Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pulgarcito. Verdadero final e inicio 5ª y 6ª etapas (1952)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2009 23:09    Asunto: Responder citando

No soy capaz de ver las fechas. ¿Podrías poner la imagen de los sellos editoriales en grande que se pueda ampliar? Gracias, Alienkav


Mis fechas se basan en una sucesión de revistas de muchas épocas.

Me apoyo en que las fechas solían ser los lunes. Así que descarto los "no lunes". Tomando números sueltos entre los años 50 y los años 80, no hay duda. Como se dijo en lamaginoteca: Arrow los lunes eran un buen día.

Es posible que no conozcas mi hoja de cálculo porque creo que no la llegué a publicar ni en la maginoteca. Es que no está acabada.

Me costó semanas y semanas pulir las fechas. Y había algo que me decía que me equivocaba en un mes o unas pocas semanas, 3 o 4. Sospecho que es lo que pasa a schmoo, a menos que la mía esté mal en algún punto.

Mi método fue cuadruple:

1.Sucesión de fechas sacadas de ejemplares reales, que yo tenía o que me habían facilitado.
2.-Para algunas fechas, basarme en Antoni Guiral, pensando que no se iba a equivocar en todas las fechas.
3.-Una fórmula para las fechas hacia adelante en el tiempo
4.-Una fórmula, en otra columna, para las fechas hacia atrás.

En 3 y 4: partiendo de un número cuya fecha yo supiera. Sobretodo algún número del que yo dispusiera.

Si las fechas de 3 y 4 coincidían entre ellas al cruzarse, era síntoma de que las fechas podían ser correctas. Si las fechas hipotéticas de 3 o de 4 (mejor si era de 3 y 4) coincidían con el siguiente o anterior ejemplar cuya fecha tuviera realmente contrastada, eso me daba mayor probabilidad de que fueran correctas las fechas intermedias entre dos números con fechas reales. Y así, hasta llegar hacia atrás.

Me falta un último punto: 5.-Me basé en las fechas que dan Antoni Guiral y Antonio Martín sobre la legislación que permitía la periodicidad de las revistas.

Pero todo esto, llegado el caso, no son más que conjeturas que pueden saltar por los aires.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2009 23:11    Asunto: Responder citando

Por cierto, entrad en esta página tan rara: http://www.domotica.us/Pulgarcito_(revista)

"Desambiguación": y coge una palabra y la separa como en una especie de esquema de Easton, en componentes, enlazados ¿con información sacada de webs o qué?

Un trabajo difícil y curioso, seguramente de orden mecánico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
schmoo
Agente novato


Registrado: 25 Sep 2009
Mensajes: 44

MensajePublicado: 25/09/2009 23:41    Asunto: Responder citando

Encantado de saludarte Magin:

Yo tengo contrastado que a partir del nº 1387 la fecha de publicación era los lunes. Pero el el 1378 fue viernes (04-10-1957). Y los números 1334 a 1349 salieron todos en viernes (el 1334 el 30-11-1956).

Luego, en lugar de Antoni Guiral, yo me apoyo en el libro "El Capitán Trueno. Un héroe para una generación", de Ortega Anguiamo, donde figura una detallada cronología de las aventuras del personaje.

Da las siguientes fechas para los siguientes Pulgarcitos:

1320 - 03-08-1956
1321 - 10-08-1956
1322 - 17-08-1956
1323 - 24-08-1956
1324 - 31-08-1956
1325 - 07-09-1956
1326 - 14-09-1956
1327 - 21-09-1956
1328 a 1333 - Se indica que aparecieron sin fecha. Y que hubo un intervalo de tres semanas (seguidas o esporádicas) en el que no salió la revista y se produjo la aparición del Almanaque para 1957.
1334 - 30-11-1956
1335 - 07-12-1956
1336 - 14-12-1956

Si te fijas, las fechas siguen siendo los viernes. Dando por bueno esto sigo la secuencia semanal hacia atrás y me cuadran muchas fechas excepto ese 1101.

