Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TBO 1ª época
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 04/10/2012 00:28    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias a la Secre por su ofrecimiento, a Ase62 por la actualización de la excel (a ver si pronto podemos remotar el proyecto Ulises) y a Sium_125_amarillo por la curiosa explicación acerca de su nick.



Dios, el submarino este es mas friki de lo que pensaba.

No es nada personal, es que me dedico a agitar.

Un saludito, sium. 
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 03 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 04/10/2012 00:33    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Don Ogro. Ya ve usted que hasta me he animado a poner en mi perfil una imagen que ilustre mi nick, para que se sepa de donde procede.
¡Ay! ¡Y pensar que solo hace unos meses yo no sabía lo que era un foro, ni había chateado en mi vida...! Y eso de los nicks yo pensaba que era solo cosa de jovenzuelos... A mis años, me estoy poniendo al día con la cosa esta de Internet... ¡Pero vaya si merece la pena! Y yo creía que apreciaba más que nadie a los Ulises... Y ustedes saben de esta inefable familia más que el propio Buigas, o Bech, o Benejam... Por cierto: el sobrino de éste, Pep, ¿ha participado recientemente?

Muchas gracias, Pitufo Palomo. Lo de no echar de menos la publicidad no lo he entendido muy bien... Si eres tan amable me amplías el comentario sobre este aspecto... ¿es bueno? ¿es malo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 04/10/2012 00:33    Asunto: Re: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Uli Responder citando

Señor Ogro escribió:
Bienvenido, Sium_125_amarillo, y gracias por tus palabras (por cierto, vaya nick más complicado te has puesto, ya nos explicarás qué significado tiene).

Te agradezco el enlace que nos pones al foro de Manga Classics, donde hemos encontrado informaciones muy interesantes más de una vez. Ya conocía la anécdota que comentáis acerca del niño rubio que salía al principio de la serie, pero me ha llamado mucho la atención tu descubrimiento de la página de la Familia Ulises dibujada por Tinez, "Espíritu práctico". Tengo desde hace poco tiempo el Extra con las primeras aventuras de la Familia Ulises, donde se incluye esta página, pero como no lo he leído entero no me había percatado de ella hasta ahora. Habrá que corregir su autoría en la tabla:



Buen hallazgo. Ahora que la veo, me suena haberla visto antes esta historieta dibujada por Tínez. ¿Está sacada de un TBO de Lecturas?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25918
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2012 07:31    Asunto: Re: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Uli Responder citando

¡Gracias por los datos para la excel, Pitufo Palomo! El ejemplar que mencionas de la etapa sin numerar sería el 19 según el listado de Tebeosfera que estamos tomando como base (por eso es importante anotar la historieta de portada):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tbo_tbo_1943.html

Con lo de la publicidad, Pitufo Palomo se refiere a que hasta hace pocos meses, este foro estaba alojado en un servidor que incluía mucha publicidad (como la incluye el foro de Manga Classics) pero conseguimos mudarnos a nuestra actual ubicación, libres de publicidad y con algunas otras ventajas.

La historieta de Tínez la he escaneado del TBO Extra Nuevo Álbum de la familia Ulises con sus primeras aventuras:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/tbo_2000_el_tbo_buigas_1972_e132__1-82.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 03 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 08/10/2012 09:43    Asunto: Responder citando

Enlace sobre la exposición dedicada a Benejam. Para no dispersar la información, seguiré comentando sobre ella en el hilo de la Familia Ulises. http://elrincondeltaradete.blogspot.com.es/2012/09/cronica-exposicion-originales-la.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/11/2014 18:17    Asunto: Responder citando

Pongo en este hilo una duda sobre un ejemplar de la primera época del TBO que he adquirido. Se trata del número 1054, os pongo abajo una foto de la portada. Me ha llamado la atención que las páginas no están guillotinada sino que forma un pliego de papel como se puede ver en la segunda foto. He consultado en Tebeosfera, pero no comenta nada al respecto. Además sólo tiene 8 páginas mientras que en Tebeosfera indican que a partir del número 955 la revista llevaba 12 páginas. Calculo que es del año 1937, así que también puede ser que contenga menos páginas por culpa de la Guerra Civil.

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tbo_suarez___buigas___tbo_1917.html



_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2014 20:13    Asunto: Responder citando

No he visto nunca ninguno de ese estilo. Bien podría ser que se vendieran a así, como un diario tabloide.

¿No podría ser que se olvidaran de guillotinarlo o que fuera guardado antes de ser vendido para al final no ser vendido en su época?


