Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Arrowsmith=Pacheco+Busiek
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/08/2004 11:55    Asunto: Arrowsmith=Pacheco+Busiek Responder citando

No sé si os gusta Kurt Busiek. No sé si os gusta Carlos Pacheco.

Pero si os gustan los dos por separado y si habéis leído (y disfrutado) con "Siempre Vengadores"... os tiene que interesar e incluso gustar "Arrowsmith".

Es una serie que seguro que gustará a nuestro colega, el Perrito Piloto. Osea, que yo abro el tema pero que sea otro el que lo continúe.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Perrito Piloto
Agente novato


Registrado: 03 Jun 2004
Mensajes: 60
Ubicación: Avioneta

MensajePublicado: 13/08/2004 12:07    Asunto: Responder citando

Por fin alguien saca el tema de la mejor serie publicada en años.

Gracias, magin. ¡Cómo me conoces! :wink:

Arrowsmith tiene los magníficos dibujos de alguien al que se le nota que le nota dibujar y "mover a los personajes" en la página y en la viñeta. Alguien como Carlos Pacheco.

Éste es el coautor junto a Kurt Busiek. A Kurt Busiek lo recordaremos siempre por lo bien que volaba Samaritan en "Astrocity". Se trata del guionista que intentó poner coherencia al mundo de los superhéroes y del Universo Marvel, en concreto. Demasiada coherencia... hasta que los mismos jefazos de Marvel decidieron que ya estaba bien de tanto "heroes return" y comenzadon los "Marvel Knights" y las series "MAX" y todo esas "Ultimates" que son intentos de hacer que alguien coja ideas de un tebeo a la hora de escribir el guión de una película basada en superhéroes del cómic (o historieta, si lo prefieres).

Entre ambos crean un mundo magnífico. El mundo de los años 1910. Se trata de la época de la épica de la aviación. Donde volar era comprar un avión cuando incluso eran baratos (500 dólares el aparato), donde el piloto era el propio mecánico y donde las clases de vuelo duraban 15 días. Donde los pilotos eran una especie de fraternidad. ¡Ah, qué tiempos! Bueno, pues ¿qué pasaría si en vez de haber existido una Revolución Industrial, o un par, hubiera existido una Revolución Mágica? Es decir, si en vez de aprender a inventar y utilizar máquinas se hubiera aprendido a utilizar conjuros mágicos ("¿recuerdas a los amigos del Mago?"), en un mundo de dragones voladores... ¿qué hubiera pasado? Pues que los pilotos de la Primera Guerra Mundial tendrían que aprender encantamientos para volar y tener como mascotas a dragoncitos rosas.

Pero si no os gusta volar: ¡mirad los magníficos mapas de Europa! ¡Unos mapas de un mundo alternativo donde aparece el Reino de Granada y la Corona de Aragó, el Reino de Castilla y la Lotharingia... Un mapa de la Edad Media en el mundo de principios del siglo XX. ¡magin, como eres tan raro seguro que eso es lo que más te ha gustado!

Espero haber contribuido a ese "objetivo 10000" (me reservo mi opinión sobre el tema para al Alto Almirantazgo).
_________________
Amerizaje Forzoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 13/08/2004 12:32    Asunto: Responder citando

Carlos Pacheco es dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/08/2004 13:49    Asunto: Responder citando

Acabo de abrir el número 4 y me encuentro con una batalla de espadachines en el aire. ¡Magnífico! Como he leído por alguna página web en inglés: lo que nos explican es que la guerra es terrible y aquí las espadas pinchan, la gente es dolorosamente y mueren. Pero Pacheco siempre tiene tiempo para mostrarnos viñetas "de calma", como en la que "Tom Sawyer" (porque es Tom Sawyer) y "Huck" se lanzan piedrecitas a su ventana en una tranquila noche y se van, o cuando los personajes comen, y vemos los platos, las manos, la comida...

