Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La saga de Patomas y el Distorsionador Dimensional, y más
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 73, 74, 75 ... 120, 121, 122  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3498
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 11/07/2019 02:11    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas, seguramente la realidad no ande muy lejos de lo que apuntais.

Superdetective escribió:
Pues vaya pregunta más peliaguda, sólo el mismísimo Patomas podría resolver semejante entuerto ... Surprised

Embarassed ...es que soy muy curioso. Very Happy

Superdetective escribió:
No, en serio, quizá pocos de los que llegan al foro son aficionados al sub-género Disney, y aún menos lo son al sub-sub-género Patomas ... eso unido al hecho de que son 73 pgs. y quizá a la mayoría le da corte preguntar ... Confused


Naturalmente me refería unicamente a los usuarios que visitan o forman parte de este subforo. Al igual que yo no entro en la mayoría de los demás, hay muchos que nunca lo hacen en este.

Así que entre tus opciones me quedo con lo último que apuntas, quizá el hilo tiene tanto tiempo (10 años) y es tan extenso, que produzca cierto rechazo a los nuevos usuarios. Confused
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3498
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 11/07/2019 04:45    Asunto: Responder citando

Superdetective escribió:
Apreciado compañero, para no tenerme que leer las 73 pgs. del hilo, me podrías resumir un poco por encima de qué va este proyecto? ¿Cómo se te ocurrió crear desde cero una historia original de Patomas? ¿Y son una o dos historias?? Parece que ya hay una completa de 100 pgs. y otra en curso?


Apreciado Superdetective, me temo que con mi anterior mensaje son ya 74 y no 73, las páginas de que se compone el hilo... Laughing

A las últimas preguntas ya ha contestado acertadamente el Señor Ogro. Very Happy

A las dos primeras, que son más personales, ya te contesto yo. Sobre de que va este proyecto y como se me ocurrió crear de cero una historia de Patomas, creo que comparten explicación.

Siempre hay que tener en cuenta que las explicaciones a posteriori y pasado el tiempo, corren el riesgo de estar sesgadas, incompletas.... ¡o incluso ser inconscientemente falsas! Rolling Eyes pero ahí va mi versión de los echos:

¡Creo que mi motivación inicial tuvo mucho que ver con una decepción! sí, Patomas me decepcionó cuando Planeta publicó entre 2008 y 2009 los 10 tomos no cronológicos consagrados a nuestro personaje, antes de que la serie fuera cancelada.
Pues bien, en ellos se destruyó el mito que sobre las historias de Patomas teníamos los que solo conocíamos lo publicado de él en España hasta ese momento, y que en general se corresponde con su fase "original y vengadora".
También descubrí que... ¡Patomas había evolucionado y ya rara vez era el Diabólico vengador, sustituido por un superheroe a la americana! peor aún que eso, se había deshonrado y abusado de Patomas hasta la saciedad, haciendolo protagonista de historias insulsas, infantiles o directamente malas, escritas y dibujadas por autores pésimos. ¡Qué humillación para el gran Patomas: no todo lo que se había escrito de él estaba entre los mejor de lo mejor, y que bajo llegaba a caer a veces... ¡habíamos pedido a Planeta un integral sin saber lo que pedíamos, y Planeta nos abrió los ojos y cerró los bolsillos de muchos, con lo que dificilmente llegaron a publicar el tomo 10.

¡Entonces, pensé que había que revertir esta lamentable situación, y que si ya casi nadie hacía historias del autentico Patomas, tendría que crearlas yo mismo!

