Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 89, 90, 91 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/05/2023 22:01    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Magin, ya ha dicho él que no conserva historietas.


Pero ¿que no conserva originales o que no tiene tebeos en su casa? Porque ahí está la otra pregunta: ¿por qué hay tantos autores de comics españoles que no tienen tebeos ni los leen ni les importan más que cuando ellos los dibujan y los cobran? (pero igual no es fino hacerle esta pregunta a tooooodos los dibujantes y guionistas)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/05/2023 22:10    Asunto: Responder citando

Gracias por responder a las preguntas... y por el testimonio de ambos

Cuando dice que había una oficina en la calle Príncipe de Asturias, "bajo la plaza Lesseps", en el plano de la web BCN.cat lo convierte en Avinguda Riera de Cassoles, que efectivamente esta por la plaza Lesseps (famoso metro, etc.)

https://w33.bcn.cat/planolBCN/ca/guia/address/Av-Riera-Cassoles/zoom/4/position/428945,4584061/

Primera sorpresa. PUES QUÉ MONTÓN DE OFICINAS TENÍAN ESA GENTE, que podían tenerla porque era una empresa grande pero resulta que busco "Camps i Fabrés" y está en la misma manzana por detrás

https://w33.bcn.cat/planolBCN/ca/guia/address/Camps-i-Fabres/zoom/3/position/428906,4583944/
Laughing

De donde deduzco que era el mismo edificio entrando por diferentes calles o igual simplemente es Camps i Fabrés pero Francisco Morillo recuerda haber caminado por la calle anterior.

16-17 años... buaaaa... es la media de edad de muchos de los autores que se inician en Bruguera, desde Vázquez hasta Miguel o Cera.

Lo de Francesc Mengual. Me suena el nombre pero ya no sé si de haberlo leido en "guion: F.Mengual" o de leerlo en listados nuestros, oiga

Tremendo lo de
Cita:
Por desgracia nunca me permitieron hablar con los dibujantes ni mucho menos con Ibañez. Y lo intenté, ¡vaya si lo intenté

Es mala idea. Es impedir cualquier contacto... imagina que el dibujante, por lo que sea, lo vea correcto a él o quien sea y contacte directamente para que haga guiones o le sirva para ciertos chistes, o para conectar con un público más moderno. También es posible lo contrario: que los autores consagrados odiaran tener vínculos con advenedizos de tres al cuarto. De hecho, no hay ninguna escuela que nos lleve de tal autor a tal otro hasta hoy, salvo el caso un poco de Raf con algunos que acabaron en El Jueves (Tom, Romeu, etc.) y Schmidt pero con autores que no trascendieron de 1996 en Ediciones B (Dioni, etc)
Ni Escobar ni Segura ni Ibáñez ni nadie más que sepamos tuvo "descendencia" en formato de discípulos.
Solamente los aficionados hemos imitado sus trazos, osea los que no cobramos. Curioso, sí...
Lo de Guiu: puede que se entregara a la secretaria de Guiu. "De parte de Guiu, 2 páginas para la semana próxima de X viñetas de Mortadelo". Hablado así podría conducir a confusión en ese entorno tan estúpidamente cerrado a cualquier relación, que se podría denominar elitista.
Ahora bien, Armando Matías Guiu escribía crónicas de música en la revista Lecturas. La última vez que lei algo (la sección desapareció de esa revista a principios del siglo XXI), quien escribía era un nombre de mujer apellidada Guiu que yo identifiqué como su hija, porque no sé si coincide con el fallecimiento del autor o con lo que yo interpretaba como su jubilación porque, si ya hacía cuentos de Tambor en la radio en los años 1950, es que me salían cotizaciones de 50 años a la Seguridad Social. Por tanto, podría ser que sí hubiera una señora Guiu, hija del directivo, en esa editorial porque también hubo alguien femenino de igual apellido en la prensa siguiendo la sección de Armando Matías Guiu.

