Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los pitufos como sistema antisemita y absolutista

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2011 22:08    Asunto: Los pitufos como sistema antisemita y absolutista Responder citando

Uno de esos artículos que salen de vez en cuando... :lol:

Fuente:
http://www.adn.es/impresa/cultura/20110602/NWS-0213-absolutista-antisemita-sistema-pitufos.html

Los pitufos como sistema antisemita y absolutista

El dibujante belga Peyo probablemente no lo pretendía, pero las historias de los pitufos se han prestado durante años a interpretaciones de tintes absolutistas y antisemitas.

Ahora, el autor francés Antoine Buéno, a la vez que ratifica la inocencia -o la inconsciencia de Peyo, publicaEl pequeño libro azul, una publicación descrita como el "análisis crítico y político de la sociedad de los pitufos" que aglutina todas las lecturas vinculadas a regímenes como el nazismo, el comunismo y los totalitarismos en general.

El libro, que salió a la venta ayer en Francia, presenta a los protagonistas de los cómics y la serie de animación como arquetipos de una "utopía totalitaria con tintes estalinistas y nazis" que los aleja de la inocencia dominante en el imaginario popular.

El líder y la aria

El indulto del análisis respecto al dibujante no quita, por ejemplo, que el personaje de Papá Pitufo se retrate como un jefe autoritario dentro de la comunidad, ni que existan señales de corporativismo social en la ficción.

Buéno también señala a Pitufina, la única mujer pitufa, a la que otorga una idealización a causa de su belleza y ciertos rasgos arios tanto en el color de sus ojos como en el del cabello.

Tampoco pasa por alto la caracterización de Gargamel como antagonista. Del villano de Los Pitufos afirma que "recuerda a una caricatura antisemita" por su nariz aguileña. Además, presta atención a su gato, llamado Azrael en una presunta referencia fonética al país judío.

La autarquía en la que vive la ficticia comunidad y el capítulo en el que se expulsa a pitufos invasores negros también se tienen en cuenta.

Para EE UU, comunistas

El creador de la publicación, sin embargo, señaló ayer que su análisis no es novedoso, y recordó las lecturas comunistas que se hacían del producto en EE UU. En ese sentido, el nombre de los seres en inglés, Smurf, correspondería al acrónimo de Small Men Under Red Forces (Pequeños hombres bajo fuerzas rojas). Buéno explicó que no pretende "desencantar" al público, sino hacer solamente un "acercamiento distanciado del adulto" a Los Pitufos.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/06/2011 22:57    Asunto: Responder citando

Sería interesante que algún día explicasen por qué Papá Pitufo ostenta el poder en la aldea. Es solo por edad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/06/2011 13:29    Asunto: Responder citando

Distanciado del adulto, del que aún no ha llegado a adulto y de todos diría yo:

1.- Como diría Vázquez: pobrecillos, son como esos pajarillos que picotean bajo la sombra del gran rinoceronte. ¡De algo tendrán que vivir!. :?

2.- En los tebeos originales son Pitufita y Gran Pitufo y en los dibujos animados se sacaron aquello de Pitufina y Papá Pitufo.

3.- En "Los Pitufo negros", no se quiere echar a nadie de la aldea, se quiere evitar que una epidemia contagie a todo el poblado mientras el Gran Pitufo encuentra una cura. ¡A ver si nos leemos los álbumes!.

4.- Seguramente Peyo nunca fué como Bérenger Saunière, que trataba de ocultar un mensaje solo visible para ojos de iniciados en los secretos templarios, cátaros y en la línea sucesoria de J.C. continuada por los hijos suyos que la pobre Magdalena se tuvo que llevar a parir a Francia:

http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9renger_Sauni%C3%A8re

5.- En línea con esto último, dudo mucho que en una publicación surgida bajo el amparo de organizaciones católicas tuvieran a bien promocionar a unos personajes comunistas que además, en alguna ocasión, han llegado a celebrar la Navidad y todo.

Tampoco veo en Los pitufos afán por perseguir a un lider trastornado con el control del mundo y la desaparición de judíos, homosexuales, comunistas y gente con taras psíquicas y físicas o gitanos...

Si la Pitufita es rubia, yo soy moreno, el otro pelirrojo y la otra de pelo castaño... equiparar a los rubios con la ideología nazi me parece un poco infantil, sinceramente.

6.- No sabemos todo lo que pasa en la vida de un pitufo desde que nace, hasta que muere, sólo que son divididos en aldeas, donde hay pitufos mayores y más sabios que les van orientando en tanto en cuanto ellos no sean capaces de gobernarse solos (hay multitud de álbumes en los que ellos mismos son incapaces de gobernarse bien -Léase El Pitufísimo- si no está el Gran Pitufo presente, en este caso, se ve claramente que los pitufos son demasiado jóvenes y necesitan crecer un poco más).

