Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bruguera y Ediciones B...¿Utopía?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/10/2011 16:17    Asunto: Bruguera y Ediciones B...¿Utopía? Responder citando

Hola:

Cito del post de mariods en la entrevista a Juan Zamora:

Cita:
Y menuda perspectiva más realista, cruel y deprimente de la editorial Bruguera. La verdad esque actualmente se están desempolvando muchos trapos bastante sucios de una editorial que cuando yo era pequeño tenía como un lugar maravilloso. Lo que son las cosas, de pequeño mi sueño hubiese sido trabajar allí, pero a medida que se van sabiendo estas cosas me parece que era un trabajo mucho más terrible de lo que exageraban sus dibujantes en las parodias a Bruguera (que cada vez tienen menos de exageración). :b


Me llama esto la atención, al ver una visión utópica de Bruguera que luego la realidad es otra. Yo aunque soy aficionado a los tebeos desde pequeño no recuerdo haber tenido nunca a Bruguera como un paraíso pero sí a Ediciones B...me explicaré:

En mi infancia leía muchos comics de M y F, Superlopez, Zipi y Zape, Sporty(tengo los dos últimos olés, uno comprado con 9 años y otro con 10), Pafman, Doctor Pacostein, Anacleto, los xunguis(compré los dos olés con la misma edad que los de Sporty), Tranqui y Tronco, Deliranta Rococó y tambien cosas de Jaume Rovira, Segura, etc... pero nunca me puse a pensar en la vida de los autores, pese a que siempre me fijaba en quien firmaba y les admiraba de algún modo.

En la adolescencia seguía leyendo este tipo de tebeos y empezaba a pensar en cómo sería la vida de estas personas, y al leer libros como "cuando los comics se llamaban tebeos", y entrevistas a autores como Vazquez, que hablaba mucho y mal de la censura, o a Ibañez que se queja pero menos, y la historia de la suspensión de pagos, lo mal que se hablaba de Rafael Gonzalez, la historia de que la historieta de Cassanyes era una venganza(que luego se desmintió)...me imaginaba que Bruguera era una empresa donde se estaba muy jodido, y pese a que me gusta hacer comics, no trabajaría allí nunca.

Pero mi opinión sobre Ediciones B(no ahora, si no desde que se fundó hasta cuando se finiquitaron las revistas) es otra: humor más fresco, más permisivo, con Ramis haciendo chistes subidos de tono que si bien tampoco son muy guarros(es cierto, en las historietas de Sporty había chistes de tetas pero nunca había sexo explícito), en la Bruguera que existía cuando Franco se hubieran censurado sin piedad.

Además Cera nos ha hablado alguna vez de cuando iban a entregar las páginas quedaban y se lo pasaban en grande, cito de su entrevista:

Cita:
En la época de las revistas en Ediciones B los dibujantes coincidíamos en la editorial de forma fortuita, básicamente al entregar páginas. Con algunos, especialmente con Ramis o Marco, entablé más amistad y ya hacíamos que las entregas coincidieran en día y hora para echar el rato juntos: normalmente el Viernes al mediodía. Nos quedábamos a comer y se apuntaba gente maja de la editorial. Íbamos a echar partidas al futbolín, intercambiábamos CDs de música... Recuerdo esos buenos tiempos con nostalgia. Había muy buen ambiente en la editorial, propiciado por gente estupenda como Pellicer, Arturo Pascual, Francisco Sánchez o Serrano.


