Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda sobre Mortadelo y Super Mortadelo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/05/2004 16:04    Asunto: Duda sobre Mortadelo y Super Mortadelo Responder citando

La revista de donde he sacado lo de Exterminius (y en la que viene un capítulo de "La Caja de Pandora" de SL) tiene el nº182 y es de Abril de 1984, de Bruguera.

La apariencia es la de un Super Mortadelo, vamos que no tiene la portada de papel sino que es un poco más gruesa, pero pone simplemente "Mortadelo". Dentro viene el ISSN 0211-920X que es el de Mortadelo y pone "publicación semanal" pero pone SUPER Mortadelo.

¿Sabéis que pasó con Mortadelo y Super Mortadelo por esa época (1983-84)? ¿Seguían siendo 2 revistas separadas o se unieron en una sola? De ser así, ¿Mortadelo continuó la numeración de Super Mortadelo? O de Mortadelo Especial, que ya no sé... Es que también pone año XV - 1984 y durante 15 años, 182 números no puede ser semanal sino mensual.

Resumiendo: la verdadera duda es que no sé si poner en mi base de datos de tebeos que "La Caja de Pandora" y Exterminius aparecieron en "Mortadelo" o en "Super Mortadelo".

(¡Ah!, también viene el último episodio del Loco del Fuji-Yama, por si eso ayuda).

Gracias por anticipado.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2004 09:04    Asunto: Responder citando

¡La gran, gran, gran pregunta! No esperaba menos de Kaximpo. Por supuesto, se ha mirado ese ieseseene, el número largo.

Después de años de investigación he llegado a alguna conclusión.

Pero antes, unos momentos de publicidad: "Disponible para publicidad". Fin de la publicidad.

La revista "Mortadelo", de Bruguera", comienza en los años 70. Las tapas son de papel como el interior. La portada consiste en una historieta de un página. Es de color azul. Hacia 1979... 1980, el modelo está más caducado que un yogur de Alejandro Magno: las historietas que ponen tienen poca gracia. Parece que hay refritos... Eso lo sé porque cuando te intentas comprar revistas de esas en un mercadillo suelen estar las de esa época. En el superhumor 64 (de los pequeños), publicado por Ediciones B, y llamado "Las mejores portadas", aparecen todas las portadas desde la número 0 hasta la doscientos y algo, que son las mejores porque son las de los primeros años. En los números de los años 80, el color de las portadas son de color marrón claro (color café con leche) e incluso hay alguna de color verde claro.

Parece ser que aparece una revista nueva, "Supermortadelo", con las portadas como de "papel plástico" (lo llamo "taplástico", de "tapa de plástico"). Es un papel como de las revistas que hay en los kioskos (Lecturas, etc.) pero sólo para la portada. En una de las guardas (interior de la portada) suele haber un cajetín con los datos de la revista (número, fecha, director). No sé si esta revista existía ya en los años 70, aunque me huelo que sí, porque la Editorial Bruguera tenía un arsenal de títulos diferentes en esa década (ver el "Especial Aniversario", y no sale todo).

Pero lo que yo creo es que al declive de la tradicional revista "Mortadelo" (tapapel), le acompaña un auge de la "Supermortadelo" (taplástico). La revista "Mortadelo" tapapel llega hasta el "25 Aniversario de Mortadelo y Filemón": es fácil de ver porque en cada número aparece un sellito con esa inscripción (habría que poner ese sellito en tebeos21; es muy curioso). Eso fue en 1983. En algún tomo de aniversario, no sé si en los dos, o sólo en el "Especial Aniversario", aparece la portada siguiente: Mortadelo disfrazado magníficamente de varios personajes y luego barriendo porque va a haber renovación total de la revista.
Creo que ese es el último número de la revista "Mortadelo" tapapel. El logotipo de la revista se recuperará para una de las etapas de la revista "Mortadelo" de Ediciones B (números cincuenta y pico). Todo esto lo pongo porque a lo mejor algun@ de vosotr@s tiene números de diferentes épocas (pero no del principio porque somos muy jóvenes ¡ay juventud divina comedia!, o algo así, paro, que me líolíochin) y al final es curioso ver que todo tiene relación y.

A partir de entonces, fíjate, Kaximpo y que se fije alguien más que tenga revistas de esa época, es decir, fíjate que, desde 1984, fecha de la renovación de "Mortadelo", la revista "SuperMortadelo" no existe. ¡Tarde medio eón en darme cuenta! Además, la revista "Mortadelo" es de taplástico, con un logotipo diferente, que acabará con el título metido en una franja azul... y durante muchos números, dentro, en las guardas, suele aparecer el cajetín de "Supermortadelo", con un dibujo de Mortadelo disfrazado de Superman (ese va por UPL, [acento pseudoandaluz de película] "Maehtro, ze lo dedico" [/acento pseudoandaluz de película], [acento valenciano de haber ganado la Liga]"che [/acento valenciano de haber ganado la Liga] ¡qué mal estamos hoy, madremíamadremíamadremía).

