Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Popeye
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 75, 76, 77  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26017
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/08/2022 19:47    Asunto: Responder citando

¡Descargando! En cuanto tenga un rato libre lo veré. ¡Un millón de gracias! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8908
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/08/2022 23:13    Asunto: Responder citando

Aguiluxa Roja escribió:
Yo la he visto y la verdad es que he maldecido en todos los idiomas que conozco por no haber podido disfrutar de ella totalmente acabada y en cines. Creo que, a pesar de todas las licencias que se permite hacer con los personajes, aspectos e historia incluidos, nos habrían presentado una muy buena aventura del marinero tuerto.
Aunque sean bocetos, se intuye lo maravillosas y dinámicas que iban a ser las secuencias.

Completamente de acuerdo. Quizá se toma muchas licencias con los personajes, quizá sea muy lineal, todo avanza a base de huidas y persecuciones que a veces se me alargan mucho (por ejemplo, Olivia sonámbula y la de debajo del mar), pero creo que podría haber salido una película entretenida. En general los dibujos están muy abocetados, pero hay algunas partes en las que son bonitos. Por no hacer SPOILERS, lo que más me ha gustado son los Piratas del Aire, el tratamiento de la Bruja del Mar joven y vieja según pierde o recupera su magia y todo lo que se le mete accidentalmente en el ojo tuerto, chiste recurrente que está en el límite de lo desagradable. Laughing El ataque de los flamencos (?) al Jeep tampoco se queda corto. Laughing ¡Gracias de nuevo!
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 05/08/2022 14:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29081
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2022 10:52    Asunto: Responder citando

Por aquí otro que lo descarga. ¡Muchas gracias! De momento imposible verlo por falta de tiempo, pero a ver si durante el finde...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30933
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2023 00:37    Asunto: Responder citando

Se habrá comentado: existe un extraño tomo. Extraño porque he visto más de un ejemplar con tapas como de cartulina blanca y titulado EL ARCA DE POPEYE.
Creo que o un facsímil o un edición digamos repegada (lo digo por las tapas, que dudo que sean las originales) de un libro de hacia 1930yalgo que de un tampo más bien cuadrado de unos 15cm*15cm aprox y que se compone de:

1.-Tira de un par de viñetas seguramente incompletas (remontadas en varias páginas) en la parte superior.
2.-Explicación tipo novela. En la portada se explicita que esas ilustraciones "son explicadas", como si no se entendieran o se pudieran no comprender del todo sin el texto, me ha dado la sensación por José María Huertas Ventosa, padre del periodista de El Periódico de Catalunya, José Maria Huertas Clavería.

https://www.tebeosfera.com/autores/huertas_ventosa_jose_maria.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26017
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2023 10:52    Asunto: Responder citando

Ese "extraño tomo" es uno de los tebeos más antiguos que tengo en mi colección (o quizá el más antiguo), heredado de mi madre, que lo recibió como regalo cuando era pequeña. Está fechado en 1936.

El texto, aunque innecesario para seguir la historia, está escrito con gracia, no es una mera transcripción del guion de la historieta. Se nota que Huertas Ventosa (1907-1967) era un escritor y guionista, además de traductor (quizá fue él mismo quien tradujo la historieta, aunque no está acreditado como tal). Hojeándolo ahora, me llama la atención no solo lo bien escrito que está el texto y la excelente traducción (que por supuesto respeta la peculiar forma de hablar de Popeye), sino la estupenda rotulación de la historieta.

Como curiosidad, los nombres de los personajes están traducidos de forma distinta a la que hoy conocemos: Olivia es Serafina, Pilón es Pancita, Cocoliso es Guisantito y Castor es Pucherete.

Podéis ver algunas muestras en la ficha de Tebeosfera:
https://www.tebeosfera.com/numeros/popeye_1936_molino_1.html

La colección tuvo otros dos números, pero los textos ya no son de Huertas Ventosa... sino de José Mallorquí, el creador de El Coyote.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2315

MensajePublicado: 06/03/2023 13:35    Asunto: Responder citando

¡Que grande era Segar!!

Bud Sagendorf tambien hizo ungran trabajo con "Popeye"...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 113

MensajePublicado: 08/03/2023 19:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Como curiosidad, los nombres de los personajes están traducidos de forma distinta a la que hoy conocemos: Olivia es Serafina, Pilón es Pancita, Cocoliso es Guisantito y Castor es Pucherete.


La verdad es, exceptuando la rara decisión de cambiar los nombres tan radicalmente de los personajes, encuentro muy divertida e ingeniosa la forma que se tuvo (como se comenta, quizás del propio Huertas) de traducir las incorrectas expresiones de Popeye.

Creo que es una muy buena adaptación al español del lenguaje de Popeye.