Y en el blog de chespirot esta entrada:

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2010/09/cronica-de-un-encuentro-de-titanes.html

Hizo que me reafirmara en que las últimas épocas de las revistas de Ediciones B fueron bonitas, ya que en esa entrada se les ve a todos muy amigos y con mucha nostalgia del pasado. Además que Ramis dijo que en esa época no le pagaban mucho pero con lo que cobraba por página vivía bastante bien. También recuerdo que Ramis me dijo en el salón del comic de 2007 que se lo pasaba muy bien haciendo Sporty, me dijo "a veces estaba en casa y me empezaba a reir solo"

En resumen: desde que tengo uso de razón he pensado que Bruguera era horrible, pero que en Ediciones B se estaba muy bien hasta que las revistas se eliminaron, y que fue una época de dibujantes que dibujaban con una amplia libertad (dentro de que eran comics para un publico infantil, no podían pasarse pero no tenían una censura brutal). Además que los autores tenían amistad entre sí, quedaban para jugar al futbolín, se cambiaban CDs de música y se lo pasaban en grande, teniendo un trabajo que además es divertido(otra cosa es que te lo puedan amargar con censura o exigiendote demasiadas páginas, pero hacer comics es algo que en sí mismo es divertido).

Ahora pienso que posiblemente mi visión de esa época es utópica, romántica e idealizada. ¿Qué opinais vosotros?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/10/2011 19:35    Asunto: Responder citando

Si, todo eso está muy bien. Ramis con sus colegas y jugando al futbolín.
Pero creo que es mucho más admirable esa generación que, trabajando en aquellas oficinas grises y oscuras, tenían que inventar historias, dibujarlas y divertirnos. Es como la típica historia del payaso que debe actuar el día en que ha muerto su padre (de hecho creo que a Vázquez se le murió el padre tres o cuatro veces).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/10/2011 19:59    Asunto: Responder citando

si, entiendo lo que dices, y tiene más merito conseguir hacer reir si te están puteando como trabajador y aparte estás sometido a censura, que hacer reir viviendo bien y sin que te corten la creatividad.

Aunque mi pregunta era más enfocada a si realmente era todo tan bonito o tengo una visión demasiado romántica de esa época. En caso de ser así es con fundamento, ojo, pues es en base a testimonios de Cera y de Jaume Rovira...pero pese a todo no descarto la posibilidad de equivocarme, pues fue por otra parte una etapa donde las revistas de comic infantil español(digo infantil porque las revistas Superlopez, Zipi y Zape, TBO y Mortadelo eran para un público infantil...otra cosa es que nos puedan gustar a adultos) tuvieron que lidiar contra:

1. Videojuegos, que estaban empezando entonces a ser parte de cada casa con niño.
2. Programación infantil abundante: cualquiera que haya sido niño en los 90 sabe de lo que hablo, de la cantidad de series de TV que habia para niños, tanto de dibujos como de gente real(Cosas de casa, power rangers...)
3. Comics extranjeros: este fue el enemigo menor del comic español, pero también lo debilitó. Prueba de ello es que Ediciones B dejó de hacer revistas para editar comics de los Simpson, de los personajes de Warner Bross, de Disney, etc...

Por eso me pregunto si aunque tuvieran muy buenos momentos jugando al futbolín, dejandose CDs, etc...quizá vieron los peligros que les acechaban, y que les costó el paro a todos menos a Ibañez y Jan...aunque personalmente opino que no es así, porque en esas revistas anunciaban videojuegos, y si los anunciaban, imagino que es porque no se daban cuenta de que eran un enemigo.

El caso es que como digo hace tiempo que tengo una visión romántica de esa época...pero con el post de mariods, en el que cuenta que le pasaba lo mismo con Bruguera y luego se enteró de la realidad, me he replanteado las cosas(ya que por otra parte Vazquez y Enrich también eran muy amigos, igual que Ibañez y Raf, por lo que tambien habia lado bonito)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2011 22:17    Asunto: Responder citando

Una anotación: no sólo en Bruguera, sino en cualquier otra editorial, durante la existencia de la censura -época de Franco- publicar según qué cosas era imposible de manera legal o sin amigos en las altas esferas.

A partir de los años 70 -tardofranquismo- se pueden ver algunas cosas más variadas... más... bueno, las pelis españolas de Alfredo Landa... a sacar minifaldas y cosas más faldas, le llamaban aperturismo (a falta de apertura democrática...). Y realmente no es hasta la muerte de Franco cuando se pueden hacer chistes o guiones menos encorsetados (aunque esos corsés, por lo general, no empeoraban la caldiad, desde mi punto de vista empírico).