Así fue como hace 10 años me puse manos a la obra y empezando de cero comencé "Patomas y el distorsionador dimensional" con el que pretendía enseñar como tenía que ser una historia del autentico Patomas, y decidí enfrentarlo sucesivamente a todas las versiones de sí mismo que acabamos de conocer, usando el recurso de hacerlos pertenecer a realidades paralelas y separadas unas de otras, haciendome la pregunta: ¿Qué pensaría nuestro Patomas original de todos ellos? incluso lo confronté a su antecesor Fantomius para saber como reacionarían uno en presencia del otro, y aproveché para desarrollar dicho personaje y publicar el capítulo correspondiente en la web italiana de Salimbeti, antes de que a cierto autor oficial le llegara la "inspiración" y lo reconstruyera todo a su manera. Confused Plagiado o no, ¿lo que pretendía no era eso precisamente, enseñar qué era lo que había que mostrar en una buena historia? Confused

Después de ese capítulo sobre Fantomius, continué con mi proyecto de confrontación con las otras versiones de Patomas, pero siempre fiel a mi estilo científico, filosófico, y de ciencia-ficción, imbricándolo todo con la historia para darle la profundidad y seriedad que necesitaba, recreando además echos y escenarios históricos sobre los que tuve incluso que investigar tratando de realizar la recreación más exacta posible. Muchas horas de trabajo extra que añadir a las muchísimas que la producción de un cómic en si mismo ya exige.

Por supuesto, antes y después de comenzar con las primeras páginas tuve mucho que aprender y ensayar: técnicas de dibujo, papeles, plumas y tintas que mejor se adaptaban a mis caracteristicas y gustos, programas informaticos, etc. Un largo aprendizaje que fui desarrollando y corrigiendo a lo largo del tiempo.

Nunca tuve intención de finalizar la historia, mi idea era añadir capítulos y capítulos mientras la gente tuviera interes y yo tuviera buenas ideas que contar, en una especie de saga continua. Pero finalmente decidí terminar la primera historia al final del capítulo V con lo que concluiría exactamente a las 100 páginas, para hacer posible su impresión en un librito del que realizamos 50 copias a petición de los miembros de este foro:



...Y también para satisfacer a un compañero de un foro francés, donde asimismo publico una versión traducida, quien pretendía mostrarsela al editor de comic Disney franceses Pascal Pierrey, a quien conocía, para intentar su publicación. Por el momento solo hemos conseguido un par de presentaciones en dos de sus publicaciones, pero quién sabe si la historia en curso "Patomas y los rivales del caos" en mi opinión más "profesional" y más "Disney" que su predecesora, tenga más oportunidades cuando esté terminada.
Aquí te muestro una de esas presentaciones publicadas en Francia:



No puedo dejar de mencionar la ayuda que mi mujer y miembro de este foro "Tamyris" me presta, pues ella es la autora del coloreado del cómic. Very Happy

Creo que quizá me he extendido un poco con el "resumen" que me pediste, Superdetective. Espero no haberte aburrido mucho... Laughing
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26003
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/07/2019 08:51    Asunto: Responder citando

Yo también agradezco este resumen. Aunque ya conocía lo que has contado, es interesante leer cómo lo relatas ordenadamente. Podría servir como prólogo para el integral de tus aventuras. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2136

MensajePublicado: 11/07/2019 11:13    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Creo que quizá me he extendido un poco con el "resumen" que me pediste, Superdetective. Espero no haberte aburrido mucho... Laughing


No, al contrario, es una historia sumamente interesante y, por tanto, se agradece el nivel de detalle; me parece genial la iniciativa y determinación demostradas para sacar un proyecto así adelante. ¿Cuánto tiempo te llevó terminar la primera historia? ¿Y queda por ahí algún ejemplar de esa tirada limitada que sacaste??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 11/07/2019 16:18    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Aparte del desinteres general que va suscitando este hilo, hay una cosa que me llama especialmente la atención, y es la practicamente nula participación de nuevos usuarios llegados al foro en los últimos años.
Me parece extraño que no muestren ni siquiera la curiosidad de preguntar "¿de qué va esto?" como has hecho tú, y precisamente en tu calidad de "recien llegado" puedes estar en buena posición para dar una explicación.
Gracias de antemano.


Si te sirve, te cuento un poco mi caso, como usuario llegado en los últimos años.

