comentarios del propio foro, pero el poder escucharlas de boca de las personas implicadas resulta muy grato. Es como si le diera un plus de autenticidad. Fue un disfrute escuchar como la hija de Rosa explicaba como le surgió a su madre la idea de escribir este libro y como después ayudó a ella a pasarlo al ordenador o, por ejemplo, como fue la visita del señor Ogro a los talleres del TBO de calle Aribau en Barcelona cuando era niño.

Gerardo Vilches que también participaba en la mesa destacó el valor del libro de Rosa, no sólo por los datos que ofrece sobre la historia de la mítica cabecera del TBO, sino porque es a la vez un testimonio de una persona, la propia Rosa, y de la época que le tocó vivir, la postguerra y franquismo en Barcelona, un retrato cotidiano de aquellos tiempos construido a base de anécdotas y recuerdos. Como decía Gerardo, este campo de la Literatura formado por las memorias, cartas, recuerdos, etc. , que había sido dejado de lado en el estudio de la Historia con mayúsculas, cada vez está teniendo más importancia a la hora de entender épocas pasadas.

Mireía Pérez, además de ser dibujante de cómic y de trabajar en esa librería (fue ella quien me indicó donde tenía lugar la charla), ejerció como anfitriona en la presentación del libro. Ella también resaltó el valor que tenía el libro de Rosa como reflejo de la vida de una mujer trabajadora durante aquellos años. También le fascinaba la forma en que Rosa va contando su historia en el TBO, a base de anécdotas y conversaciones, una forma muy natural. Casi sugirió que había material para hacer una película.


Se trató el tema del descenso de venta del TBO y de otras revistas de historietas infantiles y su posterior desaparición en la década de los ochenta y/o noventa, y sus múltiples causas (falta de adaptación del humor del TBO a los nuevos tiempos, menos niños, cambios en las aficiones, crisis del petróleo, etc. ). Gerardo Vilches expuso un nuevo (al menos para mí) enfoque a este descenso de ventas, no es que fallasen los niños lectores, sino que fueron los adultos lectores los que dejaron de comprarla puesto que encontraron otras revistas que satisfacían más sus inquietudes (El Jueves, etc).

Se habló de los Habichuelos.

El jefe de Diminuta Editorial, la editorial que ha publicado el libro de Rosa, comentó que tienen pensado editar dos libros relacionados con el TBO aprovechando el tirón que puede conllevar el centenario de la propia revista (1917-2017). Uno es una recopilación de entrevistas de autores del TBO (Pañella, Blanco, los Habichuelos) además de Albert Viña, y supongo que de Rosa también.
El otro es un libro sobre el dibujante Coll centrado en su obra historietística pero desde una perspectiva diferente, relacionándolo más con la cultura general y del cómic que le tocó vivir. En este libro contarán con la colaboración de sus familiares que durante años no han querido hablar sobre Coll porque su desaparición les dejó muy afectados.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8917
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/10/2014 20:42    Asunto: Responder citando

Poco puedo añadir...

Yo no tenía aún el libro así que me lo compré y de lo que contaron todo me sonaba a nuevo (tampoco puedo decir que me lo destriparan, me hará la misma ilusión leerlo).

Gerardo hizo una precisión interesante también desde el punto de vista historicista: el libro no cuenta las cosas como pasaron sino como se recuerdan puesto que se escribió muchos años después (vamos, como la Historia).

Respecto al correo del lector dijeron que no era una sección como la que nos podemos imaginar en la que los lectores preguntaban acerca del funcionamiento interno de la editorial, las novedades, etc. sino que la gente preguntaba cualquier cosa por la que tenía curiosidad: ¿cuál es el sello más antiguo? ¿Cuántas copas ha ganado el Barcelona? ¿Y el Madrid? etc. etc. "Era el Google de la época".

La secre de la secre cuenta que su madre se compró una enciclopedia, preguntaba dudas al dueño de una tienda de filatelia (parece que había muchas preguntas sobre sellos).

"¿Y no se inventaba alguna carta?". "Alguna" (pero no por falta de correspondencia) sino sobre todo porque la mayoría eran lectores de Barcelona y de grandes ciudades. Había muy poquitas cartas de niños de pueblos pequeños y eran esas las que salían de su imaginación.

El señor Ogro contó la historia del TBO. Yo puedo recordar datos grosso modo pero él los recuerda con enervante exactitud, como por ejemplo, el total de números de la etapa de Ediciones B. No son ciento y como yo creaía sino exactamente 105. Y no se editó a finales de los 90 como tenía entendido sino en 1998. Razz "¿El coleccionable de Salvat estuvo bien?". "Al menos tenía un criterio (el cronológico) como organización pero al final eso sólo significaba coger un extra o un almanaque de ese años". Vamos, que podría haberse hecho algún volumen temático o por autor.

Yo tampoco había entrado nunca a La Central ni había bajado a la bodeguilla, que la llaman "el garito". No estaba Felipe González.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 03/10/2014 20:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/10/2014 20:44    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu completa crónica, Pitufo Palomo. Yo creo que lo has transmitido muy bien, poco más queda que añadir. Me gustaría destacar sobre todo la constante presencia de Rosa en las palabras de todos, a pesar de no haber podido asistir físicamente a la presentación. Creo que quedó claro cuánto admiramos su espíritu inquieto y su creatividad.

Fue un lujo compartir mesa con gente tan encantadora como la Secre, Gerardo Vilches y Mireia Pérez, que además de ejercer de moderadora/anfitriona presentó el cómic Justine, de Anne Charlotte Gauthier, editado también por Diminuta. Un cómic acerca de la búsqueda de la identidad sexual del que dijo que debería ser de lectura obligatoria en los colegios.
http://www.papelenblanco.com/novela-grafica/justine-de-anne-charlotte-gauthier

También fue un placer conocer en persona a Joan Antón, el editor de Diminuta, una persona con quien también da gusto charlar. En definitiva, fue una tarde muy agradable para mí. Gracias a todos los que estuvisteis allí. Wink

¡Y gracias a Kaximpo por dejarme cuidar de sus viejos Don Mikis en mi orfanato de tebeos lisiados! Sin duda disfrutaré mucho con su lectura (o relectura). Very Happy

Edito: veo que hemos escrito casi a la vez. Gracias también por tu crónica, Kaximpo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8917
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/10/2014 20:49    Asunto: Responder citando

Ja, ja, ja... pues estaba editando porque me dejaba cosas.

Seguro que mis Don Miki estarán bien cuidados (a peor no pueden ir).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group