Y responderé al Perrito Piloto: sí, los mapas es de lo que más me ha gustado y es precisamente lo primero que he buscado en el número 4 ¡pero no han puesto ni uno Confused Sad !
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Perrito Piloto
Agente novato


Registrado: 03 Jun 2004
Mensajes: 60
Ubicación: Avioneta

MensajePublicado: 13/08/2004 14:09    Asunto: Responder citando

... Y los barcos vuelan... como tendría que ser. Razz
_________________
Amerizaje Forzoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rotia
Aspirante a agente


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: 09/04/2007 19:25    Asunto: Responder citando

Buf, me lo léi cuando salió, me gustó mucho la aventura y el dibujo es magnífico, me lo tengo que releer, lo que no se si se sacarán una nueva miniserie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2007 11:50    Asunto: Responder citando

Cuando leí los primeros números, parecía que aquello tenía que continuar (no sé si lo hizo en Estados Unidos) e incluso intuía o leí que había un proyecto de película... Últimamente, que no hago más que leer propaganda de pelis sobre dragones, me pregunto qué fue de la película de Arrowsmith, pensada y dirigida por Busiek y Pacheco.

Parecía que se tenía que desarrollar todo un mundo sobre Arrowsmith... pero por ahora no sé nada. Y cuando lo sepa igual ya no me importa. Crying or Very sad
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/01/2008 21:13    Asunto: Responder citando

Ahora que Norma recupera en tomo la serie, podemos volver a hablar de ello. Seguro que algunos nos lo hemos comprado porque lo recomendó Perrito Piloto.

Arrowsmith: el tebeo de aviones sin aviones

Lo busqué de 2ª mano y me ponían cara rara. Al menos ahora viene todo junto en tomo, que lo prefiero, pero me temo que dure junto poco tiempo como lo abra mucho...

Claro, en la Gran Guerra (todavía no sabían que sólo iba a ser la Primera) volar en un avión era como un suicidio. Dicen que la aviación no tuvo mucho impacto, que fue en la Segunda Guerra Mundial cuando la supremacía aérea realmente decidía una batalla. Pero yo no soy Perrito ni Piloto y no sé de esas cosas.

Por un lado la forma: quizá estén abusando con esto de las realidades alternativas y las referencias a mundos reales o de ficción. En poco tiempo me he leído "1602" (y si... los superhéroes hubieran surgido en el Siglo XVII), "La liga de los Caballeros Extraordinarios" (y si.... los héroes de novelas de aventuras del Siglo XIX se unieran en un "supergrupo"), "Arrowsmith" (y si... la I Guerra Mundial se diera en un Universo en que la evolución tecnológica hubiera sido una evolución mágica). No sé cuál ha sido antes pero la sensación que me producen es parecida.

Por otro lado, el fondo. Las historias del chico que se escapa de casa para alistarse y luchar "por la libertad" (el que los otros sean "los malos" es subjetivo, pero también otro tema de esta historia es que los buenos no son tan buenos), se enamora de una chica, tras un duro adiestramiento destaca en la lucha, mueren algunos de sus amigos, toma parte en una misión decisiva... (tampoco esto era nuevo en "La Guerra de Las Galaxias" y parece que la estoy contando. ¡Además el dragón es un copiloto como R2-D2!).

"Darwinia", un libro que también me viene a la cabeza. A principios del Siglo XX, Europa desaparece y es sustituída por un mundo con especies y vegetación desconocidas por explorar. Lo similar es la época y la mezcla de especies "mágicas" con hombres "normales".

Habrá que ver "Wings" (Alas), película muda que fue la que ganó el primer Oscar de la historia (no había todavía categorías) pero no por eso, sino porque trata del tema, a ver si se parece o no. Por lo que he leído me temo que Pearl Harbour fue un "remake" de ella, con dos pilotos enfrentados por una mujer.

Vamos, que me ha recordado muchas cosas (también "Oficial y Caballero", también Harry Potter, como si el mundo entero fuera un Hogwarts en el que se enseña magia) pero probablemente algunas de ellas sean posteriores a Arrowsmith.

