Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Don Miki volvió... y se fue
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 142, 143, 144  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 12/12/2010 11:19    Asunto: Responder citando

Han valido mucho estas recomendaciones. Yo también he conseguido alguna cosilla Surprised
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 12/12/2010 11:54    Asunto: Responder citando

Ya lo había preguntado, pero no recuerdo donde: ¿La primera aparación de Pluto es cuando conoce a Mickey?
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/12/2010 21:43    Asunto: Responder citando

Algo habíamos hablado de este asunto el año pasado, pero no me importa recordarlo. La primera aparición de Pluto en los cómics se produce el 8 de julio de 1931, en la historieta "Pluto the Pup":
http://coa.inducks.org/story.php?c=YM+009

En esta historieta Mickey cuenta a Minnie que se trata de un perro callejero que viene siguiéndole desde el día anterior. Aquí (y en las páginas siguientes) podéis leer la historia completa:
http://disneycomics.free.fr/Mickey/show.php?loc=YM009

Al año siguiente, en la primera página dominical de Mickey Mouse (10 de enero de 1932) podemos leer ese primer encuentro al que sin duda hacía referencia la anterior historieta. Pluto huía de un empleado de la perrera y Mickey le salvó de ser capturado. Leyendo el texto de la historieta (yo la tengo en italiano) se deduce que Pluto aún no conocía al que sería su amo y compañero de correrías:
http://coa.inducks.org/story.php?c=ZM+32-01-10

Mi impresión es que esta primera página dominical pudo ser dibujada antes que la historieta "Pluto the Pup", aunque fuera publicada posteriormente. Sospecho que era una página de prueba, realizada bastante tiempo antes de que empezasen a distribuirse las páginas dominicales. De hecho, es la única página realizada por Earl Duvall. Las siguientes dominicales, a partir de la segunda, fueron realizadas por Floyd Gottfredson.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scamper
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 258

MensajePublicado: 12/12/2010 22:29    Asunto: Responder citando

Sr. Ogro, tengo una pregunta para usted... :P

No, a ver si alguien me puede responder a esto. Recuerdo haber leido alguna historia en la que explicaban el significado de las siglas del Gran M.O.G.O.L. He estado buscando y ahora mismo no encuentro esa historia... ¿Alguien sabe lo que significan?

Si no, tampoco pasa nada... Es una de mis frikichorradas... Pero bueno, si alguien se acuerda le agradecería que lo escribiese aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 13/12/2010 22:31    Asunto: Responder citando

Como siempre, mil gracias, Señor Ogro.
De todos los maravillosos hilos que hay en este foro, éste, sin duda, es mi favorito.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 13/12/2010 22:32    Asunto: Responder citando

scamper escribió:
Sr. Ogro, tengo una pregunta para usted... :P

No, a ver si alguien me puede responder a esto. Recuerdo haber leido alguna historia en la que explicaban el significado de las siglas del Gran M.O.G.O.L. He estado buscando y ahora mismo no encuentro esa historia... ¿Alguien sabe lo que significan?

Si no, tampoco pasa nada... Es una de mis frikichorradas... Pero bueno, si alguien se acuerda le agradecería que lo escribiese aquí.


Lo miraré. Y tranquilo, todos tenemos nuestro lado friki, y, en mi caso, no me arrepiento. Wink
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/12/2010 23:18    Asunto: Responder citando

De nada, Gambito. Ya sabes que es un placer. :wink:

Respecto a lo del Gran Mogol, me parece una muy interesante pregunta... aunque no tiene una respuesta fácil. Te cuento lo que he estado averiguando.

Desde las primeras historietas de los Jóvenes Castores creadas por Carl Barks ya aparecen pomposos oficiales con medallas en el pecho, pero aún no se llaman "Gran Mogol" sino que tienen nombres como "Commander-in-Chief" o "Exalted Grand Marshal". En la primera historieta de los Jóvenes Castores, de 1951, aparece un superior que no recibe ninguna denominación en particular:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDC+125-02

El nombre Gran Mogol (en inglés Grand Mogul) aparece por primera vez en la historieta "Rescue of the Grand Mogul" (1967), que no fue escrita por Carl Barks. En esta historia, el nombre "Gran Mogol" no es un acrónimo:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+JW++++2-02

