Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La caja de los 10 cerrojos: ¿1ª edición o posterior?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26087
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/01/2013 17:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Qué año de publicación en revista tuvo la Caja de Diez Cerrojos? 1971. ¿El mismo año ya la sacan en tapa dura?

Dio tiempo perfectamente. Acabó de publicarse en la revista Mortadelo en junio. Lo que no me creo es que se publicase en 1970. Pienso que esa fecha es un error del vendedor de todocoleccion (también dice que se trata de la primera "edicción").

magin escribió:
¿Qué contraportadas tienen otras primeras ediciones de otros títulos? ¿Hasta qué número de títulos publicados llegan aquellos ejemplares de 1970 o 1971?

Tengo otro similar, "La máquina del cambiazo" (nº 9), fechado en el interior en 1971, pero el listado de la contraportada llega hasta el nº 23 (que fue publicado en 1972 ó 1973).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/01/2013 17:37    Asunto: Responder citando

A mi lo que no me casa es lo de las tripas que se retapan. Simplemente, ni se molestaron en cambiar el numerito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 09/01/2013 17:51    Asunto: Responder citando

miski escribió:
A mi lo que no me casa es lo de las tripas que se retapan. Simplemente, ni se molestaron en cambiar el numerito.


Yo creo que cuando se lleva a imprimir una nueva edición, se pone el depósito legal de ese año que se lleva a imprimir.No me imagino una imprenta que imprima una edición y le ponga un depósito legal antiguo.Y no creo que lleven a la imprenta las guardas antiguas con el depósito legal antiguo. Se hará todo nuevo,incluidas las guardas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2013 14:59    Asunto: Responder citando

aza escribió:
miski escribió:
A mi lo que no me casa es lo de las tripas que se retapan. Simplemente, ni se molestaron en cambiar el numerito.


Yo creo que cuando se lleva a imprimir una nueva edición, se pone el depósito legal de ese año que se lleva a imprimir.No me imagino una imprenta que imprima una edición y le ponga un depósito legal antiguo.Y no creo que lleven a la imprenta las guardas antiguas con el depósito legal antiguo. Se hará todo nuevo,incluidas las guardas


No, a menos que la imprenta sean los propios talleres gráficos de la Editorial. Osea, "Manolo, imprime esto". "Y el depósito legal". "El mismo de la otra vez, si es lo mismo, hombre, que llevamos prisita". "Marchando una de Ases del Humor para la mesa tres". Vamos, que si te lo manda el jefe, pasas de todo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 10/01/2013 19:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
aza escribió:
miski escribió:
A mi lo que no me casa es lo de las tripas que se retapan. Simplemente, ni se molestaron en cambiar el numerito.


Yo creo que cuando se lleva a imprimir una nueva edición, se pone el depósito legal de ese año que se lleva a imprimir.No me imagino una imprenta que imprima una edición y le ponga un depósito legal antiguo.Y no creo que lleven a la imprenta las guardas antiguas con el depósito legal antiguo. Se hará todo nuevo,incluidas las guardas


No, a menos que la imprenta sean los propios talleres gráficos de la Editorial. Osea, "Manolo, imprime esto". "Y el depósito legal". "El mismo de la otra vez, si es lo mismo, hombre, que llevamos prisita". "Marchando una de Ases del Humor para la mesa tres". Vamos, que si te lo manda el jefe, pasas de todo.


Dudo mucho, muchísimo lo que dices.
Yo creo que si se trata de una edición nueva, se imprime todo de nuevo, y se pone el depósito legal correspondiente.Por eso apuesto a que sea una primera edición sobrante, con tapas del año 74
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/01/2013 19:15    Asunto: Responder citando

aza escribió:
magin escribió:
aza escribió:
miski escribió:
A mi lo que no me casa es lo de las tripas que se retapan. Simplemente, ni se molestaron en cambiar el numerito.


Yo creo que cuando se lleva a imprimir una nueva edición, se pone el depósito legal de ese año que se lleva a imprimir.No me imagino una imprenta que imprima una edición y le ponga un depósito legal antiguo.Y no creo que lleven a la imprenta las guardas antiguas con el depósito legal antiguo. Se hará todo nuevo,incluidas las guardas


No, a menos que la imprenta sean los propios talleres gráficos de la Editorial. Osea, "Manolo, imprime esto". "Y el depósito legal". "El mismo de la otra vez, si es lo mismo, hombre, que llevamos prisita". "Marchando una de Ases del Humor para la mesa tres". Vamos, que si te lo manda el jefe, pasas de todo.


Dudo mucho, muchísimo lo que dices.
Yo creo que si se trata de una edición nueva, se imprime todo de nuevo, y se pone el depósito legal correspondiente.Por eso apuesto a que sea una primera edición sobrante, con tapas del año 74


Jajajajajaja... En Bruguera? Anda, venga ya!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2013 20:45    Asunto: Responder citando

Lo que hacía era intentar dar ideas.

Tengo dos Ases del Humor de los primeros.

Vamos a analizar qué nos ofrece.

