Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mercadillos (se aceptan otros títulos)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/06/2004 07:31    Asunto: Mercadillos (se aceptan otros títulos) Responder citando

Mercadillos y zonas de compra-venta de tebeos.

Siempre había creído que los tebeos, comics, etc. viejos o de segunda manos se podían encontrar en "mercadillos".

Como no sé si todos sabemos lo que es un mercadillo, lo voy a definir: se trata de un grupo de establecimientos de compra-venta (más de venta que de compra), generalmente al aire libre, que se convocan con una frecuencia que suele ser semanal, aunque en los últimos años parece que también son mensuales ("el primer domingo de cada mes", por ejemplo). Los mercadillos típicos son de ropa (bañadores en verano, ropa interior, jerseys, faldas, toallas, guantes en invierno...) y menaje del hogar (cucharas, platos de plástico, ensaladeras de plástico, etc.). En segundo término, yo situaría los de alimentación (frutos secos, frutas, verduras). Es muy posible que ambos grupos formen parte de un mismo mercadillo. Además, no puede faltar el típico puesto o parada de mercadillo de "cintas de cassette" (antes) y ahora "CDs", con los maxmix, recopilatorios, coplas, música de moda, flamenco...

Un tipo específico de mercadillo es el que la gente llama "mercadillo de los moros". En zonas de playa, marroquíes y "subsaharianos" venden tecnotrastos hechos en Taiwan, China y Korea del Sur: herramientas, radios, videojuegos, ventiladores, y además presunta artesanía africana (elefantes, caretas de demonios, etc.)

Y un último tipo que yo recuerdo es el "mercadillo de artesanía" o "mercado de los jipis" (hippies). Se venden banderas independendistas catalanas, banderas franquistas, banderas con el toro de Osborne, banderas sudistas (nunca he entendido a qué venía), collares, pendientes y demás bisutería, jarroncitos y demás cosas de esas que ocupan espacio en la casa hasta que alguien tiene a bien romperlas...

Hace bastantes años la gente decía: "tus bambas (zapatillas deportivas) son de marca "Delmo" ". "¿Delmo?" "Sí, Delmo ntón del mercadillo". Querían decir que lo que se vendía allí era bastante birrioso. Tópicos... Por cierto, la respuesta podía ser: "No, son "Palwer"... pal huerto'mi abuelo".

Ahora ya sabemos todos lo que es un mercadillo... porque luego parece que en cada sitio las cosas son diferente o tienen diferentes nombres...

En el siguiente mensaje, iremos a lo que nos interesa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/06/2004 07:52    Asunto: Responder citando

El mercadillo que nos interesa es el "mercadillo de tebeos viejos", generalmente integrado en el subgrupo de "mercadillo de cosas viejas", o "de antigüedades", rastro, "encants", encantes, "brocanters" o "de esa basura también teníamos por mi casa". Forma un grupo con el mercadillo de coleccionismo: de sellos, monedas y pedruscos (minerales).

Nota: separo los mercadillos (de frecuencia semanal, mensual... que pasan cada poco tiempo) de las ferias (anuales, de temporada). Osea, la "Fira del Disc" (Feria del Disco) no la considero mercadillo. Y los "mercats medievals" (mercados medievales) que ahora se hacen en bastantes localidades catalanas tampoco los considero (porque los desconozco).

Nota: se me olvidaban los mercadillos de potingues: caramelos de hierbajos, hierbajos en sí mismos, miel, regaliz (palodú, paloduz o como se diga)... Me he acordado cuando he puesto lo de medieval. Muchas veces están integrados en mercadillosdejipis o en mercadillos generalistas de comida y ropa.

