Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ibáñez (y otros temas político-lingüísticos)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/12/2010 17:49    Asunto: Responder citando

Siempre le había oído hablar en Español, hasta en emisoras de radio o en programas de cadenas catalanoparlantes, siempre supuse que no lo hablaría. Gracias por sacarme del error. No creí que fuera a ser bilingüe sin más.

Hay otros autores en los que queda más claro que eran bilingües (como Escobar). Pero esto es ignorancia mia, no ganas de polemizar (aclaro).

Por favor, no convirtamos este hilo en un hilo político para la lucha de -ísmos: En Cantabria con los excesos políticos de unos reivindicando la independencia a bombazo limpio y otros defendiendo la estatua a caballo del tío Paco, retirada hace 2 o 3 años de la via pública estamos cansaditos ya. Evil or Very Mad Que este hilo no sea lo mismo coño.

Le pido a Chungalín que lo cierre como la cosa empeore... mejor sin un hilo menos que con un hilo con peleas políticas. Evil or Very Mad
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/12/2010 20:47    Asunto: Responder citando

A mi siempre me pareció bonito que haya zonas donde se hablase más de una lengua, habla mucho de su riqueza cultural, y no solo por el lado lingüístico.

Hay muchos prejuicios derivados (siempre) de la actuación de cuatro politicuchos que juegan (todos sin excepción lo hacen) con los sentimientos a través de cosas muy viscerales, la identidad cultural e histórica es de las más manipuladas y manipulables por desgracia, a la par que las más importantes en la formación de la identidad de los pueblos (lo dice un historiador) de la gente, contactan muy fácilmente con ellos para llevarles al huerto electoral. Siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá.

Por eso yo solo se lo que he vivido. Me he llevado mucho tiempo echando currículos por el País Vasco y Cataluña y siempre he hablado en Español (porque no se hablar en Catalán ni en Vasco, a pesar de que tenga facilidad para los idiomas y se me queden 4 frases siempre). Y siempre que he empezado una frase en Español nunca he tenido problema alguno... para paliar el que ahora no sepa hablar esas lenguas con vistas a una futurible (y deseable) contratación pongo que no tengo problemas a la hora de aprender nuevos idiomas en el C.V. Salgo ganando yo, que soy el interesado en ser contratado...

En otros ámbitos, he viajado unas cuántas veces por el País Vasco y he vivido 4 años en Pamplona. Zonas bilingües en Español y Vasco y he viajado por Cataluña y nunca me he sentido presionado por no saber Vasco ni Catalán, no he visto presión sobre nadie nunca y creo que una lengua no ha de ser un instrumento político sino uno cultural.

Siempre he hablado en Español que es la lengua que mejor se hablar de cuántas se hablan en el Estado Español y es la que conocemos todos... pero nunca me he visto tampoco maltratado... ni maltratador.

Por ejemplo, no me molestó comprarme el dvd "Rebels amb Causa" de Escobar al Museo de Granollers... puedo entender los problemas para entenderlo del que no esté acostumbrado al acento y a la lengua catalanes porque su idioma materno no sea el Castellano (que siempre se entenderá mejor esta lengua desde el Español, sin duda), pero bueno... me gusta aprender de todo un poco y como ambas lenguas son romances (derivadas del Latín) pues no me ha supuesto mucho esfuerzo (a mi).

Hace tiempo un guipuzcoano bastante majo, le dije después de todo un año oirle hablar en Español y ni una palabra en Vasco que cómo no le había oído hablar en Vasco (con acento guipuzcoano, que para pronunciar las "Z" se las trae...) y me respondió que no lo hizo porque yo no lo hablaba, entonces para comunicarse conmigo lo lógico es hacerlo en el idioma que ambos controlamos (el Español). Olvidándose de problemas políticos ni gaitas.

Me avergoncé por una pregunta con una respuesta tan fácil, sensata y sincera, pero me gustó también haber dado con una persona así y haber aprendido un poquito más del alma humana.

Por eso, allá donde vaya me gusta aprender de todo. Me parece una buena filosofía de vida.

