Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué fue de Jan Europa?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 13, 14, 15  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2010 12:08    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Venga, di los nombres y haz tu apuesta, a ver quién lo adivina primero. Kaximpo y yo no jugamos, que ya nos sabemos la solución. Razz



No es por no jugar; es por la intimidad del forero. Pero tiene que ver con una tienda.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/03/2010 21:50    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
pablo escribió:
He estado comparando los textos del segundo tomo con las historias originales de Bruguera y me asombrado al ver cómo han cambiado los textos. En algunos casos los diálogos parecen muchísimo más naturales, pero en otros hay cambios un poco raros. ¿Se sabe por qué han cambiado los bocadillos?


Una teoría es que fuesen cambiados antes por Bruguera porque no entraban en los bocadillos...


Eso pensaba, pero me imagino que tiene que haber más razones. Un diálogo cambiado de "Jaque mate":

Bruguera:

- (¡Sé que entre esta chica y Jan hay algo! ¡Lo presiento!)
- ¿Celosa? No hay de qué. Jan, en realidad, no pertenece a nadie, es libe como un pájaro. Y no temas, ¡él regresará!
- (¿Se... será posible? Parece como... ¡Como si leyera mi pensamiento!)
- ¡En Nadir la telepatía es tan simple como hablar!

Glenat:

- (¡Sé que entre esta chica y Jan hay algo! ¿Y si sobrevive y la prefiere a ella?)
- ¿Celosa? No hay de qué. Jan no pertenece a nadie, es libre como un pájaro. Y no tengas miedo: ¡él regresará!
- (¿Pero regresará a mí? ¡Eso es lo que me preocupa! Eso es, un pájaro... ¡Tú lo has definido bien!)
- Te estoy leyendo el pensamiento, Anne. En Nadir la telepatía es tan simple como hablar.

En Glenat parece que leer el pensamiento no es algo que deba sorprender a nadie :P

Por cierto, ¿es posible que el desnudo de Arda sea el primer desnudo femenino en un tebeo realista de Bruguera?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hilofino
Agente especial


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 726
Ubicación: Oficina de Inventos y Negocios

MensajePublicado: 03/06/2010 10:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro, kaximpo, Magin... ¡Vosotros sí que sois majos!
Cariñosos saludos.
_________________
Qué sería del mundo sin la imaginación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8917
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/06/2010 11:28    Asunto: Responder citando

Tenía tanta lectura acumulada del Salón de Barcelona que he tardado en leer el último tomo de Jan Europa pero, después de muchos años, por fin sé la respuesta a estas preguntas que me dejaron intrigado.
Morla escribió:
Entre estas últimas cabe resaltar la que parecía ser la última historieta de Jan Europa, en la que sus compañeros Ana y David mueren sepultados bajo una especie de templo budista en la selva. Ahí acaba la historia y parecía la típica coña de que en el número siguiente resucitarían de alguna manera, pero la verdad es que nunca más volví a saber de ninguno de ellos... y encima perdí el Mortadelo en el que aparecía esta aventura.

Esa historia es "El último combatiente" que aparece en Mortadelo 189 y no nos dejan así de "colgados" con David y Ana desaparecidos. Hay otros 3 episodios más en Mortadelo 190, 191 y 192 que terminan la aventura felizmente a los que creo que se refería este otro mensaje:
Jan_Europa escribió:
sobre Jan Europa, yo he de decir que para mi fue una total sopresa la historieta bonus publicada por Mortadelo, ambientada en la selva de Birmania, pues estaba muy, pero que muy cuidada


Al haberlo leído inicialmente fragmentado en revistas, pensaba que el final de Jan Europa era el del tomo anterior, con la conclusión del enfrentamiento Iniciados Negros-Guardianes del Poder, Incógnito-Arcano, pero veo que Jan Europa da para muchas más aventuras.

