Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Francisco Ibáñez (por el foro de la T.I.A.)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 28, 29, 30  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tebeos
Agente novato


Registrado: 02 May 2011
Mensajes: 68

MensajePublicado: 04/08/2011 13:08    Asunto: Responder citando

Ibáñez . como todo genio que se precie , al enfrentarse a cualquier entrevistador , entrevista o preguntas , responde lo que le place ... No os compliqueis que el maestro está ya muy ducho en estas lides .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/08/2011 13:30    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Goe escribió:
Tampoco son tan comprometidas las preguntas de Pablo. Yo creo que preguntas comprometidas de verdad son aquellas que hablen de negros y de historieta apócrifas que todavía son publicadas por Ediciones B…pero no veo comprometido preguntar sobre el pasado de Bruguera, aquellas historietas que son oficialmente apócrifas y debido a ello no se publican, como el crecepelo infalible, o sobre ayudantes(que no negros). Ibañez ya ha hablado de estas cosas sin irse por la tangente, así que no creo que le moleste

Pablo ha planteado varias preguntas muy interesantes. Cogeré algunas para el listado de "votables" y luego, cuando le pasemos a Manuel de Cos la lista de preguntas, podemos plantearle si a él le parecen fuera de lugar algunas de esas preguntas. De ser así, utilizaríamos preguntas finalistas para sustituir a las comprometidas.

¿Os parece bien?


Sí, yo creo que en una "primera vuelta" Manuel podría dar su visto bueno o sus reparos a las preguntas, para que en una eventual correción hagamos los cambios pertinentes y le entreguemos la definitiva.

Evidentemente sabemos que se preguntará lo que Manuel De Cos esté de acuerdo en que se pregunte.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/08/2011 13:59    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Tampoco son tan comprometidas las preguntas de Pablo. Yo creo que preguntas comprometidas de verdad son aquellas que hablen de negros y de historieta apócrifas que todavía son publicadas por Ediciones B…pero no veo comprometido preguntar sobre el pasado de Bruguera, aquellas historietas que son oficialmente apócrifas y debido a ello no se publican, como el crecepelo infalible, o sobre ayudantes(que no negros). Ibañez ya ha hablado de estas cosas sin irse por la tangente, así que no creo que le moleste


Vaya, pues he fracasado Laughing Yo las veo como preguntas polémicas: se trata de asuntos legales, de malos recuerdos, de enfrentamientos con diversos editores... De plagios, de ayudantes que dibujaban historietas que Ibáñez sólo firmaba...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/08/2011 14:24    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

(...)
¿De dónde conseguía las historietas francesas que copiaba para el Botones Sacarino y Mortadelo?

¿Cómo fue la creación del Botones Sacarino? ¿De dónde sacaba las ideas para sus primeras historietas?
(...)


Las historietas provenientes de la editorial belga Dupuis, con material realizado por Franquin (Gastón sobre todo) había sido adquirido por la editorial Bruguera ya en los 60´s, por ejemplo, tengo en casa el Pulgarcito nº 1799 (25 de Octubre de 1965) y en la 3ª página (contando desde la portada), encontramos una tira de 6 viñetas en dos filas de Gaston Lagaffe titulada Gastón en la que sale Fantasio al que llaman "Manolo" en la tira. La tira está en bicromía, blanco y rojo, aparece en el título como que la serie es de Franquin y Jidehem.

Por lo que el material de Le journal de Spirou había sido comprado por Bruguera para ser editado en España (de Spirou no editaron nada, de Gastón algo, como hemos visto y de Peyo, entre los 70´s y 80´s casi todos recordamos la cole Olé Pitufos...).

Así que era la propia editorial la que había adquirido ese material y el señor Rafael González el que animaba a copiar ese estilo que era el que triunfaba en Europa, me imagino yo que a alguien tan ocupado como Ibáñez con todas las planchas que tenía que dibujar, además, si las tenía que hacer a la manera de Franquin, al final copiaría historietas porque no había tiempo para hacer tantas planchas y encima cada una con ideas frescas... es decir se prefirió sacrificar calidad por cantidad, producto de la concepción editorial del momento, es decir, inundando el mercado de productos, y en el caso de Bruguera, de revistas, claro.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/08/2011 14:28    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Goe escribió:
Tampoco son tan comprometidas las preguntas de Pablo. Yo creo que preguntas comprometidas de verdad son aquellas que hablen de negros y de historieta apócrifas que todavía son publicadas por Ediciones B…pero no veo comprometido preguntar sobre el pasado de Bruguera, aquellas historietas que son oficialmente apócrifas y debido a ello no se publican, como el crecepelo infalible, o sobre ayudantes(que no negros). Ibañez ya ha hablado de estas cosas sin irse por la tangente, así que no creo que le moleste


Vaya, pues he fracasado Laughing Yo las veo como preguntas polémicas: se trata de asuntos legales, de malos recuerdos, de enfrentamientos con diversos editores... De plagios, de ayudantes que dibujaban historietas que Ibáñez sólo firmaba...


