Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El señor de Basenhau, club de lectura pitufa, colectiva.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/05/2011 23:08    Asunto: Planchas 13 a 20 Responder citando

Mis "entregas" de hoy;

13.- Johan llega al castillo de Basenhau y empieza a poner en marcha su inteligente plan. Las viñetas de exteriores con sus paisajes, edificios, naturaleza, puentes, etc. me siguen pareciendo bonitas. Se encuentra con el soldado bigotudo.

14.- Jejejeje, queda patente cómo la fuerza bruta comparada con la inteligencia de Johan y de Leandro, de nuevo inteligencia Vs. fuerza bruta pura y dura. La belicosidad de Basenhau puesta en evidencia. La trola de Johan ha convencido a los dos villanos, de momento, Johan gana en astucia lo que los demás en astucia y fuerza bruta.

15.- La belicosidad de Basenhau da pie para un gag que dura la página entera: los aspavientos de Basenhau con la espada, jugando a estar peleando contra los soldados del rey da pié a que no controle lo que hace con su arma contra su propio mobiliario o contra Johan y Leandro, quienes se tienen que proteger tras unos bancos, el gag de quemarse el culo es gracioso, recurrente y deja ver que, al no controlar su propia fuerza y ánimos bélicos, a uno pueden sucederle cosas como esas. Es decir, supongo que haya una intención moralista: si dejas descontroladas tus emociones puedes sufrir debido a las acciones inconscientes que provoques.

16.- El plan de Johan da resultado, pero, victima de él, tiene que quedarse dentro del castillo, resultando imposible poder salir para alertar al rey y a De Treville mientras los villanos empiezan a preparar su ataque, comienza una cuenta atrás para salvar la situación y el trovador se ve que ha conseguido fugarse de prisión.

17.- De Treville sale en busca del trovador fugado, el cual huye casi desnudo, lo cual resulta ser uno de los puntos cómicos de la historia.
Inicio del gag del robo de ropa con el personaje gordito. Las viñetas, a pesar de tener un grafísmo primitivo dentro del estilo de Peyo, sin embargo, no dejan de parecerme bonitas, con sus ambientaciones internas y externas, diferentes perspectivas, puntos de fuga, etc. Los personajes tienen bastante dinamismo, lo cual es algo que Peyo controlaba en aquel momento.

18.- El trovador consigue vestirse y uno de los hombres de De Treville, persiguiendo al fugado y desnudo villano, atrapa al pobre que han robado y desnudado, Johan ve como van preparándose para el ataque los hombres de Basenhau.

19.- Siguen los preparativos, gag del guerrero de gran armadura que esconde a un hombre delgadito dentro. En lo técnico, el interior de la penúltima viñeta de esta plancha me gusta particularmente, me recuerda las criptas de construcciones románicas (me encanta todo lo relacionado a este estilo y época), de techo bajo, gruesas columnas y bóveda formada por los nervios entrelazados surgiendo de las pechinas de las columnas. Peyo se ve que se documentaba en interiores medievales reales en detallitos como este. Empieza un "running-gag" con el trovador acercándose al castillo de Basenhau, es decir, se le ve atravesar diversos parajes, caminar y acabar con la lengua afuera, cansado, de tanto andar.

20.- De Treville sale en busca del trovador, mientras Leandro aconseja a Basenhau tomar el camino más largo al castillo real para no llamar la atención, Johan sigue impacientándose porque tiene que salir para alertar al castillo del rey. Paralelísmo entre el trovador que se acerca al castillo y la impaciencia notable en el gesto de Johan que tiene que abandonar el castillo para alertar al rey y a De Treville y no puede mientras se ven los preparativos militares, el nerviosísmo por el ansia de entrar en acción de Basenhau y como el tiempo corre en contra de Johan, del rey y de De Treville. Se ve como los preparativos de Basenhau han acabado y emprenden la marcha.

De momento esto, la próxima vez, planchas 21 a 30.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 23/05/2011 13:33    Asunto: Responder citando

21.
Empieza el peligro para Johan, no le dejan salir del castillo y encima descubre que llega el trobador.

22.
Buen engaño al guardia para conseguir salir del castillo, pero tarde, el trobador ya esta en la puerta.

23.
Empujon al trobador y consuige escapar, una vez mas se pone de manifiesto que el guardia es un hombre de pocas ideas, tipico en los malos.