Por eso, Ramis pudo hacer esos chistes a finales de los años 80... o durante los años 90... osea, varios años tras el final de la censura, y cuando en Telecinco y TVE-1, también hacían guiones (en programas de televisión, variedades, seres...) más explícitos.

Nota: los demás canales, entonces, eran irrelevantes, a excepción de los autonómicos.

Por otra parte, lo que nos cuenta la entrevista de Zamora es una sensación personal. Cobraba y poco más... pero, por así decirlo, era un "externo", una especie de autónomo, y no era el único y no eran pocos... pero hemos leído varias entrevistas o testimonios de varias épocas sobre "lo bien que se lo pasaban" los dibujantes.

Desde que Vázquez, en aquella especie de aula con pupitres, les decía a los demás dibujantes: a ver quién dibuja antes una página con este tema...

... hasta la amistad que tenían Conti, Cifré, Peñarroya, Escobar, Giner...


... o cuando iban al bar a tomar aperitivos Ibáñez y varios otros dibujantes durante los años 70-80.

Eso no quiere decir que lo pasaran siempre bien.
Por otro lado, estos dibujantes eran las estrellas, y sus condiciones -aun sin derechos de autor- eran bastante mejores que los guionistas o que técnicos editoriales (los que recortasen y montasen viñetas, etc.)...

Con todo, uno puede estar laboralmente mal... pero estar bien con los compañeros.


Supongo que en Ediciones B, los Marco, Ramis, Cera... que serían de edades similares, tal vez de gustos similares, acabaron congeniando, de igual manera que años anteriores había pasado con otros grupos de dibujantes o de autores.

Pero eso no implica ni que cobraran bien (ni mal) ni que tuvieran más o menos posibilidades de promoción o que les permitieran hacer portadas o el personaje principal de una revista o cualquier otro proyecto.

Supongo que parte de la diferencia es entre ser, por así decirlo, "interno": que vas allí continuamente, que te encuentras con los mismos compañeros con los que se comparten experiencias y posibles amistades... o ir ocasionalmente, porque es lo que te dice tu vínculo laboral (contrato): da los guiones, ir a hablar con el jefe que te da las asignaciones de temas o personajes... y poco a poco darse cuenta de que tienes poco o ningún contacto con nadie, que cobras más bien poco para el esfuerzo que haces y que, encima no puedes disponer de ese esfuerzo para nada más (no eres propietario de tus ideas).

... pero ese mismo esquema puede ser perfecto para alguien que no quiera verse rodeado de un enjambre de gente pesada que habla sin parar sobre cotilleos de todo tipo... y que igual cobra poco en ese sitio, pero que a la vez tiene la oportunidad de hacer diversas colaboraciones en varias otras empresas, y que tal vez ese picoteo le interese más. Cuestión de intereses personales.


Me he vuelto a enrollar...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/10/2011 22:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Supongo que parte de la diferencia es entre ser, por así decirlo, "interno": que vas allí continuamente, que te encuentras con los mismos compañeros con los que se comparten experiencias y posibles amistades... o ir ocasionalmente, porque es lo que te dice tu vínculo laboral (contrato): da los guiones, ir a hablar con el jefe que te da las asignaciones de temas o personajes... y poco a poco darse cuenta de que tienes poco o ningún contacto con nadie, que cobras más bien poco para el esfuerzo que haces y que, encima no puedes disponer de ese esfuerzo para nada más (no eres propietario de tus ideas).


Bueno, Ramis, Cera, Marco, etc no eran internos...sólo iban a entragar las páginas y despues de kas entregas quedaban para jugar al futbolín.

Tu mensaje es muy interesante magin, no te has enrollado.

Yo conocía la amistad de Enrich y Vazquez por el libro "80 años del nacimiento de un mito", y la de Ibañez y Raf, que no se donde lo leí pero sé que en algún sitio lo leí y eran amigos. de la amistad de Conti, Cifré, Peñarroya, Escobar, Giner no sabía nada, quizá porque salvo Escobar son autores que personalmente no me gustan mucho.