Yo descubrí el foro porque conocí a Hediondo y a Miski en una firma de Ibáñez. Mi primer contacto con el foro fue con los subforos relacionados con Ibáñez y el comic español. Poco a poco, fui explorando, abriendo mis horizontes y familiarizándome con el entorno. Entre otras muchas cosas, gracias al foro he descubierto mi pasión por los comics Disney (de pequeño cayó en mi mano algún Don Miki heredado, pero mis conocimientos previos eran prácticamente nulos). Mi colección va creciendo, pero avanzo poco a poco debido a mi falta de tiempo libre.

A lo largo de estos años, descubrí este hilo. Nunca llegué a preguntar nada porque más o menos me fui haciendo una idea del objetivo. El problema inicial con el que me encontré fue que ni siquiera conocía al personaje de Patomas, por lo que fui dejando el hilo para más tarde. Con el tiempo, he aprendido quién es, pero sigue siendo una asignatura que tengo pendiente (y que gracias a la labor de Señor Ogro, Mortantonio et al. pronto comenzaré a hacer frente). Por tanto, aunque ojeo el hilo de tanto en tanto (y me parece que estás haciendo una labor estupenda), estoy posponiendo la lectura de tu obra hasta sentirme más familiarizado con Patomas.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/07/2019 21:31    Asunto: Responder citando

enigm: por lo que cuentas no es el fin de una aventura sino el inicio de otra. À suivre. Very Happy
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3498
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 12/07/2019 03:44    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestros comentarios, y a Migo por contarnos su experiencia y punto de vista personal. Entre todos creo que habeis logrado arrojar un poco de luz sobre este peculiar asunto. Very Happy

Superdetective escribió:
¿Cuánto tiempo te llevó terminar la primera historia? ¿Y queda por ahí algún ejemplar de esa tirada limitada que sacaste??


La primera historia ("Patomas y el distorsionador dimensional")(2.009-2.015), me llevó 6 años, y como ya sabes consta de 100 páginas, distribuidas en un prólogo y cinco capítulos de entre 9 y 20 páginas cada uno de ellos.
La historia en curso ("Patomas y los rivales del caos") comenzó a continuación de la primera, en 2.015 y hasta la fecha de hoy he publicado 25 páginas. Se podría pensar que voy a un ritmo más lento con esta, pero es debido sobretodo a largas pausas, la mayor de todas de más de un año de inactividad, debidas a perdidas de motivación y desviación de mi atención a otras actividades que despertaban más interes. Rolling Eyes

Sobre la tirada que comentas, fue realizada a petición expresa de miembros de este foro, que deseaban tener una versión impresa. Se fue creando una lista que se engroso hasta acercarse a las 50 copias, que fueron las que se realizaron y se enviaron a precio de costo (8'5 euros + gastos de envío) a cada uno de los solicitantes. Por ese motivo apenas sobraron algunas, que fueron adquiridas en poco tiempo por nuevos fans que no descubrieron la historia hasta después de realizadas.

Es cierto que a finales del año pasado, Mortantonio y Doctor Canus preguntaron lo mismo que tú, y pudieron recibir las dos últimas copias que quedaban aún sin enviar a sus respectivos solicitantes, debido a que su efímero paso por el foro los privó de ellas. Aún están en mi "carpeta de salida" del correo del foro los mensajes que les envíé anunciandoles que ya las tenía en mi poder; por cierto, creo que ya va siendo hora de que los borre... Laughing

Crying or Very sad Así que lo siento, Superdetective, ya no me quedan y la tirada mínima es de 25 copias en "Pasión por los libros" (que trabajan por internet), y que fueron los que realizaron la maquetación, las imprimieron y me las enviaron.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2136

MensajePublicado: 12/07/2019 11:51    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Crying or Very sad Así que lo siento, Superdetective, ya no me quedan y la tirada mínima es de 25 copias en "Pasión por los libros" (que trabajan por internet), y que fueron los que realizaron la maquetación, las imprimieron y me las enviaron.