Y no acaba aquí... Arrow
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2004 09:11    Asunto: Responder citando

Y como aún no he respondido a Kaximpo, respondo ahora: para mí que "Supermortadelo" absorvió a "Mortadelo". Se fusionaron como las empresas: el nombre de una y el contenido de la otra. El nombre de "Mortadelo" y las taplásticos y las historietas de la otra.

Mientras que la revista "Mortadelo" tapapel tenía historietas cortas de Mortadelo y Filemón, refritos y hechas por "negros", la nueva "Mortadelo", como la "SuperMortadelo" anterior, tenía historietas largas, una portada-chiste (como las de los colecciónOlé) y no una portada-historieta (como la tradicional "Mortadelo" o "Pulgarcito" o "DinDan", ¿habéis leído el superhumor de Rompetecho? Pues eso).

Y luego está la extraña numeración: que no coincide con la revista "Mortadelo" tapapel, que iban por el muchicientos (¿753?)... pero que tal vez sí coincide con la de "SuperMortadelo".

¿Habré respondido?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/05/2004 19:42    Asunto: Responder citando

¡No esperaba menos de la respuesta de magin!

Era lo que sospechaba. Entonces es Mortadelo y Super Mortadelo se fusionaron hacia el 84. "Mortadelo" aportó el nombre y "Super Mortadelo" la portada plastificada y la numeración. Pero... ¿qué periodicidad siguió? ¿Semanal? ¿Quincenal? ¿Mensual? Pone "revista semanal" pero no estoy seguro.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 22/05/2004 04:26    Asunto: Responder citando

Estoy casi casi seguro de que era semanal. Recuerdo las portadas nuevas cada domingo al volver de misa Shocked
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2004 15:04    Asunto: Responder citando

Semanal.

Creo que he puesto que las historietas no eran de negros. Lo cierto es que hacia 1985, las historietas de MF o de Sacarino son de lo que será llamado Bruguera Equip.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/05/2004 22:01    Asunto: Responder citando

Magin: OK, OK. Sí, MyF eran de "negros". Al menos en este viene el final del Loco del Fuji-Yama.

Na_th_an: dudaba lo de semanal porque aunque pone "revista semanal" debajo dice "Abril 1984". ...y a mí "La Semana más larga" me la compraron un domingo, también después de salir de misa. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pafman
Agente novato


Registrado: 24 Mar 2004
Mensajes: 58
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 23/05/2004 00:32    Asunto: Responder citando

yo solo recuerdo que compraba mortadelos (o super mortadelos, no recuerdo) y zipi zapes en 1992, y eran quincenales. Que epoca tan feliz! Un dia los vi en un kiosko y cada quince dias me los pillaba.

Alguien sabe cuando acabo de publicarse este tipo de revistaS?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/05/2004 00:39    Asunto: Responder citando

En el 92 ya eran de Ediciones B, claro.

Creo que Zipi Zape se dejó en el 95 y Mortadelo alrededor del 96/97.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/05/2004 18:34    Asunto: Responder citando

¨He estado en un mercadillo donde valían 1.5€ los "SuperMortadelo"s de 1992 , números 115 y similares, creo. Me ha parecido que había alguna historieta larga de MF que era un refrito ya publicado previamente en Ediciones B.

... pero me he comprado algunas revistas "Super Zipi y Zape" porque eran más baratas (1€) y además parecían como de transición entre la revista tradicional y la que llamaron "Zipi y Zape Extra". El logotipo y el formato de la portada me ha despistado porque era diferente de los que había visto, aunque se parece un poco al "Zipi y Zape Extra". Los números son alrededor del número 100... pero el "100" no estaba, jeje. Los números redondos siempre son más difíciles de encontrar.

Para más información, sírvanse acceder al foro de Superlópez. Very Happy Very Happy Es una sorpresita que yo desconocía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/05/2017 14:12    Asunto: Responder citando

Con la revista Zipi y Zape tapapel y Super Zipi y Zape taplástico que acaba en el número 153 de diciembre de 1983, sucede una fusión similar como se contó en el blog del cual soy fiero guardián.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/05/2017 14:35    Asunto: Responder citando

Juas! un reflote de casi 13 años. Como digo en estos casos, en realidad es una señal de la buena salud del foro. Algún día forearán los hijos de los foreros y eso será la culminación.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/05/2017 09:53    Asunto: Responder citando

Juraría que el Perrito Piloto me ha hackeado mi cuenta. Lo digo por la forma de escribir. Chist, aquí.. aquí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group