Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Frases célebres de Francisco Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 22/03/2012 22:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Easmo escribió:
No tengo gran cosa que aportar pero me pica la curiosidad de ver hasta dónde llegáis. Ase se ha propuesto ser la mayor enciclopedia mortadélica viviente.

Jajajaja. ¡Qué va! Lo que pasa que me pareció una idea chula que cada vez que entres en la web de mortadelo podamos mostrar una frase de Ibáñez. Aun no está implementado, por cierto.

Tengo que seguir escarvando en algunas de las mejores entrevistas como la de "U, el hijo de Urich". Fui hacia atrás y me quedé en 2008, anda que no me quedan entrevistas por revisar...

En cuanto pueda te busco alguna frase más. Creo que hay más de las que has dicho Wink . (Por cierto, es verdad que dentro de poco sabrás más que ibañez. Laughing )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29080
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/03/2012 23:15    Asunto: Responder citando

el caco Bonifacio escribió:
(Por cierto, es verdad que dentro de poco sabrás más que ibañez. Laughing )

Todo lo que sé lo sé gracias al foro, y la información está ahí; la compartimos todos, vamos, que no soy yo ningún sabelotodo de Mortadelo; no tengo la info en la cabeza. Ay si no fuera por las excels... andaría perdido...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29080
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/11/2012 22:53    Asunto: Responder citando

La entrevista de Mortadelon (revista Triunfo) no tiene desperdicio. He rescatado estas 15 frases de las que seleccionaré algunas de las mejores para la web no oficial (con 10 más llegaremos ya a las 100 "perlas" de Ibáñez:

1) Con sinceridad, usted, cuando ha ido por la calle y ha visto una señora que ha hecho ¡plaf!, al suelo, ¿ha llorado o ha reído? Pues entonces... Sobre esto de los golpes se ha discutido mucho.

2) Mi humor, como el de todos los historietistas actuales, es de evasión, pura y simplemente de evasión. Se basa esencialmente en la sencillez de las cosas. Cuanto más sencilla es una historieta, el público mejor la lee y pasa un rato distraído. No hace falta que se ría a carcajadas, sólo con que empiece una historieta y la termine y ponga buena cara nos sentimos satisfechos. Es señal de que ha pasado un momento agradable. La historieta ha cumplido, entonces, su principal misión.

3) Lo que hacemos nosotros viene a ser como el celuloide rancio, que no ha muerto ni posiblemente morirá jamás. Celuloide rancio, hecho de otra forma, con otra concepción y trasladado a un papel. Esa similitud me hace confiar en que la historieta seguirá gustando durante años y años.

4) Sobre "Rompetechos" ha habido quejas tremendas. Porque algún lector ha llegado a pensar que se trataba de la burla sangrienta de un defecto físico. No lo han tomado por el lado del humor. A estos señores habría que contestarles que el autor es igual que el personaje, que si a mí me quita usted las gafas tiene que llevarme a casa de la mano, vamos. Y me río, no hago una tragedia de esto.

5) Mi problema es hacer la historieta, llegar a encontrar un guión que tenga cierta gracia y desarrollo en dibujos. Años atrás, además de ese problema, estaba el de cobrar la historieta. Esto, afortunadamente, ya pasó. A mí me preocupa más el encontrar un tema y unos "gags" que agraden al público que la realización, la parte de dibujo, que es simplemente mecánica.

6) ¡Lástima de falta de tiempo! Si en vez de hacer tantas historietas a la semana hiciese poquitas, a mí me gustaría que en el trasfondo de la historieta principal, en su segundo término, hubiera otra historieta que se desarrollaría a la sombra de los primeros personajes, y quizá incluso una tercera historieta... Pero el tiempo nos lo condiciona todo. Con nuestro ritmo de trabajo sólo podemos recurrir a pequeños detalles que animen un poco la viñeta; lo demás es un lujo.

7) Hay quien dice que la historieta debe formar. Yo pienso que bastante se paga en la escuela para que lo hagan los maestros y los profesores. El tebeo es como un juguete más, un juguete visual, y los juguetes son para distraerse. Y ustedes saben perfectamente que los juguetes instructivos no los compra casi nadie.

8 ) No puedo concebir una mezcla así: humor-infantil-político..., me parece monstruoso. Y no niego que existiera...