24.
Johan consigue escapar al bosque, Peyo ya no utiliza las nuves para indicar que el personaje corre, ahora sun rayas negras, me gusta mas, el dibujo se nota mas ebolucionado que en las primeras páginas.

25.

Joahn esta rodeado en el bosque y sube a un arbol, mientras el trobador descubre que Johan ha enviado a Basenhau a la derroda y decide ir a avisarle, pero no cuenta con Treville que le salta encima y lo detiene.

26.

Buena pelea entre el trobador y Treville, continuan las lineas que indican el movimiento de los personajes.

27.

Gana treville y hace cantar otra vez al trobador amenazandole con hacerle cosquillas, se van en busca de Johan con los caballos y Treville aprobecha para recordarle que su caballo es mas rápido, claro, ya lo decia yo.

28.

Trevill asusta a las vacas para que se echen encima de los guardias que tienen rodeado a Johan, botita viñeta la última con todas la vacas corriendo, parece que en esta primera epoca Peyo dibuja mejor los animales que las personas, no se si es mas facil porque yo no se dibujar.

29.

Las vacas hacen uir a los guardias y Trevill se en cuentra co Johan, divertido el susto final para los protagonistas.

30.

Buena invención la de intentar escapar enganyando a los guardias con una vaca y una especie de espantapajaros.Página muy divertida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 23/05/2011 20:13    Asunto: Responder citando

Ya estoy de vuelta de mi viaje y puedo unirme a la lectura colectiva.

31. Los guardias se asombran de que Johan no este solo: Primero son dos, y luego son tres. Otro truco de Johan y de Treville contra los guardias, que siempre pican.

32. Los guardias acaban en el agua fuera de combate y los protagonistas pueden emprender el regreso al castillo del rey. Me gusta el primer plano de la torre al final.

33. Bienvenida al castillo (menos para el trovador).

34. Planes y preparativos para defenderse del ataque de Basenhau. Johan expone al rey su estrategia de defensa, basada en el mensaje falso que escribio' como si fuera del trovador.

35. Comienza la batalla! Bonitas imagenes de los arqueros en las almenas y de los asaltantes desde abajo. La verdad es que en todas estas paginas me gustan mucho los dibujos en los que aparece el castillo y sus estancias. Leandro se aleja de la lucha, prudencia o cobardia? Esta' claro que no es luchador. Su cara me recuerda mucho a la de uno de los malos de "El anillo de los Castellac"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/05/2011 08:32    Asunto: Responder citando

Entregas de hoy. Primero repaso rápido de las planchas 21 a la 35:

La resolución de la tensa situación de Johan no se hace esperar más, ya que aprovecha como ultimísima posibilidad de escapar la excusa de que iba a saludar a un "viejo amigo". (Planchas 21 a 23).

La viñeta (plancha 23) en la cual Johan tira al agua al trovador me da pié para hablar de lo bien diseñadas que están las escenas de pelea respecto a los movimientos de los personajes, a Peyo le salen naturales. Aunque esa treta de agarrarse a la cadena para derribar al rival de una patada me suena a tácticas vistas en los programas de Lucha Libre Americana, el dinamísmo imprimido en los personajes que luchan es algo digno de notar.

Esa escena, por otra parte es un punto de flexión a partir del cual Johan es descubierto y se abre la veda para su caza por espía. (Plancha 23).

Johan se refugia en un bosque cercano que es cercado a su vez por los guardias de Basenhau, a la vez que el trovador, dándose cuenta de la situación, decide ir a avisar a Basenhau de que no vaya a la batalla que es una derrota segura y todo fué una treta de Johan. (Planchas 24 y 25).

De Treville sorprende al trovador, escena de pelea en la que, de nuevo, las técnicas de combate de los que pelean recuerdan al "Pressing Catch". De nuevo digo lo mismo, la pelea entre De Treville y el trovador está dibujada dotando a los personajes con bastante naturalidad a la hora de moverse y de realizar técnicas de combate o "llaves" (como si fueran artes marciales). (Planchas 25 y 26).

