Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zipi y Zape "se compran" un Scalextric

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 25/08/2011 01:29    Asunto: Zipi y Zape "se compran" un Scalextric Responder citando

Como probablemente algunas de las personas que leen este post sabrán, aparte de los comics de Editorial Bruguera también soy aficionado a conocer la historia de los juguete de los años 50 a 80.

El caso es que releyendo un tomo de la colección Olé de Zipi y Zape, observé una historieta que me llamó la atención.

Titulada "El regalo", los traviesos gemelos reciben el encargo de comprar un regalo a su abuelo por su cumpleaños. Con una intención francamente buscada, Zipi y Zape le compran ni más ni menos que un Scalextric.

Además de aparecer en la última viñeta, el juego de Exin se nombra en dos ocasiones dentro de la historieta. Normalmente el citar marcas comerciales solo se hacia en el caso de que aquella historieta se insertase como publicidad dentro de las revistas Bruguera, aunque en este tomo de la colección Olé aparece como una historieta normal y corriente.

La página en cuestión podéis observarla en el link siguiente: http://www.rosaspage.com/art/regalo.html

¿Alguien puede informarme si dicha aventura fue en su origen un anuncio para el Scalextric de Exin? ¿En que año apareció? Y puestos a pedir… En el caso que así fuera ¿alguien tiene la historieta original?

Francamente quedaría muy agradecido Smile
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/08/2011 14:06    Asunto: Responder citando

Recuerdo haber leído en una revista sobre los recuerdos del día de Reyes de varios políticos y personajes públicas, hace tiempo al popular catalán Piqué que mencionaba que a él le había gustado mucho haber recibido un año un Scalextric... y, por lo visto este nació en el año 1955:

http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Piqu%C3%A9

Por lo que supongo que el juguete en cuestión empezó a ser comercializado en España a partir de mediados de los 60´s... año en el que, aproximadamente estimaría la datación de esta historieta. Desde luego si el ejemplar de B contiene las historietas de Bruguera, en la primera edición de ese Olé 48, estaríamos ante una historieta por lo menos datable en el 1972 (lo siento, a parte de no tener el tebeo de Bruguera aquí, físicamente para comprobarlo, tengo la 2ª edición, de 1976...). Otra cosa sería adivinar en qué revista (no en la colección Olé) fué editada esta historieta por vez primera, pero todo indica que podríamos hablar de una historieta entre mediados de los 60´s y el año 1972...

Y por lo que veo en tu propia Web, (a la que he llegado a través de una nota a pié de página de una consulta en la Wikipedia), se lleva comercializando en España desde 1962 sin interrupciones, a pesar de la desaparición de EXIN:

http://www.rosaspage.com/exin/escx.html

Ignoro el origen de la historieta, aunque yo apuntaría a un intento de mantener actualizados a Zipi y Zape, por parte de Escobar con juguetes de la época, para que los lectores de las revistas de Bruguera se sintieran identificados con un juguete que existía en la realidad... si bien, cabe la posibilidad de que también se hiciera como con los chicles "Douglas", que aparecen anunciados en las historietas de casi todas las series de la Bruguera durante los 50´s y 60´s (aproximadamente).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/08/2011 23:39    Asunto: Responder citando

Deduzco que la historieta procede de la contraportada de un tebeo de Bruguera editado en 1971 ó 1972.

Ya se encontraba en la primera edición del Olé 48, publicado en 1972. Y si no me equivoco, Escobar empezó a dibujar historietas de cinco tiras por página en 1971. Esos datos delimitan la fecha original de publicación a 1971 ó 1972. Por otra parte, el círculo que puede verse en la esquina superior derecha indica que se publicó en la contraportada de alguna revista: solía haber un círculo donde se indicaba el número de la revista, y luego se trataba de disimular cuando se recopilaban las historietas en los Olés, pero quedaba su "huella".

No creo que la revista fuera un Mortadelo ni un Zipi y Zape, porque en ambas publicaciones, por esas fechas, las historietas de Zipi y Zape ocupaban 4 páginas. Había otros muchos tebeos Bruguera: Pulgarcito, Tío Vivo, DDT, Din Dan... Supongo que pudo aparecer en cualquiera de ellos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2011 22:37    Asunto: Responder citando

Puede que fuera publicidad directa...

... pero también era un juguete muy popular. ¿Cómo le llamas? Te puedes inventar un nombre nuevo, "Pepelextric" o algo así.

Pero, si una bicicleta es una bicicleta, un Scalextric es eso.

Cuando la patente se acabó, se ve que lo llamaron Slot o algo así Y salieron mil marcas (no sé si son compatibles, que sería lo chulo, para mezclar pistas diferentes).

Que alguien me defienda que es mejor el nombre de "slot que el de "scalextric". http://slotadictos.mforos.com/

¿Cómo le llamarán en la "pley" en la literatura infantil y juvenil, en las series donde salen niños o en los dibujos animados?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 15/09/2011 22:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Puede que fuera publicidad directa...