Si sigo hacia atrás en esa secuencia me siguen cuadrando fechas (mes y año) en los números 217, 209, 198, 189. Sólo empiezan a aparecer pequeñps desfases a partir del nº 155 que está datado en Junio del 50 y a mí me da 26 de Mayo de ese año.

Uf, estoy agotado con esta explicación. ¿Ves fallos en el razonamiento? Las únicas cosas que doy por buenas de Ortega sin haberlas comprobado coinciden con la secuencia hacia atrás que realizo con la hoja de cálculo y con esos números de la 5ª época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alienkav
Agente de incógnito


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 126
Ubicación: Tebeolandia

MensajePublicado: 26/09/2009 21:28    Asunto: Responder citando

Ya he arreglado los enlaces de las imágenes con los sellos editoriales.

Se me ocurre otra explicación para esa fecha que aparece como agosto, basándome en los muchos ejemplos que he visto en las revistas Bruguera.

Es posible que utilizaran una "plantilla" para el sello editorial que ya contenía la palabra agosto (por alguna razón escogieron este mes), y después la borraban, mecanografiando el mes en que salía, probablemente debido a que no tenían total seguridad de que pudiera aparecer regularmente. Algo parecido a lo que se hace/hacía con los documentos cuando se deja el día y mes abierto a una firma, por si esta se retrasa.

Como decía, he visto muchos casos (y vosotros también) en que se olvidan de borrar algún dato (nº de página, de revista, etc.) y queda el anterior. De esta manera se explicaría que el nº 1101 tenga la misma tipografía que el resto del sello, a diferencia de los demás ejemplares, en los que cuadra la fecha y tienen diferente tipografía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2009 19:19    Asunto: Responder citando

schmoo escribió:
Encantado de saludarte Magin:



Igualmente.

Puede que tengas razón en que los lunes sean a partir de cierto momento. De hecho, tengo problemas para usar mi método "hacia adelante" en fechas anteriores a la primera aparición de Mortadelo y Filemón (20/01/1958 =lunes). Eso no lo recordaba porque no miré la hoja de cálculo cuando escribí el anterior mensaje pero lo tengo claramente marcado en mi hoja.

Lo que dices de Ortega Anguiano me recuerda que utilicé datos relacionados con fechas del Sheriff King, que surgen del foro del Capitán Trueno. Digamos que, si no son sus datos, serían de la "escuela orteganguianista" y no guiralista. :P

Y es verdad que, comprobando ahora mismo algunos datos de los más antiguos me salen fechas del tipo "domingo".

Yo tengo contrastado que a partir del nº 1387 la fecha de publicación era los lunes. Pero el el 1378 fue viernes (04-10-1957). Y los números 1334 a 1349 salieron todos en viernes (el 1334 el 30-11-1956).

Luego, en lugar de Antoni Guiral, yo me apoyo en el libro "El Capitán Trueno. Un héroe para una generación", de Ortega Anguiamo, donde figura una detallada cronología de las aventuras del personaje.

"schmoo escribió:
Da las siguientes fechas para los siguientes Pulgarcitos: produjo la aparición del Almanaque para 1957.
1334 - 30-11-1956
1335 - 07-12-1956
1336 - 14-12-1956


Casi la única en la que no me atreví a usar ni la fórmula de 7 días hacia adelante ni hacia atrás en el el P1334, cuya fecha es la que tú das y que yo conocía gracias al Sr Ogro. Es la mayor traba que supongo que encontré. Luego me dediqué a otras tareas y me olvidé del tema, porque uno no tiene tiempo para todo.

Mi P1335 tiene dos fechas no concordantes entre sí ni con la fecha real: 02/12/1956 o 03/12/1956.

Gracias porque acabas de resolver parcialmente una duda que tenía desde hacía meses.

Supongo que un día que me apetezca tendré que hacer otra tercera columna con tus datos y volver a echar hacia atrás y adelante a ver qué localizo.