Se nos da un rápido vistazo de lo que ocurre entre los guardias que rodean el bosque y Johan que está dentro y de Basenhau que va con el semblante alegre al combate. (Plancha 26).

De Treville consigue derrotar y capturar a su oponente y le obliga a que diga qué ha sido de Johan aplicándole la tortura de las cosquillas en las plantas de los pies. Para llegar a donde está Johan hace que un rebaño de vacas salga en estampida provocando una momentánea distracción que le permite acceder al bosquecillo donde se encuentra Johan. (Planchas 27 y 2Cool.

Johan se encuentra con De Treville y, una vaca despistada les brinda la oportunidad de salir de la situación para dirigirse al castillo del rey. Gag de la vaca que, en un principio es confundida con un potencial peligro (plancha 29), y que es usada para subir a un maniquí con las ropas de Johan para confundir a los soldados de Basenhau haciéndoles creer que es Johan aprovechando que es de noche. El soldado del bigote sigue apareciendo como enemigo fijo de entre todos los soldados de Basenhau. (Planchas 29 y 30).

Acaba la huida de Johan, salvan un rio soltando a los caballos y sorprendiendo a los soldados de Basenhau al agua, el soldado del bigote y el arquero acaban remojados y ya no se les vuelve a ver más. Parten a caballo hacia el castillo en cuanto recuperan las monturas y, cabalgando toda la noche, se acercan al castillo real. Me gusta la viñeta en la que juega con las perspectivas (la última de la plancha 32), cuando se ve al vigía asomándose por la ventana superior de la torre, justo debajo del tejado, a los soldados paseándose por la muralla y el paisaje con Johan, De Treville y el trovador cabalgando hacia el castillo real, en el fondo. (Planchas 31 y 32).

El vigía de la torre avisa de la llegada de los héroes y su prisionero al rey, que los recibe y les obsequia con un banquete y ropas nuevas para Johan, en seguida meten al trovador en la mazmorra cargado de cadenas para evitar que se escape de nuevo (esta viñeta-gag es graciosa, jejeje -viñeta final de la plancha 33-) Empiezan los preparativos en el castillo real para recibir a Basenhau quien está cerca con su ejército. (Planchas 33 y 34).

A partir de aquí comento las planchas que no habían sido analizadas antes, a excepción de la 35:

Planchas 35 y 36.- De nuevo la astucia de Leandro no sirve de nada, ante los ánimos guerreros de Basenhau y empieza,la batalla, enorme y gran viñeta (plancha 35) con la perspectiva de los soldados de Basenhau (en primerísimo y segundo plano) al asalto de la fortaleza, la cual se ve en último plano. Detalles de humor como el soldado que huye en dirección opuesta a la refriega con una flecha en el trasero ayudan a apreciar mejor este dibujo, sin duda, uno de los mejores y más elaborados de todo el álbum.

A continuación siguen una serie de gags deribados del intento de escalada de la muralla, como cuando empujan las escalas o las derriban con grandes piedras, sin embargo y a pesar de eso se ve a Basenhau que ha conseguido llegar a la muralla y se dispone a entrar con sus hombres en ella.

Johan parece haber escalado un puesto dentro del castillo porque aparece ya vestido con cota de malla y espada y dando ideas o llevando la iniciativa en el combate. Ya no es un simple paje real, ahora se muestra como un joven guerrero. (Planchas 35 y 36).

Plancha 37.- Escena de duelo a espada entre De Treville y Basenhau, los cuáles visten armaduras. Recuerda escenas de lucha de películas de aventuras clásicas como la de Robin Hood de Errol Flynn, en ese sentido, este álbum adopta un tono de película en las escenas de batalla finales.

Plancha 38.- Basenhau cae al foso y sale lleno de barro, y acaba la primera jornada de lucha. Basenhau hace levantar un campamento ante el castillo. Leandro, dándose cuenta de la real situación decide consultar a Basenhau sobre una posible retirada, pero este, lleno de ardor guerrero decide continuar hasta el final, echando a Leandro de su tienda con cajas destempladas.

