Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Recopilación digital Lobito Can (TBO 2000)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 02/10/2020 20:50    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta... ¡Y por esta maravillosa recopilación! Si pillo algo más, lo pongo por aquí. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/12/2022 23:13    Asunto: Responder citando

Va a ser difícil poder reunir las historieta de Lobito Can publicadas en la revista Barbie, pero en el blog "El rincón del Taradete" podemos ver una escaneada con buena resolución, procedente del número 30:
https://elrincondeltaradete.blogspot.com/2021/03/revista-barbie-comics-forum.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8917
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/12/2022 10:21    Asunto: Responder citando

Gracias. Wink Veo que también hay una historieta de Jan de los cuentos de mi Tarabuelo, no recuerdo el nombre exacto. Very Happy
https://elrincondeltaradete.blogspot.com/2013/08/los-cuentos-de-mi-tarabuelo-cosmonauta.html
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2022 12:18    Asunto: Responder citando

Lo sabrías si consultaras una página muy buena sobre las historietas de Superlópez, donde se recoge esta publicación en la revista Barbie: Razz
https://www.cachislamar.com/xjan.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8917
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/12/2022 16:55    Asunto: Responder citando

Sabía que esa historieta la había visto, pero no recordaba haberla añadido a la web. Debió escribírmelo un negro. Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2022 11:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lo sabrías si consultaras una página muy buena sobre las historietas de Superlópez, donde se recoge esta publicación en la revista Barbie: Razz
https://www.cachislamar.com/xjan.htm


Forma parte de ese grupo de historietas y encargos por analizar y describir de tantos y tantos autores, pero no sé cuántos.
Me refiero a autores que publican una o dos o tres historietas o pocas más en una revista o editorial que no parece la suya. ¿Son pruebas para ver si continuar?
Mi opinión, fundada en la experiencia lectora, es QUE SON FAVORES QUE editores o decisores (redactores-jefe, etc.) AMIGOS hacen a algunos dibujantes.
Para que encuentren trabajo, para que cobren por derechos de autor (no sé si lo logran, en el sentido de que son obras sin reediciones posteriores, en su mayoría) o para ampliar el currículum o del autor (dibujante, guionista...) o del propio director/redactor jefe/decisor editorial. "Mira, publiqué a estos dibujantes pero también a estos otros que eran tan distintos de la línea editorial".
Aquí veo la mano de Antonio Martín en meter a Jan en una revista para el público infantil-juvenil-adolescentil femenino. La revista Telecomic solamente tiene material extranjero (Teleñecos, Fraguel, Hanna-Barbera...) pero le publican a Jan (¿hubo más dibujantes españoles? ¿Chiqui de la Fuente, Jaume Rovira, etc? O la revista Barbie de 1987, con un grueso de material extranjero (italiano, británico y holandés, aunque las dibujantas fueran las Purita Campos de siempre y otros dibujantes nunca acreditados). Un escaso grupo de autores españoles (Sirvent con Lobito Can... ¿tiene que ver con la imprenta Sirvent Grafic?), y pocos más), entre los cuales una historieta de Jan.
Tengo leídas como unas 20 revistas Barbie y no he visto más autores españoes vinculados a la extinta Bruguera.
Queda claro por la época, 1987, que si restas un poco en cuanto a confección te sale 1986: Telecomic es de octubre de 1986, así que restada la producción de la revista pues junio de 1986, que fue una ayuda a un dibujante (a uno) que se queda sin editorial (cierre de Editorial Bruguera con cierre previo de la revista Superlópez que tuvo 3 números).
Luego pasaría, por alguna razón, que convendría que nos contarán pero bien a Superioribus en 1988-1989, pero ¿antes pasó por Guai ya en Tebeos SA (Grupo Zeta)?
Cuando me refiero a "ya nos contarán" es en el sentido: "no me gustan los superhéroes" pero el 70-75% de trabajos son superhéroes (Superlópez, Superioribus y alguno otro). Si me voy a otro autor, también vinculado a Forum, Cels Piñol (Ñolo) alteró un poco el esquema y metió chistes sobre los que allí trabajaban (reales o supuestos o fabulados), directores, correeros, y también fans y todo ese mundillo, no meramente los personajes superhéroes. Lo digo porque no es solamente "encargos para comer".
¿No tuvo éxito o no le interesó a la editorial, al director o a Jan o a las lectoras, a las que tampoco les preguntaban por el resto de material de Barbie, sobre esa exigua aparición del dibujante de Pulgarcito en la revista de la muñeca de Mattel?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/12/2022 15:38    Asunto: Responder citando

¿Podrías contarnos algo más del contenido de las revistas Barbie de los años 80? ¿Había otras series más o menos fijas aparte de las fotonovelas de Barbie y de Lobito Can?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/12/2022 20:23    Asunto: Responder citando

Sí, puedo....