Si, pero ibañez ya ha dicho en ocasiones que en bruguera montaron un equipo de negros sin su consentimiento, que ahora ya dichas historietas dejaron de publicarse. Ahora comentas sobre las historietas apócrifas firmadas por Ibañez, pero en tus preguntas anteriores no mencionabas esto, por lo que la pregunta quedaba exenta de ser comprometida.

De los malos recuerdos de Bruguera ya ha hablado en otras ocasiones y no ha tenido problemas para hacerlo.

Y lo de los plagios sería comprometido si la pregunta le diera a entender de algún modo que ha plagiado, pero hablas del botones sacarino que está muy influida por el estilo franco-belga…y el propio ibañez ha dicho que el sulfato atómico tiene ese estilo de dibujo porque le dijeron sus jefes que copiara lo franco-belga…y si lo admitió con el sulfato no le importará decir lo mismo de Sacarino. Además es probable que ya haya hablado de que sacarino está muy influenciado por el comic franco belga y no me acuerde, que tampoco me sé de memoria todo lo que ha dicho Ibañez
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/08/2011 14:39    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Las historietas provenientes de la editorial belga Dupuis, con material realizado por Franquin (Gastón sobre todo) había sido adquirido por la editorial Bruguera ya en los 60´s, por ejemplo, tengo en casa el Pulgarcito nº 1799 (25 de Octubre de 1965) y en la 3ª página (contando desde la portada), encontramos una tira de 6 viñetas en dos filas de Gaston Lagaffe titulada Gastón en la que sale Fantasio al que llaman "Manolo" en la tira. La tira está en bicromía, blanco y rojo, aparece en el título como que la serie es de Franquin y Jidehem.

Por lo que el material de Le journal de Spirou había sido comprado por Bruguera para ser editado en España (de Spirou no editaron nada, de Gastón algo, como hemos visto y de Peyo, entre los 70´s y 80´s casi todos recordamos la cole Olé Pitufos...).

Así que era la propia editorial la que había adquirido ese material


¿Los dibujantes cogían esas historietas para copiar o se las ofrecían? ¿O les obligaban? ¿Cómo era el procedimiento de coger estas revistas/tomos? ¿Qué opinaban los editores al respecto? ¿Y los dibujantes en general?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/08/2011 14:42    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Si, pero ibañez ya ha dicho en ocasiones que en bruguera montaron un equipo de negros sin su consentimiento, que ahora ya dichas historietas dejaron de publicarse. Ahora comentas sobre las historietas apócrifas firmadas por Ibañez, pero en tus preguntas anteriores no mencionabas esto, por lo que la pregunta quedaba exenta de ser comprometida.


Entonces es que me equivoqué al escribir. Me refería únicamente al equipo de dibujantes que Ibáñez tenía a su cargo, que le dibujaron El Profeta Jeremías, El gran sarao, etc.

Cita:
Y lo de los plagios sería comprometido si la pregunta le diera a entender de algún modo que ha plagiado, pero hablas del botones sacarino que está muy influida por el estilo franco-belga…y el propio ibañez ha dicho que el sulfato atómico tiene ese estilo de dibujo porque le dijeron sus jefes que copiara lo franco-belga…y si lo admitió con el sulfato no le importará decir lo mismo de Sacarino. Además es probable que ya haya hablado de que sacarino está muy influenciado por el comic franco belga y no me acuerde, que tampoco me sé de memoria todo lo que ha dicho Ibañez


Ibáñez ya ha comentado en alguna entrevista que el botones Sacarino es el menos favorito de sus personajes, por alguna razón evidente Rolling Eyes Lo que yo querría saber es si el botones nació como un plagio, si fue idea suya o de la editorial, qué opinaba sobre copiar gags franceses...

Mis preguntas son para molestar, no pretendo realmente que se le hagan a Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/08/2011 14:49    Asunto: Responder citando

Acabo de completar mi anterior mensaje, ignoro qué pasó... ahora está más o menos contestada esa pregunta tuya Pablo, no obstante vuelvo a responderla.

Bruguera adquirió licencia para editar material de Dupuis en España.

Bruguera se dió cuenta de que aquel material vendía en Bélgica, país de tradición cultural tebeística que, a dia de hoy hace que se consideren los álbumes y las revistas de tebeos con una alta consideración cultural. Tienen museos dedicados al medio y la media de edad de gente en las librerías de cómics allí es de 30 para arriba, aunque también hay gente más joven, por supuesto, pero no les molesta en absoluto ir con 50 tacos a pedir un álbum de los Pitufos como si ocurriría en España.