Plancha 39.- Leandro responde, a su vez a otro hombre de Basenhau con una patada en el trasero, tratando de igual manera que ha sido tratado él a otro de los hombres del villano.

La perspectiva de ser sitiados hasta que se rindan una vez en el castillo real se agoten las provisiones hace que Johan idee un plan. Una flecha es lanzada con un mensaje desde las almenas del castillo hasta el campamento de Basenhau. Gag del soldado de Basenhau que casi es ensartado por la flecha del mensaje.

Plancha 40.- Vemos que la treta de Johan consiste en hacerle creer que el trovador tiene contactos dentro del castillo real y que le ha conseguido que, alguien le baje el puente levadizo para que tome el castillo entrando a saco con su ejército. De nuevo vemos el contrate entre el villano bruto que solo piensa en pelear y el villano que sabe leer y es capaz de trazar artimañas con las que poder derrotar con la astucia a sus enemigos.

Una vez a Basenhau le han bajado el puente levadizo, se lanza contra él con todo su ejército.

Plancha 41.- Vemos de qué se trata exactamente la treta de Johan, de dividir al ejército de Basenhau haciendo subir inmediatamente el puente levadizo después de que le haya superado Basenhau y este haya caído en la trampa entrando en el castillo. Los hombres de Basenhau en el castillo se ven superados por los arqueros del rey quienes, comandados por De Treville, invitan a rendirse a Basenhau y a sus hombres.

Plancha 42.- Los hombres de Basenhau ante tal situación se rinden, haciendo caso contrario a los deseos de seguir peleando de Basenhau el cual, acaba por rendirse al ver que no tenía contactos dentro porque el Trovador sigue siendo prisionero del rey. Basenhau acaba entre rejas, los restos de su ejército desperdigados en cuanto se baja el puente para perseguirlos y Leandro ve la posibilidad de escapar al ver confirmadas sus sospechas de que aquel asunto no iba a acabar bien precisamente.

Plancha 43.- El rey castiga a Basenhau confiscando todos sus bienes y condenándole a permanecer de contínuo en las mazmorras reales y el rey hace un banquete por el buen final que ha tenido todo ese asunto declarando a Johan como el héroe que les ha solucionado la papeleta. Las últimas viñetas aluden al tópico de las películas medievales que acababan en grandes banquetes con torneos a modo de celebraciones y cantos de juglares. Peyo hizo acabar este álbum a lo grande.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/05/2011 09:04    Asunto: Responder citando

Leandro quizás recuerde por las ojeras a Zicutín (versión Bruguera), pero el que más recuerda a alguien es quizás Basenhau a Hercules de Fossa Baja (-o algo así- versión Bruguera de nuevo).

No me extrañaría nada que Peyo reutilizara conceptos que le gustaran de uno a otro álbum.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/05/2011 01:01    Asunto: Responder citando

Al final me habéis hecho coger el gusanillo y me he leído el cómic escaneado. Ahí van algunas impresiones, más generalizadas. Sabe mal, pero en general son todo críticas.
Encuentro el dibujo muy primitivo, lógicamente. El hecho de que esté coloreado le hace ganar muchos puntos.
Esta traducción en concreto (El Señor de Basenhau - Las aventuras de Juan y Guillermo, Editorial Grijalbo, 1986) me ha parecido sonrojante. No sé si la hicieron en la Edad Media o qué, pero hay palabras que no había oido nunca.

En la primerísima viñeta echo de menos un mensaje de introducción, algo así como "En el castillo del rey era día de justas". Me parece muy frío entrar a trapo sin más.

página 5: "Felón ! " Empiezan las palabras raras. En la página 39 se repite el mismo insulto.
En el original francés dicen "félon". Si querían imitar el original quizá hubiese quedado mejor "melón"...
Busco y veo que en castellano "felón" significa criminal, delincuente. Pues vale.

página 7, Juan desconfía del trovador. Igual que en La flauta de los pitufos al desconfiar de Torchesac parece que Juan tiene buen olfato para descubrir a los malos malosos.
De hecho el rey ya le dice "ves espías por todas partes!".
Hay una viñeta donde se ve al trovador con su laúd (o lo que sea). Es tan largo que difícilmente lo podrá tocar. Parece un remo. En la siguiente viñeta ya tiene mejores proporciones.