Algunos ejemplos que he visto en imágenes:
-Incineras por insinúas
embarrancarse por embarcarse
intimediar por intimidar

Me recuerda al personaje Amador de la serie La que se avecina (dejando a un lado lo rancio y machista que es) cuando confunde expresiones y palabras por otras que se escriben o suenan parecido.
-Estar entre la estaca y la pared
-Vender la miel del oso antes de cazarlo
-Con la tenia, señoría


Son algunas que recuerdo.
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30933
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2023 14:55    Asunto: Responder citando

También recuerda a la Abuela de La Familia Ulises.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26017
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/05/2023 16:48    Asunto: Responder citando

Tengo varias novedades con respecto a Popeye:

- He podido por fin completar el listado que está en la primera página de este hilo con todas las historietas de Sagendorf publicadas en las tiras diarias, gracias en buena medida a este listado que he encontrado en Internet (no lo he copiado tal cual, sino que lo he adaptado al modo en que las historietas se han publicado en España o en publicaciones de otros países que tengo en mi colección):
https://popeye.fandom.com/wiki/List_of_Thimble_Theatre_storylines

- Continúan publicándose todos los domingos historietas nuevas de Popeye de Randy Milholland, que en la actualidad está haciendo historietas largas que van continuándose de un domingo a otro, y que están siendo bastante bien recibidas por los aficionados.

- Además de las nuevas páginas dominicales de Randy Milholland y de las tiras diarias de Bud Sagendorf que siguen redistribuyéndose de lunes a sábado, el 30 de agosto de 2022 comenzó a publicarse también una nueva serie de gags de una tira protagonizados por Olivia y Popeye que aparecen todos los martes y miércoles: los gags de los miércoles, protagonizados por Popeye, están realizados por Randy Milholland (igual que las páginas dominicales), mientras que los gags de los martes, protagonizados por Olivia, están realizados por Shadia Amin, una artista colombiana que también ha trabajado para Marvel.

- Y, por último, hoy he recibido este cómic que me he comprado en amazon:
https://www.amazon.es/Popeye-Sailor-Man-Newspaper-1964-1965/dp/1365764702/

El volumen recopila dos años de tiras de Sagendorf, del 11 de noviembre de 1963 al 29 de noviembre de 1965, pero no os emocionéis, porque esto no significa que al fin vayan a editarse las tiras de Sagendorf en condiciones. Este tomo es una recopilación que parece medio pirata y hecha por un aficionado. En el libro no figura editorial alguna ni nombre del editor. La calidad de la imagen no es muy buena, parece que quien haya hecho la recopilación ha utilizado fotocopias de periódicos de la época de calidad variable, y además el precio es un poco caro (34 euros por 172 páginas encuadernadas en rústica, aunque a mí me costó 32,80 hace unos días, supongo que por variaciones del cambio de moneda). Pero, a pesar de todo, a mí me ha hecho mucha ilusión, porque contiene tiras de Sagendorf que no había visto en mi vida, y eso no es fácil de encontrar.

Ahora mismo ando liado con otras cosas, pero dentro de poco espero poder anunciar un proyecto bastante ambicioso y complejo al que ando dando vueltas desde hace tiempo: la recopilación ordenada y cronológica en formato digital de todas las tiras diarias y páginas dominicales de Thimble Theatre / Popeye que sea posible localizar, y cuando digo "todas" me refiero a todas las que se pueda, desde 1919 hasta la actualidad. No cuento más porque mi intención es abrir un hilo dedicado a este proyecto, pero no podía evitar la tentación de ir abriendo el apetito. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29081
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/05/2023 18:34    Asunto: Responder citando

Qué pasada todo lo que cuentas, Señor Ogro. Para empezar el hecho de que hayas podido completar esos listados (¡enhorabuena!, otra muesca más de tareas completadas), lo del tomo pirata me ha hecho mucha gracia, y me ha recordado a las ediciones foriles, veo que no somos los únicos. Y lo del proyecto que comentas ya ma parece la repanocha. Entiendo que te quieres remontar a 1919 para tenerlo todo, no solo la parte de Popeye (1929). Por cierto, la parte del Popeye de Segar entiendo que ya con lo de Kraken y Planeta ya lo tendrías. Pero claro, hasta la actualizad me parece una quimera. ¿De cuántos volúmenes estaríamos hablando? Santo cielo... Bueno, siempre lo puedes ir repartiendo por etapas, o autores.