Lo que cambian los tiempos y quién hace las cosas: en 1975, un disfraz de inodoro y hablar de la cadena del báter, no, pero en 1983, en El Bacilón, media historieta son báteres, con firma oficial de Ibáñez, no de un apócrifo, y no te digo nada desde los años 1990 en adelante. Así, que cuándo y quién haga o proponga influye en ser aceptado. Evil or Very Mad
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 29/05/2023 22:26, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3971

MensajePublicado: 29/05/2023 22:20    Asunto: Responder citando



Muchas gracias por mostrarnos las dos entrevistas, Ase.

Me han resultado tremendamente interesantes las dos.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5246
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/05/2023 14:12    Asunto: Responder citando

Gracias Ase!!!!

Magin, yo entendí que cuando decía no tener las historietas dibujadas se refería tanto a originales como impresiones, pero igual entendía mal yo. En cualquier caso nunca había visto ninguna publicada. Es curioso porque le hacía una ilusión tremenda pero nunca las vio. Lo esperable de quien tiene ilusión es que si no se las dan las busque en kioskos. Pero quizá sacaban tantas historietas que encontrar las guionizadas por él era como buscar una aguja en un pajar
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/05/2023 14:32    Asunto: Responder citando

Gracias, chicos. Me alegro que os gustase la entrevista. Y gracias de nuevo por vuestros aportes. Solo comentar que, efectivamente, le envié las historietas que teníamos localizadas, aunque aún no tengo respuesta de él, pero apuesto a que le ha hecho ilusión tenerlas. Al final tengo la sensación de que el círculo se está cerrando. Quedan muy pocos eslabones por finiquitar, aunque aún surgen algunos nuevos. El otro día Chespiro me estuvo comentando que cuando hizo el libro colectivo sobre Vázquez ("El gran Vázquez. Coge el dinero y corre"), supo que el dibujante Marçal Abella llegó a entintar historietas de Mortadelo. Yo no recordaba esto, igual se comentó en el foro. Le contacté ayer via Facebook, pero aún no tengo respuesta. Ojalá dé señales de vida por saber qué historietas pudo entintar él (lo mismo son esas que decimos de Ibáñez "raras", de la época en la que Muñoz incluso abocetaba páginas (como "El profeta Jeremías"). A saber...

EDITO: Se le había citado al menos aquí, lo hizo magin, pero en otro contexto (uno de los negros de Escohar, junto a Tha):

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=29043
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/05/2023 21:46    Asunto: Responder citando

¿Un mismo negro para Escobar y para Ibáñez? Marçar Abella. Interesante.

Sobre negros para Mortadelo y Filemón, y entiendo que de la etapa Ediciones B-Grupo Zeta, yo calculo que entre 1988 y 1991... un profe que tuve con el que no tengo ningún contacto ni en esos momentos se me ocurrió preguntar más porque eso de los negros no me entraba y tenía y no tenía tantas historietas, mezcladas de épocas... aquel profe decía que él conocía a dibujantes amigos suyos que hacían mortadelos y se refería a páginas de esos personajes, no a "dibujos de historietas" en general por el contexto.
Lo comentó en un par de ocasiones. Era lector y sobretodo dibujante. Solía poner dibujos en los exámenes, en la parte superior.

De todos modos, a veces he sospechado que se refería no a muchos ni a varios sino puede que a uno, al entintador Muñoz, pero son cosas que me monto yo en mi cabeza.

Porque, en el 2023, seguimos hambrientos de saber quién era el Equipo B y quiénes perpetraban aquellas cosas. Si era Casanyes, su peor etapa, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/05/2023 22:01    Asunto: Responder citando

Ostras, eso sí que es un lujo: un profe que te habla de que tiene amigos que pintan Mortadelos y que te dibuja garabatos en las esquinas de los exámenes Very Happy

magin escribió:

Porque, en el 2023, seguimos hambrientos de saber quién era el Equipo B y quiénes perpetraban aquellas cosas. Si era Casanyes, su peor etapa, claro.