Por eso una polémica sobre si se habla en Español o Catalán en una zona bilingüe como Cataluña no me gusta porque entiendo esa polémica como falsa... que solo da pié a ciertos corrillos políticos que se aprovechan de la gente.

Es mi visión. Tampoco defiendo la visión "españolísta", estoy hasta el gorro de que se nos recuerde en la capital de Cantabria que, quitaron la estatua de Franco, pero dejaron un banderolo español enorme el día después... como si la gente no supiéramos qué nacionalidad nos da nuestro DNI... ¡y mirad que en Cantabria el sentimiento para con la Tierruca -Cantabria- es fuerte siempre!. Pero hay cosas que resultan un tanto excesivas...

Me gustaría haber apaciguado los ánimos y que me perdonéis la palabrería pero si todo el mundo lo viera tan fácil, el dejarse engañar por el primer predicador político o religioso sería más difícil en este mundo. Ya no lo digo por vosotros, compañeros foreros, sino por el resto de seres humanos que se quedan embobados viendo Gran Hermano o toda esa retahila de "realities" televisivos... y que manipularlos, de este modo, resulta más sencillo. ¿O no?. :wink:

Perdón por el coñazo... Embarassed
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gargotaire
Agente novato


Registrado: 20 Feb 2010
Mensajes: 40

MensajePublicado: 17/12/2010 22:04    Asunto: Responder citando

Cita:
Siempre le había oído hablar en Español, hasta en emisoras de radio o en programas de cadenas catalanoparlantes, siempre supuse que no lo hablaría. Gracias por sacarme del error. No creí que fuera a ser bilingüe sin más.


Es que aquí todo el mundo es como mínimo bilingüe, con independencia de si su lengua materna es el catalán, el castellano o las dos. No conozco a nadie nacido y crecido en Cataluña que no sepa las dos lenguas.

Otra cosa es que al ser castellanohablante lo puedas ver en programas de TV3 respondiendo las preguntas en castellano aunque el periodista le pregunte en catalán. Si se siente más cómodo hablando en castellano es lógico que lo haga y más en público que es algo que impone y quita confianza. Y por cierto, no es considerado de mala educación. En un lugar bilingüe en el que todo el mundo entiende las dos lenguas lo que se considera de mala educación es precisamente exigir al otro que cambie de lengua no habiendo buenas razones para hacerlo. Las conversaciones en que participan ambas lenguas son cotidianas en Cataluña. Eso a la gente de fuera a menudo le cuesta pillarlo y tachan de maleducado a quien responde una pregunta en otra lengua cuando nosotros no. Es algo molesto.

A mi me habló en catalán espontáneamente al decirle mi nombre y comprobar que era catalán. Supongo que a eso contribuyó que no estuviera hablando en público sino de tú a tú. A mi me pasa igual, hablando de tú a tú no tengo problemas en hablar cualquiera de las dos lenguas, pero si tengo que hacer una charla en público prefiero de mucho escoger el catalán ya que sé que el nerviosismo no me hará vacilar tanto en esta lengua.

Y del inglés mejor no hablamos, porque la diferencia entre mi nivel privado y público...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
corsario-de-hierro
Agente de incógnito


Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 76

MensajePublicado: 18/12/2010 00:30    Asunto: Responder citando

Pues realmente me importa un pimiento lo que digan o piensen los de Intereconomía ... Yo en Cataluña nunca he tenido problemas con el idioma . Otra cosa es negar la realidad , y lo cierto es que si rotulas tu comercio en español , los naZionalistas te multan , y a tus hijos no los puedes educar en el idioma que quieras ... si alguien desea más ejemplos que me lo diga .
Lo del naZionalismo catalán es una realidad ... y si alguien quiere pensar en la paletada de que estoy metiendo a todos los catalanes en el mismo saco , allá él . Mi comentario se limitó a los naZionalistas . Y ahora espero poder seguir hablando de tebeos ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4174