NnOOooo!!!!! Mmeee loo teemmmíiiiaaaaa!!!!!!

(aunque quería pensar que quedaba un hilo de esperanza)

Madre mía, vaya disgusto más catastrófico e incluso apocalíptico me acabo de llevar!!!!!

Ahora a esperar que aparezca una copia en Ebay o TC al módico precio de 5.000 € ... y eso suponiendo que haya alguien lo suficientemente loco o idiota para deshacerse de esta absoluta JOYA de cómic ... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Confused Confused Confused Sad Sad Sad Surprised Surprised Surprised Mad Mad Mad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26003
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/07/2019 12:03    Asunto: Responder citando

Cuando se termine el segundo episodio y empiece a reclutarse gente para la impresión, a lo mejor aparecen más interesados en copias del primer episodio, y si llegan a 25 se podría encargar una nueva tirada.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2136

MensajePublicado: 12/07/2019 12:12    Asunto: Responder citando

Estoy meditando seriamente iniciar una huelga de hambre hasta conseguir mi ejemplar ... Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3498
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/07/2019 00:34    Asunto: Responder citando

Hombre, Superdetective, que no es para tanto, para mí lo mas importante es seguir la historia página a página a lo largo de los años de su creación. Su finalización e impresión es lo de menos.

En cualquier caso yo te recomiendaría leer primero la historia, no vaya a ser que no te guste... tiene un estilo y una complejidad que quizá te sorprendan para bien o para mal, pero si lo haces y te surgen dudas yo estaré encantado de darte las explicaciones oportunas. Very Happy

Y el Señor Ogro tiene razón, si para cuando termine la historia en curso hay nuevos y suficientes interesados en la anterior, (para la actual parece que sí puesto que ya hay interesados en 24 copias) se podría intentar hacer las dos cosas de una sola tacada, pero yo no tendría muchas esperanzas, particularmente en lo que respecta a la primera... Rolling Eyes
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2136

MensajePublicado: 14/07/2019 00:57    Asunto: Responder citando

Puff, a mí es que lo de leer cómics "en pantalla" no me mola nada ... pero al menos leí el prólogo y me encantó, me ha parecido poco menos que increíble la forma en que has logrado mimetizar perfectamente el "espíritu" de las historias de patos de Disney a través de los diálogos, que es lo único sobre lo que desde mi punto de vista puedo opinar, ya que otros temas como la calidad del dibujo, el entintado, etc. ... francamente no me considero cualificado para evaluarlos.

¿No habéis pensado en traducirlo al inglés para "moverlo" por otras partes de Europa como p. ej. Alemania, países nórdicos, ...?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3498
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 15/07/2019 00:15    Asunto: Responder citando

Yo también prefiero leer los comics impresos, pero este es un caso especial, pensado para ser seguido página a página en el ordenador. Además, si esperas a conseguir un ejemplar, posiblemente no lo leas nunca. Crying or Very sad

Y aunque la impresión es de gran calidad y nitidez, ciertos colores pierden viveza y luminosidad en ella comparada con la versión web, debido a la conversión del modo RGB que permite el ordenador al CMIC que exige la tinta impresa, por disponer esta de menos combinaciones de colores. Ten en cuenta que la versión web no es un escaneo de un comic impreso, sino la versión original, por lo que la cálidad en ella es máxima.

Con respecto a la calidad del dibujo, entintado, e incluso ya te digo yo, el escaneado y el coloreado, han ido mejorando progresivamente a lo largo del comic, y a mí me parece interesante observar esa evolución. El Prólogo es sin duda la parte de menor calidad, ya que supone nuestro primeros intentos de realizar un cómic, y eso que la versión que puedes ver ahora ha sido mejorada a todos los niveles en varias ocasiones, llegando incluso a sustituir algunas viñetas completas y modificando muchas de las otras. Y si no continúo mejorandolo es porque creo que ya tiene un nivel aceptable y no quiero que se pierda la sensación de evolución a lo largo del comic.

