Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿son tan malas las historias falsas/apocrifas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 05/01/2007 13:31    Asunto: Responder citando

Bueno, lo que pasó esos años parece afectar más a la vida personal de Ibáñez que a la profesional...pero es una intuición.
¿Cómo es que Ibáñez permitió que se hiciera eso con su obra?
Vamos a ver, cuando trabajaba en Bruguera, la editorial tenía los derechos de los personajes, por lo que Ibáñez cobraba " a tanto la página".
A partir de 1987, veréis que aparece la C de Copyright junto a la firma de Ibáñez, lo que indica que ya la propiedad de los personajes es suya (lo que más dinero da). Ya podía permitirse poner a un grupo que dibujara por él, mientras que él se llevaba los derechos de autor (lo que más pasta da).
Parece que, dada la nueva situación de propiedad de derechos, Ibáñez "abusó" de este método, sin mirar demasiado la calidad de las obras.
Como indica Migsoto, un desplante de Julia Galán, su editora, llevó a que el autor tomara de nuevo las riendas de su obra.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 05/01/2007 13:34    Asunto: Responder citando

Ah, y TERRORISTAS es apócrifa. Yo sostenía que sólo algunas de sus partes lo son, pero mi amigo Migsoto decía que era apócrifa entera.
Como hasta ahora siempre ha llevado razón, creo que debemos creerlo, porque la historia canta un poco.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26082
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/01/2007 18:45    Asunto: Responder citando

Aunque quizá soy un atrevido por discutir con los auténticos expertos en la obra de Ibáñez, me permito humildemente discrepar de esta opinión. Yo creo que “Terroristas” es básicamente obra de Ibáñez (con colaboradores, por supuesto, al menos en el entintado y los fondos). Yo sí veo en esta historia la huella de Ibáñez, y una gran diferencia con las historias apócrifas de Mortadelo que hizo el equipo de 1988-90… y con la mitad de las historietas de Chicha, Tato y Clodoveo realizadas por el mismo equipo (o eso me parece a mí) a partir de 1987.

Hay un dato que me convenció de que Ibáñez trabajó en esta historieta: la misma semana que comenzó a publicarse “Terroristas” en la revista Yo y Yo, en la revista Guai comenzaba la octava historia de Chicha, Tato y Clodoveo, “Viajar es un placer”. Se trata de una historia apócrifa que ni siquiera lleva la firma de Ibáñez, y se nota mucho la diferencia con la anterior aventura, “Gran Hotel”, que sí llevaba firma de Ibáñez. Yo creo que el cambio se debe a que Ibáñez dejó la serie de Chicha y compañía en manos de un equipo de negros para volver con Mortadelo y Filemón. “Terroristas” y “Viajar es un placer” se publican simultáneamente, pero hay una enorme diferencia entre ambas. En mi opinión, la primera tiene el “toque de Ibáñez” y la segunda es totalmente apócrifa.

Tras un par de historias apócrifas de Chicha, Tato y Clodoveo (“Viajar es un placer” y “Mogollón en la granja”), Ibáñez regresó a la serie estrella del Guai durante un par de episodios (“Los sanitarios” y “A Seúl en un baúl”). Supongo que este regreso se debió a la cancelación del Yo y Yo y la consiguiente interrupción de las historias de Mortadelo y Filemón. Cuando finalmente Ibáñez ficha por Ediciones B y regresa al Mortadelo, abandona definitivamente a Chicha, Tato y Clodoveo, cuyas últimas siete aventuras son totalmente apócrifas. Es más, podría asegurar que el abandono de esta serie se produjo a falta de tres capítulos para terminar “A Seúl en un baúl”.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 18 Jun 2006
Mensajes: 166
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 05/01/2007 22:38    Asunto: Responder citando

Yo pienso, sinceramente, que Terroristas no es apócrifa. Introduce el personaje de Irma, y eso es un dato. Ibáñez siempre ha comentado lo de ese personaje como propio.


mortadelon.blogspot.com
_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 06/01/2007 19:35    Asunto: Responder citando

Bueno, tal vez Migsoto pudiera apoyar con más consistencia esto.
Con respecto a lo que comenta Señor Ogro, ten en cuenta que los negros de Ibáñez fueron cambiando con el tiempo (concretamente decayendo). Ni Los Sanitarios ni la de Seúl son suyas, aunque lleven su firma.
En cuanto a la Irma,frente a lo que dice Mortadelón, pocas veces la nombra Ibáñez...suele evitarla en las entrevistas (salvo que le pregunten directamente) de la misma manera que la evitó cuando volvió a tomar las riendas de la serie.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26082
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2007 00:40    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Con respecto a lo que comenta Señor Ogro, ten en cuenta que los negros de Ibáñez fueron cambiando con el tiempo (concretamente decayendo). Ni Los Sanitarios ni la de Seúl son suyas, aunque lleven su firma.

Jo, pues se nota muchísimo la diferencia entre las aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo con firma de Ibáñez y las que no la llevan. Yo no digo que las hiciera él enteramente, pero estoy convencido de que intervino en ellas y les dio un toque que, desde luego, las otras no tienen.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 07/01/2007 14:35    Asunto: Responder citando

Repito una tesis que he formulado alguna que otra vez en este foro y que me gustaría que alguien investigara al respecto (aunque la dificultad es enorme, pues Ibáñez tiene el cinismo de negar participaciones ajenas en su obra).
De 1987 a 1990 encontramos tres tipos de "entrega de páginas" de Ibáñez a la editorial:

1.- Muy bien dibujadas, tanto así que dudar de la autoría de Ibáñez parecería herejía, aunque se duda. Me refiero a la mayor parte de TERRORISTAS, LOS SUPERPODERES o EL HUERTO SINIESTRO y otras tantas. Éstas llevan la firma auténtica de Ibáñez, aunque la irregularidad de su dibujo, el corta y pega de las situaciones y la poca eficacia de los gags evidencian otras manos.

