Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La cuellitis de Ibáñez (1984)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/01/2007 23:55    Asunto: Responder citando

Me convencen bastante los razonamientos de Magin. Lo único que se me ocurre discutirle es lo de la poca pertinencia de críticas políticas en historietas de los años 1984-85. A mí me da la sensación de que los primeros tiempos de la democracia eran posiblemente más propicios que los actuales para meter este tipo de críticas y caricaturas. ¿Por qué? Pues porque el ambiente político estaba menos crispado y no llovían tantos puñales como en la actualidad, al menos de cara al público. Ya digo que es una sensación, quizá me equivoco.

Sobre el artículo en el blog de Mortadelon... ¡Dios mío! ¡Si está prácticamente todo lo que yo he puesto aquí! Juro que no lo había visto, y eso que visito el blog con cierta asiduidad... pero no lo hacía en agosto, cuando estaba de vacaciones y sin acceso a Internet. ¡Chapó, Mortadelon, qué bonito blog tienes! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/01/2007 09:50    Asunto: Responder citando

Sí, bueno. No voy a discutir que estés de acuerdo con una mente tan preclara como la mía, evidentemente Laughing Laughing Laughing Laughing , y sobretodo aprecio bastante que no destaques las contradicciones y lagunas de mi argumento (no, no, si no los tengo, si es perfecto, claro).

Lo de las críticas de los años 84-85 a la política. Me refiero a que me de la sensación de que son críticas no "a la política" en general y en abstracto, sino que son chistes que, según cómo, se pueden interpretar en el sentido de "la democracia trae problemas que no existen en una dictadura" (aunque el autor/editor no tuviera esa intención). Reconozco que se me fue la olla con el argumento (me apetece sacar la olla de paseo a veces). En el caso del Preboste (lo que me reía las diez primeras veces que lo leí, por los dioses de Cobol), se puede interpretar como que lo que existe es una partitocracia donde lo único que importa es la poltrona. Dicho en general, hemos visto chistes de esos mil veces pero si pones unas siglas parecidas a partidos reales, huy, que hace cuatro días que podemos votar. Hoy es diferente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 03/10/2016 13:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 747

MensajePublicado: 21/01/2007 00:50    Asunto: Responder citando

Ejem! La portada del nº 208 ha desaparecido.
¿Podría usted volverla a colgar, Sr Ogro? Muchas gracias! Wink
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/01/2007 01:21    Asunto: Responder citando

¡No faltaba más, hecho está! :D

A veces imageshack juega malas pasadas como ésta, no es la primera vez que veo desaparecer imágenes que he colgado. Alguna vez me ha desaparecido mi propio avatar. Evil or Very Mad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 747

MensajePublicado: 21/01/2007 01:46    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias!

A mi me pasó lo mismo con el Avatar... pero ya estoy nuevamente por aquí! Cool
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/07/2011 23:15    Asunto: Re: La cuellitis de Ibáñez (1984) Responder citando

Señor Ogro escribió:
Entre los números 205 y 213 se publicó la historia larga apócrifa ¡Que viene el fisco! Tengo pocos números de este período, pero sabemos que se reaprovechó alguna otra vieja portada (por ejemplo la de ¡Valor y... al toro! para el 207). En el nº 208 aparece esta estupenda ilustración protagonizada por el propio Ibáñez, en la que caricaturiza a sus jefes. Puede verse a Ana Mª Palé y a Armando Matías Guiu rodeando a un tal señor Benítez que no sé quién es, pero que sin duda tenía que ser un gran mandamás de la editorial (el "apoderado general" según la página reproducida antes):



Hugo Benítez, el consejero delegado de Bruguera:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/04/06/pagina-49/32853645/pdf.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2011 22:07    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Very Happy Buena investigación y excelente memoria, sí señor. ¡Han pasado cuatro años y medio desde que hablamos de esto! Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/07/2011 22:36    Asunto: Responder citando

Estoy repasando un poco toda esta época desde 1982 a 1987 en Bruguera, para escribir unas extensas entradas en mi blog "resumiendo" (más bien organizando) todo lo que encuentro en este foro y en la hemeroteca de El País, La Vanguardia y ABC... Además de las habituales Tebeosfera y 13 rúe de Bruguera.