Por lo que podemos deducir que pese a la censura y las siniestras oficinas, la presencia del implacable Rafael Gonzalez, etc también habían buenos momentos en que los autores disfrutaban.

No obstante, Ramis, Cera, Marco, Jaume Rovira, etc...también tenían sus momentos divertidos, y llegaron a disfrutar de su trabajo(me remito a lo que cuento que me dijo Ramis en el primer post, y a que Cera nos dijo que se lo pasa muy bien haciendo Pafman). En cambio no todos pudieron disfrutar de sus creaciones, ya que Vazquez nos cuenta con cierta rabia como le destrozaban todas sus creaciones por la censura. Además luego está lo de la suspensión de pagos, busqueda de trabajo en otras editoriales haciendo personajes nuevos porque los que les llevaron al exito los tiene bruguera, los juicios, etc...situaciones que no se dieron en la etapa de Ediciones B de la que hablo.


Cita:
Con todo, uno puede estar laboralmente mal... pero estar bien con los compañeros.


En bruguera estaban laboralmente mal, pero bien con los compañeros, en Ediciones B parece ser que estuvieron bien laboralmente y con los compañeros...hasta el cierre de las revistas y el despido masivo.

Al menos eso es lo que yo pienso...creo que la etapa de Ed. B que va desde aproximadamente 1987-1997 fue una época bonita para los dibujantes de comic, que de algún modo desmiente que en España ser dibujante de comics siempre ha sido duro. Además Cera dice tener nostalgia de aquella época...eso en mi opinión prueba que fue una época que pudo tener sus más y sus menos, pero fue globalmente buena. Pues si hubiera sido globalmente mala...no sentiría nostalgia
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/10/2011 00:20    Asunto: Responder citando

Hoy en día hay más recursos y poca censura (porque todavía quedan resquicios), pero en los tiempos de Bruguera se tenían que currar mucho más las historietas. Así para hacer las caricaturas no se podía bajar nada de Internet, sino comprar una revista o algo así.

Quizá hay tebeos que hoy en día no nos parezcan demasiado llamativos, pero teniendo en cuenta las grandes dificultades que tuvieron en su momento son dignos de alabar.

Sí, soy un clásico Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/10/2011 00:27    Asunto: Responder citando

De hecho, en una entrevista de hace muchos años, Jaume Rovira contaba que para documentarse, se pasaba el día recortando fotos de revistas y organizándolas en una especie de archivo. Ahora, vas al Google (yo lo hago) y tienes millones de fotos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 16/10/2011 12:03    Asunto: Responder citando

Pienso que la satisfacción de Ramis viene de que Ediciones B le aceptaba cualquier entrega que hiciese. Recuerdo que comentó que cada vez podía esmerarse menos en los detalles gráficos si le apetecía o veía que iba corto de tiempo, y que Ediciones B le aceptaba las páginas igual. No podemos hablar que pagasen las páginas a precio de oro pero si te pasaba como a Ramis que podías hacer tantas pues te sacabas un buen pico. De ahí que esté contento, de poder dibujar y pasarlo bien con chistes que le gustan a él (y a los fans, claro).

Pienso eso, que Ramis es una persona optimista que se toma todo a cachondeo y por eso fue feliz en Ediciones B. De hecho, actualmente hace los fotomontajes y libros de la vida de Mortadelo y Filemón y no se le caen los anillos, al contrario, se lo pasa bien. Hay muchos dibujantes que se amargaban la existencia pendientes de tener la autoría de sus dibujos y esperando de que su jefe les diese las gracias por su labor. Ramis seguro que estaba por encima de todo eso y prefería ver el lado bueno de las cosas.