Sin embargo, entre 1970 y 1974 se publican 24 historietas de los Jóvenes Castores escritas por Carl Barks, y éste incorpora en cada historieta un acrónimo distinto para nombrar a los superiores de esta organización. En la primera de estas historias, por ejemplo, el superior es denominado B.O.W.W.O.W. (en nuestro idioma sería algo así como G.U.A.U.G.U.A.U.), y explica que estas siglas significan Bestrewer Of Well-padded Wisdom Omniscience and Wathever:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+JW++++6-01

Carl Barks no llama "Gran Mogol" a ninguno de sus personajes, sino que inventa en cada historieta un nuevo nombre con su correspondiente significado. Es uno de los gags más divertidos de estas historietas, pero también una tarea difícil para los traductores. Aunque Carl Barks no lo hizo, algún traductor sí utilizó el nombre "Gran Mogol". Cuando se publicó en Italia la historia "Whale of a Good Deed", el traductor convirtió el nombre original T.O.P. B.R.A.S.S. en Gran M.O.G.O.L. (Magnifico Onorevole Generale Onnipresente Lottatore). El traductor español del Dumbo 118 prefirió el nombre de Gran D.I.V.I.S.A. (Director Insigne Vivaz Inigualable de Socorristas Anónimos):
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+JW++++7-01

Don Rosa, como buen seguidor de Carl Barks, también ha utilizado las siglas en sus historietas de los Jóvenes Castores. El mejor ejemplo se encuentra en la magnífica historia "W.H.A.D.A.L.O.T.T.A.J.A.R.G.O.N." (When Huey and Duey and Louie Originally Thought To Adopt Junior-Woodchuck Attitudes, Regulations, and Grandiose Organizational Nomenclature). Como se indica en el título, en ella se relata cómo los sobrinos de Donald entraron a formar parte de los Jóvenes Castores, y aparece un oficial de alto rango denominado H.E.A.D.H.O.N.C.H.O. (Highest Executive Administrator of Divisional Headquarters and Organizer of Nearly Complete Historical Overkill). En francés este personaje fue denominado G.R.A.N.D. M.O.N.G.H.O.L. (Grand Responsable de l´Administration Nationale, Départamentale et Mondiale, Organisateur des Nominations de la Gigantesque Hiérarchie Odieusement Limitée).
http://coa.inducks.org/story.php?c=D+97052

Y después de todo esto... ignoro si algún traductor español ha utilizado las siglas M.O.G.O.L. en alguna historieta. Sad No obstante, si alguien lo encuentra y nos lo dice, le estaremos agradecidos. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/12/2010 23:59    Asunto: Responder citando

Ah, yo nunca pensé que se tratara de unas siglas, creia que simplemente habian reutilizado el titulo que recibio Babar, el iniciador del Imperio Mogol de la India.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scamper
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 258

MensajePublicado: 14/12/2010 17:15    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Sr. Ogro. La verdad es que da gusto leer este tipo de curiosidades.

Sobre las siglas de Gran M.O.G.O.L. yo leí en una historia en la que a estas siglas tenían significado. Sé que fue publicada en uno de esos tomos de películas. De hecho incluso pensé "Tengo que acordarme de apuntar el significado". De todos modos por problemas con una caldera tuve que tirar varios de los tomos que tenía y que quedaron destrozados.

En fin, si recuerdo algo o recupero ese número concreto os lo diré por aquí.

Una vez más, muchas gracias Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 11/01/2011 18:32    Asunto: Responder citando

scamper escribió:
Muchas gracias, Sr. Ogro. La verdad es que da gusto leer este tipo de curiosidades.

Sobre las siglas de Gran M.O.G.O.L. yo leí en una historia en la que a estas siglas tenían significado. Sé que fue publicada en uno de esos tomos de películas. De hecho incluso pensé "Tengo que acordarme de apuntar el significado". De todos modos por problemas con una caldera tuve que tirar varios de los tomos que tenía y que quedaron destrozados.

En fin, si recuerdo algo o recupero ese número concreto os lo diré por aquí.

Una vez más, muchas gracias Smile


Es posible que la historia a la que haces referencia sea otra traducción al español de la traducción italiana que menciona el Sr.Ogro de "Whale of a good deed" (posterior al "Dumbo" ¿o no hubo otra edición posterior?).