Vamos a lo importante: los aviones. Pero... ¡si no hay aviones! Imagino que volar en un avión de principios del Siglo XX era casi como volar sin nada... o volar con magia, como aquí. Es el avión perfecto: el no-avión. ¿Habría que entenderlo como una metáfora? ¿Es también una metáfora que los emigrantes a los E.U.C. (Estados Unidos de Columbia) sean todos especies "mágicas" (trolls, dríadas, enanos, etc.)? Nos faltan referencias a lo qué ha pasado entre "la paz de Carlomagno" y este 1915. Parece que ha habido menos guerras que en nuestra realidad y que los estados europeos han modificado menos sus fronteras en diez siglos (en esta edición sólo hay dos mapas: uno de Norte y Centroamérica y otro de Europa). ¿Cómo evolucionó la Religión (cristiana, hablamos de Occidente)? ¿Hay más fricciones entre Magia y Religión que entre Ciencia y Religión? Igual que hay cosas que la Ciencia no puede explicar, en este mundo la Magia tampoco ha podido resolver todo pues existen supersticiones como la existencia no comprobada de los Dioses del Norte, Odín, Thor y Loki, diríase. Resulta curioso que unos dioses nórdicos, vikingos, dioses de la guerra principalmente, den la espalda al conflicto (o eso imagine nuestro protagonista). "En el aire es distinto... En el aire hay honor". Entiendo yo que esa es la razón por la que incluso ellos huyen asqueados.

La magia tiene sus reglas: para volar hace falta "oricalco". ¿De qué me sonaba esto (otra cosa que me recordaba otra cosa)? En el juego de "Indiana Jones and The Fate Of Atlantis" se suponía que los atlantes habían utilizado el "oricalchum" para extraer la energía que movían sus máquinas. En Arrowsmith también se menciona La Atlántida pero no expresamente como origen del "oricalco" sino de la magia en general.

El dibujo está muy bien, no descubro nada. El color es importante: podría haber quedado más bonito un "escuadrón de dragones rojos" pero con dragones de diferentes tonalidades gana la legibilidad y distinguimos claramente a nuestro protagonista y no confundimos quién es quién de una viñeta a otra.

Dudas, comentarios:

- Me costó entender lo de las reservas de oricalco. La gente piensa que es un metal extraño y difícil de obtener o de preparar para usarlo mágicamente pero Arrowsmith se encuentra con que hay reservas de sobra. ¿Vuelve a ser una metáfora o simplemente es que está muriendo muchísima gente en el frente? ¿Que lo que importan son las personas y no lo hechizos, oricalco y armas mágicas y que quien realmente sufre, lucha y muere son los propios soldados y la población civil?

- "le has derribado pero no le he matado". ¿Acaso ha ido a la guerra para no matar? Me recuerda a "Platoon", "Salvar al soldado Ryan", "La Chaqueta Metálica" o incluso "Forrest Gump" y películas en las que se pierde la inocencia en la guerra pero esta parte ("todavía no te has estrenado") no acabo de creérmela. ¿Sólo participa en "misiones de paz" bombardeando objetivos militares que nadie defiende y por eso no mata ningún enemigo? Tampoco lo de intentar ayudar después de haber tirado una "bomba atómica". Es demasiado bueno. Lo normal es haber salido por patas hubiera habido o no error y pudiendo ayudar más bien poco en caso de quedarse.

...Y ya que no hay aviones, al menos el barco flota sobre el agua... a dos metros sobre el agua, como los delfines. "Como debe de ser".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/02/2008 22:23    Asunto: Responder citando

Varias de las preguntas que te haces son las que yo me habría hecho si hubiera sabido que el Perrito Piloto estaba vacunado contra la hidrofobia...

No menos cierto es que, como dije, esa serie me daba la sensación de que tenía que continuar, así que las cuestiones abiertas simplemente me inducían a pensar que se irían resolviendo en posteriores entregas. Que yo sepa no ha sido así.

Me faltan referencias como las que tú das pero sí es cierto que la historia, en sí misma, no es nada del otro jueves que no se haya explicado. Para mí que son lo mismo de las pelis pero con magia... y dibujado de manera absolutamente legible, cosa que me parece fundamental.

A mí me encantaría saber qué pasó desde Carlomagno. El mapa de los Estados en Europa es fascinante. Hay muchas cosas que no han sucedido. Por ejemplo, no hubo un Decreto de Nueva Planta por parte de Felipe V porque, de memoria, aparece el Reino de Aragón y el de Castilla separados. Tal vez no hubo Borbones en España pero es que es posible que ni siquiera los hubiera en Francia... lo que, tal vez, incidiera en una revolución liberal al estilo de la Revolución Francesa de 1789 que no habría sucedido en Francia. O que se habría dado de otra manera. Es posible que los sucesores de Carlomagno hubieran seguido gobernando, que no hubiera habido ningún Capeto (ningún Borbón)... A mí todo eso me fascina pero esperaba que, un poco a medias, claro, hubiera ido apareciendo.