Tampoco yo dejaría las riendas de un pueblo (por ejemplo) en manos no de los políticos habituales si no de adolescentes... preferiría alguien que fuera mayor de edad y cuya mente hubiera acabado de crecer, (aunque vistos ciertos resultados me niego a creer que nuestros políticos sean adultos mentales en ocasiones, pero bueno, eso es otra historia y habrá de ser narrada en otro momento).

Además, la serie está ambientada en el Medievo, donde la democracia no era un sistema político ni por asomo, así que tendrá que haber feudalísmo al estilo del Antiguo Régimen que acabó con la Revolución Francesa de 1789.

7.- Mortadelo también tiene la nariz grande, y Sir Tim O´Theo además ganchuda y cada vez que Blops se mete con Sir Tim no creo yo que esté actuando por "antisemitísmo", ya hace falta estar obsesionado con el tema para encontrarlo hasta en la sopa!. :?

Yo tampoco soy precisamente chato y no por eso me creo judio... las religiones actuales tienen conceptos y preceptos que no me convencen.

Si el gato de Gargamel se llama Azrael, yo tuve un jilguero una vez llamado Luís (le podía haber llamado de cualquier otro modo) y nunca le dió por vestirse como los reyes franceses del S. XVIII... el nombre no hace al bicho ser más o menos de un modo o de otro.

8.- ¿Por qué no disfrutan con los pitufos en vez de interpretar chorradas?. Ya estamos tardando inventándonos una conjura judeo masónica en los clásicos autores de la Bruguera o del TBO o Valenciana para forrarnos con semejante idea.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2011 14:06    Asunto: Responder citando

El estúpido vínculo entre si "Azrael" suena como "Israel"... si está así escrito en el libro, es que el editor es un cateto de marca mayor.

El nombre se parece porque es de la misma cultura:

Azrael es el arcángel de la muerte o algo así, según la Biblia

http://victorianmourning.forumfree.it/?t=28038312

Azrael tiene como misión rescatar las almas que fueron injustamente al infierno

"según la tradición hebraica Azrael (Azra-el: ayuda de Dios) designa al ángel de la muerte y del juicio. Ha sido también asimilado al culto del vampirismo y el satanismo por lo que representa, y es uno de los ángeles más respetados." en http://estudiosbib.blogspot.com/2008/02/dibujos-animados-los-pitufos.html (que habla de los pitufos aunque yo buscaba sólo por el nombre de Azrael).

Osea, que la interpretación meramente fonética Azrael-Asrael-Israel... es ridícula.

Viene más por un nombre que se vincula a lo oculto y la magia.

Y hay gente que cobra por esto...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/06/2011 14:26    Asunto: Responder citando

Yo, en cambio, veo más aspecto de alquimista judío a Omnibus que de brujo judío a Gargamel.... lo cual no significa que Omnibus fuera judío, ya que carecemos de datos concretos que nos confirmen eso.

Leñe, ya tardamos en hacer una réplica chorra al libro ese.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/06/2011 17:59    Asunto: Responder citando

Creo que, citando a Magín en el hilo de la reciente entrevista hipervinculada por Tonimn no lo podía expresar mejor:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3097

magin escribió:
Dejadme que destaque este fragmento:
Irrepetible Vázquez escribió:
esa corrosión familiar que algunos especialistas han visto en “Las hermanas Gilda”, ¿era consciente en ti cuando las dibujabas?

“Yo me acabo de enterar ahora. Si tú estudias analíticamente a cualquier personaje, le puedes encontrar las connotaciones socio-políticas más pintorescas. Nadie crea un personaje y lo hace pensando en adoctrinar, como no sea una historieta netamente política, claro”

_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 17/06/2011 02:04    Asunto: Responder citando

En un blog de animación (Cartoon Brew) decían que esto al final resultaba ser una broma.

Aunque lo fuera creo que hace más daño que otra cosa...

...claro que en parte desearía que no se viera siempre a los pitufos como esa serie tan sumamente infantil vinculada a los dibujos animados.

En todo caso , tanto si es en serio como si es en broma, se basa en un análisis completamente superficial de los cuatro aspectos más conocidos y por encima.

Mucho más interesante sería analizar los Pitufos como crítica social. El cómic sí tiene elementos satíricos y políticamente incorrectos. El album de La Pitufita tiene toques misóginos, aunque finalmente la protagonista se revela como un personaje bueno y se redime ligeramente. Claro que tampoco quedan bien parados los 'hombres' que pasan de la chica cuando es fea y actúan como tontos cuando es guapa.

Asimismo los Pitufos distan de ser perfectos como sociedad. Cuando no están bajo la tutela del sabio Gran Pitufo, sí que pueden caer en el absolutismo y cierta injusticia como ocurre en El pitufísimo.