Sobre esto, hombre, algo sabemos ya. Acuérdate que Enrique Cerdán confirmó que hizo como media docena de historietas (es verdad que hay muchas más), que llevaron firma del Equipo B. Y que Lurdes Martín realizó sus propias aventuras al frente del “Bruguera Equip” (y después del “Equipo B”). Y Lluís Recasens (L'Avi), también confirmó que, tras la marcha de Ibáñez, hizo varias historietas cortas para la editorial, también a través de la agencia “Comicup” (Cánovas). Por cierto, que también comentó que, cuando regresó Ibáñez, ya en Ediciones B, a través de Ana María Palé, le hacía llegar portadas con cinco o seis viñetas de la revista Mortadelo (Bruguera) que luego él convertía en historietas cortas, añadiéndoles nuevos gags. Esas historietas eran destinadas exclusivamente para el mercado alemán después de que Ibáñez las supervisase e hiciese las correcciones pertinentes antes de ser pasadas a tinta (y fue él quien dibujó el lápiz de las dos famosas historietas apócrifas largas alemanas a través de su agente Jutta Langer.

Vamos, que no estamos lo que se dice en pañales, aunque es verdad que muchos encargos de la agencia Comicup seguramente nunca sabremos quién los firmó. Bueno, igual alguno de esos amigos de tu profe. Qué pena que no tengas contacto con él. Molaría saber esos nombres y apellidos Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/05/2023 22:29    Asunto: Responder citando

He pensado mucho en ese tema... tanto que nunca me atrevía a contarlo en el foro.
Creo que llegó a decir que, bueno, lo de siempre, que lo hacían amigos suyos, que ponían o que hacían parecer que lo hacía Ibáñez, que pagaban poco o a tanto el kilo. Pero imagínate oír eso, querer oír más o mejor no oírlo porque te destroza la idea del mundo bonito de los tebeos... y encima pasar luego a unos ejercicios de conversión de elementos químicos... se te funde el cerebro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/05/2023 22:34    Asunto: Responder citando

magin escribió:
...se te funde el cerebro.

No me extraña. Vaya varapalo mental Very Happy

Lo mismo lo buscas en Google y aparece un contacto. Yo si recordase el nombre del profe (recuerdo unos cuantos de mi infancia con nombre y apellidos) lo intentaría. Pero a saber, lo mismo es ya muy mayor. Bueno, si Francisco Morillo tiene 68, pues igual no es tan mayor tu profe.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/05/2023 22:38    Asunto: Responder citando

Sí, claro... pero no me gusta entrometerme ahí en vidas privadas... Otra cosa es que lo viera por la calle y encartara en la conversación pero decir "hola, exprofe, que quiero que me cuentes todo lo que sabes del Equipo B, venga te doy diez minutos"... o que soy tímido, decidlo como queráis.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/05/2023 23:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sí, claro... pero no me gusta entrometerme ahí en vidas privadas... Otra cosa es que lo viera por la calle y encartara en la conversación pero decir "hola, exprofe, que quiero que me cuentes todo lo que sabes del Equipo B, venga te doy diez minutos"... o que soy tímido, decidlo como queráis.

No, hombre. Así no. Llámame raro, pero yo soy de esas raras avís que después de 30 años contactó con su mejor profe de la infancia. Y se acordaba de mí. Y de ahí surgieron otras conversaciones, claro, aunque no de Mortadelo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
M.JOSE
Artista Infiltrado


Registrado: 06 Mar 2015
Mensajes: 43

MensajePublicado: 17/07/2023 15:25    Asunto: Responder citando

hola amigos del foro : ayer estuve en el tanatorio para dar el ultimo adios a nuestro querido Ibañez . fue muy triste verlo . pero su recuerdo nos queda para siempre con todos sus personajes . PARA MI : UNICO.en el lbro de condolencias le dibuje un sacarino .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/07/2023 17:15    Asunto: Responder citando

Gracias, Maria José. Imagino que verlo tuvo que impresionarte mucho.