Lo que recuerdo son como tajos en la historia. Como si hubieran saltos de tiempo y lugar. ¿Qué ha pasado entretanto entre los personajes? Bueno, podemos pensar que es como una película larga, como Cimarrón o algo así... de todos modos, es cierto que me parece como si faltara algo que jamás se llegó a explicar.

Leo del número 6: "Y con esto llegamos al final del primer arco argumental de Arrowsmith". Dicen que están preparando la continuación y too eso.

¡Vaaaya! Ahora que tengo delante esa página, sale el mapa de Europa y aún dice más cosas: los Reyes Católicos no conquistaron Granada.

Que no continuara es una de mis decepciones en el mundo de los tebeos. Pero tiene su lógica: lo que me gusta era inencontrable. Ahora ya es difícil que algo sea realmente inencontrable, así pues es inexistente.

En este "primer" (donde 1=infinito) arco argumental, se nos plantean un montón de cuestiones como si fuera el primer número de una serie de continuará, tal vez el inicio de un nuevo universo de ficción. Lo del oricalco escondido y no tan escaso como se hace creer a la población, por ejemplo.

Que los barcos floten por el agua es positivo para no atropellar cetáceos.

Si el protagonista es "demasiado bueno" es algo que no me había planteado antes. Realmente siempre lo han sido. Sospecho que el protagonisa es un elemento necesario para que el lector siga el hilo conductor de un guión. Si nos ponen que el protagonista/lector es malo o no es muy bueno o huye o mata sin necesidad, lo que el guionista quiera explicar tal vez no llegue al lector.

Porque pienso que existe una intención ideológica, pedagógica o noséquélógica con este guión. Con muchos guiones existe esa intención pero pienso que, con éste especialmente. Pero con sólo estos 6 número poco tengo para argumentarlo, más allá de hacer referencias a la ambivalencia y el lenguaje usado en Siempre Vengadores por ambos autores, o en Los Vengadores por Busiek. Palabras como "Destino Manifiesto" y otras, de tradicional raigambre en la política exterior estadounidense justifican la expansión universal de los Vengadores en Siempre Vengadores en lo que puede interpretarse como una llamada de atención al intervencionismo exterior de la superpotencia y sus mecanismos de autocontrol.

Todo esto en un contexto de pre-guerra contra Saddam Hussein y choques con Corea del Norte, de crisis del sistema de creencias por la caída de las Torres Gemelas, de preponderancia ideológica del ala ultraderechista que domina el Partido Republicano... etc. Todo eso parece influir mucho en Busiek. La corrección que Pacheco (europeo )pudiera inducir en Busiek (estadounidensepodría haber sido interesante en Arrowsmith.
Estoy intentando buscar algo sobre la ideología de Busiek...

¿Es Fletcher Arrowsmith familiar de la señora Fletcher? ;D
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/02/2008 13:11    Asunto: Responder citando

Puede ser que no es que el protagonista sea "demasiado bueno" sino que los malos son "demasiado malos". La historia está contada exclusivamente desde la perspectiva de los buenos. De los malos sólo se sabe que utilizan "magia negra" (no se dice eso explícitamente pero lo interpreto así), que tienen un líder malísimo que se alimenta de sangre pero no vemos a sus generales o magos planificar ataques o decir si esa nueva arma es demasiado poderosa o necesita más investigación.

La "moraleja" podría ser "la guerra es mala para ambos bandos" pero sería más efectiva si se nos pusiera en el punto de vista de los dos contendientes.

Pero vemos cómo el protagonista se da cuenta de eso poco a poco y que empieza a pensar que los buenos no son tan buenos. Quizá entonces el mensaje es "la guerra es mala para ambos bandos aunque al principio tengas muy claro que estas del lado que merece ganar". O también "si usas los mismos métodos que los malos, eso te hace malo". De haber continuación sospecho que seguiría por ese camino y mostrando más que los métodos del enemigo no difieren mucho de los suyos.

De lo que estoy convencido es de que no se explicaría pormenorizadamente qué ha sucedido en esos 10 siglos que hicieron que ese mundo sea distinto del nuestro porque no parece el objetivo de la historia.