MensajePublicado: 18/12/2010 02:33    Asunto: Responder citando

jejeje... anda que.... en lo que se está convirtiendo el post..
Yo recuerdo una ocasión en Valencia... que no Cataluña, que pedí una barra de pan, y la señora... debió decir algo así cómo "blanquita o muy hecha" .... o .... "baguette o de leña"... o alguna cosa así... el caso es que le repetí... "ehmm... Una barra de pan porfavor"... y se quedó con la cara como diciendome "... si si... si ya te he oido la primera vez, ¿me has oido tu a mi?"..... Yo no sabía que responder, y entonces le dijo el chico que iba detrás de mi algo en valenciano, y la chica como con sorpresa me dijo señalando unas barras "De estas por ejemplo?".... "pos si... una de esas está bien..." respondí yo...

Asi que SÍ me creo a aquellas personas que dicen que si les hablas en castellano te responden en otro idioma, y tu deberías entenderles.. no se..

El caso es que a Ibañez en catalán o en castellano, no le entenderé nunca. jajajja

porfi, no desviemos mucho mas el tema... o al menos abrirlo en Off Topic... más que nada por que esto es muy POLÍTICO.. (si quereis eh, no soy un ordenante..)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/12/2010 03:58    Asunto: Responder citando

Qué entrevista más simpática :D

Es la segunda vez que se pone un video de Ibáñez y se crea una polémica en el hilo Laughing Laughing Laughing
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gargotaire
Agente novato


Registrado: 20 Feb 2010
Mensajes: 40

MensajePublicado: 18/12/2010 09:21    Asunto: Responder citando

Ya que hablamos de cómics te la dedico, Corsario.



Mi última contribución en este hilo, pero es que tanto odio de nacionalista (yo lo escribo bien, no te voy a comparar con un nazi ya que debería ser un fanático maniqueo para hacerlo) desinformado y manipulado que tacha de nazis a la ligera (el 100% del parlamento catalán aprobó la inmersión, no se está llamando nazi a un pequeño sector de la población catalana, precisamente) me molesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/12/2010 12:26    Asunto: Responder citando

Gargotaire escribió:
(...)
Otra cosa es que al ser castellanohablante lo puedas ver en programas de TV3 respondiendo las preguntas en castellano aunque el periodista le pregunte en catalán. Si se siente más cómodo hablando en castellano es lógico que lo haga y más en público que es algo que impone y quita confianza. Y por cierto, no es considerado de mala educación. En un lugar bilingüe en el que todo el mundo entiende las dos lenguas lo que se considera de mala educación es precisamente exigir al otro que cambie de lengua no habiendo buenas razones para hacerlo. (...)


Veo que de fondo sigue habiendo un problema, ya que lo que uno (no catalán) considera de mala educación (ser contestado en un idioma que puede no conocer), otra persona ( un catalán) considera, en cambio, que lo que el no catalán puede tomar como un derecho ("exigir" ser respondido en Español) puede ser tomado como falta de respeto... mucha gente no catalanoparlante, viaja a Cataluña y se queja de que la gente use el Catalán, para hablar, en letreros, etc. yo lo considero normal, aunque lógicamente si algo no lo entiendo, pido traducción, claro. En el fondo, uno no Catalán no ha vivido nunca en un entorno bilingüe, aunque lo sigo considerando como algo bonito, sinceramente. Puedo añadir que nunca he tenido problemas por no ser Catalanoparlante, Vascoparlante o lo que sea... (en el fondo, dónde hayas nacido no es culpa tuya).

En términos peyísticos yo diría que esto es como aquella historieta titulada: "Pitufo Verde y Verde Pitufo".

Hay mucha confusión ocasionada por la política. A mi me han llegado a pedir que escriba determinado topónimo (Guernica) en grafía Vasca (Gernika) porque la grafía en Castellano (Guernica) estaba ahí "por imposición de Franco" cuando resulta que está ahí porque a esa villa vizcaína siempre se la consideró Guernica (y no por una gracieta de Franco para fastidiar a nadie) y porque el nombre de aquella villa en Vasco leído en Castellano suena a: "Jernica" (que me perdonen los que vivan por allá pero esto, en Castellano, es verdad).