Por eso escribí hace poco estos dos posts un poco inclasificables:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4218

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1361&start=105

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4223
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/10/2016 08:39    Asunto: Responder citando

No sé si esto se ha comentado. En el mismo abril de 1985 en el que Ibáñez dejaba de colaborar en Bruguera, Escobar hacía una chistecillo sobre la exclusividad de Ibáñez.

https://twitter.com/ETECBLOG/status/782847065500086272

El chiste tuvo que ser dibujado mucho antes, pero la coincidencia es simpática.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2016 13:34    Asunto: Responder citando

No conocía esa historieta de Zipi y Zape. ¿Formaba parte del conglomerado de chistes sobre Ibáñez como estrella de Bruguera o era una crítica por su marcha? Lo segundo suena raro si pensamos que Escobar hará lo mismo y se irá a la misma revista que Ibáñez... aunque ¿y si esos Zipi y Zape ya no estuvieran dibujados por Escobar?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/10/2016 22:26    Asunto: Responder citando

No recuerdo haber leído esa historieta de Zipi y Zape. ¡Me encanta! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/10/2016 08:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No conocía esa historieta de Zipi y Zape. ¿Formaba parte del conglomerado de chistes sobre Ibáñez como estrella de Bruguera o era una crítica por su marcha? Lo segundo suena raro si pensamos que Escobar hará lo mismo y se irá a la misma revista que Ibáñez... aunque ¿y si esos Zipi y Zape ya no estuvieran dibujados por Escobar?


Yo diría que son suyos (los de José Luis Reyes se distinguen fácilmente... y son de Ediciones B) y que seguramente sea una coincidencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2016 08:25    Asunto: Responder citando

Sí, sí, esa historieta es de Escobar, no me cabe ninguna duda.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2016 13:38    Asunto: Responder citando

Lo comento porque me he pegado una hincheta de Zipi Zapes Especiales y los últimos números de Bruguera de entre 1985-1986 tienen historietas cuyos dibujos son un poco raros: a veces se parecen a los de Ediciones B menos pelo en los personajes, alteración aún leve de las proporciones de las figuras). Por otro lado, el guión parece típico "de Escobar" (en el bien entendido que él fuera el guionista) pero con algún rasgo ocasionalmente ajeno aunque pudiera considerarse simplemente "moderno".

De ahí que pregunte si esa historieta es de Escobar que es como decir si había historietas, con o sin firma de Escobar pero que NO fueran de él. Un tema duro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2016 13:53    Asunto: Responder citando

Por cierto, he aquí lo que me fío de cualquier web: copiopego el texto de la noticia sobre el director Hugo Benítez:

Fecha: 19850605:
Hemeroteca La Vanguardia escribió:
Se crea un comité de salvación para Editorial Bruguera y se anula el paro La asamblea de trabajadores de Editorial Bruguera-Libresa, tras valorar la situación en que ha que- dado la empresa como consecuencia de la no adquisición de accionesde la misma por parte del empresario Leo Antúnez, acordó aceptar un plan de salida de la grave Situaciónn que se encuentra y. desconvocar la huelga. En nombre de la familia Bruguera el consejero delegado de ésta, Hugo Benítez, había propuesto la creación de un comité de salvación, compuesto por un. representante de la familia, uno del consejo de administración, dos de los trabajadores y uno en representación de la empresa, según ha informado CCOO; La propiedad, por su parte, ha puesto a disposición de este comité de salvación la totalidad de las acciones. El comité tendrá la misión de negociar con la Administración la posibilidad de absorción o ayudas económicas, así como negociar con la comisión de seguimiento —proveedores y bancos—’ Por otra parte, los colaboradores de Bruguera, según la UGT, van a exigir al nuevo director general, Hugo Benítez, su participación en las conversaciones para que “contemplen el pago ineludible de las deudas de sesenta millones por trabajos de encargo y de trescientos por derechos de autor



Las molestias que genera el típico PDF cuya copia se convierte en una palabra por línea se soluciona parcialmente con Word-->Buscar escribir ^p Reemplazar: espacio en blanco.

Luego, para quitar algunos espacios en blanco, "Word-->Buscar escribir espacio en blanco Reemplazar: nada. Quita bastantes, un minuto para revisar algún error tipográfico y listos. De nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group