Al rollo. Bruguera vió que aquel material era de calidad y quedaron entusiasmados con el material realizado allí y Rafael González exigió más cantidad sacrificando la calidad para copiar aquel estilo... aunque ignoro a quien consiguió convencer, porque sólo me suena que Ibáñez intentara imitar el estilo y Vázquez empezó una etapa con nuevas ideas y personajes tipo Anacleto, Angelito, El inspecto O´Jal, etc. con un grafismo más cuidado, cosa que se acentuaría en él a principios de los 70´s. (ignoro si tendrá relación causa-efecto con la influencia belga el Vázquez de estos años pero yo lo señalo). Además el resto de dibujantes siguió siendo fiel a su estilo: Escobar, Segura, Peñarroya, etc. tan sólo se vieron historietas largas por parte de Vázquez, Ibáñez, Escobar, Segura, etc. pero eso sería a partir de 1969, cuando empieza a serializarse "El sulfato atómico" en Gran Pulgarcito.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tebeos
Agente novato


Registrado: 02 May 2011
Mensajes: 68

MensajePublicado: 04/08/2011 14:49    Asunto: Responder citando

Los Beatles se inspiraron en el rock and roll y lo superaron con creces . Ibáñez de inspiró en la escuela franco-belga para su Sacarino , o lo "obligaron a inspirarse " , y también superó con creces a Spirou y a Gastón .
Mucho tendría que aprender y copiar la tan sobrevalorada escuela franco-belga de nuestro genial autor .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/08/2011 15:00    Asunto: Responder citando

¿Cómo superó Ibáñez a Franquin?. ¿En ventas en su propio país?, ¿en estilo gráfico? (el de Franquin es realmente bueno, en cada viñeta se entretiene bastante y consigue que nos pique el cuello viendo el jersey de Gastón). ¿En ideas para las series que realizaba? (es decir, Spirou, el Marsupilami, Gaston Lagaffe, Ideas Negras, Modeste et Pompon...), ¿en innovación del medio?.

Piensa que muchas historietas de Sacarino y Mortadelo y Filemón están inspiradas por las prisas de entregas masivas de la Bruguera en el material belga.

También es cierto que Ibáñez se ha mantenido en la cima gracias a su esfuerzo, lo cual es loable y que muchos en este foro le tenemos bastante aprecio a su obra, a la que hemos leído toda la vida.

Sin menospreciar a Ibáñez (que se lo ha currado lo suyo), yo creo que Franquin (uno de los grandes de Europa y del mundo) es un clásico del que se puede aprender mucho aún. Yo no lo situaría por debajo de Ibáñez.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tebeos
Agente novato


Registrado: 02 May 2011
Mensajes: 68

MensajePublicado: 04/08/2011 15:09    Asunto: Responder citando

Cuestión de gustos , claro . Los Beatles se inspiran en toda esa nueva música de los 50 , y la superan . Bueno , para mi gusto Ibáñez está muy por encima de autores como Hergé , Franklin y otros de la escuela franco-belga .
Pero repitooooo, es una opinión basada exclusivamente en mis preferencias y gustos .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/08/2011 15:15    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
me imagino yo que a alguien tan ocupado como Ibáñez con todas las planchas que tenía que dibujar, además, si las tenía que hacer a la manera de Franquin, al final copiaría historietas porque no había tiempo para hacer tantas planchas y encima cada una con ideas frescas... es decir se prefirió sacrificar calidad por cantidad, producto de la concepción editorial del momento, es decir, inundando el mercado de productos, y en el caso de Bruguera, de revistas, claro.


Pero el caso de Sacarino sigue siendo excepcional. Es un personaje creado únicamente para adaptar las historietas de Tomás el Gafe a nuestro país. Ya no se trata de que Ibáñez no pudiese hacer más páginas o no se le ocurriesen más ideas, es que Sacarino es plagio desde su primera historieta.

En su segunda etapa se podría considerar un homenaje. Repite escenarios y gags, pero con más libertad de movimientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/08/2011 15:24    Asunto: Responder citando

Piensa Tebeos que no hay una sola escuela franco-belga si no, al menos 3, la de Marcinelle (que está formada por los dibujantes de Le Journal de Spirou de Dupuis), la de Bruselas (formada por los dibujantes de la revista de Tintín) y en Francia destacada estaría la de la revista de Astérix, Pilote.

En España contábamos con 3 grandes editoriales, de las cuáles solo quedan los herederos, es decir, teníamos Bruguera, TBO y Valenciana como destacadas (había otras pero estas son las más destacadas), de las cuáles Ediciones B es heredera al menos de Bruguera y TBO, ignoro a quien pertenecerán los derechos de Valenciana, pero seguro que alguien se dedica a sacar colecciones en un futuro más o menos cercano.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tebeos
Agente novato


Registrado: 02 May 2011
Mensajes: 68

MensajePublicado: 04/08/2011 15:25    Asunto: Responder citando

para mi gusto Ibáñez está muy por encima de autores como Hergé , Franklin y otros de la escuela franco-belga .



Horror !!! En quién andaría yo pensando ???


Franquin , Franquin , Franquin ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/08/2011 15:40    Asunto: Responder citando

Yo soy de los que creen a pies juntillas que la leyenda de Ibáñez será muchísimo más grande que la de Franquin.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 28, 29, 30  Siguiente
Página 7 de 30

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group