En conclusión pienso eso, que no era un trabajo idílico pero con voluntad podías hacerlo idílico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 16/10/2011 13:54    Asunto: Responder citando

Yo, desde mi punto de vista de poco profundizaje en el tema, nunca me había imaginado Bruguera como un lugar idílico, sino normal y seguramente era un lugar normal. A lo mejor en una época un poco más gris, con algún que otro abuso, pero no creo que fuera especialmente terrible. Creo que últimamente en obras modernas como la peli de Vázquez o El invierno del dibujante se incide un poco en lo negativo, para resaltar que se ha mejorado en el tema de los derechos de autor y en el cuidado de los originales, pero tampoco creo que todo fuera tan horripilante. A lo mejor tenían que trabajar mucho pero si se hacían a ese ritmo de trabajo puede que hasta se lo pasaran bien. Yo sé que si tuviera que producir páginas como un negro al principio lo pasaría muy mal, pero posiblemente si cogiera la costumbre me sentiría satisfecho de estar produciendo bastante trabajo de algo que me guste.

La censura o no censura pienso como magin, realmente no creo que sea algo tan grave ni tan horrible. De vez en cuando les molestaría en algún detalle, pero es como si ahora haces historias destinadas al público infantil, sabes que no puedes meter según que cosas, te aguantas o buscas la forma de darle la vuelta.

Que tratasen mal las páginas o que trabajaran de forma muy industrial, coloreando mal y todo eso, tenía su compensación en que sacaban multitud de revistas y eran populares.

Acaso lo único que encuentro verdaderamente horrible de los trapos sucios que he oído recientemente de Bruguera es ese comportamiento mafioso para hundir TioVivo. Jamás lo hubiera imaginado, porque tampoco habría imaginado nunca que , pese a su popularidad, las revistas de tebeos fueran tan importantes en aquella época como para que al menor atisbo de competencia una editorial tuviese que caer en esas prácticas tan innobles por ver amenazado su negocio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/10/2011 15:03    Asunto: Responder citando

Oscar, aparte de Ramis, los testimonios de Cera y Rovira tambien nos muestran una visión idílica. De hecho Ramis es el que menos visión idílica ha dado de los 3, aunque también ha contribuido.

Y lo de la censura yo creo que es terrible: no podian usar la palabra polvo ni derivados, las hermanas gilda no podian salir de noche, ni llevar moño ni tener novio, angelito/gu-gu tenia que ser bueno, igual que la abuelita paz, a ibañez le censuraron un perro comiendose un hueso porque "estaba comiendo un pene", censuraron tambien cuando dibujo una ballena con un pulpo porque era apología del incesto, quitron al cientifico de 13 rue del percebe, a doña Tula de Escobar, se usaban gendarmes franceses porque estaba prohibido hacer humor de la policía.

Yo creo que era terrible, pues esos recortes aunque afectaran a la libertad de expresión, en el caso de los comics afectaban más a la creatividad y a la posibilidad de hacer humor. Vazque lo dejó bien claro en sus declaraciones
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 16/10/2011 17:44    Asunto: Responder citando

Ciertamente en el caso de Gu-Gu creo que quizá haya podido ser el peor, aunque no tanto, Vázquez se las arregló para hacerlo bien incluso de otra manera.

Está claro que la mayoría de esas modificaciones son un tanto descabelladas, pero tampoco sé hasta qué punto serían tantísimas dentro de la enorme producción de la editorial. Lo que quiero decir es que ahora se incide bastante en ello pero tengo mis dudas sobre si tendrían la censura todo el día encima o no.

Por otro lado el humor blanco o el humor negro escondido pueden ser tanto o más inteligentes que el más directo o más gamberro, en ese sentido digo que no me parece algo tan horrible en cuanto al resultado. Evidentemente no defiendo la censura, pero tampoco creo que al final haya afectado de manera excesivamente negativa a la calidad de las obras resultantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 16/10/2011 18:10    Asunto: Responder citando

Cartoonnetwork escribió:
Ciertamente en el caso de Gu-Gu creo que quizá haya podido ser el peor, aunque no tanto, Vázquez se las arregló para hacerlo bien incluso de otra manera.

Está claro que la mayoría de esas modificaciones son un tanto descabelladas, pero tampoco sé hasta qué punto serían tantísimas dentro de la enorme producción de la editorial. Lo que quiero decir es que ahora se incide bastante en ello pero tengo mis dudas sobre si tendrían la censura todo el día encima o no.