Página 8: se nos enseña lo que piensa la paloma mensajera, como si hablara. Qué curioso!

Páginas 9: eso de decir "plaza!" en mi pueblo no se dice. Quedaría más normal "aparta", "que voy", "toma", etc.
Veo que en el original francés dicen "place".

página "10", la censurada. Eso de hacer cosquillas entre luchadores que matan queda un poco ridículo, aunque gracioso. Es muy fácil inflingir dolor torciendo un brazo, por ejemplo, no hace falta sacar los calcetines a nadie. Entre caballeros que luchan a muerte el hacer cosquillas queda muy nenaza.

páginas 14 y 22: referencias de Juan a Dios: "que Dios me ampare!", "no me quedará más que encomendar mi alma a Dios". Me han chocado esas referencias religiosas.

página 17: le llevan la pitanza. Aunque se sobreentiende que es la comida, parece que nos quieran enseñar vocabulario antiguo. En francés dicen "pitance". Lo que voy aprendiendo hoy !

página 19: curiosos los nombres del soldado Guy y del transeúnte Serafín. En francés, Guy y Gontrand.

página 22: "no nos enmohezcamos".... Curioso verbo.

página 26: "voto al Chápiro". Sin comentarios.

página 28: "si no es lo bastante mayor...haberle dejado con su nodriza". Continúan las ganas de utilizar palabras en desuso. "Canguro" sería demasiado moderna, pero creo que "niñera" quedaría más bien.

página 30 y 38: "voto a sanes". Lo qué? El "voto a bríos" es más frecuente, pero éste?

página 38: "plaza a Basenhau!", "plaza, u os destripo!". No sé qué decir.

página 40: Juan lanza una flecha con un mensaje. Por la dirección de la flecha está claro que proviene del castillo. Si Basenhau ya ha sido engañado anteriormente...¿no se le ocurre desconfiar del mensaje recibido?

página 43: Basenhau se niega a rendirse. Cuando se entera de que su cómplice trovador también ha sido capturado entonces acepta rendirse. Un poco absurdo.

página 44: "hola, follón !". Otra vez expresiones que no había oido nunca. En el original francés dicen "félon" otra vez. El becario que traducía lo leyó demasiado rápido.

"Lástima, lástima !" Muy buena la ironía del verdugo al perder la oportunidad de cortar una cabeza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/05/2011 10:12    Asunto: Responder citando

Quisiera añadir las ediciones españolas de "El señor de Basenhau":

-Por entregas en el suplemento de Diario 16. Si alguien pudiera confirmarme el título que le dieron, la época (aproximadamente) y los números del suplemento entre los cuáles se editó este primer álbum), estupendo.

-"El pérfido Tancredo". En Zipi y Zape Especial nº 109 (Granujas). Editorial Bruguera. ¿1982?.

-"El señor de Basenhau". Serie "Aventuras de Juán y Guillermo", nº 1, Grijalbo/Junior. 1986.

-Fué editado este título por Grijalbo/Junior en Catalán en la serie "Les aventures de Jan i Trencapins", nº 1 con el título "El senyor de Basenhau". 1986.

Y de momento no ha tenido más ediciones en España, lo cual es una pena, porque esta serie lo merece realmente.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/05/2011 10:24    Asunto: Responder citando

Hola Barrufet, hay expresiones en desuso en el Castellano actual pero que antiguamente eran más habituales, lo de "follón" recuerdo haberlo leído en "El Quijote", soltado en una de las refriegas en las que se ve inmerso el protagonista principal.

Lo de las cosquillas, piensa que se trata de una publicación para la juventud y que si en Francia les han censurado lo de la tortura del embudo y el agua, calcula una tortura mas seria. Cuenta con que además, "Le journal de Spirou" era una publicación católica con todo lo que ello significa. Imagino que Peyo quisiera meter el tono humorístico en el álbum.

Al menos yo así si lo veo.