¿La ideología de Busiek? Ni lo sé ni me importa. Creo que es mejor intentar adivinarla por sus obras que prejuzgarla. No estaría bien que si otro más afín a nuestras ideas nos contara exactamente lo mismo, le aplaudiéramos y al contrario no (pero lo habitual será que NO cuenten lo mismo. Razz )
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2008 16:23    Asunto: Responder citando

Pienso, como idea difusa desde hace bastantes años, que la ideología de Busiek sí es importante para comprender ciertas historietas suyas. No es lo mismo dar una versión que otra sobre una/la guerra.

Por otro lado, creo que el problema que tienen esos 6 números es el tipo de narración que se ha dado en los comic-books desde los 90... ¡y que incluso haya afectado a gente de estilo clásico como Busiek y Pacheco! Se trata de que esos 6 números son un número inicial de algo más. ¡Pero son un montón de páginas! Sí, pero en las que no pasa nada: un tío se va a la guerra y ve un bombardeo. Y ya está. Me gusta mucho, está muy bien explicado, el dibujo es encantador (alimenta), el color me va mucho... sí, pero lo que realmente sucede es poco. Lo que me queda como lector es el contexto, la presentación de un nuevo universo, de unas coordenadas del mundo de la Revolución Mágica, con sus trolls y todo eso, de lo que eso podría haber sido (yo pensaba en su momento: "de lo que será").

Seguramente que números futuros no hubieran explicado pormenorizadamente todo lo acaecido en los últimos 1000 años pero sí que -esperaba yo- habrían sacado detalles: habrían encontrado el Santo Grial y lo habrían colocado en la Torre Eiffel, para que iluminara Francia, por ejemplo.

Nos habrían dicho, como tú escribes, que los buenos y los malos no son tan diferentes en sus métodos e incluso en sus intenciones. Pero, claro, no nos engañemos, si echaron al grupo clasicista liderado por Busiek de Marvel fue porque esa aproximación estaba en retroceso frente al planteamiento Marvel Knight o Ultimate de decirnos a bocajarro que los buenos son peores que los malos... y entonces, además, comenzaron todas estas series de televisión que se recrean en la maldad habitual y en la sangre cotidiana. Esa nueva ficción para una sociedad postmoderna empachada de todo (reproductores de DVD a 35 euros, impresoras a 30€...) en un mundo del Norte con miedo a las invasiones de los pobres del Sur, decidió crear una nueva carnaza mental para calmar los temores: una nueva ficción de masas que evidentemente influencia en los tebeos (medio de comunicación débil frente a la tele o el cine). Lo que Busiek y Pacheco hubieran explicado en una segunda parte, lo vimos en las primeras diez páginas de The Ultimates, o en cuanto descongelaron al Capitán América en esa serie.

A ver si me explico: sabemos qué es lo que van a explicar pero lo que se busca es que se diga ya, con balas pintadas por ordenador con colores brillantes. La historia, como que importa poco.

Las vicisitudes personales de los personajes, junto al contexto histórico en el que han vivido, y las diferentes nomesalelapalabra ¿complots? esteeee... tejemanejes que se lleven los prusianos, los columbianos, los malos o los nuestros... serían detalles para ir desgranando. ¿Existía algún objetivo en toda esa aventura que no existió? No lo veo claro, una vez leído esos 6 números (ese tomo)... por eso me parece que un posible objetivo era el "ideológico".

Bueno, me tendría que leer con calma "Arrowsmith" para hablar con claridad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/02/2008 20:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Se trata de que esos 6 números son un número inicial de algo más. ¡Pero son un montón de páginas! Sí, pero en las que no pasa nada: un tío se va a la guerra y ve un bombardeo. Y ya está.

Hombre, creo que pasan más cosas, bastantes, o mejor dicho, se explican muchas cosas, hay mucha presentación. Lo malo sería que en una 2ª entrega de la misma extensión no pasaran más cosas porque las explicaciones ya se dieron y no tendrán que quitar sitio.

magin escribió:
(...) frente al planteamiento Marvel Knight o Ultimate de decirnos a bocajarro que los buenos son peores que los malos...

Estoy de acuerdo. Una cosa es llegar a que los buenos no son tan buenos y otra es partir directamente de esa premisa que dices porque entonces ya no hay ni moraleja, sólo tiros.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2008 15:31    Asunto: Responder citando

Igual lo lío más pero...

Kaximpo escribió:
presentación


... tú lo dices: Esos 6 números/ese tomo es una presentación.