De todos modos, queda demostrado que es factible la realización de largas series de fechas de publicaciones de las que uno NO dispone, con un error mínimo. Digamos que un error de menos de una semana es un error mínimo. Y que eso se puede aprovechar para otras revistas, y para los datos que uno deseara colocar.

Osea, para no estar matándose a poner fechas cuando realmente Bruguera era bastante mecánica con ese tipo de datos. y poderse dedicar a apuntar datos más interesantes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/09/2011 19:00    Asunto: Responder citando

A quien le pueda interesar:

Si gracias a los compañeros de Tebeosfera (y a ir contando hacia atrás desde el nº 1334) puede establecerse que el primer número de esta sexta época (nº 1091) dató muy posiblemente del 4 de abril de 1952, también podemos aseverar que:

- Del nº 1091 al nº 1381 “Pulgarcito” salió los viernes.
- Los números 1382, 1383 y 1384 salieron un sábado.
- Desde el número 1385 hasta el final (¿2597?) “Pulgarcito” salió los lunes.
- Entre el número 2104 y el 2105 hubo un salto de una semana, pero porque el 6 de septiembre de 1971, en lugar de número ordinario se publicó el extraordinario “Pulgarcito 50º Aniversario” (pues así lo anunciaron otras publicaciones de ese día como el Mortadelo nº 41 o el Tio Vivo nº 548)

Si hacéis una tabla con esta cadencia semanal y teniendo en cuenta esos pequeños cambios podréis obtener y corroborar la fecha de cualquier número de Pulgarcito de esta época. ¡No falla!
Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2011 22:22    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Desde el número 1385 hasta el final (¿2597?) “Pulgarcito” salió los lunes.


Ajajá: los lunes eran un buen día: http://maginoteca.blogspot.com/2009/03/pulgarcito-los-lunes-eran-un-buen-dia-o.html

Me arriesgué a escribirlo. en el 2009 en la maginoteca. Very Happy Very Happy Very Happy :D

Los datos de Tebeosfera dicen 19520404... mientras que los míos me daban 19520330... cuatro días de diferencia, que no está mal, porque significa que es posible realizar una gran tabla útil con pocos datos reales (pocos números de revistas)... así que podemos hacer lo mismo con revistas de menos números... DDTs, TioVivos y demás... con más probabilidades de éxito.

¿quién dice lo de "chi, chi, chiiii"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/09/2011 23:27    Asunto: Responder citando

Cuando intentaba averiguar en qué momento exacto se produjo en Bruguera el cambio de fechar sus publicaciones de viernes a lunes me asaltó una idea un tanto retorcida, pero quizá también por ello no descartable del todo: ¿No sería una estratagema para poblar los quioscos con Pulgarcitos días antes de que saliera el ejemplar semanal del Tio Vivo de D.E.R.? El Tio Vivo en su 1ª época comenzó saliendo los jueves (el 13 de junio de 1957 lo era) y a lo mejor a un mandamás de Bruguera se le ocurrió trasladar su producto estrella a los lunes para hacerles más la puñeta a sus "exdibujantes exclavos". El cambio definitivo se produjo el 18 de noviembre de 1957: ese fue el primer número de Pulgarcito fechado un lunes, cuando Tio Vivo iba por su número 23.

Claro que, también cabe decir que pocas semanas después también hubo un baile de cadencia en Tio Vivo y desde al menos enero de 1958 el semanario pasó a fecharse los miércoles. Y así seguiría durante casi unos 150 números, hasta que Bruguera adquirió la cabecera y ajustó su fechación a los lunes, como el resto de sus revistas.

En fin, elucubraciones que al menos a mí me divierten Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/09/2011 12:35    Asunto: Responder citando

Hombre podría ser... tengo algún Tio Vivo de DER... y llevan fechas en la contraportada... se podría comprobar.

¿Nos atrevemos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/09/2011 20:34    Asunto: Responder citando

Hum... En ello estoy.... Lo que pasa es que forma parte de un proyecto más ambicioso en el que aún estoy a medias. No obstante, en cuanto pueda cuelgo un adelanto de una tabla. Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group