Igual abro hilo a la espera de ir a buscarlas.
Por ahora abro boca: tiene como 2 o 3 etapas, que yo controle.
La primera es de tamaño vertical menor que las posteriores. El esitlo me gusta más: contiene un par de fotonovelas italianas. Me gusta mucho la idea.
Hay algunas series fijas que seguirán, por lo menos hasta el número 50 o por ahí.
De alguna manera es como "la revista que crece contigo", un slogan que me suena haber leído por slgún lado pero no necesariamente para Barbie. Es decir, que luego se convierte en una revista más aburrida.
Secciones de ejercicios, de cocina, de maquillaje... al fin y al cabo, lo de siempre con un envoltorio más de finales de los años 1980.
Con el tiempo se pasa a una fotonovela o incluso a su supresión, me temo.
Hay historietas de Barbie o de su hermana Skipper que va de niña con caballo... para el 2014 aprendí que se ve que el subgénero de niña con caballo es muy exitoso entre las niñas pijorronas de Holanda, Alemania, Dinamarca, etc. Tanto es asi que por algún lado tuve que leer una especie de "pliego de descargas" del tipo: "es más común tener caballo o montar a caballo en esos países", como si fuera ir en bici en unos años en los que aún no todo el mundo tenían bicicleta. Que no comen pasto ni ncesitan un establo.
Luego hay varias historietas no de serie pero que son del tipo "historieta romátnica"... Los dibujantes no suelen estar acreditados o no me suena que lo estén. Pero ahora sé que son españoles. Por ejemplo, Purita Campos pero además creo que ahí estaba Comos, según lo que leo en cierto foro de tebeos http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12253
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 14/12/2022 20:55, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/12/2022 20:46    Asunto: Responder citando

Gracias, me despierta curiosidad porque llevo muchos años sin ver una revista de estas y ya ni me acuerdo de cómo eran por dentro, si es que alguna vez lo supe.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/05/2023 19:49    Asunto: Responder citando

Reabro este hilo porque mientras revisaba la colección de TBO en busca de material de la familia Ulises me he topado con una historieta de Lobito Can de tres páginas de extensión, y no me sonaba que hubiera ninguna tan larga en la recopilación que nos regaló Kaximpo hace algún tiempo. Está en el Almanaque para 1979 (un extra que se anunció en el TBO 2306, por si interesa ubicarlo cronológicamente en la recopilación). Supongo que Kaximpo no pensó en revisar uno a uno los extras de TBO, suponiendo que en ellos no habría historietas nuevas de Lobito Can. Ahora mismo no recuerdo si había más en algún otro extra, seria cuestión de mirar los publicados entre 1973 y 1979. Si no puedes hacerlo tú, Kaximpo, intentaré hacerlo yo mismo cuando termine con la familia Ulises.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8917
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/05/2023 20:41    Asunto: Responder citando

Pues si te digo la verdad, no caí. Embarassed Debí de descargarme sólo los ficheros con los números ordinarios y se me pasó completamente mirar los extras. Supongo que también, al ver que algunos de ellos eran recopilaciones temáticas, di por hecho que todos lo eran y ni me molesté.

¡Veo en el CRG que son unos cuantos! Me los bajaré y los iré revisando.

¡Gracias! Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2023 14:05    Asunto: Responder citando

Puede ser que yo lo haya dicho antes: Lobito Can fue la mascota anti-incendios durante años... por lo menos desde finales de los años 1980 (EGB) hasta el 2005 o por ahí (Primaria). Así que igual hay bastante material gráfico y con consejos útiles para evitar incendios y accidentes en verbenas con petardos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8917
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/05/2023 22:25    Asunto: Responder citando

Sí, aunque por Internet encontré poco.



En los TBO extra de momento he encontrado sólo una nueva en el Extra de Primavera de 1975.



He empezado por los de Primavera, Verano, Almanaques... aunque también acabaré revisando los que son claramente recopilaciones y los dedicados a series específicas por si acaso.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/05/2023 23:05    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por el trabajo, y por compartir el resultado! Siempre es una alegría descubrir una nueva historieta de Lobito Can. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/05/2023 13:33    Asunto: Responder citando

Creo que la pegatina de la "prudència" me la dieron en el cole... y eran de dar pocas cosas, la verdad.

Yo tuve pero no sé si retuve material de hacia 2002-2005, pero creo que era más bien en formato CD. Dudo de que lo pueda encontrar... por offtopiquear: los libros y los tebeos los controlo... conforme ha pasado el tiempo, el material que está alrededor tipo "artículos, noticias, fanzines teóricos y cosas similares como folletos, anuncios o material de Lobito Can" lo tengo por ahí perdido.
Las pegatinas y puntos de libros, sobretodo lo segundo, lo tengo más o meno controlado porque lo tengo en cajoncito y lo uso para punto de libro cuando leo. Aunque a veces me sorprende encontrarme con "el calendario de tamaño de mano del 2001 del coleccionable X-Men"... aaaandaaaaa...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group