Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Pitufos de Wasterlain y Walthéry

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/06/2009 23:02    Asunto: Los Pitufos de Wasterlain y Walthéry Responder citando

Hablo de memoria: en el Dolmen Europa hay una entrevista a Walthéry donde éste dice que un par de autores, creo que Gos y el propio Walthéry tuvieron que terminar una historieta (que se sepa, que serían más) de Los Pitufos. ¿A qué historieta se refieren?

¿A la del Ketekasko?

Por lo pronto ahora sé que Walthéry dibujaba las setas de los pitufos.

Y los colaboradores le hacían a Peyo las aventuras de otros personajes como Benoît Brisefer. Y luego me extrañaré de que todos los personajes francobelgas compartan aspectos, estilos de dibujo, de guión, aventuras, temas y gags.

Y yo me pregunto: ¿Peyo dibujaba?, en general.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/06/2009 00:31    Asunto: Responder citando

Sobre esto hay muchas cosas que contar. Tantas, que dan para escribir un libro. Espero de veras poder dedicartelo algún día. :P

No tengo el Dolmen Europa, así que no sé a qué historieta se refieren. Gos y Walthéry coincidieron como ayudantes de Peyo en varias historietas de los Pitufos, por ejemplo en "La Pitufita" (1966) y "El Cosmopitufo" (1967). Pero estas aún son historietas de Peyo de principio a fin.

Quizá el artículo se refiere a la historieta de "El Bebé Pitufo" (1984), que fue dibujada en menos de una semana por Wasterlain y Walthéry, partiendo del episodio de la serie televisiva estrenado el año anterior. Pero Gos no tuvo nada que ver con esta historia, porque desde 1970 no volvió a trabajar con Peyo.

"Los Pitufos y el Ketekasko" (1968) partió de una idea de Gos. Peyo se reunía con él todos los sábados por la mañana para desarrollar la historia y planificar las páginas. Después de este trabajo conjunto, Gos realizaba el dibujo propiamente dicho, aunque Peyo vigilaba y corregía continuamente el resultado, de forma que no le importaba hacer repetir a su ayudante la misma página hasta tres veces si lo veía necesario. El pobre Gos se desesperaba, pues cobraba en función de las páginas terminadas, y una página repetida tres veces sólo contaba por una... Walthéry aconsejaba a Gos no mostrar sus dibujos a Peyo los lunes por la mañana, pues tendría muchas más probabilidades de que resultaran rechazados.

Sí, Peyo dibujaba, y tenía un magnifico sentido de la planificación de las páginas, sabía contar historias con una claridad que pocos autores han sabido igualar. Lo que sucede es que cada vez fue delegando más la tarea de dibujar en sus ayudantes, y lo que al principio era una supervisión estrecha y obsesiva se acabó relajando a causa de los rígidos plazos de entrega y las múltiples facetas de su producción (merchandising, licencias, etc) que siempre se empeñaba en controlar.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2009 23:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Quizá el artículo se refiere a la historieta de "El Bebé Pitufo" (1984), que fue dibujada en menos de una semana por Wasterlain y Walthéry


He cambiado el título del mensaje. Ahora tengo delante la entrevista: Colaboró con Peyo 12 años. Desde los 17 años. Walthery nace en 1946: 1946+17 =1963.. Es cuando comienza: 1962+12 =1974.

A renglón seguido dice: "Una vez tanto Wasterlain como yo tuvimos que ayudar a Peyo a terminar una historia de sus pitufos".

Si las fechas cuadran con los hechos, alguna historieta de los años 70, que sería El Bebé Pitufo.

En 1972 se hizo: Pitufo Verde y Verde Pitufo... :!:

Bueno, no sé..