Por otro lado el humor blanco o el humor negro escondido pueden ser tanto o más inteligentes que el más directo o más gamberro, en ese sentido digo que no me parece algo tan horrible en cuanto al resultado. Evidentemente no defiendo la censura, pero tampoco creo que al final haya afectado de manera excesivamente negativa a la calidad de las obras resultantes.


No es que tuvieran a la censura encima. Todas las publicaciones (infantiles o no) antes de ir a imprenta debían de pasar por censura para que las aprobara, al igual que lo que se estrenaba en los cines. Imaginad lo que suponía cada vez que esta pedía cambios, un desastre a la hora de cumplir los tiempos de distribución, y por ende, pérdidas importantes de dinero para las empresas del sector.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 16/10/2011 19:06    Asunto: Responder citando

Ya, pero a ver, exactamente ¿ cómo iba el asunto? Cuando nos muestran a Rafael González haciendo correcciones es porque la censura ya había prohibido ciertas cosas o porque se adelantaba a posibles cambios?

Lo que quería decir es que , como tú dices, era una cosa de la época en general y no de Bruguera en particular y en segundo lugar me refería a que no sé si los cambios serían constantes o sólo ocurriría en determinados números, mientras que en otros no habría problema y saldrían normalmente. A eso me refería con lo de que a lo mejor no tenían todo el día a la censura encima, a que tendrían que pasar ese filtro pero a lo mejor en bastantes casos lo daban todo por bueno.

Por otra parte en ese aspecto no sé si se ha avanzado tantísimo. Por lo que sé en las series de animación norteamericanas para el público infantil, por ejemplo, es frecuente que ejecutivos de la cadena envíen "notas" con cosas que quieren modificar.

Esto es una faena, dobla el trabajo y coharta la creatividad, pero a veces también ayuda a desarrollarla.

Hablo un poco a lo loco porque no me acuerdo muchas veces de todas las cosas que he visto o he leído ni tengo tanto conocimiento de estos temas como muchos foreros de por aquí, pero bueno, es por dar una opinión .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 16/10/2011 22:11    Asunto: Responder citando

Cartoonnetwork escribió:
Ya, pero a ver, exactamente ¿ cómo iba el asunto? Cuando nos muestran a Rafael González haciendo correcciones es porque la censura ya había prohibido ciertas cosas o porque se adelantaba a posibles cambios?

Lo que quería decir es que , como tú dices, era una cosa de la época en general y no de Bruguera en particular y en segundo lugar me refería a que no sé si los cambios serían constantes o sólo ocurriría en determinados números, mientras que en otros no habría problema y saldrían normalmente. A eso me refería con lo de que a lo mejor no tenían todo el día a la censura encima, a que tendrían que pasar ese filtro pero a lo mejor en bastantes casos lo daban todo por bueno.

Por otra parte en ese aspecto no sé si se ha avanzado tantísimo. Por lo que sé en las series de animación norteamericanas para el público infantil, por ejemplo, es frecuente que ejecutivos de la cadena envíen "notas" con cosas que quieren modificar.

Esto es una faena, dobla el trabajo y coharta la creatividad, pero a veces también ayuda a desarrollarla.

Hablo un poco a lo loco porque no me acuerdo muchas veces de todas las cosas que he visto o he leído ni tengo tanto conocimiento de estos temas como muchos foreros de por aquí, pero bueno, es por dar una opinión .


Las correcciones editoriales como la que nombras era para curarse en salud. Si censura mandaba corregir habria retrasos y se perdería dinero. Por eso, antes de envíar la maqueta a censura el editor intentaba que no hubiera nada problemático que les hiciera perder los timings de su salida a kiosko, lo que también provocaba extralimitaciones, claro.

Hasta que se desmantela unos años pasada la muerte de Franco (creo que hacia 1978 o así) TODAS las publicaciones, todos los ejemplares tenían que contar con el visto bueno de los censores o eran retirados de la venta. Que se lo digan a los de El Papus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group