Por cierto, Chespiro nos ha enviado esta mañana algunas fotos que encontró en Twiter tomadas en la misa de despedida del maestro. Las comparto con vosotros, aunque tenemos otro hilo para ese tema, así que las colgaré allí. Pásate si quieres seguir lo que se va comentando:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=13344&start=0

Las cuelgo en un rato.

EDITO: Perdona, ya he visto que has llegado al hilo. Y eso que te lo había pasado yo esta mañana, pero al leer tu mensaje pensé que no habías dado con él.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2023 22:27    Asunto: Responder citando

José María Casanovas aparece como habitual guionistas de historietas del Botones Sacarino de entre 1976 y 1979 y también de Mortadelo y Filemón.

Cuando me percaté de que el "guionista Casanyes" era el dibujante de Paco Tecla, pensé que Casanovas también podría ser el dibujante.
Pero tanto en Tebeosfera como lo que se ha dicho por este foro, era "guionista".

El estilo de dibujo es algo estilizado, no parece mecánico-calcado ni de aprendiz. No es un mal dibujo. Son historietas sencillas pero aceptables, para mí, como de descanso entre el barroquismo de Ibáñez en dibujo y guión o incluso del de Casanyes, cuando ya se hace con los personajes y su estilo.

Así que yo sospecho que ese guionista Casanovas también era dibujante en esas historietas de 2 páginas, de manera anónima como se ve que hizo con el Capitán Trueno... osea, talmente Martínez-Osete.

Esto me viene de una noticia de La Vanguardia del 20230730 sobre el hijo de "otro grande de Bruguera, Casanovas" que es portadista en Marvel y que dibuja la novela gráfica sobre Méndez (y, en parte, sobre González Ledesma alias Silver Kane, el sobrino de su tío Rafael González y el abogado que llevaba muestras de dibujo y descripciones de personaje a la oficina de derechos industriales para ser consideradas series y personajes como parte de la propiedad de la empresa Editorial Bruguera, como lloriqueaba en una conferencia a mediados de los años 2000... que no se fue a trabajar a una fábrica textil ni a una fundición pese a los presuntos problemas éticos que le causaba esa canallada). Su hija es la autora de la novela.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20230730/9142016/dia-mendez-conocio-autor.html

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230731/9143065/memento-mendez.html

Citamos la única parte del texto que puedo recuperar antes de que se pierda en ese internet ultraprivatizado que algunos malvados están montando a mayor gloria del Olvido Eterno. Es el presunto capítulo 2 y la info importante está en el inasequible 1: (Que me quejo de todo, dicen)

Cita:
Las viñetas de Memento Méndez se confabulan de forma pirandelliana y al estilo del Unamuno de Niebla, pero sin conflictos, con la claridad de las afinidades electivas de quien se contempla en el espejo de la propia obra. Este es el planteamiento de la recreación en cómic de una emocionante escena de Llámame Méndez (2017), la precuela en la que Victoria González Torralba reunió a escritor y personaje en la Biblioteca de Catalunya de finales de los años cuarenta. En dicha novela, un joven Ricardo Méndez recién ingresado en la policía se pasaba por la Biblioteca Central a raíz de una investigación y simpatizaba allí con otro joven al que regalaba un título para lo que estaba escribiendo. El autor pagaría esa deuda muchos años más tarde, al dar vida sobre el papel a ese chico desencantado.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xtromboly
Aspirante a agente


Registrado: 15 Nov 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: 11/08/2023 18:54    Asunto: Responder citando

Hay algún enlace para descargar las 4 historias apócrifas de sacarino publicadas en Alemania??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 89, 90, 91 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 90 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group