Walthéry también dice que "Peyo no tenía tiempo más que para sus Pitufos, por lo que sus otros personajes qeudaban a disposición de distintos dibujantes." Eso explica, según él, que no tuviera tiempo para Natacha: estaba haciendo personajes de series de Peyo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/06/2009 16:24    Asunto: Responder citando

Las dos primeras páginas de "Pitufo verde y verde Pitufo" (1972-73) fueron entintadas por Marc Wasterlain, pero renunció a continuar porque tenía en aquel momento otros proyectos propios (estaba realizando la serie Bob Moon et Titania para la revista Tintin), y Peyo contrató a Daniel Desorgher, que tenía entonces 24 años, para terminar el entintado y la rotulación de "Pitufo verde y verde Pitufo".

Seguro que Walthéry se refiere a "Sopa de Pitufos" (1976): Desorgher fue quien comenzó a entintarla, pero como su ritmo de trabajo era lento como el de Peyo y los plazos de entrega se les echaban encima, Peyo pidió ayuda para acabar la historia a sus antiguos asistentes Walthéry y Wasterlain, por entonces dedicados a sus propias series (Natacha y Docteur Poche respectivamente).

Aunque ya no de forma fija, Walthéry volvió a colaborar ocasionalmente con Peyo, por ejemplo en la historieta de "El bebé Pitufo" (1984). La colaboración de Wasterlain fue muchísimo más prolongada, y de hecho continuó durante varios años después del fallecimiento de Peyo, llegando a escribir más de mil páginas de los Pitufos (más que el propio Peyo), sobre todo en forma de historias cortas de 4 y 8 páginas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/06/2009 20:15    Asunto: Responder citando

Pues entonces seré claro: menuda birria de entrevista la del Dolmen Europa 1. que ni el entrevistado ni el entrevistador corrigen esos datos ni que sea en un texto aparte.

:?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/08/2011 14:02    Asunto: Responder citando

Puede obtenerse en algún sitio la lista completa de colaboradores de Peyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/08/2011 14:32    Asunto: Responder citando

En el libro que saldrá a la venta sobre la obra de Peyo y de su estudio, que abarcará una relación y un analisis de todas las historietas que han realizado hasta la actualidad. No sólo incluirá dicha lista, sino una reseña de cada autor. Disculpa que no la incluya aquí, pero hay cierta información que prefiero reservarme de momento. :wink:

Sé que estamos tardando mucho más de lo previsto inicialmente, pero me comprometo a terminar el libro antes de un año, y si no logramos que nos lo publique ninguna editorial ya buscaremos la manera de difundirlo. ¡No os quedaréis sin leerlo!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/08/2011 15:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En el libro que saldrá a la venta sobre la obra de Peyo y de su estudio, que abarcará una relación y un analisis de todas las historietas que han realizado hasta la actualidad. No sólo incluirá dicha lista, sino una reseña de cada autor. Disculpa que no la incluya aquí, pero hay cierta información que prefiero reservarme de momento. :wink:

Sé que estamos tardando mucho más de lo previsto inicialmente, pero me comprometo a terminar el libro antes de un año, y si no logramos que nos lo publique ninguna editorial ya buscaremos la manera de difundirlo. ¡No os quedaréis sin leerlo!


OK Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/08/2011 15:44    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Sé que estamos tardando mucho más de lo previsto inicialmente, pero me comprometo a terminar el libro antes de un año, y si no logramos que nos lo publique ninguna editorial ya buscaremos la manera de difundirlo. ¡No os quedaréis sin leerlo!

A estas alturas esperar un año más ya no es nada. Es la recta final. Cuando nos queramos dar cuenta ha llegado el verano de 2012 y estamos deseando hacernos con el libro :wink:

Valor y... ¡al toro! Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 31/08/2011 09:59    Asunto: Responder citando

Hace poco supe que Derib, el dibujante de Yakari, también colaboró con Peyo. De Gos es muy interesante lo que se cuenta en el integral 4 de Gil Pupila. Cuando empezó a dibujar Gil Pupila estaba tan habituado a dibujar pitufos todo el día que le costó adaptarse a dibujar coches, edificios, etc.
Ya estoy deseando que llegue el libro, señor Ogro. Cuenta conmigo para darle bombo que pueda a través de los medios a mi alcance (mi blog y el foro del BD de momento).
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group