Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lo que hemos aprendido leyendo cómics
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 18/08/2016 12:33    Asunto: Responder citando

Bonito hilo, no lo conocía.

De Hergé aprendí que la genialidad no entiende de fechas de entrega.

De Harold Foster aprendí el amor y dedicación por una obra.

De Hugo Pratt aprendí que un tebeo puede ser también literatura.

De los comics Marvel aprendí a ser selectivo.

De los cómics Disney aprendí que una historieta infantil puede ser disfrutable por adultos.

De Ibáñez aprendí que también lo burdo y soez tiene su público.

De Watterson aprendí que el mejor humor es el que sustituye la carcajada por una sonrisa.

De John Byrne aprendí que, si vas por el camino fácil, al final lo acabas pagando.

De Uderzo aprendí que no saber retirarse a tiempo puede ensombrecer una obra genial.

De Giraud aprendí que un artista necesita expresarse de diferentes maneras.

Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/08/2016 15:35    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:

Pero sobre todo, donde más aprendí, era en las historias de las contraportadas interiores de la revista Trueno Color ("Aunque le cueste creerlo"): desde anécdotas históricas a informaciones generales (me viene ahora mismo a la memoria la definición de qué es un iceberg que se hacía en esta sección)


Parecen inspiradas en el "Ripley's Believe it or not" (que parece que tuvo su origen en 1918). Entiendo que no era la misma serie traducida porque el autor es español y el otro es el norteamericano Robert Ripley.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ripley,_%C2%A1aunque_usted_no_lo_crea!


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 18/08/2016 16:03    Asunto: Responder citando

No estoy de acuerdo con que con Mortadelo no se aprende nada.

¿No fue en Mortadelo donde leísteis por primera vez nombres geográficos como Pernambuco, Cachemira, Tegucigalpa, Popocatepetl...?

Hablando de geografía, con el tío Gilito aprendí que Gabón es un país de África cuya capital es Libreville, que los monumentos de Venecia se hunden poco a poco.

También con el tío Gilito, que las sequoias llegan a alcanzar los 100 m de altura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/08/2016 17:17    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:


Hablando de geografía, con el tío Gilito aprendí que Gabón es un país de África cuya capital es Libreville, que los monumentos de Venecia se hunden poco a poco.

También con el tío Gilito, que las sequoias llegan a alcanzar los 100 m de altura.


Eso.

En las historias del tio gilito y Mickey se podia recorrer parte del mundo, destacandose por ejemplo la cultura maya e inca y todo lo que ellas contienen: lugares emblematicos, tradiciones, vestimenta, comida y etc...una especie de homenaje al pais y a su cultura...mucho mas, a mi parecer que lo que podia dejarte la serie de Asterix.

por cierto como me gustaria releer esas historias nuevamente, donde visite al Machu Picchu o alguna que otra ruina ancestral...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 18/08/2016 20:47    Asunto: Responder citando

Este hilo da mucho juego la verdad.
Bueno, la verdad es que seguro que aprendí muchas cosas en los comics, pero ya las tengo tan interiorizadas que ni cuenta me doy. Voy a rescatar unas pocas cosas que aprendí, y que pude "aplicar" en el colegio, a pesar de ser muy mal estudiante, como aquella vez en que un profesor de latín preguntó si alguien sabía el nombre completo de Julio Cesar, y solamente yo levanté la mano. Solo sé que lo había leído en un álbum de Asterix, pero no sé ni cual ni cuando.
También en un curso de EGB, el profesor de literatura nos retó a que ninguno sabíamos lo que significaba la palabra Igneo. Yo no sabía lo que significaba, pero sí que conocía al Hombre Igneo, enemigo de Spiderman, y rápidamente deduje a lo que se refería.
Pero lo más importante fue cuando leímos una poesía en clase, y en algún párrafo se menciona algo de "la plata del espejo" o algo así. El profesor preguntó que a qué se podía estar refiriendo. Yo había leído unos días antes un tebeo de Flash (volumen 1 de Zinco, creo que el número 1) en el que el amo de los espejos convería un simple cristal en un espejo echándole Nitrato de Plata por uno de sus lados. Cuando respondí en clase que los espejos se hacen con Nitrato de Plata, se quedaron todos de piedra. Mr. Green
Esto es lo que recuerdo a nivel "académico", sin contar las incontables palabras en inglés gracias a los nombres de los superhéroes: sunspot, wolf, spider, bat, etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/08/2016 23:30    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:

También en un curso de EGB, el profesor de literatura nos retó a que ninguno sabíamos lo que significaba la palabra Igneo. Yo no sabía lo que significaba, pero sí que conocía al Hombre Igneo, enemigo de Spiderman, y rápidamente deduje a lo que se refería.