Se salvan porque se les retrata como a unos niños ingenuos y algo inmaduros que caen en estos defectos porque aún tienen que aprender. En cambio en la vida real hay gente crecidita que reproduce esos errores y a conciencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21195
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/06/2011 13:10    Asunto: Responder citando

La prensa, que se inventa chorradas para reír un rato.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/06/2011 15:04    Asunto: Responder citando

Ni caso. Más basura.
El gran Quim Monzó ya ha opinado :

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110615/54170787284/el-precioso-principe-azul.html

...La iniciativa de Júzcar coincide con la publicación en Francia de un libro que estudia la ideología y la estructura organizativa de los pitufos. Su autor es el sociólogo Antoine Buéno y el libro lleva por título Le petit livre bleu (el pequeño libro azul). Igual que los teletubbies, los pitufos han sido considerados gays por algunos sociólogos con ganas de salir en la prensa. En este libro, no. En este libro se los considera antisemitas, racistas, estalinistas y nazis. Antisemitas por la nariz de Gargamel (que “recuerda una caricatura antisemita”) y por el gato Azrael (Azrael es la encarnación del daño en la mística judía). Según Buéno, viven en una “utopía totalitaria” porque son corporativistas y tienen un líder comunitario: el Gran Pitufo (como si en el mundo no hubiese líderes en cada esquina). Son racistas porque en un álbum les invaden pitufos negros y ellos se sublevan. Con consideraciones tan frívolas, el estudio no se aguanta por ningún lado. Pero, promocionado y con una miaja de escándalo, el próximo Sant Jordi tendremos a Antoine Buéno firmando libros en los puestos de la Rambla...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/06/2011 15:47    Asunto: Responder citando

¡No les invaden pitufos negros!. Son ellos que enferman y, en su enfermedad les hacen contagiarse los unos a los otros, se vuelven negros como se podrían volver blancos o colorados y en vez de hacer "¡ñac!, ¡ñac!" podrían haber dicho "¡acabamos de leer al señor Buéno!, ¡acabamos de leer al señor Buéno!". Evil or Very Mad :evil:

Tanta tontería e idiotez junta no puede ser obra humana... empiezo a tener mis dudas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mr.bumpy
Agente veterano


Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 19/06/2011 19:32    Asunto: Responder citando

Los Pitufos son anticulturales ultranacionalistas anarcofascistas burgueses comunistas nazis modelitos martel fanáticos ateos y religiosos, y punto. Hay que decir la verdad.

Y Barrufet, no pongas referencias de la Vanguardia, que es un periódico antisistema nacionalista catalán de ultraizquierda que se niega a aceptar la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/06/2011 19:57    Asunto: Responder citando

TODA la verdad sobre Papá Pitufo:

http://blog.adlo.es/2007/01/papa_pitufo_es_un_hijo_de_p.html

Un documental de Michael Pitufoore.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2011 22:44    Asunto: Responder citando

no recordaba ese documento estremecedor.

Destaco este comentario, para que sea utilizado de réplica frente a la crítica de que el color de Bruguera era peor que el del resto de editoriales:

lord_pengallan escribió:
Sobre la flor amarilla decir que a mi me parecio curioso, asi que acudi a la edicion de Bruguera y sabeis que? Que alli la flor es amarilla! El nuevo colorista decidió que el lila decia mas del pitufo presumido que el amarillo, pero a nadie (y menos a Planeta que copia y pega la traduccion de Bruguera casi siempre) ha cambiado el guion! Ja ja ja

Enviado por lord_pengallan | 30 de Enero 2007 a las 02:04 AM



... porque en la edición de Planeta deAgostini la "flor amarilla" es de color rosa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 19 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 13/07/2011 22:38    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
¡No les invaden pitufos negros!. Son ellos que enferman y, en su enfermedad les hacen contagiarse los unos a los otros, se vuelven negros como se podrían volver blancos o colorados y en vez de hacer "¡ñac!, ¡ñac!" podrían haber dicho "¡acabamos de leer al señor Buéno!, ¡acabamos de leer al señor Buéno!". Evil or Very Mad :evil:

Tanta tontería e idiotez junta no puede ser obra humana... empiezo a tener mis dudas...


Es que los que más acusan y critican son los que menos saben, normalmente ni siquiera se toman la molestia de informarse bien antes de opinar, y dicen cada tontería... Debe de ser que leer y aprender es muy aburrido y muy trabajoso, porque si no, no me lo explico.

Y lo de la nariz de Gargamel es de sainete. Mi abuelo, que nació en Santander, tiene una nariz de mucho cuidado; lo gracioso fue que, hace ya tiempo, en un programa hablaron de la rinoplastia y el cirujano describió con todo detalle la nariz de mi abuelo como la ¡típicamente cántabra! lo que en esta época de "mestizaje", por llamarlo de alguna forma, y de movilidad, no deja de tener su aquél, jajaja.

¡Ah! y no hay más que ver los colosos de Ramsés II para concluir que la nariz ramésida también era "colosal"; y dudo yo mucho que el gran faraón fuera de raza semita...

En cambio Lauren Bacall es judía, y no creo que se pueda decir absolutamente nada de su nariz. Vamos, que es todo una idiotez

La verdad es que esto de ser políticamente correcto es agotador.

Y, ojalá me equivoque, pero me da que, en cuanto a tontería e idiotez humanas, todavía no hemos visto nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group