Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ZX Spectrum: El arte para videojuegos de Azpiri
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 10/09/2009 08:49    Asunto: ZX Spectrum: El arte para videojuegos de Azpiri Responder citando

Ya se han anunciado las novedades para Octubre de PlanetaDeAgostini, y entre ellas reluce un tomo ansiadamente esperado por sus fans. Nada más y nada menos que la tan esperada recopilación de ilustraciones realizadas para los videojuegos de los años 80 para los ordenadores Spectrum, Amstrad, etc. Dibujos que, según me han contado, hacían un tamaño real de un DIN-A2, para ser reproducidas finalmente en cintas de cassette (aunque en las revistas las solían reproducir un poco más grande en los lanzamientos). Ahora por fin se podrán tener todas reunidas en un tomo que esperemos que además hable sobre el contexto y la técnica y cosas así (aunque lo importante es que ponga las ilustraciones a gran tamaño). Sea como sea, Azpiri dijo en las firmas del salón de barcelona que vendrían todas las ilustraciones (a ver si es verdad). Supongo que vendrán en un tamaño din-A4 para poderlas disfrutar bien. Os dejo la información:

Formato: Libro cartoné, 128 páginas, color. 14,95 €

Hubo un tiempo en que la imaginación, la ilusión y el deseo formaban parte del núcleo duro del ocio y el entretenimiento. Era un tiempo primigenio para el desarrollo de la era de los videojuegos modernos, y en él los ilustradores y diseñadores de cubiertas tenían la llave de entrada al fantástico mundo de las primeras aventuras digitales. Y de entre todos esos gigantes, un nombre ha brillado siempre con luz propia: bienvenidos al arte para videojkuegos de Alfonso Azpiri.


La portada es un refrito de varias ilustraciones que queda bastante majo (y que dan ansias de verlas todas como un loco). Lástima que no dispongo de un JPG para colgarla aquí.

No es un cómic pero sí un libro de ilustraciones de un grandísimo dibujante. Repito: los fans llevan años esperándolo (yo, por suerte, me enteré del proyecto hace apenas 1, así que mi espera ha sido menor Laughing )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8889
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/09/2009 20:32    Asunto: Responder citando

+AB escribió:
Dibujos que, según me han contado, hacían un tamaño real de un DIN-A2, para ser reproducidas finalmente en cintas de cassette

¿Quieres decir qué era un desperdicio hacerlo tan grande para que luego el dibujito se reprodujera de forma minúscula? Bueno, como también dices, además servía para la publicidad en revistas, pósters, etc. Cuando empezaron a hacer cajas de cartón grandes, la ilustración ya se veía un poco más. Razz Algunas de las más modernas que estuvieron expuestas en el Expocómic de Madrid (¿en 2007?) eran bastante grandes (Lorna, Viaje al centro de la Tierra).

+AB escribió:
ahora por fin se podrán tener todas reunidas en un tomo (...) Azpiri dijo en las firmas del salón de barcelona que vendrían todas las ilustraciones (a ver si es verdad) Supongo que vendrán en un tamaño din-A4 para poderlas disfrutar bien

En algún sitio leí que hizo miles de ilustraciones para videojuegos. Quizá se referían a que hizo muchas pero me pareció que la cifra se daba literalmente y creo que es una completa exageración. Había un libro de ilustraciones de Azpiri de Norma (que no recuerdo cómo se llamaba) en el que una parte estaba dedicada a esas carátulas de cintas de videojuegos pero venían muy pocas aunque no sé si ahora en 128 páginas estarán todas. Yo también espero 1 por página, que si no, van a salir al mismo tamaño que en las cintas, y que las pongan en orden cronológico (la primera que recuerdo es "Rocky" Razz).

Lo de "Spectrum" no me gusta mucho para el título, ¡y eso que yo era del Spectrum! Quizá "8 bits" o algo más general hubiera estado mejor.

Edito: pues fue en el Expocómic de 2005. ¡Cómo pasa el tiempo! Pero qué te voy a contar, Oscar, si tú también estuviste allí. :P


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
abadiadelcrimen
Agente sabueso


Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 250
Ubicación: Pernambuco

MensajePublicado: 11/09/2009 07:44    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:



¡Repámpanos! La imagen de la izquierda corresponde al videojuego "Phantis", que fue el primer cassette que compre para mi entrañable Amstrad CPC464. ¡Que tiempos! Esa noche casi ni dormí y conseguí acabarme el juego en unas 20 horas; veintiuna, contando el tiempo de carga Very Happy .