Se ve que las editoriales guardaban libros sin guillotinar durante décadas, como fondo editorial, para sacarlo a la venta guillotinado y encuadernado cuando les pareciera. Por lo que leí en un reportaje de prensa escrita, esto se debió de acabar a mediados de los años 00, cuando las editoriales tradicionales ya habían cerrado, vendido sus archivos y material o habían sido engullidas por los gigantes multimedia que habrían puesto a la venta todo aquello cuidadosamente conservado durante décadas... aunque yo apenas vi nada, si no es que se referían a unas pocas colecciones de kiosko y poco más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/11/2014 22:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿No podría ser que se olvidaran de guillotinarlo o que fuera guardado antes de ser vendido para al final no ser vendido en su época?

Podría ser eso porque lo encontré en una feria de antigüedades, no en un mercadillo, y el papel está en bastante buen estado.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25918
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2014 23:39    Asunto: Responder citando

Gran adquisición, enhorabuena. Uno de los últimos números antes de la interrupción debida a la guerra (alcanzaron el nº 1097, según Tebeosfera). Siento no saber resolver tu duda. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 03 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 10/07/2016 22:55    Asunto: Re: Historieta dibujada por Tínez, no Benejam Responder citando

Señor Ogro escribió:
Sium_125_amarillo, me ha llamado mucho la atención tu descubrimiento de la página de la Familia Ulises dibujada por Tinez, "Espíritu práctico". Tengo el Extra con las primeras aventuras de la Familia Ulises, donde se incluye esta página:

Veo que citas al Grafópata, que en su blog nos indica que esta página fue publicada originalmente en el nº 24 de la etapa numerada (noviembre de 1951). Amigo Tausiet, ya puedes apuntar otro dato para la tabla. Wink
http://www.grafopata.com/dibujantes_fitxa.asp?IDbook=38
Del mismo blog, veo que recoges otro dato curioso: una página realizada a medias entre Benejam y Tinez:
Cita:
Tínez fue siempre el indispensable comodín de TBO. Su estilo dúctil se acomodó donde se le requería y por ello le vemos interviniendo en la mayoría de secciones de la revista. En una ocasión, incluso le encargaron acabar una página de la famosa Familia Ulises en la que, por indisposición de su autor Benejam, tuvo Tínez que terminar la página iniciada por Benejam, terminar la mitad de las viñetas a lápiz y la tinta final de toda la historieta. La página se titula “Un magnífico cigarro puro” y fue publicada en “Revista cómica de Ediciones TBO” de enero de 1951. Vale la pena fijarse en la foto nº 9: en las viñetas de la 1 a la 5 se nota el estilo de Benejam, pero a partir de la 6, ya se puede comprobar la “mano” de Tínez. Si se observa la figura de la abuelita Filomena en la viñeta 3, no es la misma que la de la 6, lo que pone de manifiesto la intervención por separado de ambos autores.

Aquí puede verse dicha página, escaneada de un original propiedad del Grafópata:
http://www.grafopata.com/pdf/dibujantes/tinez9.jpg.pdf
Wink


Hace un tiempo comenté que una historieta de 1951 de la Familia Ulises no fue dibujada por Benejam, sino por Tínez. Pues bien, gracias a la generosa labor de escaneo y subida del Facebook "Los Tebeos de nuestra infancia" conocemos que pertenece a la época del TBO sin numerar, concretamente "Revista festiva de Ediciones TBO". Yo la información la pude dar gracias a que tengo un recopilatorio de 1982 donde la dan a pie de página, pues el original está sin firmar. Ya el Sr. Ogro escaneó la historieta, y ahora yo repito la subida de la imagen, tomada de dicho Facebook.
Mirad la portada en el enlace:
https://www.facebook.com/538643476252525/photos/pcb.1003583779758490/1003579083092293/?type=3&theater

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 12/07/2016 21:22    Asunto: Responder citando

Esa sale en el 123 ( " El impresionante Rigoberto...") de los " sin numerar ". Pero el que sabe de esto tela es el Sr. Ogro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/07/2016 01:51    Asunto: Responder citando

No se si es peor que me regalen un loro o una oca.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25918
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/07/2016 16:44    Asunto: Responder citando

Gracias por la imagen, Sium 125 amarillo. Qué diferencia de coloreado, mucho mejor en el tebeo original que en la reedición. Y en efecto, Cukuplaf, tu dato es correcto. Se nota que tú también controlas bastante de esto. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/07/2016 09:38    Asunto: Responder citando

Páginas del TBO que se parecen: http://blog.adlo.es/2016/07/swipe-que-me-estas-matando-ochenta-y-uno/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/08/2016 17:24    Asunto: Responder citando

El año que viene, el 11 de marzo, se cumplirán 100 años desde la publicación del primer número de TBO. ¿Es posible que Ediciones B (o alguna otra editorial) prepare algo con motivo de ese aniversario?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group