El tomo se completa con otras 3 historias de 30 páginas cada una que no se llegaron a publicar, o sea, que la mitad del libro estaba inédita hasta ahora.
"Línea de evasión" es una aventura más policíaca y negra de lo acostumbrado con flashbacks de la II Guerra Mundial con Jan Europa haciéndose pasar por judío para salvar a un amigo destinado al campo de concentración. Parece dividida en capítulos de 8 + 8 + 8 + 6 páginas aunque no hay título para cada capítulo.

"Los genes de la muerte". Aquí no aprecio división para publicar por partes. Tenemos la sorpresa del retorno de Incógnito. O no.

"Amnesia". Los nuevos enemigos del mundo en general y de Jan Europa en particular son esos extraterrestres que aparecieron en "El último combatiente" y siguientes.

Por último, un par de páginas de dos de las tres aventuras que Edmond tenía en cartera para seguir con Jan Europa. ¡Ójala la colección haya tenido éxito para poder ver "Las nuevas aventuras de Jan Europa" como hemos visto las de Esther!

Y ahora las nuevas preguntas que me hago;

- Según la lista que tenemos, hay 10 páginas de "El beso de la muerte" en Super Mortadelo nº127 pero en el tomo de Glénat, dicha historieta tiene 22 páginas. ¿Dónde están las 12 páginas que faltan? ¿En Super Mortadelo nº128? ¿En otra revista? ¿No se publicaron? Sería interesante localizarlas porque en Bruguera se debieron publicar en color.

- La portada del tomo 3 de Glénat podría ser la portada de "¡Venganza!". Ese señor del bigote es el espía "El Escorpión" que aparece en esa historieta. Correspondería al "cómic-book" nº13 que no es que no exista, es que ni siquiera aparecía como "en preparación". ¿La dibujó Edmond en los 80 o es nueva?

- Y la cubierta trasera parece la portada del nº11 que no llegó a salir, "Regata con la muerte", por el barco y por Jan Europa "cayendo" a través del tiempo con el medallón de Incógnito. ¿También la dibujó Edmond para la colección de Bruguera? Si dibujó la del nº11 y la del 13, ¿dónde está la del 12, "Cita en el espacio"? En fin, podrían haber puesto esas portadas en el interior como hicieron con las anteriores, sin que las tapasen los logos y los textos.

Tenía en la cabeza una historia con un marinero perseguido por el puerto y una chica que le ayuda que no he visto aquí. Me temo que era del Dr.Impossible...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hilofino
Agente especial


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 726
Ubicación: Oficina de Inventos y Negocios

MensajePublicado: 05/06/2010 11:58    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

Y ahora las nuevas preguntas que me hago;

- Según la lista que tenemos, hay 10 páginas de "El beso de la muerte" en Super Mortadelo nº127 pero en el tomo de Glénat, dicha historieta tiene 22 páginas. ¿Dónde están las 12 páginas que faltan? ¿En Super Mortadelo nº128? ¿En otra revista? ¿No se publicaron? Sería interesante localizarlas porque en Bruguera se debieron publicar en color.


No, no aparecieron en el Súper Mortadelo 128, y según el propio Edmond es posible que nunca se publicaran debido al caos reinante en esa época en la editorial. A mí siempre me pareció que algo faltaba entre 'El Beso de la Muerte' y 'El último combatiente', y mira tú por dónde con el tomo de Glénat salí de dudas... De todas formas no se descarta que pudieran haber salido en algún Extra o Especial de otras cabeceras de Bruguera, pero es sólo eso, una hipótesis, porque él piensa que lo más probable es que nunca llegaran a publicarse...
Ya le preguntaré por lo de las portadas y te cuento, Kaximpo.
_________________
Qué sería del mundo sin la imaginación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8917
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/06/2010 13:17    Asunto: Responder citando

Gracias. :wink:

Veo que no era el único que encontraba ahí un hueco. El caso es que la historia se puede publicar perfectamente en esas dos entregas, es un buen punto para cortar. Aunque sea poco probable que se llegara a publicar, si a alguien le suena haberlo visto en alguna otra revista Bruguera que no fuera Super Mortadelo, Jan Europa y sus amigos se disputan un librote mágico con unos árabes en el desierto.

