Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La última historieta de Anacleto de más de dos páginas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 22/04/2011 21:00    Asunto: Responder citando

Y ahora la última historieta de la que tenemos referencia de Anacleto: El espía que llegó del cicuito interior, 8pp
Fijaros en la transformación de los personajes. Como cambian los rasgos del agente secreto de la historieta anterior a esta. Bueno y el Jefe parece que haya pasado por la misma clinica a la que va a rejuvenecerse Berlusconi.
El dibujo de Vázquez recuerda mucho al de las publicaciones del autor para la Editorial Glenat.
En fin, quería haceros participes de estas dos aventuritas. Si hay alguien que no se haya ido de vacaciones y quiere aportar su granito de arena, le escucho por antena.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/04/2011 21:50    Asunto: Responder citando

No le veo numerito pero sí que tiene un diseño más moderno... aunque a mí Vázquez me despista mucho en cuanto a modernura.

Por ejemplo, hay historietas de mediados de los 60 de Las Hermanas Gilda que me parecen de finales de los 70 (de cuando las leí en sus refritangas) y hasta los Clásicos RBA no me enteré de lo antiguas que eran.

Asimismo tengo ante mí la historieta número 28301: Anacleto: Agente Secreto Misión: Entrenamiento.

Y me sigue pareciendo muy moderna... pese a que es de 5 franjas, y por el "numerito", tiene que ser de la época de la revista SuperMortadelo 34, en la cual fue publicada, no sé si por primera vez, con fecha 1975. Aquí el Jefe tiene unas gafas cuadradas, el dibujo es más "de brochazo", con gruesas líneas para los edificios y esquinas, con siluetas simples (pero efectivas), , con sombras que son pocos rayotes. Las líneas de las viñetas son no rectas en la medida de lo posible (=hay alguna recta).

Paso ahora a la historieta que tú nos muestras: las calles de las viñetas son irregulares, con esa unión de pequeñas líneas que forman una única línea quebrada).

Aunque el numero de viñetas no es despreciable -de 8 a 10 viñetas por página-, parece que hay menos dibujo, porque Vázquez elude los fondos y se basa en las figuras. Si eso ya había comenzado en 1975 (historieta anterior), se notaba menos porque las viñetas eran más pequeñas.

La parte superior de la página ya no tiene la famosa franja amarilla ("bang"o "bing", en el caso de Anacleto), sino unos dibujos sacados de varias páginas de la historieta. Esto no es de Vázquez, sino de la editorial, pero forma parte de un sistema simple para poner fecha: hacia 1979 (en un proceso que llega hasta 1983) tendremos una eliminación progresiva de las franjas amarillas. Lanzo la hipótesis maginotécnica -total, una más- de que primero eliminaron las franjas de historietas nuevas, así que, aquí no había franja porque la historieta era nueva.

El tipo de elementos: archivos, rincones de estancias, etc. me recuerdan mucho, como dice Lesejo a los de historietas ajenas a Bruguera. Por ejemplo, las viñetas 1 y 2, tienen una puerta con una línea (de esas de "hasta un metro pintado de un color como un zócalo alto", aunque en la viñeta todo es del mismo tono calabaza). Me recuerda mucho a cierto almacén que sale en Tita&Nic: El caso del cuñado desaparecido.

El expresionismo de los dientes de sierra para comer un bocadillo, o directamente la fealdad de algunos personajes, como la Purita dibujada con labios a brochazos, o el propio Jefe, que aparece con la cabeza deformada, también me recueda a etapas posteriores (incluso de más allá de 1986).

Me sigue pareciendo curioso, y triste, no ver el numerito (si lo encontráis, tendremos una pistilla más).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 23/04/2011 11:55    Asunto: Responder citando

Amigo Magin, es todo un placer leer tus detalladas y documentadas conclusiones acerca del estilo de dibujo de Vázquez.
Yo tengo el tebeo original donde viene esa historieta. A ver si lo localizo y te digo el numerito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/04/2011 13:05    Asunto: Responder citando

Estaba seguro de que esa historieta apareció en el Mortadelo Extra 25 Años de RTVE e iba a buscarlo para comprobarlo y apuntar ese numerito que tanto le intriga a magin... pero he visto que unos mensajes más atrás ya lo había hecho el Sr.Ogro:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=86656#86656

Sr.Ogro escribió:
Acerca de la última historieta de esta serie dibujada por Vázquez, desde hace tiempo pienso que se trata de "El espía que llegó del circuito interior", de 8 páginas, que apareció originalmente en el Mortadelo Extra 25 Aniversario TVE, de 1981. Fue reeditada diez años después en el Mortadelo Extra nº 15 de Ediciones B. Su número de registro es 29928.

