Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Debe Mortadelo sobrevivir a Ibáñez?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 26/11/2013 21:09    Asunto: Responder citando

Si va a ser para seguir la misma linea de los últimos 15 años, las mismas historias, los mismos gags, NO ...y aunque siga no pienso leerlo.
Creo que hace años ya que Ibañez contó todo lo que le apetecía contar con estos personajes
Si , manteniendo el mismo tono y la "personalidad" de Mortadelo y Filemón, se intenta hacer nuevos gags, un humor algo distinto, algo distinto en los guiones, creo que valdrá la pena leer el intento, incluso me apetece ver algo en otro estilo de dibujo, no intentando calcar unos a otros.
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6026
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 26/11/2013 21:11    Asunto: Responder citando

Hay muchos autores geniales que pueden MEJORAR la serie, no como el caso de EL SUPERGRUPO, en el que creo que Nacho puede hacerlo mucho mejor.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2426
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/11/2013 22:51    Asunto: Responder citando

Si se encargan del guión magin o pablo... ¡¡¡SÍ!!! Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/11/2013 13:14    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Si se encargan del guión magin o pablo... ¡¡¡SÍ!!! Smile


Buen chiste. Gracias de todos modos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 27/11/2013 18:59    Asunto: Responder citando

Acasa escribió:
Pienso que se debe intentar también.
Siempre me imaginado a Mortadelo y Filemón viviendo aventuras que el Maestro jamás ha tratado de realizar y que podrían resultar ciertamente innovadoras y originales: MyF dentro de un Videojuego / CiberEspacio, en un mundo futuro, viajando a otro planeta e incluso desempeñando trabajos diferentes a agentes secretos...


Yo ya he comentado alguna vez en este foro que estaría bien una aventura "seria" de M y F, en la que realmente hagan de verdaderos agentes secretos, algo al estilo "Tintín". Con "serio" no quiero decir sangre, muertes, etc., sino que los agentes tengan una aventura real, que en alguna ocasión corran peligro, que tenga emoción. A mí me parecería muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 27/11/2013 23:18    Asunto: Responder citando

Es que no hay que analizar mucho para darse cuenta que lo que no han hecho en todos estos años no lo harán en el futuro cuando el maestro ya no esté.

El tema de que si un personaje debe sobrevivir a su autor o no es un debate interesante ya que existen casos muy representativos de que funciona para unos pero no puede funcionar para otros...

Mafalda por ejemplo, su propio autor la "mató" por que la chica lo estaba "matando" a él; pero quien duda que Mafalda sigue más viva que nunca, (unico comic que no falta en las estanterias de las pocas librerias que aun quedan por estos lares) y seguirá, aunque el maestro Quino no nos acompañe en el futuro.

Pero que pasa por ejemplo, con clásicos como Batman, o Superman (iconos del comic mundial)?

Si nos hubiesemos quedado con lo que hizo Kane, Finger y Sprang....acaso hoy Batman fuera el heroe más reconocido y rentable de la industria del entretenimiento?

Y con respecto a Superman....acaso no vino lo mejor de este personaje luego que sus autores, Siegel y Shuster ya no podian continuarlo?

En el caso de M y F, muy personalmente, debería parar con la calidad de algunas historias de los ultimos años...la evolución en el comic no tienen nada de malo...a estas alturas deberían existir más personajes del mundo mortadeliano que quizas tuvieran su propia serie...y al no estar Ibañez, pues que las editoriales hagan algunos numeros muy especiales cada cierto tiempo..(sin apuros) y que tomen lo mejor de estos personajes para asi continuarlo)

Imaginense, además, si Disney no hubiese permitido a Carl Barks ampliar el mundo de los patos....quizas se hubiese perdido unos de los mejores personajes del comic que nada tiene que ver con otros medios...

Si M y F no van a aportar nada nuevo en el mundo del comic, pues que pare el mercantlismo...ya que es tanta la basura que se ha hecho y que puede continuar que a la final toda la obra (lo bueno, lo regular y lo malo) se confundira en un gran amasijo, y las nuevas generaciones, podrían llegar a despreciarlo por lo irregular de la calidad de la colección.

Entendemos que el libre mercado pueda exigir más y más, pero a la final, si es un producto mediocre el mismo mercado lo castigará, asi sin más...son las propias leyes del mercado, por ello, repito, debe respetarse la obra de calidad y es necesario vender más, pues que se ofrezca algo digno de quienes siguen la serie, los que la siguieron de jovenes, como los que no y desean comenzar a disfrutarla.