Sobre la versión inglesa que apuntas, el principal problema es que yo no tengo ni idea de ingles, por lo que no podría ni realizar la traducción ni hacer un seguimiento en los lugares donde podría publicarse. No obstante, hace un tiempo, un compañero de un foro francés tuvo la misma idea que tú y me pidió permiso para realizar el trabajo. Me envió las primeras páginas ya traducidas, para que las viera, pero después desapareció del foro y no he vuelto a saber de él, ya sabes que hay personas que no son muy constantes. Razz
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2136

MensajePublicado: 15/07/2019 01:53    Asunto: Responder citando

No, claro, probablemente sería para llevarlo a un traductor que os hiciese un trabajo más profesional ...

Cambiando de tema, ¿cuáles crees que son las peores historias de Patomas y por qué? Me refiero a esas que te decepcionaron de tal forma que te hicieron concebir la idea original de tu propio cómic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3498
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 16/07/2019 01:46    Asunto: Responder citando

Aún así seguiría persistiendo el problema de la falta de seguimiento, así que por el momento la traducción inglesa no me parece una idea muy interesante.

Y en el caso de la traducción francesa, no ha habido necesidad de un traductor "profesional", no porque mi francés sea tan bueno, sino más bien porque es lo suficientemente correcto como para que mis colaboradores franceses lo entiendan, y ellos reescriben los textos adaptandolo al "buen francés". Incluso en ocasiones debaten sobre cual es la traducción gramaticalmente más correcta, je je. Razz

Sobre las historias de Patomas decepcionantes, no voy a realizar un listado de todas ellas, pero sí pondré algún ejemplo dentro de las diversas "categorias" que las componen:

Primero, y en honor a la verdad, hay que decir que los lectores de Don Miki ya habiamos tenido la oportunidad de lamentarnos profundamente de algunas de las peores historias de la serie. No puedo dejar de mencionar "El paracaidas ascensional" del DM nº 251, en la que el gran guionista de Patomas Guido Martina nos demuestró que incluso él puede tener un mal día. Pero no satisfecho con esto, nos demuestra así mismo que puede hacerlo incluso peor con Patomasa en "La salvaje banda de los mekanos" del DM nº 358 y 359, clasificada nada menos que en el puesto 41 del ranking de INDUKS... empezando por la cola, y eso que hay más de 37.000 historias puntuadas. Sad
Pero todo esto tiene escasa importancia comparado con la obra cumbre de la ridículez extrema, perpetrada contra nuestro heroe por Bruno Concina y Guido Scala en "Patomas y el primer día de clase" del DM 356 y 357, en el que como indica el título, tiene que volver de nuevo al colegio con traje y todo, en compañía de sus sobrinos. Shocked

Pero estos casos, por lamentables que parezcan, eran tan puntuales entre la larga lista de historias memorables que casi podía considerarse la excepción que confirma la regla, aunque he de reconocer que ya entonces supuso un golpe demasiado duro para mí, ya que las dos últimas aparecieron entre los números 356 y 359, lo que me obligó a dejar la colección 3 semanas más tarde, defraudado ante tanta abominación junta. Evil or Very Mad Me pregunto cuantos más sucumbirían ante lo que posiblemente fuera el periodo más oscuro de la historia de la revista.

Luego, como ya dije, apareció el Patomas de Planeta, y nos dejó claro que aquello no era puntual y que vendrian muchas más, como " El Hincha saboteador", "la batalla de las Pizzas" o "La desaparición de Patty Moon" entre otras... esto sin hablar del cambio de orientación general de demasiadas historias, que sin ser malas, no le hacian ninguna justicia a la grandeza del personaje.

Pero eso no quiere decir que dicha colección no sea buena, que en general lo es, gracias a que también contiene un gran numero de las grandes y clásicas historias de Patomas.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney


Ultima edición por enigm el 16/07/2019 03:17, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 73, 74, 75 ... 120, 121, 122  Siguiente
Página 74 de 122

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group