La otra imagen es del juego "Viaje al centro de la tierra", algo posterior al "Phantis".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 11/09/2009 09:26    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
+AB escribió:
Dibujos que, según me han contado, hacían un tamaño real de un DIN-A2, para ser reproducidas finalmente en cintas de cassette

¿Quieres decir qué era un desperdicio hacerlo tan grande para que luego el dibujito se reprodujera de forma minúscula? Bueno, como también dices, además servía para la publicidad en revistas, pósters, etc. Cuando empezaron a hacer cajas de cartón grandes, la ilustración ya se veía un poco más. Razz Algunas de las más modernas que estuvieron expuestas en el Expocómic de Madrid (¿en 2007?) eran bastante grandes (Lorna, Viaje al centro de la Tierra).


Quiero decir que pudiendo tener un tamaño mayor al del cassette se van a poder disfrutar mucho más. Razz Pero en cassette también tenían su punto, de lo contrario no hubiesen sido nunca míticas. Ya puestos podemos decir que los veremos sin la franja amarilla de arriba donde salía el ordenador que era y que tapaba parte del dibujo XD

Es verdad, hace un cojón de la expo de Azpiri y parece que fue ayer ¡! Por cierto: tu cara con cámara en mano queda completamente integrada en la ilustración, como si fueses uno de los enemigos que persiguen a Lorna por el pasillo intrínseco ese :lol:

Lo de que salgan TODAS: pues ahora me haces dudar de si fue una vacilada que dijo Azpiri a un fan que le preguntó por ello o si realmente hizo centenares en vez de miles ... al menos creo entender que sacarán las portadas que hizo para empresas españolas tipo Dinamic, Toposoft, etc. Igual se refería que publicará todas las portadas para empresas españolas ¿? De aquí a un mes lo sabremos Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 166
Ubicación: España

MensajePublicado: 11/09/2009 12:57    Asunto: Responder citando

abadiadelcrimen escribió:

¡Repámpanos! La imagen de la izquierda corresponde al videojuego "Phantis", que fue el primer cassette que compre para mi entrañable Amstrad CPC464. ¡Que tiempos! Esa noche casi ni dormí y conseguí acabarme el juego en unas 20 horas; veintiuna, contando el tiempo de carga Very Happy .

La otra imagen es del juego "Viaje al centro de la tierra", algo posterior al "Phantis".


Esteeee.... Realmente es la carátula de Lorna, la de Phantis es similar (de hecho la rubia es muy parecida) pero no es esa...

Por cierto que lo de míles de carátulas es una exageración en toda regla, para que fuera verdad tendría que haber habido también míles de juegos con portada de Azpiri, y creo que ni sumando todos los juegos españoles de la época (de los cuáles una mínima parte tenían portada de Azpiri) llegamos a esos míles de títulos.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mr.bumpy
Agente veterano


Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 11/09/2009 13:21    Asunto: Responder citando

Pa ser sincero no me gustan los dibujos de este hombre mucho, no sé...

Lo que sí me gustaría, (apartando este tema, ya que no tiene demasiado que ver) sería que sacaran de nuevo los juegos de Mortadelo y Filemon, y Zipi Zape, en un pack de cassetes para coleccionistas.

Lo de los Clásicos del Humor ha funcionado muy bien pese a tener personajes poco conocidos, ¿por qué no?

Podían venderlos por internet si no va a funcionar bien en tiendas.

Ya que si no me esquivoco, la primera entrega de Mortadelo y Filemón es bien rara de encontrar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 11/09/2009 14:37    Asunto: Responder citando

Cita:
Por cierto que lo de míles de carátulas es una exageración en toda regla,


Dejemoslo en unas decenas, si llega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8889
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/09/2009 20:40    Asunto: Responder citando

abadiadelcrimen escribió:
¡Repámpanos! La imagen de la izquierda corresponde al videojuego "Phantis",

AlesteDX escribió:
Esteeee.... Realmente es la carátula de Lorna, la de Phantis es similar