No debemos olvidar ademas que el mercado del comic americano, lleno de tanta basura, se queja de las pocas ventas y de que las nuevas generaciones no leen, pero, se habrán puesto a pensar lo incoherente e incongruente que resultan muchas sagas modernas?? porque no paran un poco el tiraje y se regresa a lo básico y se hacen menos titulos pero más trabajados? (en ilustración y argumento).

Tambien debemos ver el comic de Disney en Europa, material de calidad, que tiene su publico cautivo, que puede alabar o no ciertos titulos pero en el balance será aceptado.

NO se si me ha pasado solo a mi.....pero he leido algunas ediciones de M y F, o de DC comics, que provoca tirarlo luego de hacer el enorme esfuerzo de leerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/11/2013 11:12    Asunto: Responder citando

En referente a lo que dice sjurado:

Cuando hicieron las historietas apócrifas en Bruguera y en Ediciones B, hubiera sido inteligente (sin el adverbio "más" delante) haber realizado alguna serie sobre el Bacterio, en vez de otras páginas sosainas de Mortadelo. No me digáis que el Bacterio no tiene una serie, con sus inventos en el laboratorio, con sus experimentos con agentes de la TIA, conocidos (Mortadelo, Filemón, el Super) o desconocidos, o con la población en general. Doofenshmirtz es un aprendiz a su lado.

Historietas cortas y entretenidas.

Aún se podría hacer.

¿Una historieta con el Bacterio y Pepe Gotera y Otilio? El Bacterio tiene la misión de montar un centro de investigación y experimentación con un nombre gracioso o alterando el palabro I+D (Investigación y Desarrollo). Se necesita a un equipo competente en construcciones de alta seguridad y precisión y que se adapte al presupuesto generoso ofrecido por la TIA. Se podría hacer el típico test: "la organización americana de investigación espacial es la... NOSE" (como aquello de "la casbah es una cosa que les sale a los moros en el pelo", si alguien lo recuerda).

Posibilidades las hay.

Sobre ampliar el universo de personajes. Ibáñez opta por un estilo de sit-com o comedia de situación, con un número mínimo de elementos, no sólo personajes sino también mobiliario y escenario. Podemos pensar que siempre arrojan por los aires la misma máquina de escribir de la señorita Ofelia, que Sacarino siempre transporta el mismo bote de tinta... evidentemente, la ropa no se cambia. En buena parte es todo muy icónico (y de nuevo os pido que reviseis el comic Kane, de Paul Grist, pero también varias páginas de superhéroes). Los dibujos o las caricaturas de objetos e individuos a veces tienen tanta importancia como las letras, a medio camino entre el jeroglífico y la escritura. La berenjena o la tela de araña con una araña fumando no es sólo un elemento absurdo sino también tienen el sentido del desorden y la suciedad cotidiana que se puede acumular en cualquier lugar. Id a trabajar a un sitio donde os pongan una mesa y sed valientes e intentad abrir algún cajón de dicha mesa de oficina, a ver que dejó el anterior...

Por otro lado, es más económico: igual que dibujar a los personajes calvos, simplificarles la ropa tanto que Mortadelo son dos trazos (piernas) unidos por un trazo más gruezo (tronco), es economía de medios, velocidad para cumplir plazos de entrega, para no pararse en detalles innecesarios, aunque luego haya ocasiones que las viñetas o portadas estén repletas de los mismos.

Por el otro lado, ha resultado efectivo: Ibáñez considera que saca un nuevo personaje, cuando sospecha que los demás están agotados. ¿Lo están? Irma desapareció sin dejar rastro. Al menos, ocasionalmente podría aparecer (con gracia, por favor) pero no es así. El Director General ha ido haciendo apariciones estelares con cuentagotas. Se acabó. No los necesita, se consideran rémoras, y muchas veces tiene suficiente con Mortadelo y Filemón (o sin Filemón) para llevar a cabo la mayoría de chistes.

Es curioso pero nunca hemos sabido nada más de otros agentes (los que vigilan las entradas secretas, los que los preceden en las misiones...) pero tampoco le ha parecido interesante volver a sacar a sus antiguos enemigos o criminales, a excepción del 50 Aniversario, y eso por obligación editorial para dejar satisfechos a lectores tradicionales. No los necesita.

Más aún, me planteo una aventura necesaria, la de la doctrina Parot que ampliaba las penas pero que el Tribunal de Estrasburgo ha dicho que eso no está bien y que los saquen de la prisión: los criminales están en la calle, en una nueva versión de aquellas historietas de una o dos páginas de los años 60 ("ha escapado el Trinchatanques y fui yo el que lo metió en prisión hace 30 años... se querrá vengar"). Es una ocasión clara para recuperar a algunos del Gang del Chicharrón o a otros enemigos. E incluso para que los propios políticos que fueron vilipendiados y dinamitados por sus guardaespaldas, Mortadelo y Filemón, se busquen cruel venganza a base de dejarles expedito el camino hacia los agentes a sus antiguos enemigos.