El mercadillo de coleccionismo de sellos, monedas y tebeos y libros más importante es el de SANT ANTONI, EN BARCELONA, también conocido como SAN ANTONIO (en un alarde de originalidad). Allí hay de todo (es mentira pero ¿a que impacta): desde la colección de las revistas "Lecturas" hasta novelas "Oro", tebeos de superhéroes catalogados de todas las maneras posibles y cuadernillos de Roberto Alcázar y Pedrín. Revistas de Ediciones B y lo más nuevo de Norma. Se monta los domingos por la mañana (frecuencia semanal). Si vas antes de las 10 aún no lo han montado todo. Si vas después, el sol te fríe los sesos. Situación: Mercado de Sant Antoni, BCN.

Éste parecía ser el modelo de otros mercadillos similares que yo suponia que habría por toda España. Pero hace un par de años oí a un estudioso de la historieta que ese mercadillo era casi único. ¿Es verdad? ¿Hay sitios similares en Madrid, Andalucía, etc? ¿O no? Esta es la pregunta, y para esos dos "posts": si ya te digo yo...

Pero, en Catalunya hay algunos otros lugares similares (infinitamente más pequeños). Uno de ellos es/era el Mercadillo de tebeos viejos de Sabadell. Antiguamente también tenía monedas, minerales... Después de unas obras en el edificio del Mercado Central, el mercadillo (alrededor del edificio) es muy, muy pequeño. Apenas 10 paradas con cosas y sólo 3 que valgan la pena. Los vendedores pasan de vender. La parada que más libros y tebeos tiene los pone amontonados de la peor manera (¿marketing?).

En otro tipo de mercadillos, como el de los jueves de Granollers (inmenso), hay una zona dedicada a cosas viejas, y allí también se puede encontrar algún puesto con tebeos. Y lo mismo, en mercadillos mensuales de cacharrería.

La verdad es que al final tampoco me salen tantos (tampoco soy un experto). Osea, que igual tenía razón aquel conferenciante. ¿Hay más mercadillos donde encontrar tebeos viejos o libros viejos? ¿Cuándo y dónde?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 10/06/2004 10:24    Asunto: Responder citando

¿te aburres en casa? ¿hablas con la gente? Wink
Es broma, pero pones cada Quijote... interesantes, por cierto, y que siempre leo. :P

Si, los hay.
En Alicante, por ejemplo, cada dos por tres se ponen Stands en una Av. del centro con gente que vende libros y cómics de segunda mano, raro es ver nuevos.

Y los domingos se pone un rastro en la plaza del Ayto.
Y los hay.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 10/06/2004 12:41    Asunto: Responder citando

Una pregunta: ¿en el Mercat de Sant Antoni la gente todavía cambia cromos? Es que recuerdo que de pequeño era mítico que mis hermanos fuesen al Mercat a cambiar cromos para conseguir los 2 o 3 que me faltaban para acabarme la colección de Dragon Ball y del Dr.Slump.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/06/2004 16:14    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
¿te aburres en casa? ¿hablas con la gente? Wink
Es broma, pero pones cada Quijote... interesantes, por cierto, y que siempre leo. Razz


¿Para qué existe el trabajo?

¿Y los cursos de mecanografía? Si uno pica muy rápido, no se tarda tanto.

¿Y escribir primero en Word y luego copiapegarlo en un post? Eso te permite hacerlo a ratos muertos...

Y, sobretodo, que son ideas que uno tiene por la cabeza. Osea, si las tuviera que explicar me pasaría un par de horas (y nadie lo escucharía) pero escribirlo son diez minutos... ponle quince (lo escribí entre las 9.35 y las 9.53, lo recuerdo porque miré el reloj) y además no me preocupa que no se lea. Más aún, tengo pensado que si no hay respuestas sobre mercadillos, eliminaré este tema.