2.- Dibujadas de forma aceptable, pero menos logradas, pues los personajes están ligeramente estáticos y la planificación visual de los gags no brilla a la altura del maestro. Algunos títulos: EL CANDIDATO o LA MALDICIÓN GITANA. Estas obras se caracterizan por llevar una "firma tampón".

3.- Historietas con un dibujo digno de un niño de prescolar, como la mayor parte de EL RESCATE BOTARATE y EL GRAN SARAO, entre otras. Fíjense que en aquellos fragmentos de ocho páginas más penosos, Ibáñez ni siquiera estampa la firma tampón. Éstas historietas se centran al final de estos tres años malditos, por lo que no es de extrañar que el desplante de Julia Galán estuviera próximo.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/01/2007 10:43    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
2.- Dibujadas de forma aceptable, pero menos logradas, pues los personajes están ligeramente estáticos y la planificación visual de los gags no brilla a la altura del maestro. Algunos títulos: EL CANDIDATO o LA MALDICIÓN GITANA. Estas obras se caracterizan por llevar una "firma tampón".


Hace años que lo leo pero nunca lo he entendido: ¿qué es la "firma tampón"?

Remeeeembeeer wheeeen: la "firma tampón" y la "oreja caracol" fueron los dos primeros conceptos que se aprendí en estos foros.

Cita:

3.- Historietas con un dibujo digno de un niño de prescolar, como la mayor parte de EL RESCATE BOTARATE y EL GRAN SARAO, entre otras. Fíjense que en aquellos fragmentos de ocho páginas más penosos, Ibáñez ni siquiera estampa la firma tampón. Éstas historietas se centran al final de estos tres años malditos, por lo que no es de extrañar que el desplante de Julia Galán estuviera próximo.


Lo curioso es el número cuarentaytantos de la revista "Mortadelo", aquel con la portada que dice "Que vuelve Ibáñez". El "23 MF". Adquirido con la inestimable ayuda del Señor Ogro. Creo que "El Huerto Siniestro" comenzaba allí... Sin embargo, en números posteriores hay historietas que yo juraría con el primer superhumor en la mano que NO son de Ibáñez. Y "El Rescate Botarate" entra en ese grupo de historietas posteriores a la portada del "23 MF".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/01/2007 19:47    Asunto: Responder citando

La firma tampón, como me hizo ver Migsoto, frente al estilo suelto de la natural es una firma que se "imprime" literalmente a las páginas, sin movilidad,vida ni chicha. Vean EL CANDIDATO o LA MALDICIÓN GITANA, vean...
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1557

MensajePublicado: 08/01/2007 20:37    Asunto: Responder citando

Acabo de leer las embajadas chifladas ,la cual en todos sitios apuntan que esta entintada por Raf ,tengo que reconocer que no conozco la obra de este autor pero juraria que este hombre no solo se dedico al entintado de este album.Todo me resulta diferente al estilo de Ibañez .Nada mas ver como estan dibujados m y f , los demas personajes y los fondos de las viñetas ,me parecio ajeno totalmente a ibañez ,quizas el guion si sea de el ...no se a ver los sabios que opinan .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5274
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 08/01/2007 22:23    Asunto: Responder citando

la mayoria apestan pero hay alguna buena...aunque no sea de mortadelo...el loco del fuji yama esta bien...y es apocrifa de sacarino...y aunque no he leido la secta del zumbao creo que debe ser buena
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/01/2007 00:29    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Acabo de leer las embajadas chifladas ,la cual en todos sitios apuntan que esta entintada por Raf ,tengo que reconocer que no conozco la obra de este autor pero juraria que este hombre no solo se dedico al entintado de este album.Todo me resulta diferente al estilo de Ibañez .Nada mas ver como estan dibujados m y f , los demas personajes y los fondos de las viñetas ,me parecio ajeno totalmente a Ibañez ,quizas el guion si sea de el ...no se a ver los sabios que opinan .


¿Dibujo de Ibáñez y entintado de Raf?. Curioso, lo que uno puede aprender aquí..... El trabajo en equipo es más típico del cómic yanqui, donde uno guioniza, otro dibuja a lápiz, otro entinta, otro rotula..... (ocurría con el guión de Roy Thomas en la cole de Conan, dibujado en una de las etapas más importantes por John Buscema y entintado por Ernie Chang, por poner un ejemplo).

El dibujo europeo lo hace el dibujante salvo que tenga un equipo que le ayude (como ocurría con Hergé y Bob de Moor, por ejemplo). Me imagino que haya más ejemplos pero se me escapan.

No lo sabía del cómic español (salvo el capítulo del "Bruguera Equip").

Pués no era mal entintador, al menos Ibáñez se cogió un entintador de altura, aunque no se si estaría habituado al estilo ibañezco, habrá quedado una obra curiosa de Mortadelo y Filemón).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/01/2007 01:23    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:26, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 18 Jun 2006
Mensajes: 166
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 09/01/2007 01:46    Asunto: Responder citando


_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26082
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/01/2007 02:12    Asunto: Responder citando

mortadelon escribió:
Un dibujo de Raf, de Nic (Tita & Nic), y el que lo pone a la venta no sabe ni quién es.

No, hombre, Tita & Nic es una serie de Vázquez. El personaje del dibujo es Mirlowe, de Mirlowe & Violeta (estoy seguro de que lo sabías y ha sido un lapsus). Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group