Pero dudo que suceda. Si se hace esa aventura, saldrían personajes nuevos, de usar y tirar en ese misma historieta. Por lo visto, Ibáñez lo prefiere, y además no le cuesta crear nuevas caras por más semejantes que sean a otras anteriores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/11/2013 19:16    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Si se encargan del guión magin o pablo... ¡¡¡SÍ!!! Smile


Laughing Sí, por qué no.

Yo no sabría ni por dónde empezar.

Magin apunta en la dirección que fueron con Superman en los 50, con las colecciones de Jimmy Olsen y Lois Lane. Sí que hubiese sido interesante si se hubiese planteado hace años. En vez poner de relleno en los Olés a Pepe Gotera y la familia Cebolleta, hubiese sido muy divertido leer las aventuras de Ofelia-sin-Mortadelo y Bacterio-sin-Mortadelo.

Un spin-off protagonizado por "Tortadelo", un agente secreto novato cuyo sueño es llegar a ser tan buen agente (?) como Mortadelo. Se disfraza también y cosas así. Tenemos entonces a dos personas luchando por imitar a un referente: el autor por ser como Ibáñez y el personaje por ser como Mortadelo. Y mira, si no vende al menos tiene su gracia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 28/11/2013 19:50    Asunto: Responder citando

Os olvidáis del spin-off "Agents of T.I.A." donde el Super selecciona unos pocos agentes novatos y se los lleva a cazar víctimas residuales de los inventos del Bacterio... ¿dónde he visto yo eso antes? Razz
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25919
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/11/2013 20:32    Asunto: Responder citando

Danielo escribió:
Yo ya he comentado alguna vez en este foro que estaría bien una aventura "seria" de M y F, en la que realmente hagan de verdaderos agentes secretos, algo al estilo "Tintín". Con "serio" no quiero decir sangre, muertes, etc., sino que los agentes tengan una aventura real, que en alguna ocasión corran peligro, que tenga emoción. A mí me parecería muy interesante.

Esa sería para mí la idea más revolucionaria, y al mismo tiempo la que más me gustaría. Que detrás de los gags hubiera una aventura de verdad, con su argumento y todo. Con su planteamiento, nudo y desenlace. Que además de trompazos y chistes de bar, sucedan cosas que hagan avanzar una trama y mantengan la intriga sobre lo que va a suceder. Como en los álbumes franco-belgas, o en Pafman, o en Superlópez, incluso en el último álbum de Zipi y Zape.

Si hicieran eso, a lo mejor volvía a comprar álbumes de Mortadelo y Filemón, después de tantos años.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2426
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/11/2013 23:12    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Danielo escribió:
Yo ya he comentado alguna vez en este foro que estaría bien una aventura "seria" de M y F, en la que realmente hagan de verdaderos agentes secretos, algo al estilo "Tintín". Con "serio" no quiero decir sangre, muertes, etc., sino que los agentes tengan una aventura real, que en alguna ocasión corran peligro, que tenga emoción. A mí me parecería muy interesante.

Esa sería para mí la idea más revolucionaria, y al mismo tiempo la que más me gustaría. Que detrás de los gags hubiera una aventura de verdad, con su argumento y todo. Con su planteamiento, nudo y desenlace. Que además de trompazos y chistes de bar, sucedan cosas que hagan avanzar una trama y mantengan la intriga sobre lo que va a suceder. Como en los álbumes franco-belgas, o en Pafman, o en Superlópez, incluso en el último álbum de Zipi y Zape.

Si hicieran eso, a lo mejor volvía a comprar álbumes de Mortadelo y Filemón, después de tantos años.


¿Y no son "El sulfato atómico" o "Valor y al toro" las únicas historias que más se acercan a ese concepto que aúna humor y aventura? ¿Cuántos de nosotros hemos soñado con que esa hubiese sido la idílica historia editorial de MyF? Resulta curioso pensar cómo el único mérito que se le puede atribuir al Equipo B fue (al menos en el caso de "El crecepelo infalible" que me viene ahora a la memoria) intentar elaborar una aventura no estructurada por capítulos. Lástima que la historia fuese floja y los gags y el dibujo pésimos.