Y, para los anales de Internet, cuando me explicoteo tanto es para evitar que hayan malentendidos. Porque aburre mucho la típica conversación: de "yo dije, yo quise decir, tú dijiste que él parece que dijo..."
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 10/06/2004 16:40    Asunto: Responder citando

Tenias que haber contestado las respuestas que hicimos sobre mercadillos, no sobre eso. Razz
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2004 09:40    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Una pregunta: ¿en el Mercat de Sant Antoni la gente todavía cambia cromos? Es que recuerdo que de pequeño era mítico que mis hermanos fuesen al Mercat a cambiar cromos para conseguir los 2 o 3 que me faltaban para acabarme la colección de Dragon Ball y del Dr.Slump.


Yo creo que la gente sí cambia cromos. No hace mucho aún hoy a una madre hablando con un padre de sendos hijos que decían que habían tenido que ir allí a cambiar cromos de ¿Pokemon? (no, creo que era de algo más moderno).

Anécdota: hace años hicieron una redada de la policía de gente que había creado un mercado paralelo alrededor
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2005 14:02    Asunto: Responder citando

Un día de estos voy a ir al mercadillo de Sant Antoni, a ver qué hay después de mucho tiempo. Hay tantas cosas que ver que igual puedo hacerme una lista de lo que otros (vosotros) os interesaría ver. Sólo ver. No comprar, que me pilla a más de una hora de mi casa, y no me apetece nada ir cargado.

Es un experimento.

Luego comentaría aquí lo que haya localizado y lo que no.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2005 16:02    Asunto: Responder citando

Como el mercadillo de Sant Antoni no hay otro en toda España, o sea, que me dan mucha envidia los que lo pueden frecuentar, porque yo he estado muy pocas veces y siempre sueño con ir a Barcelona para pasarme por allí.
En Madrid, lo más parecido es el Rastro, mercadillo donde se vende de todo los domingos por la mañana, con una plaza (cerca del metro Puerta de Toledo) en la que se concentran los puestos (lo que tu llamas paradas) de libros, tebeos, revistas y DVDs. Eso sí, hay muchísimos menos puestos que en Sant Antoni (con tebeos no creo que pasen de ocho o diez).
Hay otro Rastrillo (siempre lo he llamado así para diferenciarlo del Rastro de verdad) más cerca de mi casa, en la calle Marqués de Viana, pero tiene aún menos puestos de libros y/o tebeos, tan sólo tres o cuatro, y mucho menos interesantes.
Cuando quiero localizar tebeos antiguos en Madrid, el Rastro es uno de los sitios a los que tengo que ir, pero en general me son de más utilidad determinadas tiendas de tebeos antiguos.
Yo propondría compartir listas de los tebeos que buscamos (los que buscamos tebeos), para aumentar entre todos la probabilidad de encontrarlos, ¿qué os parece?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2005 16:09    Asunto: Responder citando

Mira, voy a poner aquí mi lista (mancolista, como diría alguno), a ver si hay un alma caritativa que me encuentra algo. Se lo gratificaría bien... ;-)

BRICK BRADFORD (MAISAL): 9.

CACUMEN (revista): 9, 37, 45, 47.

CARLITOS (BURU-LAN): 20, 21, 27.

CARLITOS Y SNOOPY (LUMEN): 2, 10.

CHITO: 22 y siguientes

DYLAN DOG (ZINCO): 7.

DYLAN DOG (EDICIONES B): 8, 9.

EL PEQUEÑO PAÍS (suplemento del diario El País): 576, 614, 667, 670, 673, 674, 676 a 678, 680, 683, 686 a 692, 695 a 701, 714, 715, 754, 773 a 775, 788, 790 a 792, 821, 835, 848 a 850, 853, 864, 869, 871, 873 a 875 y del 878 en adelante si existen.

FECHAS MÁGICAS: libro en formato gigante dibujado por Jan con motivo de la Expo de Sevilla´92.

GUAI! (TEBEOS SA): 172, 174. Pueden formar parte de retapados.

HEIDI (ERSA): 37, 38, 39 y siguientes si existen.

HEIDI (BRUGUERA): libros de cuentos, me interesan si tienen ilustraciones de Jan, salvo los números 8, 12, 20 y 24.