9) ¡Hombre, lo que faltaba! Pero si la censura es una cosa magnífica, que mira por el bien de los muchachos, por su educación, para que lleguen a ser buenos hombrecitos el día de mañana y todo lo demás. Y es muy de aplaudir la labor de estos señores. Pero ¿es que alguien pone en duda la obra beneficiosa de la censura en nuestro país? ¡Por Dios!, lo que me faltaba por oir.

10) Para hacer bien la historieta se tendría, lógicamente, que prepararla antes, bocetarla, mirar de qué forma queda mejor, echar mano de archivo, buscar fondos especiales y cosas por el estilo. Haciéndolo de esta manera, tendríamos al final de la semana un par de páginas magníficas. Pero como el mercado requiere cuarenta páginas semanales, hemos de prescindir de todas esas cosas y trabajar, trabajar, trabajar...; así es la situación actual.

11) Hoy día no podemos limitarnos a hacer los personajes para el mercado interior, han de ser unos personajes generales, que interesen en toda Europa. Por eso no pueden tener unas características demasiado definidas, de tipo local, necesitamos echar mano de un humor internacional, que agrade a todo el mundo.

12) La historieta infantil es un negocio como otro cualquiera. Si el editor ve que existe mercado para lanzar diez publicaciones, no lanzará dos, lanzará diez. Y esas diez publicaciones han de llenarse. Es hoy el caso concreto de Editorial Bruguera. Bruguera lanza semanalmente unos doscientos mil ejemplares de cada una de sus cinco, seis o siete revistas infantiles. lo que representa un total de lectores oscila entre los tres y los siete millones a la semana. Y a este público hay que darle género, hay que darle comida, hay que alimentar al monstruo. Lo que significa que no podemos perfilar demasiado las cosas.

13) Porque vivo de lo que llaman una profesión liberal: me levanto tranquilamente a las seis de la mañana, estoy trabajando -tranquilamente- hasta las dos del mediodía; a las dos del mediodía como tranquilamente en veinte minutos, vuelvo a mi mesa, continúo pensando -y trabajando hasta las diez de la noche, siempre muy tranquilamente. A veces me pregunto: ¿cómo serán las profesiones no liberales?

14) La historieta siempre evoluciona: evoluciona la historieta en general y evoluciona la propia historieta que hace cada dibujante. Se va cambiando de estilo, de sistema, de recursos. Ustedes se arcordarán que, años atrás, en la revista "Pulgarcito", casi se daba más importancia a la palabra que a la imagen; se usaban entonces aquellos "bocadillos" llenos de palabras rimbombantes, rebuscadas, que no significaban nada..., y le hacía gracia al público. Hoy se busca más la imagen, la acción, la movilidad, ayudadas ligeramente por el "bocadillo", por la palabra.

15) No soy tonto. Ya sé que todavía hoy la historieta se considera como un arte inferior. Los señores sesudos no quieren saber nada de ella, enfrascados como están en sus novelones. Poco a poco ya se irán convenciendo de que esas historietas que tanto desprecian podrían suplir muy bien a las novelas que leen. Es simplemente una cuestión de tiempo, de machacar y machacar. Por mi parte, me niego a establecer jerarquías en el humor. Pasa como en la Medicina, ninguna especialidad es más importante que otras, todas se complementan y se necesitan entre sí. Pues igual aquí.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/11/2012 00:50    Asunto: Responder citando

La entrevista no tiene desperdicio, como has dicho.

ase62 escribió:
9) ¡Hombre, lo que faltaba! Pero si la censura es una cosa magnífica, que mira por el bien de los muchachos, por su educación, para que lleguen a ser buenos hombrecitos el día de mañana y todo lo demás. Y es muy de aplaudir la labor de estos señores. Pero ¿es que alguien pone en duda la obra beneficiosa de la censura en nuestro país? ¡Por Dios!, lo que me faltaba por oir.

Esta frase fuera de contexto puede dar una visión equivocada, además de que hay gente que no capta la ironía. Tendrás que ponerle un emoticono de sarcasmo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21309
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/11/2012 02:13    Asunto: Responder citando

Ibáñez es un hacha. Tomarse un café con él tiene que ser desternillante. Este hombre debe ser el Sherlock Holmes de los gags, te crea tres o cuatro con solo mirarte Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 07/11/2012 17:22    Asunto: Responder citando

Hay algunas muy similares (por ejemplo, las de los bichitos negros que no gustan a los niños... las letras, y las de trabajo,trabajo,trabajo) pero es una lista muy buena.