Volviendo a las historias no publicadas hasta ahora, por fin sé de dónde salía esta página que hace mucho tiempo veía por Internet y no me sonaba de nada y que me parecía un tanto extraña con Jan corriendo por ahí como vino al mundo:
http://www.hollywoodcomics.com/edmond.html
http://www.hollywoodcomics.com/edmond04.html
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 05/06/2010 15:10    Asunto: Responder citando

Hilofino, tío, ahora que he "descubierto" tu identidad secreta, eres tal y como te imaginaba. No se por qué Smile
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hilofino
Agente especial


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 726
Ubicación: Oficina de Inventos y Negocios

MensajePublicado: 05/06/2010 16:00    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Gracias. :wink:

Veo que no era el único que encontraba ahí un hueco. El caso es que la historia se puede publicar perfectamente en esas dos entregas, es un buen punto para cortar. Aunque sea poco probable que se llegara a publicar, si a alguien le suena haberlo visto en alguna otra revista Bruguera que no fuera Super Mortadelo, Jan Europa y sus amigos se disputan un librote mágico con unos árabes en el desierto.

Si se llegaron a publicar esas páginas en alguna revista Bruguera (la verdad es que lo dudo), a ver si alguien da una pista...

Kaximpo escribió:
Volviendo a las historias no publicadas hasta ahora, por fin sé de dónde salía esta página que hace mucho tiempo veía por Internet y no me sonaba de nada y que me parecía un tanto extraña con Jan corriendo por ahí como vino al mundo:
http://www.hollywoodcomics.com/edmond.html
http://www.hollywoodcomics.com/edmond04.html

Y es que más tarde o más temprano se acaba sabiendo todo, je, je...

Gambito escribió:
Hilofino, tío, ahora que he "descubierto" tu identidad secreta, eres tal y como te imaginaba. No se por qué Smile

¡Ah, vaya, je, je! Pues espero que sea para bien... Lo malo que así es como debería haber seguido siendo, 'secreta'... Wink
_________________
Qué sería del mundo sin la imaginación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 05/06/2010 20:41    Asunto: Responder citando

Tranquilo. en mi caso, jamás me sacarán quien eres (salvo por comics, que ahí sí cantaría Laughing )
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2010 00:17    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

Tenía en la cabeza una historia con un marinero perseguido por el puerto y una chica que le ayuda que no he visto aquí. Me temo que era del Dr.Impossible...


¿La del hombre de dos almas?

Yo pensaba antes que era Jan Europa. Mis manías con universos de ficción y personajes de diferentes series relacionados viene de lejos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 06/06/2010 11:55    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
magin escribió:
Question

Creí que había hablado alguna vez contigo de tebeos de superhéroes o incluso de algún Blueberry en los que en cada viñeta los personajes tienen una cara diferente. Y ya si se trata de adaptaciones de películas, es un logro que en alguna viñeta se parezcan a los actores. A lo mejor fueron otro magin u otro Kaximpo.


Es verdad. Hay tebeos en que el mismo personaje parece otro, y ya no te cuento si a ese personaje lo cogen dos dibujantes de estilos superdiferenciados.

En ese sentido si que echo de menos las clásicas aventuras donde el dibujante de turno mantenía fiel el aspecto del héroe o villano, con algo se du cosecha, evidentemente.