Es decir, muchas veces se toma la coherencia lingüística al nombrar topónimos como imposición "españolísta" cuando en Castellano, lo lógico es nombrar a todos los topónimos en Español (lógico). A las afueras de Vitoria-Gasteiz vi hace tiempo un letrero en Vasco que anunciaba por dónde ir para llegar a "Madril". Asunto que me resultó curioso... imagino que coherentemente estará correcto citar así a Madrid en Vasco, aunque yo hubiera puesto ambas formas debido al bilingüísmo, pero esto es una consideración mia, claro.

Se Alemán. Aprendí a expresarme en Alemán y se que la capital de Baviera (que no sería Baviera sino "Bayern" en el original) es Munich (en Español es Munich), aunque por mis estudios en Alemán suelo citar esta ciudad hablando en la lengua germana como "München"). Lógicamente, cuando hablo en Español lo digo en Español.

De todas maneras, al contrario de lo citado por los políticos y sus ansias de inflamar a la gente de uno u otro bando político, siempre que he viajado por estos sitios nunca he visto una obsesión por ver si Fulanito o Menganita solo hablan uno u otro idioma entonces serán de tal o cual partido...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21326
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/12/2010 14:21    Asunto: Responder citando

La que se ha liao en un momento...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/12/2010 14:54    Asunto: Responder citando

Yo espero estar calmando los ánimos y poner algo de lógica en todo esto desechando la política, que son los auténticos malos de esta historia. Sigo diciéndolo: Pitufo Verde y Verde Pitufo...

Si la cosa se tornara imposible y llena de descalificaciones, mp a Chungalín y ya está. De momento parece que el tema se está llevando con seriedad y serenidad, en la medida de lo posible... me alegra verlo...

Hace tiempo pude ver que, una discusion que, suele traer polémica, como por ejemplo, la situación de España en la II República, lo previo a la Guerra Civil de 1936 a 1939, que abrí en Off-Topic en este foro se llevaba con calma y tranquilidad:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3085&start=0

Pensé que quizás no pudiera ser tratado con la calma necesaria y amenacé con pedirle a Chungalín el cierre del hilo si la gente se liaba a llamarse de todo... felizmente pude ver que existe mucha responsabilidad entre los foreros incluso para hablar públicamente sobre algo tan polémico, a priori...

En los foros de Terra sobre política y actualidad, abres este mismo hilo y al cabo de 5 mensajes ya estás viendo sapos y culebras...

Sin embargo, si alguien ve que este tema da para un off-topic, que lo abra en su respectivo apartado, para seguir hablando de Ibáñez, que es el objetivo inicial de este hilo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
corsario-de-hierro
Agente de incógnito


Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 76

MensajePublicado: 18/12/2010 16:19    Asunto: Responder citando

Querido Gargotaire , también es mi última intervención por aquí . Lo típico de los naZionalistas : si se hace una crítica a lo políticamente correcto , ya eres de Intereconomía , de la COPE , del OPUS , de Franco , etc ,etc , etc . Entiendo a gente como Boadella ( ¿ también lo llamarás anticatalán ? ) que por la "tolerancia" de los naZionalistas , ( desde luego reaccionas como ellos ) , se ha tenido que exiliar en el sentido literal de la palabra de Cataluña .
FÍN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/12/2010 17:00    Asunto: Responder citando

Corsario de Hierro, está claro que todos los extremos son malos, yo ya he dicho lo que me provoca en Cantabria cada vez que ETA decidía provocar un atentado con bomba... (como estamos al lado es más "barato" hacerlo por acá Confused ) pero también el cansancio (para mi por lo menos), de que nos quieran meter la bandera española hasta por los ojos en la capital... flaco favor le hace eso a la gente en su modo de sentir qué es y debe ser España, Cantabria, Cataluña, El País Vasco o el País Maldito Pitufo... Question Confused :evil:

Y creedme, aquí se ha llegado a censurar y a apartar con nocturnidad y alevosía un número de Interviú porque ponía las vergüenzas fiscales al aire de políticos regionales... hablo de algo ocurrido hace "diecipocos" años, cuando yo estaba en la carrera aún. Un lunes salió el Interviú de esa semana y entre chicas desnudas y pitos y flautas, había un reportaje sobre vergüenzas económicas no declaradas... al poco rato, encontrar ese número por la región era literalmente imposible. Y eso me parece gravísimo. Es una censura en un país "democrático" y por temas que nada tienen que ver con el nacionalísmo. Aquí han llegado a cerrar periódicos independientes porque ponían al día a la gente de todos los chanchullos económicos ocurridos con el "boom" de la construcción (entonces era aún un "boom") y a dejar casi en la indigencia a los que dirigían aquel periódico por publicar la verdad. Así que de nacionalísmo y patriotismo chanchullero creo que por acá algo conocemos...

Pero vamos, yo se, porque he visto algo de esto que llamamos España, que no siempre es así, que en este país, vivas donde vivas es para tí, más importante el tener garbanzos calientes todos los días en la mesa y el sobrevivir dia a dia que el tan manido discurso patriótico... venga de donde venga. Y tened siempre en cuenta que los periódicos (y otros medios) sirven siempre a intereses políticos... En Navarra, solía leerme la misma noticia contada en: Gara, El País, La Razón, ABC, El Mundo... la visión global de la noticia es más objetiva así, que leída solo en uno de esos periódicos.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21326
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/12/2010 18:20    Asunto: Responder citando

Respecto del tema "polémico", en mi humilde opinión creo que los únicos que se pueden criticar son los políticos, que algunos de ellos manipulan a la gente. No se puede criticar ni atacar a los catalanes de a pie, ciudadanos que como todos nosotros se levantan para ir a trabajar (o buscar trabajo) y desarrollan su vida sin buscarse problemas con nadie.

Es más, ojalá que en muchas cosas se parecieran las demás regiones a Cataluña/Catalunya.

Aprovecho para poner un enlace de un blog que hace cosa de un mes y pico comencé. Hablo de muchas cosas, entre ellas de política y comenté, desde un punto de vista MUY subjetivo las elecciones catalanas:

http://telodigoytelocomento.blogspot.com/2010/11/elecciones-catalanas-2010.html

Espero que nadie se sienta ofendido, si es así pido disculpas de antemano. Admito críticas y avisos de errores. En ese resumen mío se podrá ver que ataco a algunos partidos, defiendo a otros y me mantengo neutral con otros. Pero no deja de ser mi opinión, vuelvo a repetir que los únicos que han podido hacer cosas impopulares son los políticos, no los ciudadanos.

P.D: En mi blog también voy a hablar de cómic, de hecho hay una entrada sobre Pafman.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1623
Ubicación: Maison Ikkoku

MensajePublicado: 18/12/2010 18:33    Asunto: Responder citando

corsario-de-hierro escribió:
Pues realmente me importa un pimiento lo que digan o piensen los de Intereconomía ... Yo en Cataluña nunca he tenido problemas con el idioma . Otra cosa es negar la realidad , y lo cierto es que si rotulas tu comercio en español , los naZionalistas te multan , y a tus hijos no los puedes educar en el idioma que quieras ... si alguien desea más ejemplos que me lo diga .
Lo del naZionalismo catalán es una realidad ... y si alguien quiere pensar en la paletada de que estoy metiendo a todos los catalanes en el mismo saco , allá él . Mi comentario se limitó a los naZionalistas . Y ahora espero poder seguir hablando de tebeos ...


Tú, o eres muy tonto, o no tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Rogaría que te retractaras o que los moderadores actuaran, pues yo soy de ideología nacionalista y no nacional-socialista, gente que jamás ha matado a nadie o ha prohibido oficilamente lenguas, cosa que si hacía Franco y nunca ha pasado en la actualidad...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4174

MensajePublicado: 18/12/2010 18:57    Asunto: Responder citando

Paz porfavor
No empecemos con insultos, eso de Tonto sobraba.. "Des-informado" quedaba más pacífico...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group