|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
enigm Agente con honores
Registrado: 22 Jul 2008 Mensajes: 3439 Ubicación: Córdoba
|
Publicado: 08/08/2011 19:47 Asunto: |
|
|
Estoy de acuerdo en que el estilo "actual" de Marco Rota está muy influenciado por el de Carl Barks, sobretodo en la caracterización de los personajes, pero hay otros aspectos de su dibujo que lo encuentro muy personal y original, distante de Barks, de los daneses (cuyo estilo en general no me agrada) y desde luego de los italianos; Me refiero a los fondos y sobretodo al aspecto final que consigue con el entintado, que sin duda debe darselo él mismo.
Sobre la influencia de Cavazzano en el "estándar italiano" estoy de acuerdo en que posiblemente sea quien más a influido en él, basta mirar los Don Miki serie negra I y II para advertir que la segunda historia es casi indistinguible gráficamente de la primera, dibujada por Cavazzano. Igualmente en el caso de los patos si observamos la serie Double Duck veremos que han intervenido numerosos dibujantes en sus diversas historias e igualmente son casi indistinguibles, solo por sutiles diferencias, de las creadas por Cavazzano y ademas ninguna de éstas últimas fue la iniciadora de la serie... al menos por orden de publicación. Curiosamente, el episodio de entre todos ellos que he encontrado con más caracter, personalidad y realismo, especialmente en los personajes secundarios y en su entintado ha sido el de Lorenzo Pastrovicchio.
Pero tambien creo que junto a los otros autores "clasicos" italianos emprendio un camino de "unificación" o acercamiento de estilos que no se dirigia especificamente al de ninguno de ellos sino a una especie de punto medio, por lo que cada vez son más dificiles de distinguir unos de otros, y de entre los cuales, posiblemente el de Cavazano sea el más seguido en la actualidad.
Bueno, esta es al menos mi subjetiva y "transitoria" opinión sobre el asunto, ya que -la mia- no está suficientemente estudiada ni documentada. _________________ Leed:
en vuestro subforo Disney |
|
Volver arriba |
|
|
Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25821 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 09/08/2011 00:53 Asunto: |
|
|
Paperinik escribió: | (Uno que se adelantó a su tiempo haciendo esto fue Bottaro, que publicó en los Zipi y Zape su adaptación de Pinocho mientras aparecía en el Topolino italiano) |
Vaya, no tenía ni idea de que el Pinocho de Bottaro hubiese sido publicado en España. Bottaro es un autor a quien admiro mucho, y sobre todo desde que tuve la suerte de ver una exposición dedicada a él en el Festival de Angulema de 2008, al que asistí con nuestro compañero del foro Oscar +AB.
Al indagar un poco por Internet, veo que su Pinocho se publicó en la revista Zipi y Zape a partir del nº 506, no sé cuántos números duraría. Por desgracia, no tengo ninguno de esa etapa, ni tampoco están disponibles en el CRG, pero seguro que los veré tarde o temporano. Gracias por el aviso.
Tampoco conocía esta web ni había visto otras obras de esta autora fuera de Disney, muy interesante. Si te gusta Silvia Ziche, te recomiendo hacerte con este volumen que contiene dos largos seriales escritos y dibujados por ella, muy divertidos (es uno de esos cómics con dos portadas, que se puede empezar a leer por delante o por detrás, dándole la vuelta):
http://coa.inducks.org/issue.php?c=it/SPD++30
Kaximpo escribió: | ¿Entonces más bien pensáis que Cavazzano cambió su estilo hacia un "estándar italiano" al igual que otros dibujantes pero no que definiera ese "estándar Disney italiano actual" que tiene tantos imitadores? |
Hum.. Yo más bien diría que el actual "estándar italiano" procede en gran medida de Cavazzano, pero no del Cavazzano de los 70 (que es el que más nos gusta a nosotros) sino del Cavazzano de los años 80. También creo que Massimo De Vita es la segunda gran influencia de las nuevas generaciones de dibujantes Disney italianos.
Remontándonos más atrás, también diría que Cavazzano y Massimo De Vita bebieron principalmente de autores como Romano Scarpa y Giovan Battista Carpi.
¿Y de dónde vienen Scarpa y Carpi? Ellos bebieron directamente de Carl Barks, Floyd Gottfredson y Al Taliaferro, los auténticos padres de todos los cómics Disney.
enigm escribió: | Estoy de acuerdo en que el estilo "actual" de Marco Rota está muy influenciado por el de Carl Barks, sobretodo en la caracterización de los personajes, pero hay otros aspectos de su dibujo que lo encuentro muy personal y original, distante de Barks, de los daneses (cuyo estilo en general no me agrada) y desde luego de los italianos; Me refiero a los fondos y sobretodo al aspecto final que consigue con el entintado, que sin duda debe darselo él mismo. |
Reconozco que no he leído mucho de Marco Rota últimamente, tendré que darle una oportunidad.
enigm escribió: | Curiosamente, el episodio de entre todos ellos que he encontrado con más caracter, personalidad y realismo, especialmente en los personajes secundarios y en su entintado ha sido el de Lorenzo Pastrovicchio. |
Otro gran dibujante, esoy de acuerdo. Precisamente el año pasado, con guiones de Tito Faraci, publicó en Topolino una historieta de Mickey en forma de tiras, como antaño hiciera el gran Romano Scarpa:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2834-Y _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|