Un genio, este tío. Si tan sólo supiera dibujar... Twisted Evil
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/11/2012 13:16    Asunto: Responder citando

Ibáñez afirma que no tiene negros que le dibujen, aunque sí dispone de un equipo de gente, "todos ellos muy buenos dibujantes, pero que no tienen gracia para hacer historietas", que pasa a tinta y da color a sus personajes. "Yo, porque sólo tengo una mano, dibujo a lápiz y ellos los terminan, pero eso no es tener negros".

http://elpais.com/diario/1983/02/26/ultima/415062006_850215.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18686
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/11/2012 13:29    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Ibáñez afirma que no tiene negros que le dibujen, aunque sí dispone de un equipo de gente, "todos ellos muy buenos dibujantes, pero que no tienen gracia para hacer historietas", que pasa a tinta y da color a sus personajes. "Yo, porque sólo tengo una mano, dibujo a lápiz y ellos los terminan, pero eso no es tener negros".

http://elpais.com/diario/1983/02/26/ultima/415062006_850215.html


El artículo no tiene desperdicio.

Tenemos Mortadelos en Tailandés?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 14/11/2012 15:51    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Ibáñez afirma que no tiene negros que le dibujen, aunque sí dispone de un equipo de gente, "todos ellos muy buenos dibujantes, pero que no tienen gracia para hacer historietas", que pasa a tinta y da color a sus personajes. "Yo, porque sólo tengo una mano, dibujo a lápiz y ellos los terminan, pero eso no es tener negros".

http://elpais.com/diario/1983/02/26/ultima/415062006_850215.html

Vamos, y yo no tengo esclavos, simplemente señores a los que fustigo Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29080
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/11/2012 00:08    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
"Yo, porque sólo tengo una mano, dibujo a lápiz y ellos los terminan, pero eso no es tener negros".

http://elpais.com/diario/1983/02/26/ultima/415062006_850215.html

Esta frase es desafortunada a la vez que ajena a la realidad del momento en que la pronunció. Para mí es una de las pocas excepciones entre las tantas y tantas frases sabias, humildes e inteligentes de Ibáñez. Creo que ya he metido más de 100 en la web no oficial... y ésta se queda fuera (a pesar de que la haya repetido tantas y tantas veces) Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 15/11/2012 21:23    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
pablo escribió:
"Yo, porque sólo tengo una mano, dibujo a lápiz y ellos los terminan, pero eso no es tener negros".

http://elpais.com/diario/1983/02/26/ultima/415062006_850215.html

Esta frase es desafortunada a la vez que ajena a la realidad del momento en que la pronunció. Para mí es una de las pocas excepciones entre las tantas y tantas frases sabias, humildes e inteligentes de Ibáñez. Creo que ya he metido más de 100 en la web no oficial... y ésta se queda fuera (a pesar de que la haya repetido tantas y tantas veces) Wink

Sí... Es mejor que la dejes fuera Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29080
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/12/2012 23:44    Asunto: Responder citando

He encontrado esta frase de Ibáñez en la web oficial de Mortadelo (no en la NO oficial):

"Un día dibujé un perro comiéndose un hueso y me lo censuraron porque afirmaban que aquello no era hueso, que aquello era un miembro viril y que había que quitarlo”.

Este hombre no deja de sorprenderme. Sus anécdotas llenarían un libro por más que él diga que no hay nada que contar sobre su vida salvo "trabajar, trabajar, trabajar...".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 17/12/2012 17:14    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
He encontrado esta frase de Ibáñez en la web oficial de Mortadelo (no en la NO oficial):

"Un día dibujé un perro comiéndose un hueso y me lo censuraron porque afirmaban que aquello no era hueso, que aquello era un miembro viril y que había que quitarlo”.

Este hombre no deja de sorprenderme. Sus anécdotas llenarían un libro por más que él diga que no hay nada que contar sobre su vida salvo "trabajar, trabajar, trabajar...".

Vaya, esa frase la leí hace unos años, pero no me acordaba en donde Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group