... pero también era un juguete muy popular. ¿Cómo le llamas? Te puedes inventar un nombre nuevo, "Pepelextric" o algo así.

Pero, si una bicicleta es una bicicleta, un Scalextric es eso.

Cuando la patente se acabó, se ve que lo llamaron Slot o algo así Y salieron mil marcas (no sé si son compatibles, que sería lo chulo, para mezclar pistas diferentes).

Que alguien me defienda que es mejor el nombre de "slot que el de "scalextric". http://slotadictos.mforos.com/

¿Cómo le llamarán en la "pley" en la literatura infantil y juvenil, en las series donde salen niños o en los dibujos animados?


Ya no le llaman. Los niños ya no juegan con él. Se ha convertido en un juguete de lujo para mayores de 30 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2011 23:15    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
magin escribió:
Puede que fuera publicidad directa...

... pero también era un juguete muy popular. ¿Cómo le llamas? Te puedes inventar un nombre nuevo, "Pepelextric" o algo así.

Pero, si una bicicleta es una bicicleta, un Scalextric es eso.

Cuando la patente se acabó, se ve que lo llamaron Slot o algo así Y salieron mil marcas (no sé si son compatibles, que sería lo chulo, para mezclar pistas diferentes).

Que alguien me defienda que es mejor el nombre de "slot que el de "scalextric". http://slotadictos.mforos.com/

¿Cómo le llamarán a la "pley" en la literatura infantil y juvenil, en las series donde salen niños o en los dibujos animados?


Ya no le llaman. Los niños ya no juegan con él. Se ha convertido en un juguete de lujo para mayores de 30 años.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2011 23:16    Asunto: Responder citando

Me refiero a cómo llaman a un juguete de cualquier tipo que sea una marca. Es difícil ponerle un nombre neutro ajeno a la marca.

Y es realista que unos niños en una serie de dibujos o de imagen real jueguen con ese juguete popular de marca conocida
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 16/09/2011 01:01    Asunto: Responder citando

Aunque fue la creadora de este tipo de juguetes, "Scalextric" no es más que una marca de entre muchas que existen de este tipo de producto. Aquí aparte del Scalextric fabricado por Tecnitoys existen otras compañías que comercializan muy buen slot como Ninco o Fly.

La marca Scalectric es inglesa aunque distribuyó patentes a otras compañías que operaban en casi todos los mercados mundiales, desde Estados Unidos hasta Japón, siendo fabricada aquí por Exin

El problema está en que Exin empezó a fabricar sus propios productos Scalextric sin homónimo inglés y gracias al bajo coste de producción incluso vendió en el mercado de Scalextric-Inglaterra con notable éxito.

Esto provocó que a la Scalextric original se le hincharan las narices, hecho que se agravó por el constante cambio de dueños de la marca matriz y la adquisición de la licencia española por parte de Exin, desvinculándose definitivamente de la marca inglesa.

Como solución a esta invasión de sus mercados correspondientes con dos marcas idénticas se acordó que Exin comercializaría fuera de España con el nombre de SCX y Scalextric-Inglaterra vendería sus productos en España con el nombre de "Super Slot".

Después de Exin desapareciese la licencia fue adquirida por Tyco Toys quien se quedo la marca Scalextric nacional, siendo comprada en el año 1997 por Tecnitoys, la actual explotadora de la marca.

No obstante, para nosotros "Scalextric" ha quedado como una palabra genérica que define un tipo de juguete muy concreto, pasando lo mismo con "Gillette" que identificaba la hoja de afeitar.

En cuanto al nombre "Slot", se trata de un nombre de origen ingles que supongo viene por las guías de las pistas en las cuales corren los coches, siendo una denominación genérica que define este juguete. Aunque no lo he comprobado con exactitud, diría que aquí en España esta definición se empezó a usar a partir de finales de los ochenta o principios de los noventa para definir el juguete sin identificar ninguna marca en concreto, precisamente gracias a la aparición de otras compañías que fabricaron este producto.

En cuanto a definir si el slot es un juego para niños o adultos por el precio de sus sets, esto es francamente arriesgado, pues incluso en la época que se consideraba el slot exclusivamente un juguete, tanto las pistas como los coches eran caros.

Lo cierto es que ni las mismas compañías fabricantes se aclaran si es un juguete o un articulo de hobby, pues "básicamente" Tecnitoys enfoca el juguete hacia menores de edad aunque también tiene productos más desarrollados. Por el contrario, otras compañías como Ninco se definen como fabricantes de slot para adultos aunque tampoco deja de vista a los pequeños.

Como supongo que existirán dudas acerca de la historia de Scalextric, me atrevo a recomendaros un articulo de Rosaspage escrito por un servidor y que habla precisamente de la historia de este juguete y de su etapa en Exin. Su link es http://www.rosaspage.com/exin/escx.html
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group