_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 23/04/2011 13:19    Asunto: Responder citando

Que alegría ver a tantos amigos que se han quedado en casita.
Efectivamente, la historieta del espía ya esta localizada, la que no está aún es la que tenéis en la pagina anterior que he vuelto a colgar en Photobucket.
Muy pronto os pondre la relación de las últimas historietas de Anacleto 1977-1981, en las que LA PULGA y EL ESPIA figuraran entre ellas. Y a lo mejor hasta con dibujitos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/04/2011 17:30    Asunto: Responder citando

Bueno, pues he llegado a la siguiente conclusión. Estas podrían ser las ultimas historietas de Anacleto dibujadas por Vázquez para Bruguera:

Perdido en el desierto, 5pp Mortadelo Especial Nº30 ¡ESCALOFRIO! 50Pts 1978
El Karateka, 6pp Mortadelo Extra Verano 1978
Una misión fotográfica, 5pp Super Pulgarcito 80 1978
Los agentes desaparecidos, 5pp Super Pulgarcito 84 1978
De mal en peor, 5pp Super Pulgarcito 85 1978
La entrada secreta, 5pp Super Mortadelo Nº.72 1978
El jefe en peligro, 5pp Super Mortadelo Nº.75 1978
Día de pruebas, 5pp Super Mortadelo Nº.76 1978
La carta, 5pp Super Mortadelo Nº.77 1978
El jefe en peligro, 5pp Super Mortadelo Nº.78 1978
LA PULGA DE ARKANSAS, 6pp de 4 tiras! (¿?) 1979
El espía que llegó del Circuito Interior, 8pp Mortadelo Extra 25 Aniversario 1981




Os dejo la historieta Una misión fotográfica. Que casualmente es en el desierto. Podríamos hacer un integral de las misiones de Anacleto por esos lares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2011 18:16    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:


El jefe en peligro, 5pp Super Mortadelo Nº.75 1978
El jefe en peligro, 5pp Súper Mortadelo Nº.78 1978

¡Qué extraño! ¿Repitieron aventura con sólo 3 números de diferencia en la misma colección?

Y estas aventuras... ¿En qué colecciones se publicaron?

Perdido en el desierto, 5pp 030 ¡ESCALOFRIO! 50Pts 1978
LA PULGA DE ARKANSAS, 6pp de 4 tiras! 1979
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/04/2011 20:01    Asunto: Responder citando

Efectivamente el titulo es el mismo pero las historietas son distintas, por eso indico el tebeo de procedencia.
Respecto a las otras historietas que citas una se publicó en el Mortadelo Especial Nº 30 y la otra áun no lo se. La de la pulga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/04/2011 20:54    Asunto: Responder citando

Los agentes desaparecidos, 5pp publicada originalmente en el Súper Pulgarcito Nº 84 del año 1978. Otra misión mas en el desierto. NF 12539.

Magin, El Espia que surgió del circuito interior lleva el NF 29928 en la quinta plancha. RECTIFICACIÓN, perdón.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/04/2011 21:13    Asunto: Responder citando

De mal en peor, 5pp del Super Pulgarcito Nº85. Lamentablemente no aparece el NF. Lo que nos da la posibilidad de pensar de que sea un refrito o que olvidaran poner el número de factura, cosa poco probable. Hasta que no se demuestre lo contrario, esta historieta la pondremos como "original". Es decir, que se publicó originalmente en este tebeo.



A destacar la firma del autor en la última viñeta. Espero opiniones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2011 21:21    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Efectivamente el titulo es el mismo pero las historietas son distintas, por eso indico el tebeo de procedencia.
Respecto a las otras historietas que citas una se publicó en el Mortadelo Especial Nº 30 y la otra áun no lo se. La de la pulga.