No imaginaba que Barks nunca hubiera utilizado ese título de "Gran Mogol". Si he entendido bien su historia (excelentemente resumida por el Sr.Ogro ^^), fueron los italianos los primeros en popularizar su uso basándose quizá en aquella historia que no era de Barks ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ermagodeoz
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 89

MensajePublicado: 30/01/2011 20:37    Asunto: Responder citando

Tenia pendiente de leer este hilo y... jo.. ¡¡¡¡¡pedazo de recopilacion, oiga!!!!

Enhorabuena a Sr Ogro, sdiez, Enigm, etc. por lo que habeis aportado. Me ha parecido brutal.. y muy peligroso... ¿qué hago yo con los libros que me han regalado en Reyes.. si tengo 800 tebeos que deberia leerme?

Lo que me parece interesante seria extraer estas listas y ponerlas en un único hilo porque se van comentando otros temas (como es lo de las siglas del Gran MOGOL) y me pareceria interesante no "enterrarla" para quien se acerque de nuevas al foro.

Si me dais permiso (y esta semana puedo) extraigo la lista y buceo en el foro porque creo haber visto alguna lista mas de algun forero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 25/07/2011 20:45    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
una historieta clásica de Carl Barks titulada "Back to the Klondike" ("Por una mala cabeza" en la colección Dumbo). Un auténtico clásico en el que el Tío Gilito regresa al territorio donde encontró su primer filón de oro y se reencuentra con su vieja "amiga" Goldie (Dorita Doremi en la traducción de ERSA).

En la versión original de esta historia, tal como la dibujó Barks, se incluye un flash-back que presenta al Tío Gilito de joven, pero esta versión contenía algunas escenas que los editores consideraron demasiado violentas y las suprimieron, quedando reducida la historia de 32 páginas a 27 (y quedando totalmente eliminado el flash-back, que ocupaba 4 páginas). Las páginas suprimidas tardaron muchos años en ser publicadas. ERSA y Montena publicaron la versión censurada, y finalmente Primavera publicó en 1991 la versión completa de la historia, en la colección "Álbumes Disney".



Acabo de leer la historira completa, la version que siempre he tenido es la incompleta publicada en Dumbo. Ahora, gracias al tercer tomo del Intégrale Carl Barks publicado en frances la tengo completa y ha sido muy interesante, despues de tantos años, conocer la versión original. Es cierto que contiene elementos un tanto "malébolos": el tio Gilito es drogado y robado por Goldie y éste se "venga" dejando KO a todos sus secuaces y "raptandola" haciendo ademas que trabaje como buscadora de oro en su terreno, pagandole al final un salario, eso sí.
De todas formas censurarlo parece un poco excesivo. En realidad solo le dá más seriedad y dramatismo a la historia.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 26/07/2011 10:49    Asunto: Responder citando

El otro día, ordenando mi colección de Spiderman me di cuenta que, en su último nº de "Las Historias Jamás Contadas", hay un dibujo del genial Don Rosa:






Uploaded with ImageShack.us
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ermagodeoz
Agente de incógnito


Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 89

MensajePublicado: 26/07/2011 10:55    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
El otro día, ordenando mi colección de Spiderman me di cuenta que, en su último nº de "Las Historias Jamás Contadas", hay un dibujo del genial Don Rosa:


ahi va.. es verdad... tengo los 6 tomos de Spiderman y nunca me habia dado cuenta. acabo de ir a verlo porque no me lo creia.. que bueno...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sdiez
Agente veterano


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 360
Ubicación: España

MensajePublicado: 27/07/2011 09:31    Asunto: Responder citando

ermagodeoz escribió:
Tenia pendiente de leer este hilo y... jo.. ¡¡¡¡¡pedazo de recopilacion, oiga!!!!

...
Lo que me parece interesante seria extraer estas listas y ponerlas en un único hilo porque se van comentando otros temas (como es lo de las siglas del Gran MOGOL) y me pareceria interesante no "enterrarla" para quien se acerque de nuevas al foro.

Si me dais permiso (y esta semana puedo) extraigo la lista y buceo en el foro porque creo haber visto alguna lista mas de algun forero.


Me parece una estupenda idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 142, 143, 144  Siguiente
Página 60 de 144

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group