Lo del Chápiro al que se vota tampoco lo veo claro, suena a Español de América...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 29/05/2011 00:11    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Leandro quizás recuerde por las ojeras a Zicutín (versión Bruguera), pero el que más recuerda a alguien es quizás Basenhau a Hercules de Fossa Baja (-o algo así- versión Bruguera de nuevo).

No me extrañaría nada que Peyo reutilizara conceptos que le gustaran de uno a otro álbum.


Gracias, me sonaba que se llamaba Zicutín pero no estaba segura del todo.

Lo de "voto al chapiro" lo he leido o bien en el Capitan Trueno o bien en el Corsario de Hierro, pero es el unico sitio donde he visto esta expresion.

Sigo liada con viajes y no me queda tiempo de escribir posts... pero os voy leyendo cuando me queda un momentito libre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/05/2011 23:21    Asunto: Responder citando

¿Nos animamos a leer el siguiente álbum: "El usurpador de Bellobosque"?. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 31/05/2011 13:24    Asunto: Responder citando

De acuerdo, ¿empezamos ya o dejamos una semana para leerlo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/05/2011 14:32    Asunto: Responder citando

Yo dejaría una semana para que la gente tuviera tiempo para poder leerlo antes de ponerse a comentarlo.

Estoy probando un enlace de D.D. para todas aquellas personas que no tengan el álbum de Grijalbo...

Abriré un hilo específico para el segundo álbum en cuanto pueda a lo largo de hoy. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 19/06/2011 20:58    Asunto: Responder citando

Termino mi comentario de este álbum para pasar al siguiente. Afortundamente, bastará con un repaso rápido porque vuestras aportaciones han sido muy completas.

barrufet escribió:
Zorro Aullador escribió:
En este álbum hay una página que, en su día fué censurada y que, en lo sucesivo no fué incluída por juzgarse excesivamente cruel para los jóvenes lectores a los que iba destinado en aquella época y que viene reproducida en blanco y negro en la página 35 de la biografía peyística de Dayez y en los integrales de Dupuis y Rombaldi.

En esta página censurada (entre las planchas originales 9 y 10), se somete al trovador a la tortura de obligarle a beber agua con un embudo amarrado a la mesa de tortura para ahogarle, por eso el trovador torturado tiene, de repente, una gran barriga (compárense barriga del trovador en la plancha 9 y en la 10).

Si alguien tiene estas obras y un escáner, ¿podría escanearla para el foro, por favor?, gracias.


Aquí la tenéis.


No conocía esta plancha censurada. Gracias, Barrufet Very Happy.
Comprendo que la retirasen, la tortura de forzarle a tragar agua aunque la traten con humor es una conducta poco heroica.

Zorro Aullador escribió:
He aquí la primera versión, aún abocetada, de la segunda plancha del álbum, con anotaciones de Franquin como la que hay sobre la 2ª viñeta que indica que el caballero derrotado quedaría mejor si tuviera el acto reflejo de protegerse. Compárese con la que tenemos en los tebeos que hemos leído:


Tampoco conocía esta plancha abocetada. Gracias, Zorro Aullador Very Happy .
Me gusta ver el lápiz de Peyo. Me recuerda a los bocetos de los dibujos animados con las líneas de los personajes muy marcadas y los fondos simplificados.
copito escribió:

Página 6.

¿que es lo que hace sospechar a Johan del trobador? claro, supongo que es la intuición del protagonista, como no.

A mí también me sorprende la intuición que muestra aquí Johan, tiene un sexto sentido a la altura de Tintín, Alix y otros protagonistas de historietas.

De esta página 5 me gustaría señalar la viñeta grande con el trovador en primer plano y la mesa del rey al fondo. La perspectiva me parece muy lograda, con sus líneas de fuga y el punto de visión por encima de la cabeza del trovador. Técnicamente hablando es perfecta, pero no funciona en un cómic porque los personajes del fondo se ven muy pequeñitos. Se nota que es un trabajo primerizo y Peyo está probando perspectivas y composiciones de viñetas. En álbumes posteriores Peyo resolverá estas viñetas de "personaje entrando en una habitación grande" de forma diferente.