Y ahora la pregunta del millón: Hasta la actualidad, ¿nadie en todo el planeta ha asumido una tarea así? Me parecería normal, es una tarea titánica. ¡Todo el Popeye:de Thimble Theatre! Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26017
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/05/2023 19:19    Asunto: Responder citando

No existe, que yo sepa, ninguna recopilación completa de Thimble Theatre, y además asumo que es imposible hoy por hoy completar una tarea así, salvo que se pudiera acceder a una hemeroteca bien completa de periódicos estadounidenses. Mi idea es simplemente (¿simplemente?) recopilar y ordenar todo lo que he ido reuniendo a lo largo de los años en papel o en formato digital, que es mucho, pero hay etapas que de momento son imposibles de completar, como la mayor parte de los años previos a la aparición de Popeye (aunque tengo prácticamente completos los años 1919 y 1920), o las historietas de los años 80 y 90, de las que hay muy poco editado fuera de la prensa estadounidense (salvo las tiras de Bobby London).

Ya explicaré mejor mi idea cuando la presente (aún tardaré un poco porque ando liado con otras cosas prioritarias), pero mi idea no es hacer un trabajo de maquetación ni elaborar "volúmenes", sino simplemente recopilar historietas y ordenarlas cronológicamente, algunas estarán en español, otras en inglés, francés, italiano e incluso alemán. Luego, si alguien quiere entretenerse en traducirlas y/o maquetarlas, fenomenal, pero eso excede los objetivos que me planteo.

Las únicas historietas que no voy a compartir en el foro son las que pueden adquirirse con facilidad porque no están descatalogadas, es decir, las publicadas por Kraken (cuatro tomos de Segar y dos de Bobby London).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29081
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/05/2023 19:53    Asunto: Responder citando

Qué pasada. Da canguelo solo de pensarlo, pero si se han podido juntar todas las historietas de MyF y de la Familia Ulises (ya casi), las de Popeye seguro que también. Y mira, ya tienes un comienzo con esos dos primeros años (además de todos los ya publicados por Kraken y Planeta). En fin, si necesitas que busquemos algo nos dices. Seguramente que haya momentos en los que toque comprar periódicos antiguos o tirar de webs tipo todocoleccion, al menos para tener una imagen mejor o peor de cada tira. Ya digo, me parece una burrada de proyecto.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26017
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/05/2023 23:13    Asunto: Responder citando

Gracias por el apoyo y el entusiasmo. Aunque descarto lo de comprar periódicos antiguos porque sería una ruina, ya que son muchas tiras las que van a faltar y en cada periódico solo salía una tira (y además tendríamos que comprarlos a Estados Unidos, en fin, que no compensaría ni de lejos). Como mucho, quizá me anime a comprar algún Jaimito que tenga tiras diarias y no esté en el CRG. El objetivo realista que me planteo no es recopilar la serie completa porque asumo que eso es imposible, sino recopilar y ordenar todo el material que esté a nuestro alcance. Solo eso ya es mucho y me va a llevar bastante tiempo de recopilación y ordenación (¡estamos hablando de una serie que lleva publicándose más de cien años!).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29081
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/05/2023 09:51    Asunto: Responder citando

También se podría ver si hay hemerotecas norteamericanas que den acceso a prensa de la época digitalizada. Eso se puede consultar, no se pierde nada. Ahí se pagaría una cantidad que entiendo sería muy inferior a la de comprar prensa de la época. Estamos en 2023. En 2029 es el centenario del nacimiento de Popeye. En seis años igual sí has podido avanzar mucho (como con La Familia Ulises), y sería genial para darle empuje al proyecto el contar con esa fecha del centenario, de referencia.

Sirva de ejemplo esta tira, sacada del The Pittsburgh Press de 1921, aunque no he dedicado tiempo a mirar qué cantidad de periódicos tienen (imagino que la tenías controlada, porque estaba entre las primeras posicionadas de Google):

https://archives.post-gazette.com/clip/123681001/1921-02-08-thimble-theatre-by/
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26017
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/05/2023 18:04    Asunto: Responder citando

Gracias, ahora no estoy en casa para comprobar si tengo esa tira, pero lo miraré en cuanto pueda. Y buena idea lo de mirar en archivos digitales de periódicos estadounidenses, cuando llegue el momento posiblemente pida ayuda para hacerlo. No me importaría pagar una cierta cantidad si compensa por el número de tiras que puedo conseguir: de hecho, no solo pienso suscribirme a la web de comicskingdom.com para poder descargarme todo su archivo de cómics de Popeye (supongo que siguen dando acceso a los suscriptores a todas las tiras distribuidas desde mediados de los años 90) sino que me estoy planteando suscribirme a la edición digital de la revista The Comics Journal (30 dólares) para poder acceder a un número del año 2005 en el que se publicaron los seis meses de tiras previos a las primeras tiras recopiladas en el tomo 1 de Planeta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 24/05/2023 11:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 75, 76, 77  Siguiente
Página 72 de 77

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group