Contra el Gang del Chicharrón. Es el número2. El lomo tiene letras grandes mayúsculas del mismo tipo tipo y sin acentos: "MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA EL GANG DE CHICHARRON". Hay un parde espacios de separación entre el título de la serie (...FILEMÓN+ESPACIO1+ESPACIO2+CONTRA). Igual es algún espacio en blanco más. Nada más indica título de serie y título de aventura.

El anagrama es "eb" en minúscula y caracteres blancos sobre fondo negro rectangular con altura mayor que la base (alargado hacia arriba por así decirlo).


Contraportada: la del policía tapado por el cartel.
Títulos publicados: 3... y señala en preparación el cuarto.

Las guardas (esteeeeeee...) son chulísimas: los agentes del Gang en una larga franja sonrientes y luego tristes por estar estar presos en otra franja.

El precio en lápiz: 100.- ¿Pudo ser el precio original? Ni idea.



Página de créditos: "Copyright (c) FRANCISCO IBAÑEZ 1969". Es una letra muy de palo, como una Arial o una Abadi pero más separada, sin acento y con el "1" sin pie y con la nariz en horizontal apenas mostrada. Más bien una Century Gothic (uso las letras que tengo en el ordenador), de ese estilo (que aún me vendrá alguien a decirme que tal tipografía la inventaron en en abril del 1999).

¿Se parece a esa letra lo que pone en vuestro Ases del Humor.

Las páginas van numeradas en el lado de girar o de chupar el pulgar al pasarla, con una especie de Times (los números llevan pie).

Al final hay un índice de episodios, página en blanco y la contigua... y guardas.


Siguiente tomo: Valor y...¡al toro!

En el lomo, todo igual salvo que hay una estrellita de 6 puntas entre el título de la serie y el de la aventura.

La contraportada incorpora el siguiente tomo en preparación: El caso del bacalao.

Las guardas ya son las habituales de Mortadelo disfrazado y Filemón recibiendo golpes (astronauta, canguro, pavo, pistolero, mosquetero, pájaro, armadura).

El precio a lápiz: 100.-

Mismo tipo de letra para la página de créditos: "Copyright (C) FRANCISCO IBAÑEZ 1970". Impreso en los talleres gráficos de Editorial Bruguera, s.a, frente al anterior (en Belgraf, S.L.)
Depósito Legal: B 32.607-1970 (Valor y... ¡al toro!), distinto del anterior: B.43093-1969 (Gang del Chicharrón).

No hay índice pero sí biografía de Ibáñez.

En el Magos del Humor de Valor y... ¡al toro! el depósito legal vuelve a cambiar. sí: B.13.030-1984. Se indica 1ª edición: septiembre 1984... aunque se indica asimismo en los créditos "Colección: ASES DEL HUMOR serie MORTADELO Y FILEMÓN núm. 4" (aunque es el 5 de Magos del Humor, según el lomo). También está impreso en los Talleres Gráficos de la Editorial Bruguera pero ahora en Parets del Vallès y no en la calle Móra la Nueva, de Barcelona.

A ver si esto sirve para aclarar algo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 14/01/2013 13:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 11/01/2013 11:06    Asunto: Responder citando

Hola magin
El gang del chicharrón que tienes es una segunda edición. Yo también lo tengo.La contraportada de la 1ª edición es verde, y no llevaba numeración en el lomo.
Valor y al toro tienes la primera edición.

Sigo pensando que mi caja de 10 cerrojos es una primera edición con tapas del año 74.

Miski mola lo de reírse, eso alarga la vida. Pero mejor si puedes aportar algo con sentido.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/01/2013 01:18    Asunto: Responder citando

aza escribió:
Hola magin
El gang del chicharrón que tienes es una segunda edición. Yo también lo tengo.La contraportada de la 1ª edición es verde, y no llevaba numeración en el lomo.
Valor y al toro tienes la primera edición.

Sigo pensando que mi caja de 10 cerrojos es una primera edición con tapas del año 74.

Miski mola lo de reírse, eso alarga la vida. Pero mejor si puedes aportar algo con sentido.

saludos


Que no tiene sentido lo dices tu.

Bruguera era así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 14/01/2013 11:29    Asunto: Responder citando

miski escribió:
aza escribió:
Hola magin
El gang del chicharrón que tienes es una segunda edición. Yo también lo tengo.La contraportada de la 1ª edición es verde, y no llevaba numeración en el lomo.
Valor y al toro tienes la primera edición.

Sigo pensando que mi caja de 10 cerrojos es una primera edición con tapas del año 74.

Miski mola lo de reírse, eso alarga la vida. Pero mejor si puedes aportar algo con sentido.

saludos


Que no tiene sentido lo dices tu.

Bruguera era así.


Claro que lo digo yo..y lo demuestro con las explicaciones que doy.

Lo de Bruguera lo sé, pero creo que aquí no se trata de una chapuza estilo Bruguera. Además esto de las tapas, no es la primera vez que lo veo en una editorial de esta época, ni será la última imagino. En editorial "Juventud" por ejemplo, en la colección de Tintín lo he visto varias veces. Y en algunas más...

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group