Zorro Aullador escribió:
Es pillado por Johan porque la medalla de este golpea en la puerta y Johan lo oye al otro lado cuando habla con De Treville sobre la posibilidad de que este sea un espía de Basenhau.
No me había fijado en el detalle de la medalla.

Zorro Aullador escribió:
8 y 9.- Persecución del falso trovador, el cual es seguido hasta lo alto de la torre, intenta huir pero Johan le atrapa antes y empiezan a rodar escaleras abajo. El instrumento musical que tiene se nos muestra como un arco.

Es muy imaginativo los múltiples usos que el trovador hace del laúd: escondite de la paloma, mazo para golpear, lanzador de flechas. El trovador es un espía con recursos. En mi opinión, es el mejor personaje entre los villanos.


Zorro Aullador escribió:
A pesar de la inteligencia y arrojo de Johan, De Treville decide dejarle partir no sin sentir antes dudas respecto a la suerte que le espera... no se si será muy caballeroso dejar a un paje solo yendo al peligro, pero este es Johan, el protagonista de la serie.

Menos mal que Johan ya no parece un niño, porque sería imperdonable que Trebilla lo dejase ir solo.

Por cierto, en mi edición de Bruguera la página 11 tiene las caras borrosas, como si la plancha estuviese quemada, no sé si por culpa del punteado de las paredes del calabozo.

Zorro Aullador escribió:
Página 12.
Me encanta esta página, Johan viaja al castillo de Basenhau, tardará 3 dias.
Las rocas de la viñeta grande parece que se sostienen en el aire.
Descubrimos por fin en la viñeta 7 que Johan es el paje de Rey.

Está muy bien como narra el viaje de 3 días.
Y como dice Copito, Johan se define como paje real.

Pirluit escribió:
Alguien preguntaba que si Johan era escudero o paje, y si estaba al servicio del Rey o de De Tréville. Si hay que considerar sus primeras historias como un antecedente, es el paje del rey de Hauvon, o Rey Hauvon, como se le menciona en las mismas. En sus primerísimas historias, que son gags mudos, no se sabe qué cargo tiene, pero en una de sus primeras historias el Rey le nombra "Jefe de los Carteros Reales". Más tarde se dice expresamente que es "El paje favorito del Rey". Y en este primer relato largo que estamos leyendo, él mismo dice "Muy astuto tendría que ser el que reconociera en mí al paje del rey" (versión Bruguera). En el original francés también lo dice, si la memoria no me engaña.
Hugues Dayez menciona su supuesta edad en la biografía: quince años. No indica la fuente de esta información. En todo caso, es cierto lo que decís sobre que al principio de la historia parece un niño y en las últimas páginas casi un adulto, está muy cambiado. Yo creo que es que Peyo tanteaba con el dibujo, que fue afirmándose a todo lo largo de esta historia. El Johan de las primeras viñetas está muy aniñado, pero enlaza con el Johan anterior (el paje de los periódicos, que tenía el cabello rubio). En mi opinión, como Franquin estaba tutelando a Peyo en el aspecto gráfico, tal vez Peyo quisiese imitar sus dibujos.

Cuánta información, Pirluit, gracias Very Happy .
La edad de 15 años la veo adecuada en este álbum. Ya en los siguientes con Pirluit, calculo que tendrá unos 3 a 5 años más
Entonces en el álbum “El juramento vikingo”, cuando Johan le ofrece al “hijo” del pescador ser paje del rey, sabe de lo que habla.
De todos modos es un paje muy peculiar ya que puede abandonar el castillo y sus obligaciones en la corte. ¿Existían los liberados sindicales en las cortes medievales? Very Happy
Además Johan domina otras habilidades que no son propias de un paje, como es cabalgar o luchar con espada que son más propias de un guerrero que de un cortesano. En un documental del Canal de Historia hablaba sobre los caballeros, y explicaba que los niños empezaban como donceles, luego eran escuderos y posteriormente eran armados caballeros. Fantaseando un poco sobre el origen de Johan, podría tratarse del hijo de un caballero leal al rey y buen amigo de Trabilla, que falleció defendiendo al reino de una amenaza. El rey en agradecimiento acogería al niño huérfano como paje real en la corte, mientras que Trabilla también ejercería como una especie de tutor y le enseñaría las artes propias de la caballería.