JAUJA (DRUIDA): 8.

LA ABEJA MAYA (BRUGUERA, con lomo, en rústica): 9 y del 11 en adelante.

8º MANUAL DE LOS JÓVENES CASTORES y 9º MANUAL DE LOS JÓVENES CASTORES (MONTENA)

MORTADELO (BRUGUERA, 1ª época): 416.

MORTADELO (BRUGUERA, 2ª época, 1984): 191, 230, 231, 232, 234, 235.

MORTADELO EXTRA NAVIDAD 1977 (BRUGUERA)

MORTADELO EXTRA (EDICIONES B): 23, 29, 31, 32, 40, 44, 48, 66. Pueden formar parte de retapados.

PAFMAN (EDICIONES B): El Dr. Ganyuflo y otras historias (colección Olé, pequeños)

POPEYE (BURU-LAN): 34.

PULGARCITO (BRUGUERA, años 1981-85, formato Don Miki): 1, 2, 4, 71, 74, 75, 80, 81, 83, 86, 88, 89, 93, 94, 103, 104, 126, 129, 131, 174. Pueden formar parte de retapados (los números 126, 129 y 131 sólo existen retapados con otros números).

PULGARCITO (EDICIONES B, 1987-8Cool: 37, 39 y siguientes. Pueden formar parte de retapados.

ROMPETECHOS (revista, 1985): 46.

SENDA (SANTILLANA, libros de lectura escolares): 1, 2 y 3 (edición en tapa dura)

STAR WARS (VÉRTICE, línea 81): 8 y 9.

STRONG (ARGOS): 77, 83, 86, 90.

SUPER MORTADELO (1ª época, 1981): 79.

SUPER ZIPI Y ZAPE (EDICIONES B, no Bruguera): 22, 25, 27, 134 a 137, 139 a 142. Pueden formar parte de retapados.

TBO (EDICIONES TBO): 2263, 2268, 2312.

ZIPI Y ZAPE (EDICIONES B, no Bruguera): 94, 97, 99 a 104. Pueden formar parte de retapados.

ZIPI Y ZAPE EXTRA: 50, 52, 54, 62. Pueden formar parte de retapados.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 19/02/2005 18:06    Asunto: Responder citando

mira donde llega la bondad de supertorrente que me voy a imprimir la mancolista esta (que no sé quien ereeeeees) y me la llevo al salón (http://www.e-veleta.com) a ver si veo algo. Pero bueno, ¿qué hago yo si no sé ni quien eres?. Bueno, es mi buena obra del día. Very Happy .
pd: no estaría mal que supiese a quién le voy a buscar estos tebeos.(que el salon es a inicios de marzo) Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 19/02/2005 18:10    Asunto: Responder citando

a... vale. eres DG. OK. Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2005 21:29    Asunto: Responder citando

¡Gasp! ¡Sigh!

¿El 28 de Bruguelandia es el último?

Si hubieras hecho la lista de lo que no buscas, habríamos acabado antes. Cool
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2005 22:11    Asunto: Responder citando

Un millón de gracias, Supertorrente, por tu ofrecimiento. Que sepas que si puedo yo buscarte algo por los madriles, estaré encantado. Y efectivamente, soy el otro yo del profesor Bact... digo de Carlos-dg.
Magin: creo que Bruguelandia tuvo 29 números (o eso pone Antoni Guiral en su libro). Realmente yo no tengo ninguno, pero busco el 28 por la historieta del castillo Nosferatu, de la que sólo tengo algunas páginas sueltas (por ese mismo motivo busco el Mortadelo Especial 78 y algunos de los Zipi y Zape de Ediciones B, por ejemplo).
¿Te parece que busco muchos tebeos? Que va, los he contado y son muchos más los que no busco... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2005 10:54    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Una pregunta: ¿en el Mercat de Sant Antoni la gente todavía cambia cromos?


Sí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group