La parrafada que luego solté sobre los Ultimates, etc., digamos que es como decir que Busiek (y Pacheco y otros) son un eslabón eliminado de la cadena de la evolución de la historieta americana.

Y tú dices "no hay moraleja, sólo tiros"... Es cierto que mucha gente abomina de las moralejas. Vuelvo a decir que creo que Busiek, al menos en este caso, intenta colocar alguna moraleja ligada a alguna ideología de índole política/social en el contexto estadounidense post-11Septiembre de 2001.

De todos modos, moraleja o sólo historia, lo que mucha gente elige es "sólo tiros".

Y ahora es cuando tengo que dar mi propia preferencia: yo me vi y me grabé tandas enteras de episodios de Dragon Ball eliminando siempre que podía los combates de artes marciales. A mí me interesaban las evoluciones de los personajes, los colores, los ambientes, lo que pasaba, no las batallas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/02/2008 13:43    Asunto: Responder citando

Me he releído el número 1... Jo, ahora recuerdo por qué me compré los siguientes.

La página del diálogo del padre y el hijo durante la cena está muy bien. Mientras que el padre es un típico estadounidense aislacionista al que no le interesa lo que pase fuera de su pueblo, _Fletcher Arrowsmith tiene una posición más de implicación en los asuntos del mundo, una vez que Estados Unidos es un país con una gran capacidad (a nivel histórico, ya lo había demostrado en la Guerra de Cuba de 1898).

Arrowsmith estaría en la línea de Woodrow Wilson, presidente estadounidense de quien se recuerdan los Arrow 14 Puntos de Wilson. En esos 14 puntos se pide crear la Sociedad de Naciones (SdN), organismo inútil pero (¿por tanto?) antecesor de la ONU. Así pues, Arrowsmith, como Wilson, pide una implicación de Estados Unidos en la Política Exterior a nivel de colaboración entre Estados. Digamos que es algo diferente de lo que conocemos como "imperialismo yanki".

Sea como fuere, esa página resume un debate que se estaba dando en Estados Unidos en esa época.

En la segunda revista, destaco dos cosas, hasta el momento:

1.-La página de resumen (imitación, creo yo, de algo de ese tipo tan famoso de los caballeros extraordinarios). Es un falso resumen porque no es innecesario leerlo habiendo leído el primer episodio. Resulta que ese resumen que no lo es nos aporta nuevos datos. Me atrevo a decir que es como un recuadro de texto. Un poco como los recuadros que Raf usa en sus historietas (Sir Tim O'Theo, etcétera). Si así fuera, significa que los recuadros de texto no son inútiles ni están obsoletos por sí mismos. Recordemos cómo Jan los fue eliminando y cómo muchos dibujantes han hecho lo mismo.

Esa página me hace entrar en otra época, con esa página sacada como de alguna amarillenta página de una revista "para el joven aventurero" (cito de memoria). Se nos dan nombres de nuevos países, etc. Al hilo de todo esto, vuelvo a destacar, como hice en otro mensaje, lo chulo que es ver los mapas.

2.-La página de la calle en obras, con vendedores ambulantes. A mí me recuerda siempre, así en general, a las primeras historietas estadounidenses. ¿Puede ser un homenaje a Yellow Kid o algo así? Una calle cualquiera, un callejón donde juegan niños, donde suceden muchas cosas a imitación de una escena de multitudes como las que Opisso y otros dibujantes hacían en la otra época, con elementos cotidianos.

También voy a destacar -siempre veo cosas sociales- que allí abajo están las clases obreras manuales o los artesanos y los pequeños burgueses con sus negocios de medio pelo (fruterías, etc) en calles mohosas y húmedas. Fletcher Arrowsmith está en un balcón de un palacete a punto de ir a una fiesta con una hija de un fabricante. Estamos ante un curioso caso de ascenso social. Stendhal (libro: Rojo y Negro) no los tendría que explicar.


Si convenzo al Perrito Piloto podemos hacer un página a página.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Perrito Piloto
Agente novato


Registrado: 03 Jun 2004
Mensajes: 60
Ubicación: Avioneta

MensajePublicado: 08/02/2008 21:24    Asunto: Responder citando

Aló, aquí el Perrito Piloto.

Voy a comentar algo sobre Arrowsmith.

O igual no.
_________________
Amerizaje Forzoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group