Copito escribió:
Página 15.

Buen página, Basenhau acaba con el culo en el fuego, ya se ve derrotando al señor de treville, quizas de los mejores chistes del comic.

Very Happy Very Happy Very Happy Es muy graciosa esta página, con Johan y el otro escondido detrás de la mesa y Basenhau con el trasero en remojo.

Copito escribió:
Viñeta 11 el hobre que viene caminando hacia el lector me recuerda a los titulos de erase una vez... la vida, el hobre que va caminando y va variando la ropa segun la epoca en la que vive.

Leo tu comentario y se me viene la musiquilla en la cabeza de la serie.

Zorro Aullador escribió:
20.- De Treville sale en busca del trovador, mientras Leandro aconseja a Basenhau tomar el camino más largo al castillo real para no llamar la atención, Johan sigue impacientándose porque tiene que salir para alertar al castillo del rey. Paralelísmo entre el trovador que se acerca al castillo y la impaciencia notable en el gesto de Johan que tiene que abandonar el castillo para alertar al rey y a De Treville y no puede mientras se ven los preparativos militares, el nerviosísmo por el ansia de entrar en acción de Basenhau y como el tiempo corre en contra de Johan, del rey y de De Treville. Se ve como los preparativos de Basenhau han acabado y emprenden la marcha.

Esta parte con Johan encerrado en el castillo y el trovador acercándose me gustó cuando la leí por primera vez, tiene su suspense.

Copito escribió:
26.

Buena pelea entre el trobador y Treville, continuan las lineas que indican el movimiento de los personajes.

Las peleas cuerpo a cuerpo y los caballos al galope están muy bien dibujados.

m-angel escribió:
33. Bienvenida al castillo (menos para el trovador).

El trovador ya no se escapa seguro. Y el rey muy campechano con sus súbditos.

m-angel escribió:
35. Comienza la batalla! Bonitas imagenes de los arqueros en las almenas y de los asaltantes desde abajo. La verdad es que en todas estas paginas me gustan mucho los dibujos en los que aparece el castillo y sus estancias. Leandro se aleja de la lucha, prudencia o cobardia? Esta' claro que no es luchador. Su cara me recuerda mucho a la de uno de los malos de "El anillo de los Castellac"

Espectacular el asedio del castillo. Y Peyo le cogió el gusto porque en álbumes posteriores se ven otros asaltos también impresionantes.

Zorro Aullador escribió:
Plancha 37.- Escena de duelo a espada entre De Treville y Basenhau, los cuáles visten armaduras. Recuerda escenas de lucha de películas de aventuras clásicas como la de Robin Hood de Errol Flynn, en ese sentido, este álbum adopta un tono de película en las escenas de batalla finales.

Genial el combate a espadas, de película como dices.

Zorro Aullador escribió:
Plancha 42.- Los hombres de Basenhau ante tal situación se rinden, haciendo caso contrario a los deseos de seguir peleando de Basenhau el cual, acaba por rendirse al ver que no tenía contactos dentro porque el Trovador sigue siendo prisionero del rey. Basenhau acaba entre rejas, los restos de su ejército desperdigados en cuanto se baja el puente para perseguirlos y Leandro ve la posibilidad de escapar al ver confirmadas sus sospechas de que aquel asunto no iba a acabar bien precisamente.

Leandro no ha hecho nada y encima se escapa, no es justo, el trovador se lo merecía más.

barrufet escribió:
Hay una viñeta donde se ve al trovador con su laúd (o lo que sea). Es tan largo que difícilmente lo podrá tocar. Parece un remo. En la siguiente viñeta ya tiene mejores proporciones.
Según Google sería una tambura.

barrufet escribió:
página 17: le llevan la pitanza. Aunque se sobreentiende que es la comida, parece que nos quieran enseñar vocabulario antiguo. En francés dicen "pitance". Lo que voy aprendiendo hoy !

Tampoco hay tantas palabras antiguas, y no creo que dificulte la lectura del álbum (en mi caso me gustaban estas palabras cuando era niño y las usaba en las redacciones de la escuela).

El siguiente para otro día.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group