Eso y el cambio de uniformes es algo que nunca me ha gustado (y perdón por el Off Topic).
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hilofino
Agente especial


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 726
Ubicación: Oficina de Inventos y Negocios

MensajePublicado: 10/06/2010 13:23    Asunto: Responder citando

Kaximpo, ya me contestó Edmond y la cosa es como sigue:
Efectivamente la portada del numero 3 es la que hizo para lo que tendría que haber sido el episodio “Venganza”, que no llegó a publicarse nunca al cerrar Bruguera.
En cuanto a la cubierta trasera cree recordar que correspondía a “Regata con la Muerte”, que corrió la misma suerte que la anterior y no llegó a publicarse. En cuanto a la de “Cita en el Espacio” no tiene la más puñetera idea de si llegó a dibujarla, y se perdió, o no la dibujó nunca. Hace tanto tiempo de todo ello que ya se siente como el abuelo 'Cebolleta' explicando batallitas, la mitad olvidadas. Dice que sabemos más sobre Jan Europa que él mismo, y cree que pronto tendrá que preguntarme cuándo y cómo dibuje alguno de los episodios, ¡ja, ja, ja!
Por último, el marinero huyendo por el puerto (y ayudado por Lara, una prostiruta que luego será la enfermera del Dr.) es Hard, y pertenece al primer episodio del misterioso 'Dr. Impossible'. Comenta que fue una pena que estos dos personajes no se intercalaran y que no llegaran a salir más páginas de ambos. Cree que si hubiera tenido la suerte de salir años antes, y haberse publicado como el Capitán Trueno, durante tantos años, ahora serían mucho más conocidos.
Ah, y que el único dibujo que ha hecho nuevo para esta colección fue uno que me mandó a mí y que en Glénat no publicaron porque utilizaron una copia escaneada del que salió en las revistas Bruguera .
¡Saludos Kaximpo!
_________________
Qué sería del mundo sin la imaginación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/06/2010 20:03    Asunto: Responder citando

Hilofino: el poseedor del último Doctor Impossible o de la última reencarnación de Jan Europa. Da para otro guión dibujado por Edmond.

Y ahora me viene tontamente a la cabeza relacionar a los dos personajes ya olvidados de Edmond, pese a las reediciones... con los casos de Doctor Who y Martin Mystère, uno en serie de televisión (con libros y tebeos cuando conviene) y otro con colección de fumetti en activo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hilofino
Agente especial


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 726
Ubicación: Oficina de Inventos y Negocios

MensajePublicado: 10/06/2010 20:09    Asunto: Responder citando

De Doc no, Magin, del último Jan Europa. Hasta la fecha, claro...
_________________
Qué sería del mundo sin la imaginación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8917
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/06/2010 21:41    Asunto: Responder citando

Sobre las portadas, era lo que me imaginaba excepto...
Hilofino escribió:
En cuanto a la de “Cita en el Espacio” no tiene la más puñetera idea de si llegó a dibujarla, y se perdió, o no la dibujó nunca.

Laughing Me extrañaba que quedara ese hueco.

Hilofino escribió:
el marinero huyendo por el puerto (y ayudado por Lara, una prostiruta que luego será la enfermera del Dr.) es Hard, y pertenece al primer episodio del misterioso 'Dr. Impossible'.

Eso pensaba. Recuerdo que para despistar a sus perseguidores la besaba. Razz De pequeño se me quedaron grabadas varias escenas: ésa del comienzo del Dr.Impossible, la de Jan Europa disminuyendo su ritmo cardíaco mientras bucea y aquella en que queman las manos con ácido a un doble de Jan Europa ... Pensaba que todas eran de la misma historieta y de Jan Europa pero años más tarde releyendo todo ya vi que no. Y me faltaba por localizar lo del Dr.Impossible. ¡A ver si la encuentro en papel!, porque lo de leer en la pantalla no me gusta.

Hilofino escribió:
el único dibujo que ha hecho nuevo para esta colección fue uno que me mandó a mí y que en Glénat no publicaron porque utilizaron una copia escaneada del que salió en las revistas Bruguera .

¡Suertudo! :D

Gracias. Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 10 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group