Yo descubrí lo que era el adamantium al leer mis primeros cómics de Wolverine. En concreto la mítica saga de Miller:




¿Y lo que hemos aprendido de la mitología nórdica con Thor? Loki, el martillo Mjolnir, el Valhalla...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21279
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/08/2016 00:38    Asunto: Responder citando

Con Mortadelo e Ibáñez se han aprendido efectivamente muchos vocablos e insultos de esos graciosos como merluzo, burricalvo, pedazo de acémila, besugo... Pero de la época Bruguera, cuando la serie se encontraba en su máximo esplendor. Y hasta hubo alguien que ganó el máximo premio en 50 x 15 de la tele... Y también la existencia de algunos personajes famosos, incluyendo internacionales. Hoy día es raro no conocerlos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 20/08/2016 18:09    Asunto: Responder citando

Con menos de diez años era un negado para los deportes y lo poco que sabía de fútbol era gracias a Zipi y Zape. Con sus historietas supe quien era la Saeta Rubia y que era una zamorana.


Sobre la lista de los Reyes Godos, no recuerdo a mi padre repetirla de memoria. Se lo preguntaré.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paneb
Agente condecorado


Registrado: 17 Ago 2010
Mensajes: 1210
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 21/08/2016 00:33    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Con los tebeos que más aprendí, fue con los de El capitán Trueno: cuando viajaban a algún pais, Mora


Victor Mora D.E.P.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 23/08/2016 15:27    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Jota 33 escribió:

También en un curso de EGB, el profesor de literatura nos retó a que ninguno sabíamos lo que significaba la palabra Igneo. Yo no sabía lo que significaba, pero sí que conocía al Hombre Igneo, enemigo de Spiderman, y rápidamente deduje a lo que se refería.

Yo descubrí lo que era el adamantium al leer mis primeros cómics de Wolverine. En concreto la mítica saga de Miller:






Bueno, ya que nadie dice nada, lo digo yo: Es una broma, no? Es que parece que estás en serio, pero .... Naaaaa, tiene que ser broma, verdad? Ein?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/08/2016 16:41    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Bueno, ya que nadie dice nada, lo digo yo: Es una broma, no? Es que parece que estás en serio, pero .... Naaaaa, tiene que ser broma, verdad? Ein?

Jajajaja...¿Por qué te parece un chiste? Te juro que nunca a había oído lo que era el adamantium hasta que leí los primeros cómics de la patrulla. Hablo de hace unas tres décadas. La saga de Miller fue de lo primero que leí de Lobezno aunque, si en la saga no se menciona el adamantium es probable que lo leyese en algún número ochentero de la patrulla X.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/08/2016 16:56    Asunto: Responder citando

Es como decir que aprendiste lo que era un batarang leyendo tebeos de Batman, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/08/2016 17:30    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Es como decir que aprendiste lo que era un batarang leyendo tebeos de Batman, ¿no?

Madre mía tres décadas sumido en la ignorancia!!! Jajajajjaja pues os juro que pensaba que era una aleación existente en la vida real. Ya he visto que se trata de una aleación metálica ficticia.

Bueno... nunca es tarde. Pero la kriptonita si existe, no?

Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/08/2016 17:35    Asunto: Responder citando

Ha sido complicado responderte, porque yo pensaba que estabas de broma desde el principio Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 23/08/2016 17:35    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
pablo escribió:
Es como decir que aprendiste lo que era un batarang leyendo tebeos de Batman, ¿no?

Madre mía tres décadas sumido en la ignorancia!!! Jajajajjaja pues os juro que pensaba que era una aleación existente en la vida real. Ya he visto que se trata de una aleación metálica ficticia.

Bueno... nunca es tarde. Pero la kriptonita si existe, no?

Very Happy Very Happy Very Happy



La kriptonita, tampoco.
Descubierto el vibranium, la ciencia no ha avanzado más Rolling Eyes
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group