Pues sí, es "Lorna", que ya fue más moderno. Dinamic anunció un "Lorna" entre otros 200.000 títulos unas Navidades pero nunca llegó a salir. Éste lo hizo Topo ya en los 90 y para 16 bits (al menos, yo lo tuve para Amiga). "Phantis" es más antiguo y es verdad que la idea para la portada es la misma: la "bella" entre las "bestias" de manera que la que parece extraña y fuera de lugar es ella. Entre mis amigos teníamos la broma de que las portadas de Azpiri eran siempre iguales: una chica abrazada a un tío (Megacorp, Tuareg, Nonamed...) o directamente una tía buena Razz pero tampoco es cierto, hay otras como Army Moves (el jeep de los misiles), Meganova (la Estatua de la Libertad destruida y la nave espacial), Phantomas (con el monstruito)... que se salen de esos esquemas.

+AB escribió:
Es verdad, hace un cojón de la expo de Azpiri y parece que fue ayer ¡! Por cierto: tu cara con cámara en mano queda completamente integrada en la ilustración, como si fueses uno de los enemigos que persiguen a Lorna por el pasillo intrínseco ese

Laughing ¡Y yo que pensaba que no se me veía!

+AB escribió:
al menos creo entender que sacarán las portadas que hizo para empresas españolas tipo Dinamic, Toposoft, etc. Igual se refería que publicará todas las portadas para empresas españolas

¿Quieres decir que dibujó portadas también para empresas extranjeras? De ser así, no tenía ni idea. Confused:

AlesteDX escribió:
lo de míles de carátulas es una exageración en toda regla, para que fuera verdad tendría que haber habido también míles de juegos con portada de Azpiri, y creo que ni sumando todos los juegos españoles de la época (de los cuáles una mínima parte tenían portada de Azpiri) llegamos a esos míles de títulos.

Paperinik escribió:
Dejemoslo en unas decenas, si llega.

Pues sí. Incluso "cientos" se me hace exagerado. A dibujo por página, 128 páginas puede contener todo ello pero si añaden bocetos, dibujos para anuncios, dibujos interiores o incluyen los que hiciera para los propios videojuegos ("La colmena") ya no da tanto de sí, aunque creo que esto ya fue posterior, ya en los 90, después de la época del Spectrum.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/09/2009 23:35    Asunto: Responder citando

Magnífica noticia :D

Los juegos podrían ser mejores y peores, pero las portadas de Azpiri eran alucinantes. Una de mis favoritas, por la fuerza que tiene, es la de Coliseum.


Me gusta el título de Spectrum porque además de representar al 8 bits más popular en nuestro país (Sinclair forever Cool ) también es una palabra que se relaciona con los colores y por extensión con la pintura.

Espero que se cuente porqué dejó de hacer portadas para Dinamic y se pasó a la competencia (Topo, Opera). Recuerdo un anuncio del juego "After the war" realizado por Azpiri pero que cuando salío al mercado la portada era de Luis Royo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 166
Ubicación: España

MensajePublicado: 12/09/2009 00:16    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Espero que se cuente porqué dejó de hacer portadas para Dinamic y se pasó a la competencia (Topo, Opera). Recuerdo un anuncio del juego "After the war" realizado por Azpiri pero que cuando salío al mercado la portada era de Luis Royo.


Precisamente unas líneas antes de leerte me estaba acordando de ese caso en particular, y creo que hay alguna más por ahí que quedó inédita (¿Satán puede ser?)... Ojalá todas estas también vayan incluidas en el libro...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8889
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/09/2009 00:33    Asunto: Responder citando

"Vega Solaris" y "Lorna" (no la de la foto, sino otra). El videojuego "Vega Solaris" nunca llegó a salir y "Lorna" no lo sacó Dinamic sino Topo bastantes años después (realmente serían juegos diferentes).

http://www.microhobby.org/numero105.htm

http://microhobby.speccy.cz/mhf/105/MH105_18.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/105/MH105_19.jpg
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 166
Ubicación: España

MensajePublicado: 12/09/2009 01:38    Asunto: Responder citando

Sí, pero Satán también tuvo una ilustración alternativa que se desechó finalmente... (yo creo que porque daba miedo):

http://computeremuzone.com/ficha.php?id=46&pg=covers#menu

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
abadiadelcrimen
Agente sabueso


Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 250
Ubicación: Pernambuco

MensajePublicado: 12/09/2009 08:26    Asunto: Responder citando

AlesteDX escribió:
abadiadelcrimen escribió:

¡Repámpanos! La imagen de la izquierda corresponde al videojuego "Phantis", que fue el primer cassette que compre para mi entrañable Amstrad CPC464. ¡Que tiempos! Esa noche casi ni dormí y conseguí acabarme el juego en unas 20 horas; veintiuna, contando el tiempo de carga Very Happy .