Ahora bien: De haber seguido Ibáñez un estilo (gráfico y narrativo) a lo francobelga... ¿a cuántas "señas de identidad" habría tenido que renunciar? Por ejemplo, MyF en "El sulfato atómico" no se pueden permitir golpes y porrazos como en el resto de su producción posterior. En "El Sulfato atómico" los chichones tardan en curarse (¡de entre varias viñetas hasta varias páginas!) mientras que en cualquier otra historieta de los 70, 80, 90, 00, etc... pueden caerse desde un rascacielos y a la siguiente viñeta seguir como si tal cosa. Y se podrían poner muchos más ejemplos similares con otros recursos narrativos. ¿Un estilo más francobelga implica un humor menos alocado, ácido y gamberro? Realmente, no tiene por qué, los límites y las reglas los fija uno mismo, pero a nosotros, como lectores... ¿nos resultaría extraño?

Supongo que entendéis lo que quiero decir. Es como si nos imagináramos una historieta de Pafman, exactamente con el mismo humor surrealista pero dibujada al estilo Franquin. ¿Nos "cuadraría" o nos "chirriaría"? ¿Sería realmente necesario un estilo de dibujo tan elaborado y vistoso para un humor tan "ligero" y "de andar por casa"? Que conste que yo no lo tengo nada claro. Sólo planteo las preguntas... Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25919
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/11/2013 00:46    Asunto: Responder citando

Yo creo que no es necesario un dibujo tan detallado como el de El sulfato atómico. A mí el dibujo es lo que menos me preocupa. Si dejé de comprar tebeos de Mortadelo y Filemón hace años no fue por el dibujo, sino por la falta de un argumento mínimamente elaborado más allá de la excusa de turno para acumular gags, persecuciones y cachiporrazos.

Un argumento elaborado y una historia con una trama que se enreda (nudo) y avanza hasta su resolución final (desenlace) no es incompatible con un humor alocado y surrealista. La prueba son los álbumes de Pafman.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21284
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/11/2013 09:01    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Si dejé de comprar tebeos de Mortadelo y Filemón hace años no fue por el dibujo, sino por la falta de un argumento mínimamente elaborado más allá de la excusa de turno para acumular gags, persecuciones y cachiporrazos.


Honestamente creo que esta opinión es muy acertada, pues antaño no ocurría así en aventuras de la época de Bruguera. Echo de menos historietas como Los invasores, con un giro argumental sorprendente y que para mí lo convierte en una de las más brillantes de toda la serie.

Sin embargo, mi caso es distinto, pues pese a saber lo que hay hoy no puedo dejar de coleccionarlas. Al menos mientras Ibáñez siga en pie.

La serie de Superlópez, aún con sus críticas, ha atravesado mucho mejor el paso de los años. A veces le salen a JAN historietas menos efectivas que otras, pero tiene su desarrollo.

Señor Ogro escribió:
Un argumento elaborado y una historia con una trama que se enreda (nudo) y avanza hasta su resolución final (desenlace) no es incompatible con un humor alocado y surrealista. La prueba son los álbumes de Pafman.


Siempre recordaré aquél día de noviembre de 2005, estudiando oposiciones que antes de coger el bus me pasé por el "tajo británico" de Murcia y me llevé La noche de los vivos murientes. Qué viaje de vuelta a casa más agradable y qué sorpresa que un personaje simpático del pasado se convirtiera directamente en mi favorito. No tardé en encargar el Redevuelve y con el paso de los años cada aventura ha seguido en la misma línea.

Ojalá eso ocurriera con Mortadelo y Filemón, pero a estas alturas es muy difícil.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2013 11:44    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Honestamente creo que esta opinión es muy acertada, pues antaño no ocurría así en aventuras de la época de Bruguera. Echo de menos historietas como Los invasores, con un giro argumental sorprendente y que para mí lo convierte en una de las más brillantes de toda la serie.



El mejor giro argumental que he visto en Mortadelo y Filemón.

Muchas veces parece que Ibáñez hace los guiones zombi por el humo del tabaco de manera mecánica. Funciona pero a veces uno espera algo más (el desarrollo de El Cacao Espacial desmerece el estupendísimo inicio; la de los superpoderes donde sale la Irma... en fin...) Aquí parece que Ibáñez se despertó y vio que aún podía sacarle más jugo al inefable profesor Von Iatum.

Que es alguien que se merece una serie para él solito, como profesor y también como extraterrestre.

No estoy de acuerdo en un argumento o el dibujo más realista. Se ha hecho con Spirou. No lo veo. ¿Los chichones se curarán con un dibujo más realista? ¿Tendrán chichones?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 29/11/2013 11:47    Asunto: Responder citando

Yo no acabo de ver un guión realista. Soy más del Atleti.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group