Gracias Lesejo, confirmo que aparece en el Mortadelo Especial 30 (lo tengo del CRG). La mayoría de los títulos que citas no estaban en los listados y por lógica en el foro tampoco, lo que dice mucho del trabajo que estás echando con Anacleto.

Estaría genial un integral de Anacleto en digital. Yo lo estoy haciendo de Mortadelo aprovechando el etiquetado de aventuras. Gracias por compartir estas rarezas con nosotros. Si puedo ayudarte en algo ya sabes donde estoy Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2011 22:26    Asunto: Responder citando

Enhorabuena a Lesejo por el magnífico trabajo y muchas gracias por compartir con nosotros estas historietas. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2011 23:05    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:

Magin, El Espia que surgió del circuito interior lleva el NF 29928 en la segunda plancha.


Gracias. Entonces he pensado... voy a mirar el tebeo... pero no lo encuentro (pensaba que lo tenía el MF Extra de la tele).

Era por mirar los números de otras historietas.

Así, a bote pronto, yo pienso que el numerito me indica una historieta de hasta 1980. Pero publicada posteriormente. No sé si eran muy de aguantar páginas en el cajón aunque fueran de Vázquez. Más bien creo que en Bruguera les quemaba todo en las manos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 25/04/2011 12:03    Asunto: Responder citando

Pues nada, celebro que os guste este pequeño estudio. Trabajo que no hubiera sido posible sin la colaboración de todas aquellas prersonas que aportaron sus trabajos de escaneo y documentación.
Ahora vamos con una historieta que llevando el mismo titulo recoge tres historietas diferentes. Ahi van:

El Jefe, en peligro, 5pp publicada originalmente en el Mortadelo Especial "Turismo" Nº 19 de 1977. Fijaros que a diferencia de sus historietas homónimas este titulo lleva una coma después de la palabra "Jefe". NF 0932? No se ve el ultimo digito. pero esta claro que hablamos del talonario nueve mil




El Jefe en peligro, 5pp Publicada originalmente en el Súper Mortadelo Nº 75 de 1978. Aunque el escaneo es de un refrito del Mortadelo 633 (Jly 11, 1983). Por eso, la parte superior de la página ya no tiene la famosa franja amarilla. Gracias a la valiosa colaboración de Isiyura, sabemos que el NF de esta historieta es el 12608




El Jefe en peligro, 5pp Publicada originalmente en el Súper Mortadelo Nº 78 de 1978. NF 14199

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 25/04/2011 13:40    Asunto: Responder citando

Cita:

Asimismo tengo ante mí la historieta número 28301: Anacleto: Agente Secreto Misión: Entrenamiento.




Aunque no lo creas leo y releo detenidamente todos tus post e incluso los más interesantes los guardo aparte como material de mi futro libro Magin y yo.

Efectivamente esta historieta, con esa numeración puede tratarse del último o penúltimo eslabon del numerito con el que empezaron en 1958.
Tomando como guia el fabuloso listado que tengo de las historietas de Anacleto en el Super Mortadelo 1972-1983, observo lo siguiente:

Nº.34_20Pts/68pp Misión: entrenamiento, 4pp 1974 28301
Nº.35 Marcianos, 4pp 1974 29---
Nº.36 El doble del jefe, 4pp 1974 31525
Nº.37 La bomba, 4pp 1975 188
Nº.38 NO LLEVA 1975
Nº.39 NO LLEVA 1975
Nº.40_25Pts/60pp El profesor tontuelo, 4pp 1975 ?
Nº.41 Con la caja a cuestas, 4pp 1975 3014
Nº.42 Misión con maleta, 4pp 1975 3219


El 35 y 36 son historietas de Sanchis en las que dan continuación al número de talonario. En el 37 ya del año 1975 tenemos una historieta original de Vázquez
pero solo distingo los digitos 188. Súper Mortadelos 38 y 39 no contienen historieta.
El 40, 41 y 42 recogen sendas historietas de Sanchis de 4pp c/u en la que el Nf de las dos ultimas es el 3014 y 3219 respectivamente.

Y finalmente, a lo que queria referirme después de este rollo es que el Súper Mortadelo Nº 43 lleva una historieta original de Vázquez <La Carta, 5pp> con el NF 3081.
En el súper Mortadelo Nº 77 tambien lleva una historieta original de Vázquez titulada <La carta, 5pp> con el NF 13760
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group