La otra imagen es del juego "Viaje al centro de la tierra", algo posterior al "Phantis".


Esteeee.... Realmente es la carátula de Lorna, la de Phantis es similar (de hecho la rubia es muy parecida) pero no es esa...

Por cierto que lo de míles de carátulas es una exageración en toda regla, para que fuera verdad tendría que haber habido también míles de juegos con portada de Azpiri, y creo que ni sumando todos los juegos españoles de la época (de los cuáles una mínima parte tenían portada de Azpiri) llegamos a esos míles de títulos.

Un saludo


¡Cierto! Me habéis pillado con el carrito de los helados. Realmente se parecen bastante, y para muestra, un botón:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 12/09/2009 10:30    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
+AB escribió:
al menos creo entender que sacarán las portadas que hizo para empresas españolas tipo Dinamic, Toposoft, etc. Igual se refería que publicará todas las portadas para empresas españolas

¿Quieres decir que dibujó portadas también para empresas extranjeras? De ser así, no tenía ni idea. Question


No, era una especie de hipótesis. Quiero decir, que yo vivía con el convencimiento de que Azpiri había hecho unas cien o así portadas de Spectrum y que por ello aparecerían todas en el tomo tal y como aseguró el propio Azpiri. Pero al decir un forero que había hecho miles pues entonces había pensado que lo mismo esas 900 portadas restantes no sería de juegos españoles y que quizás por eso no vendrían en el recopilatorio (y, por ello, estuvieran todas, sí, pero las españolas). Pero no, viendo la oposición de otros foreros creo fírmemente que sí estarán todas, las 100 y pico que sean, y que son para empresas españolas.

abadiadelcrimen escribió:
AlesteDX escribió:
abadiadelcrimen escribió:

¡Repámpanos! La imagen de la izquierda corresponde al videojuego "Phantis", que fue el primer cassette que compre para mi entrañable Amstrad CPC464. ¡Que tiempos! Esa noche casi ni dormí y conseguí acabarme el juego en unas 20 horas; veintiuna, contando el tiempo de carga Very Happy .

La otra imagen es del juego "Viaje al centro de la tierra", algo posterior al "Phantis".


Esteeee.... Realmente es la carátula de Lorna, la de Phantis es similar (de hecho la rubia es muy parecida) pero no es esa...

Por cierto que lo de míles de carátulas es una exageración en toda regla, para que fuera verdad tendría que haber habido también míles de juegos con portada de Azpiri, y creo que ni sumando todos los juegos españoles de la época (de los cuáles una mínima parte tenían portada de Azpiri) llegamos a esos míles de títulos.

Un saludo


¡Cierto! Me habéis pillado con el carrito de los helados. Realmente se parecen bastante, y para muestra, un botón:



Añadir que los monigotes de Phantis tienen un exquisito parecido a los monigotes que salen en "en el laberinto" (la película esa que sale David Bowie) y "el cristal oscuro". Por cierto, que de chiquitín siempre me resultó más jugosa Phantis que Lorna, aunque por contenido todos sabemos que era más putilla Lorna Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 13/09/2009 01:47    Asunto: Responder citando

He echado cuentas y a mi me salen estas de Azpiri:

Abu Simbel Profanation
After the War
Alí Bebé
Army Moves
Arquímedes XXI
Black Beard
Black Crown
Camelot Warriors
Chicago's 30
Cobra's Arc
Coliseum
La colmena
Corsarios
Desperado
Dustin
Gonzzalezz
Lorna
Mad Mix Game
Megacorp
Meganova
Metropolis
Mike Gunner
Mithos
Mot
Nonamed
El mundo perdido
Phantomas 2
Phantis
Rocky
Sgrizam
Sideral War
Silent Shadow
Sirwood
Stardust
Trigger
Tuareg
Ulises
Vega Solaris
Viaje al centro de la tierra
Wells & Fargo
West Bank
Zona 0

O sea, que «miles» creo que no van a ser...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group